Prueba

Comienza la Feria Internacional del Libro de Cali

El canto de la diáspora africana se escuchará a través de la programación de la Feria Internacional del Libro de Cali, un evento que conmemora los cien años del nacimiento del escritor Manuel Zapata Olivella.

separadorCali 1

A

unque muchos eventos culturales se han visto en aprietos por la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Cali llegó en buen momento: siete meses después, muchos tenemos la virtualidad más o menos dominada y ya no es extraño “asistir” a una conferencia sentados frente al computador. Así, la feria transcurrirá en medio videoconferencias con invitados internacionales y diálogos que atravesarán fronteras que tendrán lugar entre el 15 y el 25 de octubre.

Esta edición girará en torno a un invitado de honor, como ya es costumbre. El elegido para este año fue Manuel Zapata Olivella, médico, periodista, antropólogo, folklorista y escritor, nacido en Lorica, Córdoba, en 1920. Su trabajo es uno de los más importantes de la literatura afrocolombiana, y su obra es interpretada por los organizadores de la feria como “un canto de la diáspora africana en nuestro país”. Con eso en mente y para celebrar cien años de su nacimiento, la feria se propuso incentivar el interés por la obra de Zapata Olivella entre nuevas generaciones de lectores. Para ello organizó más de 40 eventos dedicados al escritor, entre los que estará la presentación de su novela Changó, el gran putas, el jueves 22 de octubre.

Cali 1

La FIL Cali también rendirá homenaje a Juan Camilo Sierra, gestor cultural que dirigió la feria durante cinco años y que falleció el 26 de septiembre en Bogotá. En sintonía con el trabajo que Juan Camilo hizo al frente del evento, los organizadores anunciaron que iban a seguir adelante con esta edición y con sus principales pilares: oferta editorial, programación cultural y académica y un invitado de honor.

Los talleres virtuales de escritura creativa y el III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo también siguen vigentes: se podrán postular jóvenes de entre 15 a 18 años que vivan en los municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Candelaria, Palmira, Jamundí, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

El recinto en el que se desarrollará la feria será la página web www.filcali.com. Ahí no solo se podrán comprar los libros de las 72 editoriales, distribuidores y libreros participantes, sino que estarán los enlaces para participar de más de 400 presentaciones de libros, conversatorios, recitales, entrevistas, encuentros para profesionales y eventos para niños, jóvenes, adultos.

Entre las charlas programadas se encuentran la conversación “Literatura de Cali y el Valle” entre las escritoras Paola Guevara y Pilar Quintana, “25 años de cartas cruzadas” a cargo de Darío Jaramillo Agudelo y Mario Jursich y la presentación del libro Diez pasos para alinear el corazón y la cabeza y salvar al planeta, de Mariana Matija.

Por el lado de los invitados internacionales, algunos de los eventos más interesantes son las charlas “El periodismo, reflexiones sobre la columna de opinión como género”, a cargo de Leila Guerriero y Luis Solano, y una conversación entre la escritora mexicana Margo Glantz y su colega colombiano Juan Cárdenas. Todos los eventos, que se extienden durante casi once horas diarias, se pueden consultar en este enlace.

La programación también contará con una franja elaborada de manera conjunta entre Bacánika y la FIL Cali. Serán 4 conversaciones, entre el 15 y el 18 de octubre, enfocadas en diseño, ilustración, collage, art toys y arte urbano, con el apoyo de la Embajada de España en Colombia. Este espacio busca destacar el talento visual de creativos como Sara Tomate, Sako Asko, Lik Mi, Dulk (España), Sara Serna, Randy Mora, Sadoi Toys y Frank Mysterio (México). En próximos días compartiremos la programación completa y los horarios en las redes de Bacánika.

La Feria Internacional del Libro de Cali se inaugurará el 15 de octubre y su amplia programación tendrá lugar hasta el 25 de octubre. Mientras llega la fecha, le sugerimos que revise lo que está pasando en Medellín, donde la Fiesta del Libro y la Cultura estará andando hasta el 11 de octubre.

Cali 1

separadorcierre

Stickers e intervenciones en muro y papel.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com