Colombianos que triunfan en Domestika

Domestika es una comunidad digital de habla hispana donde diseñadores, fotógrafos,
ilustradores, animadores y artistas aprenden y enseñan lo que más aman: crear. Esta es la cuota colombiana de esa plataforma.

separadorEn Domestika usted encontrará cursos de todo tipo: lettering para perfeccionistas, dirección de arte para portadas de discos y hasta cómo diseñar un tatuaje. Allí le revelarán los secretos más profundos del Photoshop, lo entrenarán para ser un “superdibujante” y le explicarán cómo hacer fotos para triunfar en Instagram. La comunidad escoge a los mejores para que enseñen sus talentos y entre ellos están estos colombianos que destilan creatividad.
 
separador

Domingo Betancur

AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Oriundo de Medellín, Domingo es diseñador gráfico especializado en tipografía. Desde Veleta Studio Lab, proyecto del cual es cofundador, desarrolla diseños experimentales abordados con el branding, el packaging, la ilustración y, por supuesto, las letras. En su trabajo para marcas como Pilsen y Jack Daniel’s, se pueden ver grandes influencias del street art y la música, temas de los cuales ha sido fanático desde los inicios de su carrera y que ha tratado de reflejar en cada uno de sus trabajos. Además de esto, aquí entre nosotros, queremos contarle que él y su estudio están presentes en nuestro pronóstico de lo que será tendencia en el diseño gráfico en 2019.
 
Domingo Betancur3
 
En Domestika, Domingo dicta el curso de Diseño de letras y alfabetos con técnicas digitales que, básicamente, tiene como finalidad hacer que usted se convierta en un duro de las letras y que estas le permitan expresar de la mejor manera sus ideas mientras que crea nuevas estéticas de la mano de herramientas no convencionales. A lo largo de las clases usted aprenderá a crear sus propios pinceles para experimentar con texturas y formas que le permitan despegarse un poco del diseño como lo conoce.
 
Domingo Betancur1
 
Los únicos requisitos que pide Domingo son conocimientos básicos en Photoshop e Illustrator, que le darán una base para empezar a combinar técnicas y hacer remixes, como él dice, y que le darán un empujoncito para el proyecto final del curso: crear un set de herramientas que le permita construir un abecedario completo.
 
separador

Germán González Ramírez

AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Antes de contarles de qué va el curso de Germán en Domestika, queremos decir algo: estamos honradísimos de ser una vitrina para ilustradores tan tan tan talentosos como él. Mientras veíamos el video que presenta el curso, cuando dice para qué revistas ha trabajado, dejamos escapar un grito de emoción: hemos trabajado con Germán en varias ocasiones, y estamos ansiosos de que llegue la próxima.

 

Germán Gonzalez

Listo, ahora sí. Germán es diseñador gráfico, vive en Medellín y desde hace unos años también se dedica a la ilustración digital. Un vistazo a sus redes (y al nombre del curso) les bastará para darse cuenta de que lo suyo es el retrato y todo lo relacionado a Wes Anderson. Su trabajo ha aparecido en revistas como Create, Cartel Urbano y El Malpensante, y también ha trabajado con marcas como Adobe.

GermánGonzález3

Cuando no está ilustrando rostros, Germán saca pines a la venta, hace murales para restaurantes en Japón y recibe premios como el LAD Plata que se ganó este año por el single cover de “Háblame”, de Pedrina. Su curso, y su canal de YouTube, son una gran manera de entender cómo funciona su proceso creativo y cómo logra sus resultados. Anímese, que el proyecto final es una ilustración del protagonista de la más reciente película de… sí. Wes Anderson.

separador

Ana Milena Hernández
AUTORFACE AUTORSEPARADOR autorintagram AUTORSEPARADOR AUTORWEB

Ana es bogotana y actualmente vive en Valencia (España). De niña amaba decorarlo todo junto a su mamá, así que estudió diseño de interiores y empezó trabajando como window dresser: era la persona que creaba y decidía cómo se verían los escaparates de los almacenes para que otros pudieran vitrinear a gusto. Actualmente es la directora creativa de Masquespacio, un estudio de diseño que trabaja, principalmente, en el campo del interiorismo, las tendencias de moda y estilo de vida. Ahí hace equipo con el director de marketing Cristophe Penasse, con quien se ganó el Massimo Dutti Nuevos Valores, un premio a las mejores creaciones emergentes de diseño y arquitectura.

