Colombianos que triunfan en Domestika

Domestika es una comunidad digital de habla hispana donde diseñadores, fotógrafos, ilustradores y animadores aprenden y enseñan lo que más aman: crear. Esta es la cuota colombiana de esa plataforma.

separadorEn Domestika usted encontrará cursos de todo tipo: lettering para perfeccionistas, caligrafía para manos inquietas y cómo diseñar un tatuaje. Allí le revelarán los secretos más profundos del Photoshop, lo entrenarán para ser un ‘superdibujante’ y le explicarán cómo hacer fotos para triunfar en Instagram. La comunidad escoge a los mejores para que enseñen sus talentos y entre ellos están estos colombianos que destilan creatividad.
separador

Julián Ardila
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram


Julián es un diseñador impulsado por las causas nobles. Nació en Colombia pero vive en México. Ahí fundó Franca, un estudio de diseño y comunicaciones que se encarga de la asesoría creativa, branding, diseño web, producción de videos, ilustración o diseño gráfico de marcas que causen un impacto positivo en la sociedad. Un ejemplo es el trabajo que realizó con el Señor Mandela, un buscador de vuelos y hoteles que dona el 20 % de sus ganancias para ayudar a niños sin hogar, con enfermedades terminales, o víctimas de violencia infantil.

1-Julian-Ardila

Uno de sus proyectos más queridos de Julián es Empresarios del andén, donde armó equipo con el diseñador Julián Velázquez y el publicista Fernando Prada para crear las identidades gráficas de los negocios de esos personajes que nos venden el jugo de naranja en las mañanas, que nos antojan de mango biche o que, vestidos de mariachis, nos ofrecen canciones.



Esta creación, además de llevarlo a trabajar en empresas como Facebook, Google y Adidas, inspiró la dinámica del curso que dicta en Domestika: Ilustración digital con Illustrator y Photoshop. En él, Julián enseña cómo hacer un póster para un comerciante o negocio local en seis pasos: definir un estilo gráfico, bocetar, vectorizar, crear un logo, aplicar colores, texturas y sombras, y por último, animar el póster para convertirlo en un GIF.

2-Julian-Ardila


separador

Diana Beltrán
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Esta artista, diseñadora y escultora de papel tiene un vivero y un aviario, que a la vez son su obra artística, y que ha construido, literalmente, con sus manos. Lo suyo es el diseño experimental y su materia prima es el papel. De eso trata su curso en Domestika: Técnicas avanzadas de papercraft: diseñando con papel.

3-Diana-Beltran


Esta birdlover enseña a crear un póster o la portada de una revista a través de diferentes métodos para modelar y cortar papel, y también cómo utilizar el pegamento y así crear diseños de pájaros en formas 2D y 3D pluma a pluma. Además, cuenta cómo se enamoró de las aves y las flores, y cómo decidió armarse de colores, pegamento, bisturí, lápiz y regla para crearlas.

4-Diana-Beltran

Algunos de los pájaros de papel que ha creado Diana.

Diana es colombiana pero actualmente vive en Inglaterra. Sus manos permanecen untadas de pegamento porque sabe que su talento está en lo manual. Con sus pájaros ha volado hasta Asia y también ha realizado exposiciones de su trabajo en Latinoamérica y Estados Unidos. En los momentos dulces de su vida también hace cupcakes. De papel, por supuesto.


separador

Ana Milena Hernández
AUTORWEB  AUTORSEPARADOR  AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

Ana es bogotana y actualmente vive en Valencia. De niña amaba decorarlo todo junto a su mamá. De grande estudió diseño de interiores y fue una window dresser: era la persona que creaba y decidía cómo se verían las ventanas de los almacenes para que otros pudieran vitrinear a gusto. Actualmente es la directora creativa de Masquespacio, un estudio de diseño que se trabaja, principalmente, en el campo del interiorismo, las tendencias de moda y estilo de vida. Ahí hace equipo con el director de marketing Cristophe Penasse, con quien se ganó el Massimo Dutti Nuevos Valores, un premio a las mejores creaciones emergentes de diseño y arquitectura.



En Domestika, Ana dicta Iniciación para diseño de interiores, donde cuenta cómo realizó en Masquespacio uno de sus mejores proyectos: el Valencia Lounge Hostel, una intervención en un edificio histórico que ahora es un hotel y donde ella y su equipo diseñaron cada habitación de una forma diferente para que todas las personalidades se sientan en casa. Además, enseña a darle vida a espacios por medio de técnicas DIY (do it yourself o hágalo usted mismo) que no requieren de los mejores ni más exóticos materiales. Es posible tener buenos resultados con recursos limitados. Promesa de Ana.

5-Ana-Milena-Hernandez

Diseño de habitación para el Valencia Lounge, por Masquespacio.

separador

Carlos Higuera
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorbehance  AUTORSEPARADOR  autorintagram


A este diseñador gráfico e ilustrador le divierte hacer aplicaciones web, talleres de ilustración y libros para niños como ¿Dónde está el perrito?, que publicó con la Editorial UnaLuna y que le enseña a los niños orientación espacial por medio de ilustraciones de animales. Carlos es del club de los amantes del formato físico para contar historias y se declara fan del Control + Z. Es colombiano pero vive en Argentina y en Domestika es profesor de dos cursos. En el primero, Ilustración y diseño de libros infantiles, enseña las técnicas para crear y editar un libro ABC, una obra para niños de máximo tres años y que usualmente se imprime en cartón. Para eso, muestra sus preciados cuadernos de bocetos y su primer objetivo es que los estudiantes pierdan el miedo a dibujar y encuentren su propio estilo.

El curso parte con la escritura de la historia seguido de la elección de la paleta de colores y tipografía, para continuar con la elaboración de las ilustraciones y finalizar con el montaje del libro. Carlos enseña el proceso de creación de sus libros desde que dibuja, ilustra y digitaliza todo en su tableta, hasta las recomendaciones legales que se deben tener en cuenta para estos proyectos.

6-Carlos-Higuera

Ilustraciones de Carlos Higuera.


Carlos también es un apasionado de la cultura japonesa, y por ahí va su segundo curso en Domestika, que dicta junto a su esposa, la ilustradora argentina Azul Piñeiro: Diseño de personajes estilo kawaii.

Los dos decidieron fundar el Estudio Kudasai, una casa de la ilustración de estilo kawaii, palabra que significa “lindo” y que representa una tendencia estética japonesa que se caracteriza por inspirar ternura.

Ellos son dos peces rebeldes que nadan contra la corriente y que, después de vivir durante algún tiempo en Tokio, se propusieron vencer la idea convencional de que lo kawaii es exclusivamente infantil. Prefieren pensar que es una herramienta de comunicación para todas las edades.

7-Carlos-HigueraIlustración de Carlos y Azul al estilo kawaii


En su curso enseñan las características más importantes de este estilo y cómo pueden llevarse a un dibujo de personajes humanos o animales.



Además cuentan historias de su viaje a Japón, el lugar donde se convirtieron en fanáticos del sushi, encontraron una fuente inmensa de inspiración y donde lo kawaii está en todas partes: hasta en publicaciones gubernamentales y avisos del servicio público.

separador

¿Conoce a otro colombiano que la esté rompiendo en Domestika? Cuéntenos todo sobre esa persona en los comentarios.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube