Carmen García Huerta en 5 ilustraciones

 

Gracias al apoyo de la Embajada de España, la ilustradora madrileña Carmen García Huerta estará entre los invitados a la sexta edición del Salón Visual Bacánika. Este jueves 7 de noviembre, a las 11:00 am, el público asistente a la Universidad Jorge Tadeo Lozano podrá conocer la trayectoria y el proceso creativo de esta ilustradora especializada en retratos y moda.

separador
R

ecorrer el amplio portafolio de Carmen García Huerta es la oportunidad de perderse dulcemente entre los giros estéticos que el medio de la moda ha atravesado a lo largo de las dos últimas décadas.

Su trabajo ha sido publicado en medios como Vogue, Elle, Glamour, Woman y El País, de España. También ha hecho colaboraciones en vivo para marcas de la reputación de Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Dior y Docle & Gabbana. Esta destacada trayectoria, especializada en retrato, moda e ilustración comercial, le ha merecido reconocimientos como haber sido seleccionada en el catálogo antológico 100 Illustrators de Taschen.

A partir de la estética digital, un poco esquemática y marcada por cuerpos sólidos y colores planos, típica del comienzo del 2000 y predominante en marcas como Custo Barcelona, Carmen se ha abierto camino por nuevas rutas estéticas y creativas hacia una ilustración análoga, confiando en el lápiz y estableciendo una relación de intimidad y confianza con la imperfección de la figura humana. Son trabajos recientes son orgánicos, cercanos a la botánica, ricos en elementos que nutren patrones, sensibles al trazo y su peso.

Esta pequeña muestra de 5 piezas seleccionadas por ella es solo un mínimo abrebocas al evento que tendrá lugar este jueves 7 de noviembre en el aula múltiple de la Tadeo, en el marco de la sexta edición del Salón Visual. El evento es con entrada libre y la programación incluye, además del estilizado trabajo de Carmen, muestras de lettering y conversaciones en torno a la imagen desde las 8:30 de la mañana.

carmen garcia huerta 7

San Isidro

Mi trabajo para San Isidro está en el top de mis preferidos. Es un encargo muy especial para mí por tratarse de las fiestas patronales de Madrid, que es mi ciudad. Aquí es una festividad muy importante, la de San Isidro. Además es en primavera, es la época más bonita de la ciudad y se inunda la ciudad literalmente con la cartelería, estaba absolutamente en todas partes, tanto en marquesinas de autobuses como en vallas del metro, en luminosos, en merchandising en escenarios de veinte o cuarenta o cincuenta metros; absolutamente en todas partes de la ciudad y tiene mucha interacción con los propios madrileños, los madrileños viven mucho esta fiesta y se sienten muy reflejados. Hay mucho diálogo entre la obra gráfica y la ciudad. Y presenciarlo, porque yo soy madrileña, es una sensación enorme, ver quince días tu ciudad con tu dibujo que además está celebrando algo muy festivo y muy importante para nosotros, y además tuve muchísimo feedback de la gente, creo que es mi obra más querida por las personas, me han escrito infinidad de veces para felicitarme por el trabajo y para por favor pedirme donde lo pueden conseguir, y hay mucha gente que en la intimidad de sus hogares tiene colgado este trabajo, eso me da una satisfacción enorme. Y también es un placer trabajar para instituciones no solo para marcas, sino para cosas que hacen ciudad, que hacen un poco historia del lugar donde vives, al fin y al cabo.

carmen garcia huerta 1

Neus Català

Este retrato me gusta particularmente, estoy especialmente contenta por varios motivos: para empezar por el personaje que representa que es Neus Català, que es una catalana republicana que emigró a Francia durante la Guerra Civil Española, en Francia después de la guerra se unió a los aliados franceses para luchar en la Segunda Guerra Mundial contra el nacismo, la apresaron y la ingresaron en un campo de concentración y tuvo una vida larguísima, murió este año con 103 años de edad y yo para hacer el retrato para el libro tuve que documentarme, tuve que leerme la novela, bueno es su biografía novelada por una escritora y yo creo que es de los libros que más me han impactado en mi vida. Tiene una existencia esta mujer absolutamente fascinante y terorífica, y estoy contenta del resultado porque el retrato refleja en su parte derecha a la mujer de treinta años, la de la derecha representa a la Neus joven confinada en un campo de concentración con su traje de rayas, el triángulo rojo que representaba a los republicanos, a los exiliados políticos, a los judíos, y su parte izquierda representa a la Neus de hace un par de años que era una anciana centenaria, entonces me gustó hacer esa combinación de los dos rostros de una existencia tan absolutamente intensa. Y me consta además que a la propia interesada, a la propia Neus, le gustó mucho mi retrato, se sintió muy emocionada y muy reflejada y eso me lo transmitió la editorial y me llenó de felicidad.

carmen garcia huerta 3

Cabra

Para mí esta imagen es muy importante, bueno no solo esta imagen porque realmente hay muchas de esta serie, me trae muy buenos recuerdos porque pertenece a una campaña publicitaria que yo realicé en Francia, porque yo tuve durante bastantes años un representante en Francia, en París, que me conseguía unos trabajos muy interesantes y este marcó mi carrera especialmente porque tuvo bastante éxito, a parte que me parecía una idea divertida. Se trataba de una marca de prendas de cashmere, muy exclusiva la verdad, hecha con lana de la cabra tibetana, una cosa muy especial, y la campaña era narrativa porque hubo muchísimas gráficas con ella, y era la historia de una cabra, de la cabra tibetana con una chica parisina en diversos ambientes y en diversos espacios muy lujosos, muy versallescos, y fue una campaña que tuvo mucha exposición y mucho éxito y repetimos campaña durante varios años, tantos como cinco o seis años yo estuve realizando esta campaña publicitaria que se vio reflejada por todo París, yo cada que iba lo veía y un poco lo mismo, ver una ciudad tan imponente como París llena de tus dibujos era un sueño, y aparte creo que funcionó bien porque la idea era buena y gráficamente resultaba bastante curiosa, así que le tengo bastante cariño a esta cabra.

carmen garcia huerta 4

Dior

Respecto a Dior, es un encargo que supone un reto, el dibujo en directo siempre supone un reto, pero a la vez es muy bonito porque es conectar con la esencia más clásica de la ilustración de moda, es definir en pocos trazos la elegancia y el espíritu del diseñador que eso para mí es lo más difícil porque a mí me resulta mucho más sencillo, aunque aparentemente no lo sea, el trabajo mucho más minucioso, más de estar otras trabajando zonas. Ahí es donde más cómoda y más a gusto me siento, y por eso supone un reto el hecho de tener que hacer en unos pocos minutos un trazo mucho más neto rápido y elegante, eso es principalmente lo más bonito y lo más difícil para mí, y por supuesto, trabajar para firmas de esa tradición, estas casas francesas de alta costura directamente es un encargo muy bonito y muy agradable, a parte el contacto con la gente, estar en un espacio tan agradable como son las boutiques de Dior con todos aquellos elementos, además a mí me visten primorosamente de la firma, con lo cual me siento bastante especial ese día y el contacto con los clientes siempre es muy grato.

carmen garcia huerta 2

Louis Vuitton

Respecto al trabajo para Louis Vuitton, estoy particularmente emocionada porque es muy reciente, yo normalmente me emociono con lo reciente, con lo que acaba de salir del horno y me dura la ilusión, luego ya se me va agotando cuando ya tengo un trabajo muy visto y este es reciente y estoy contenta con él porque supone volver a trabajar para Louis Vuitton pero no para eventos, sino para una editorial promocional en una revista, lo cual para mí es más importante porque no es efímero, se queda ya impreso en la revista para siempre y tiene mayor difusión. Para mí es un placer dibujar complementos de tanta calidad y con un diseño tan cuidado como son los de la firma francesa Louis Vuitton y además con el beneficio de que me pedían que trabajara en esa onda que tanto me ocupa ahora que es lo vegetal, lo floral y meter mucha enredadera, combinar los objetos con frondosidad botánica y la verdad es que estoy contenta con el resultado.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más