Recomendado: cerveza e independencia

Desde el 8 de junio, 13 cervecerías artesanales de Bogotá se unieron para crear un tour que transforma la experiencia de recorrer la localidad de Teusaquillo. Sabores nuevos y experimentales que resaltan el compromiso de los pequeños pero poderosos fabricantes conforman el Eje Cervecero Insurgente.

separador

S
egún Euromonitor, después de Brasil y México, Colombia es el tercer país que más consume cerveza en Latinoamérica con 49 litros anuales por persona. El consumo es masivo. El mercado es enorme y, tras muchísimos años de monopolio, recientemente se ha abierto a una competencia que cada vez involucra más emprendedores.

Las marcas tradicionales controlan más del 99% de toda la industria, pero no suplen la necesidad de variedad de catadores de ocasión y curiosos de fin de semana que cada vez apuestan más por probar nuevas marcas. Esa oferta va creciendo. Tal es el caso de las cervecerías que encontrará aquí y que tienen en común meticulosos procesos de fabricación, la búsqueda de nuevos sabores e ingredientes que combinan las frutas, las especias y el amor por esta bebida.

El Eje Cervecero Insurgente surgió de esa inconformidad, de crear productos únicos sin lograr tener la visibilidad merecida. Por esa razón, 13 puntos cerveceros en todo Teusaquillo se reunieron y después de muchas negociaciones y charlas lograron crear una idea común: Desde el 8 de junio los fabricantes de estas casas cerveceras se pusieron de acuerdo para convertir este sector de Bogotá en un circuito donde todos pudieran disfrutar de una variada oferta de cervezas artesanales y disfrutar una experiencia de ciudad en una zona donde también es protagonista el arte y el diseño. 

mapa

El formato es un recorrido por 13 puntos de este circuito cervecero. Si quiere darse el tour completo (aunque no le recomendamos ni de chiste que lo haga en un solo día), la forma ideal es adquirir uno de los pasaportes que le dan acceso a la experiencia.  

El Pasaporte Mercenario cuesta $80.000 y le permite una pola de prueba en todos los sitios del recorrido, además de un 10% de descuento en el resto de su cuenta. El Pasaporte Insurgente cuesta $10.000 y le da un 10% de descuento en toda su cuenta y en todas las paradas.  Le aseguramos que el plan no tiene pierde y menos con amigos, una buena charla y un fin de semana en camino.

separador

SLOW BEER
Carrera 7 # 39 - 45
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

slow beer

 

Slow es un lugar para disfrutar con calma y sin prisa de la cerveza artesanal, tal como lo haría el oso perezoso insignia de la marca. Si va se puede encontrar con tres clases de cerveza: La tolimense, una rubia con 5.1 grados de alcohol hecha con panela orgánica proveniente de ese departamento, La Samaria, una cerveza oscura hecha con café orgánico de la Sierra Nevada con 5.2 grados de alcohol y La India Catalina de 6.4 grados que tiene un toque de romero y cardamomo.

separador

BÁRBAROS BREWING
Calle 45 # 16-09
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

barbaros brewing

Como su nombre lo dice, los tres fundadores de esta cervecería no se conforman con cervezas suaves y desde hace tres años buscan llevar a sus clientes a probar estilos diferentes con dos referencias: Feroz y Brutal. La primera es una cerveza oscura de 8.3 grados robusta y llena de malta y la segunda es una rubia clara de 7.5 que está cargada de sabores frutales y cítricos.

separador

ROLA CERVECERÍA
Carrera 19 # 44 - 16
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

rola cerveza

Dos amigos se unieron para salir de la monotonía y así fue como surgió esta cervecería en la que están experimentando constantemente con licor de todo tipo desde hace cuatro años. En el momento son 4 cervezas de línea y tres experimentales que aún están en proceso de producción, todas con nombres de estilos musicales, un factor importante en la vida de estos dos socios: Freestyle, Jazz, Mariachi, Blues y las experimentales Salsa y Joropo que involucran frutas como corozo, granada, mango y arazá.
separador

CASA MANIGUA
Calle 45 # 19 - 28
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

manigua

Una de las más reconocidas de esta lista, abrió sus puertas hace ocho años bajo el nombre de Cervecería Artesanal de los Andes y a finales de 2015 se convirtió en Manigua, dándole paso a una relación con la selva espesa colombiana y las leyendas que se dan dentro de ella como El Mohán, La Llorona, La Patasola y La Muelona, sus cuatro cervezas principales.

separador

LA FÁBRICA CRAFT BEER COMPANY
Calle 45 # 19-36 
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

la farbrica

Esta fábrica, irónicamente, no fabrica cerveza pero sí distribuye a algunas cervecerías como Fómeque. Tiene un ambiente rústico que fusiona la comida, la buena bebida y la música electrónica independiente, además, podrá ver cómo cocina en vivo Herbert, uno de los dueños del lugar mientras disfruta de una buena pola.
separador

CERVECISTAS
Calle 45 #20 -24
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

cervecistas

Con tan solo un año de funcionamiento, Cervecistas ofrece ocho variedades de cerveza que vienen de la constante inquietud de plantearse nuevos retos, además, como valor agregado cuenta con el taller “Hagamos Pola” que ofrece a quienes asisten la posibilidad de hacer su propia cerveza mientras aprenden de la multitud de variedades que pueden degustar.
separador

HOPS
CALLE 45 # 19 - 58 
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

cerveceria hops

Con el estilo clásico de bar, con barra larga incluida, su nombre en inglés proviene de los lúpulos, ingrediente clave para hacer cerveza y fundamental para fabricar la bebida tipo Indian Pale Ale, la variedad favorita de los dueños de Hops, que ofrecen tres tipos de esta variedad y de vez en cuando, ofrecen una cerveza invitada.
separador

STATUA ROTA
Calle 40 # 21 - 34
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

statua rota

Tres hermanos decidieron ir contra todas las reglas, dejar sus puestos de trabajo y desde el 2012 dedicarse a su verdadera pasión: la cerveza. Juntos han experimentado con la creación de distintos sabores fuertes como la Datura, hecha con miel orgánica y con 8.5 grados de alcohol o la Piernas de Fuego, una roja con 8 grados  y otras como Agua Bendita o Inmortal Soul que rondan los 5 grados.
separador

PUBWAY
Carrera 24 # 39B - 56
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

pubway

Aunque este lugar en un segundo piso en el corredor verde del Parkway no produce su propia cerveza, combinan la comida con 7 variedades de bebida provenientes de 3 cervecerías independientes: Chelarte, Master Beer y Moonshine. Si se anima a ir no solo podrá encontrarse con un lugar ameno y lleno de referencias a la literatura clásica, también podrá probar desde rubias hasta irlandesas.
separador

VANDER
Carrera 16 # 35 - 08
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

vander

El concepto de este lugar que a simple vista podemos describir como bohemio y que, además, pega perfectamente bien con el sector de Teusaquillo es el barrio, sus dueños al momento de crearlo hace cuatro años  pensaron en tener un sitio para los vecinos que fuera relajado y en el que pudieran hablar o relajarse mientras tomaban una pola y lo acompañaban con algo de comida. Hoy en día, Vander tiene una taquería que acompaña a las 7 cervezas que ofrecen permanentemente.
separador

CAZA POLA
Calle 45 # 16 - 95 
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

caza pola

Dos chicas, chefs profesionales y expertas en las artes culinarias se atrevieron a montar esta nueva propuesta de maridaje con buenas cervezas. Aunque no son productoras, su cocina viene acompañada por las bebidas de algunas casas cerveceras como La Milagrosa, Moonshine, Casa del Bosque, 13 Pesos. En la insignia de la marca podrá encontrar un cazador como alegoría de lo que ellas dos quieren lograr con su creación: que sus clientes sean parte de una cacería de nuevos sabores.

separador

LUBIANKA DC
Calle 39 # 25 - 13 
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

lubianka

Con una historia de reconciliación y paz, Lubianka comercializa una de las cervezas artesanales más importantes: La Roja, fabricada en una zona veredal por una comunidad de exguerrilleros guiados por el buen paladar y las enseñanzas de un irlandés. Además de eso, este espacio pequeño y acogedor también distribuye la producción de cervecerías como Chelarte, la pastusa Brauhaus y Fómeque.

separador

PUERTO CERVECERO
Diagonal 40A # 7-40 
AUTORFACE  AUTORSEPARADOR  autorintagram

el puerto cervecero

Con al menos 20 opciones en el menú cervecero, este pub no es fabricante pero es el que mayor variedad ofrece en cuanto a casas de cervecería, donde hay nombres de productores de esta lista como Rola y Manigua y donde el diseño y la música son claves para pasar un buen rato dentro del Centro Comercial Plaza 39.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM