Cinemateca al Parque: de la calle a la pantalla

Este domingo 13 de octubre arranca la octava edición de un evento que saca el cine de las salas y lo lleva a un nuevo espacio a cielo abierto. Cinemateca al Parque: una selección de buen cine para todos y más cerca.

separadorCINEMATECA PARQUE AFICHE
 
L

a octava edición de Cinemateca al Parque arranca este domingo 13 de octubre en el Parque Museo El Chicó (Carrera 7 # 93-01), entre las 10:00 a. m. y las 9:30 p. m. Este evento gratuito, organizado por la Alcaldía de Bogotá, Idartes y la Cinemateca de Bogotá, busca acercar el cine a la gente en un espacio distinto. A lo largo de la jornada se proyectarán tres películas colombianas, una japonesa, un clásico del cine alemán, cuatro cortometrajes ganadores de las Becas de Creación de Idartes y siete del programa de formación Cinemateca Rodante, una iniciativa que promueve el acceso a diversas herramientas de creación audiovisual.

También habrá talleres, experiencias audiovisuales, un pic nic literario, actividades para niños y otras a cargo del Planetario de Bogotá. Estará habilitada una zona de comidas, baños y biciparqueaderos de 10:00 a. m. a 9:00 p. m. El cierre de Cinemateca al Parque será una proyección de cine silente musicalizado en asocio con el Biff (Bogotá International Film Festival).

La programación de Cinemateca al Parque no es un esfuerzo aislado. Hace parte de una serie de iniciativas para llevar cine a espacios alternativos de la ciudad. Respecto a ello, Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá, afirma: “La Cinemateca tiene un circuito y un proyecto de circulación en territorio que cuenta con tres líneas de trabajo: Pelis por Bogotá, que este año se enfocó en la exhibición de películas colombianas durante 11 sesiones en espacios de encuentro de la ciudad (el Hospital San Juan de Dios, el Parque Lourdes, el Centro de Memoria Histórica, entre otros); también trabajamos con Salas Asociadas que ayudan a la Cinemateca en su proceso de formación de públicos; y por último Cinemateca al Parque, que busca descentralizar la actividad de la Cinemateca, con el fin de fomentar la práctica de ir a cine en otros contextos. Sabemos que el cine es una práctica conjunta, de comunidad, un espacio de convivencia. Nos interesa generar esa reunión en otros espacios de la ciudad”.

La curaduría de este año reúne diversidad de propuestas estéticas y narrativas. La muy sabrosa y caribeña película Candelaria, del chocoano Jhonny Hendrix, explora el amor y el erotismo de una pareja de ancianos que redescubre el deseo gracias a una cámara de video; La princesa Kaguya permite al público disfrutar de la exquisita animación japonesa del estudio fundado por Hayao Miyasaki; y el extraordinario documental de Daniela Abad, titulado The Similing Lombana, se adentra con valentía y riqueza de detalles en la vida de su abuelo, personaje a través del cual es posible rastrear los lazos invisibles tejidos entre el arte y el narcotráfico en la turbulenta Medellín de la segunda mitad del siglo XX. 

Buen cine, al alcance de todos y –aunque no lo crean– saldrá el sol.

separador

La princesa Kaguya
Director: Isao Takahata, de Studio Ghibli
Japón, 2013
11:00 a. m.

La historia de una niña que es encontrada dentro de un tallo de bambú por un campesino que, junto a su esposa, decide criarla como si fuera su hija. A medida que la niña crece, la pareja comprende que la niña es en realidad una princesa.

separador

Cortometrajes ganadores de las Becas de creación audiovisual de Idartes.
12:30 p. m.

separador

Candelaria
Director: Jhonny Hendrix
Colombia, 2018
2:00 p. m.

Película en la que se cuenta la historia de amor de dos personas mayores que viven en La Habana, Cuba, cercados por el bloqueo económico y la monotonía de su relación.

separador

The Smiling Lombana 
Directora: Daniela Abad 
Colombia, 2018 
3:45 p. m.

La directora reconstruye la vida de su abuelo Tito Lombana, un personaje que murió alejado de su familia y que es recordado por haber sido el escultor de los ‘Los zapatos viejos’ de Cartagena.

separador

 Cortometrajes ganadores del programa Cinemateca Rodante.
5:30 p. m.

separador

Los días de la ballena
Directora: Catalina Arroyave
Colombia, 2019
6:45 p. m.

Historia de ficción sobre Cristina y Simón, dos jóvenes muralistas de Medellín de espíritu salvaje que desafían la violencia de la ciudad.

separador

Die Puppe (The Doll) 
Director: Ernst Lübitisch 
Alemania, 1919
8:00 p. m.

Cine concierto musicalizado en vivo por el DJ Carlos Herrera ‘Polysonic’. Comedia en la que el protagonista huye a un monasterio para evitar un matrimonio por conveniencia y en vez decide casarse con una muñeca de rasgos muy realistas que termina siendo la hija del fabricante de la muñeca.

 

separador

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más