5-Ana-Milena-Hernandez

 

En Domestika, Ana dicta dos cursos: Iniciación al diseño de interiores y Diseño de interiores para restaurantes. En el primero, cuenta cómo realizó en Masquespacio uno de sus mejores proyectos: el Valencia Lounge Hostel, una intervención en un edificio histórico que ahora es un hostal y donde ella y su equipo diseñaron cada habitación de una forma diferente para que todas las personalidades se sientan como en casa. Además, enseña a darle vida a espacios por medio de técnicas DIY (Do It Yourself o Hágalo usted mismo) que no requieren de los mejores ni más exóticos materiales. Es posible tener buenos resultados con recursos limitados. Promesa de Ana.

Ana Hernández2

En el segundo, enseña cómo proveerse de herramientas para el diseño de un restaurante que no solo enamore a su público con la comida. Desde la investigación del mercado hasta la distribución de las sillas y los espacios, Ana le dará las instrucciones para que aplique algunos conceptos que actualmente están en tendencia como las lovemarks o marcas de culto, y que le ayudarán a darle a su cliente el reconocimiento que necesita su establecimiento. En este curso Ana utiliza como ejemplo el diseño de Kaikaya, un restaurante donde combinó lo minimalista de Japón y lo tropical de Brasil para reflejar el espíritu de la cocina fusión que maneja el lugar.

separador 

Arutza Rico Onzaga

autorintagram AUTORSEPARADOR AUTORWEB

Arutza llegó a Doméstika en 2018. Su curso se llama Branding, y en él aplica cerca de dos décadas de experiencia y pasión por la tipografía y la ilustración para crear la receta gráfica perfecta.

Arutza2

Esta diseñadora ha sido reconocida con varios premios y publicaciones. Uno de sus proyectos más especiales es “Protégeme”, que tuvo como cliente a la compañía de llantas Automundial, y cuyo resultado fue una estampa creada a partir de una llanta con la que se imprimió la palabra “protégeme”. El proyecto hacía a alusión a los conductores de camiones, su devoción por la Virgen del Carmen y las peticiones que le hacen para que los cuide durante su trabajo. “Protégeme” hizo parte de la selección oficial de la Bienal Iberoamericana de Diseño en 2018 y ganó premios de The Type Directors Club (TDC) y de Communication Arts en 2017.

Arutza1

Arutza es la fundadora de Arutza Studio, donde se dedica a idear estrategias y sistemas visuales para clientes como los restaurantes Grazia, Central Cevichería y 80 Sillas, de Bogotá. Para su curso en Domestika, se basa en el trabajo que hizo para Cacio e Pepe, otro restaurante de Bogotá donde estuvo a cargo del logo y sus distintas aplicaciones, además del menú y el sistema visual. El curso, además, cierra con broche de oro: cómo presentarle todo el proyecto al cliente. 

separador

Julián Ardila
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram1-Julian-Ardila


Julián es un diseñador impulsado por las causas nobles. Nació en Colombia pero vive en México, donde fundó Franca, un estudio de diseño y comunicaciones que ofrece servicios como asesoría creativa, branding, diseño web, producción de videos, ilustración o diseño gráfico a marcas que causen un impacto positivo en la sociedad. Un ejemplo es el trabajo que realizó con Señor Mandela, un buscador de vuelos y hoteles que dona el 20 % de sus ganancias para ayudar a niños sin hogar, con enfermedades terminales, o víctimas de violencia infantil.

2-Julian-Ardila

Uno de los proyectos más queridos de Julián es “Empresarios del andén”, para el que armó equipo con el diseñador Julián Velázquez y el publicista Fernando Prada con el fin de crear las identidades gráficas de los negocios de quienes nos venden el jugo de naranja en las mañanas, nos antojan de mango biche o, vestidos de mariachis, nos ofrecen canciones.



Además de llevarlo a trabajar en empresas como Facebook, Google y Adidas, “Empresarios del andén” inspiró la dinámica del curso que dicta en Domestika: Ilustración digital con Illustrator y Photoshop. En este, Julián enseña cómo hacer un póster para un comerciante o negocio local en seis pasos: definir un estilo gráfico, bocetar, vectorizar, crear un logo, aplicar colores, texturas y sombras, y por último, animar el póster para convertirlo en un GIF.
separador

Diana Beltrán Herrera
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  AUTORWEB

Esta artista, diseñadora y escultora de papel tiene un vivero y un aviario, que a la vez son su obra artística, que ha construido, literalmente, con sus manos. Lo suyo es el diseño experimental y su materia prima es el papel. De eso trata su curso en Domestika: Técnicas avanzadas de papercraft: diseñando con papel.

3-Diana-Beltran

Esta birdlover enseña diferentes métodos para modelar y cortar papel, y también cómo utilizarlos para crear formas 2D y 3D que luego se transformarán en un póster o la portada de una revista. Además, cuenta cómo se enamoró de las aves y las flores, y cómo decidió armarse de colores, pegamento, bisturí, lápiz y regla para crearlas.

4-Diana-Beltran

Diana es colombiana, pero actualmente vive en Inglaterra. Con sus pájaros ha volado hasta Asia y también ha realizado exposiciones de su trabajo en Latinoamérica y Estados Unidos. En los momentos dulces de su vida también hace cupcakes. De papel, por supuesto.



separador

Carlos Higuera
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram

A este diseñador gráfico e ilustrador le divierte hacer aplicaciones web y libros para niños como ¿Dónde está el perrito?, que publicó con la Editorial UnaLuna y que le enseña a los niños orientación espacial por medio de ilustraciones de animales. Carlos es colombiano, pero vive en Argentina, y en Doméstika es profesor de dos cursos. En el primero, Ilustración y diseño de libros infantiles, enseña las técnicas para crear y editar un libro ABC, una pieza para niños de máximo tres años y que usualmente se imprime en cartón. Para eso, muestra sus preciados cuadernos de bocetos y su primer objetivo es que los estudiantes pierdan el miedo a dibujar y encuentren su propio estilo.

El curso parte con la escritura de la historia seguido de la elección de la paleta de colores y tipografía, para continuar con la elaboración de las ilustraciones y finalizar con el montaje del libro. Carlos enseña el proceso de creación de sus libros desde que dibuja, ilustra y digitaliza todo en su tableta, hasta las recomendaciones legales que se deben tener en cuenta para estos proyectos.

6-Carlos-Higuera

Carlos también es un apasionado de la cultura japonesa, y por ahí va su segundo curso en Doméstika, que dicta junto a su esposa, la ilustradora argentina Azul Piñeiro: Diseño de personajes estilo kawaii.

Carlos y Azul son dos peces rebeldes que nadan contra la corriente y que, después de vivir durante algún tiempo en Tokio, se propusieron vencer la idea de que lo kawaii es exclusivamente infantil. Prefieren pensar que es una herramienta de comunicación para todas las edades, y por eso fundaron el Estudio Kudasai, una casa de ilustración que se mantiene fiel a ese estilo gráfico.

7-Carlos-Higuera

En su curso enseñan las características más importantes del kawaii y cómo pueden aplicarse al diseño de personajes humanos o animales. También cuentan historias de su viaje a Japón, el lugar donde se convirtieron en fanáticos del sushi, encontraron una fuente inmensa de inspiración y donde lo kawaii está en todas partes: hasta en publicaciones gubernamentales y avisos del servicio público.



separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM