Cine experimental en Cineautopsia

Esta semana comienza en Bogotá la quinta edición del Festival de Cine Experimental Cineautopsia. Entre charlas, laboratorios y proyecciones, este festival contará con algunas de las mejores piezas del cine experimental contemporáneo.

separadorlogo

E
n su esencia, la palabra “experimental” alude siempre a una búsqueda. Cuando este adjetivo acompaña a la palabra "arte", expresa la intención de expandir los límites de lo que se puede crear en el mismo. En el caso particular del cine, la búsqueda es por nuevas formas narrativas, estéticas y expresivas. Por técnicas poco comunes y propuestas renovadoras. Dentro del cine experimental, estas búsquedas pueden desencadenar en el uso de las imágenes poéticas, los paisajes sonoros o las narrativas no lineales. Todo esto dependiendo de la forma en la que un director particular conciba este encuentro entre lo fílmico y lo experimental. 

Del 13 al 23 de agosto en la ciudad de Bogotá, podrá disfrutar de una amplia selección de cine experimental nacional e internacional la quinta versión de Cineautopsia. Son 160 obras. 32 horas horas de cine distribuidas en nueve días de programación. Además de eso, también podrá asistir a las charlas, laboratorios y demás actividades del festival. Acá le dejamos la programación para que se antoje. La asistencia a los laboratorios es con previa inscripción.


El Festival de Cine Experimental Cineautopsia nació en 2007 con la intención de buscar nuevas formas de hacer y ver cine en la ciudad. Esta misma motivación que lleva a los artistas audiovisuales a salirse de lo convencional es la que llevó a los creadores del Festival, la fundación Cinelibertad, a trabajar por este proyecto. 

La idea fue producto del encuentro entre tres amigos en la Universidad Manuela Beltrán que buscaban espacios para dar a conocer sus propuestas: Oscar pico, Iván Aristizábal y Alejandro Vargas. “No teníamos una ventana donde mostrar nuestros trabajos audiovisuales. En un principio decidimos tomarnos las calles y proyectar en las paredes de la ciudad”. Afirma Alejandro Vargas, quien es el productor del festival. 

Años después, con el crecimiento del equipo de Cinelibertad, se planteó la idea de crear una plataforma que tuviera una mirada diferente del audiovisual colombiano. Así fue que se ideó Cineautopsia, un festival que pretende salirse de los circuitos comerciales y plantear una relación más cercana con los espectadores, sacarlos de “esa relación monocanal que existe en las salas de cine donde el espectador solo va a consumir un producto”. 

La primera edición se realizó en 2015. Cineautopsia es una invitación tanto para espectadores como para creadores. Desde que inició se realiza la convocatoria para que los artistas envíen sus producciones cinematográficas al festival. La convocatoria de este año abrió a finales de 2018 y cerró en marzo de 2019. Llegaron 765 obras de 52 países. Entre los seleccionados hay filmes de Argentina, Ecuador, México, Cuba, España, Grecia, Egipto, Corea del Norte, Colombia, entre otros. 

La temática central de esta quinta edición es el found footage, que es la creación de obras audiovisuales por medio de archivos encontrados. También son protagonistas en el festival los performance en vivo y los live acts. Además, los participantes en los diferentes talleres de creación y eventos de formación académica tendrán la oportunidad de exponer sus piezas. 

El diseño gráfico está a cargo de Julián Medina (LED), quien también hace parte de Cinelibertad y es codirector de Cineautopsia. Su trabajo visual está cargado de imágenes surrealistas. Su arte es una mezcla interdisciplinaria de fotografía y video. El afiche del festival, por ejemplo, utiliza la técnica de collage recogiendo elementos de cada uno de las diez películas colombianas destacadas de la selección oficial. 

cartel

Otra de las novedades es el homenaje que se hará al animador experimental colombiano Carlos Santa. Consistirá en una mirada retrospectiva sobre su obra y se presentará en la Cinemateca de Bogotá Relatos de reconciliación, una pieza que recoge las historias de violencia de las víctimas en Colombia y las usa en un contexto de construcción de memoria. 



Entre los filmes seleccionados al festival destacan las propuestas de directores colombianos. De las 765 obras que fueron enviadas al festival, 151 eran de nacionales. A continuación le dejamos una muestra de algunas de las piezas destacadas que podrá ver en el festival. Dése una pasada por el cine y nos cuenta qué tal. 
separadorIV CUERPOS



Dirigido por Juan José Arias Gil
2018
Cuerpos es un proyecto creado por estudiantes del pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Se trata de un filme animado que parte de cuatro pinturas de Sandro Botticelli. Este trabajo resalta por su producción sonora y por la exploración de temas relacionados con el cuerpo femenino. 

separadorBLUA



Dirigido por Carolina Charry
2017
La directora de este filme hace uso de la imagen poética audiovisual para explorar el concepto de la alteridad humano-animal y sobre esta base plantear preguntas sobre  qué y quiénes somos. Esta obra también hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine Slamdance en el 2017. 

separadorSIN TÍTULO. CUARTO MOVIMIENTO



Dirigido por Ricardo Perea y Julio Lamaña
2018
Este documental fue rodado en el Parque de Atracciones Mundo Aventura de Bogotá, y contempla las secuelas que el conflicto y la violencia han tenido en la imaginación de los colombianos. Un documental para preguntarse por los sueños y las pesadillas de nuestro país. 
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM