Hecho en Colombia: Proyectos de branding

¿Cómo conquistar a alguien? Pregúntele a estos estudios de diseño, que con ingenio y creatividad crearon el branding de las marcas que componen este listado.

separador

A
unque muchos prediquen sobre el amor a primera vista, en el mundo de la publicidad las cosas no funcionan así. Sí, un gran empaque ayuda, pero lo que de verdad enamora son esos detalles de fina coquetería, esos esfuerzos de más que nos hacen sentir como el último cliente del desierto. Eso es branding: es hacer que usted y yo nos detengamos a leer la valla en la calle, que hagamos entre amigos el mismo chiste del comercial en televisión y que, de repente, nos demos cuenta de que nos sabemos cada palabra de aquel jingle. Y claro, que al final sea ese el café que nos tomemos por la mañana, el restaurante al que iremos a almorzar y el hotel en el que vamos a pasar el fin de semana.

Así que no solo es abrir Photoshop y diseñar el logo de una empresa. El branding exige grandes dosis de creatividad, miles de post-its y tardes en las que más de una neurona deja de funcionar. Eso aprendimos de estos estudios colombianos de diseño, que nos hicieron el honor de compartir algunos de sus proyectos de branding con nosotros.

separador

MARCA: RECOLECTA COFFEE
 Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Café


Recolecta1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

Gabriel Soto Escallón, por el lado de Buenas Branding en la creación de concepto de marca, naming, branding y packaging, y por el lado del cliente, Ángela Canales y Juan Camilo Arana.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Crear una marca de café especial de origen para incursionar en el mercado europeo, especialmente en Suiza y los países nórdicos que son los mayores consumidores de café en el mundo. Además de eso, crear con los empaques un objeto de diseño y de deseo.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Llegamos al concepto y nombre de marca "Recolecta", pues es la etapa de recolección del grano de café en los cafetales. Esta etapa es la que hace único al café especial pues tiene relación con el lugar específico donde fue sembrado, con las manos que lo recogieron y procesaron, datos que terminan siendo esenciales para darle su valor agregado.

El logotipo es la abstracción de las líneas que se ven en un cafetal del paisaje cafetero colombiano.

Recolecta2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Que siendo una marca colombiana ha funcionado muy bien en el mercado europeo, especialmente en tiendas especializadas en café.

5. ¿Y lo que más les costó?
Llegar a un concepto que resumiera el valor agregado que tiene el café, que en este caso es el lugar donde se siembra, recolecta y procesa.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Es una marca de la que se sienten orgullosos. Quedaron felices tanto con el proceso como con el resultado del proyecto.

Recolecta3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Las herramientas para generar una primera impresión positiva y memorable de una idea que se refuerza con el tiempo.

8. ¿Un referente?
LoSiento (Barcelona), Spin (Reino Unido), Anagrama Studio (México), Hey! (Barcelona).

Recolecta4

separador

MARCA: RIN RIN
Estudio: El Monocromo
Tipo de Proyecto: Bar


RinRin1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
En el proyecto estuvieron involucrados nuestros amigos y clientes de Salvo Patria, Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortíz, y el equipo de arquitectos de AM Arquitectura, David Serna y Sergio Trujillo Dávila (hijo de Sergio Trujillo Magnenat, el artista que vivió en la casa originalmente). Por parte del estudio trabajaron Mónica Córdoba y Bibiana Riveros como diseñadoras, y Juan Pablo Mejía en la dirección de diseño.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Inicialmente la idea era diseñar un bar de barrio, una barra a dónde ir por unos tragos y tapas. Al estar en los pisos bajos de la casa donde vivió Sergio Trujillo Magnenat, un gran artista y diseñador gráfico, pensamos que era la oportunidad perfecta para rendirle un homenaje a su obra.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto partió del nombre, que está basado en una revista infantil inspirada en las fábulas de Rafael Pombo, publicada entre 1936 y 1938 por el Ministerio de Educación de Colombia y diseñada e ilustrada completamente por Sergio Trujillo Magnenat. El edificio donde está ubicado fue remodelado recientemente (es un proyecto de conservación arquitectónica) y de allí salió toda la idea del proyecto. Decidimos tomar el trabajo original de él y mezclarlo con nuestro proceso de diseño en el estudio. Hablamos con Sergio Trujillo Dávila, el hijo, y no solo le encantó la idea sino que nos abrió las puertas de su casa y nos mostró todo el trabajo de su padre. Fue una gran experiencia: decidimos escanear varias revistas y trabajar las ilustraciones, conservando los duotonos pero con los colores que propusimos para el bar. La idea principal de este proyecto fue y es reinterpretar el trabajo de un artista en un contexto específico (su hogar) y representarlo en otro contexto (el bar).

RinRin2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Haber podido conocer de cerca gran parte de la obra de Sergio Trujillo Magnenat y la de Sergio Trujillo Dávila.

5. ¿Y lo que más les costó?
Nada, en realidad. Disfrutamos muchísimo hacer este proyecto.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Nosotros involucramos a los clientes en el proceso. Para mí ellos son importantísimo en esto. No se trata de llegar con la solución finalizada sino conversar el proceso. El trabajo terminado lo celebramos con un negroni, emocionados viendo el aviso en neón de la entrada.

RinRin3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Es un proceso de reconocimiento mutuo entre cliente y estudio donde tratamos de darnos toda la cuerda posible buscando una identidad.

8. ¿Un referente?
Todas las revistas Rin Rin. Son increíbles. Creo que todavía se consiguen algunas en librerías de segunda mano, pero es difícil.

RinRin4

separador

MARCA: STREET BAO
Estudio: El Altillo
Tipo de proyecto: Comida rápida asiática


Bao2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Del estudio participaron Juliana Acero, Lina Barrios, Mariana Hoyos, Carolina López, Federico Reyes.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Teníamos que crear una marca de comida rápida asiática evocando sobre todo aspectos callejeros y logrando generar recordación de un producto nuevo en el mercado colombiano.

Street Bao hace parte de algunos dueños del grupo La Fragata, por lo que el reto era sacarlo del imaginario de productos costosos y que se sintiera en el mercado como un producto para cualquier día y momento de la semana.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Pensando en el reto de presentar un nuevo producto y en el entorno asiático, quisimos generar empatía para atraer a los clientes y reforzar la idea de que lo callejero se traduce después en técnicas y materiales. Encontramos la figura delpanda como un elemento asiático icónico y mediante el uso del stencil lo introdujimos en la gráfica callejera.

Para explicar el producto y el universo del que se compone hicimos una iconografía propia de la marca mostrando las recetas y los ingredientes. En la apertura de la marca usamos los elementos diseñados para intervenir el espacio, crear una pared en donde se presenta el menú y la iconografía. Los empaques se realizaron de acuerdo a los productos que se manejan y se propusieron en el camino las intervenciones gráficas de cada uno. Fue un proceso muy de la mano del cliente en donde, con prototipado del servicio, la experiencia y el producto, definimos las aplicaciones.

Bao1

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La reacción de la gente frente a la marca que construimos. Este restaurante es algo así como el primer hijo grande de El Altillo, y fue muy emocionante verlo hecho realidad y sobre todo escuchar los buenos comentarios frente al espacio y la marca. También ver que conseguimos generar una buena conección entre la propuesta, el concepto y la ejecución.

5. ¿Y lo que más les costó?
Al principio fue difícil encontrar el personaje principal de la marca: el panda. Aunque hoy suena evidente, en el proceso evaluamos otros personajes más acordes a la idea callejera pero que no generaban la misma empatía que genera este personaje.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El proceso fue en conjunto: el cliente participó en la evolución de la idea, pero cada vez que avanzabamos sentía más y más emoción, lo que hizo que quisieran abrir el restaurante muy rápido. Su parte preferida fue que el panda estaba representado en alguna medida de una forma más abstracta y cada uno la va descubriendo. No tiene que estar el animal completo para saber qué es.

Bao3


7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Un sistema visual y conceptual que comunica la visión y sueños de una o más personas, que se encarga de comunicar ciertos valores que se le atribuyen a una marca. Se destaca en el mercado según estos atributos para entender, aproximarse y relacionarse de una forma más eficiente a su público objetivo.

8. ¿Un referente?
Hay mil referentes. Como personas visuales, nos es imposible dejar de mirar. Pero si es necesario escoger, pensaría que estudios mexicanos como Anagrama o Futura siempre están en la lista.

Bao4

separador

MARCA: PASTO, CAPITAL DEL SUR
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Marca ciudad

pasto1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por la Alcaldía de Pasto y diferentes talentos. Desde Pasto: líderes de opinión, estudiantiles y políticos, entre otros. Desde MUMU: nuestro director general y estratégico, dos brand designers, dos comunicadores sociales, un arte finalista, dos brand research y dos ejecutivos de cuenta.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Pasto ha ingresado a varios programas de orden nacional como el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que representan un mejor clima para el municipio a la hora de hablar de inversiones. Sin duda alguna estas acciones hacen más atractiva la ciudad. El municipio cuenta con fortaleza en producción agrícola, industrias creativas, y buena oferta de atención en salud.

Como capital de Nariño, un departamento fronterizo, Pasto tiene una posición estratégica y necesaria que ayudará a plantear una fuerte integración regional. Gracias al plan de acción 2038 “Pasto recorrer el buen camino 500 años de tradición” se planteó a partir de esta iniciativa crear una estrategia de marca ciudad que fuera capaz de representar, identificar y sintetizar todo lo que la ciudad pretende ser hacia el futuro. En conjunto con el plan, se busca destacar a la ciudad como nodo estratégico, capaz de conectar y responder a las necesidades de la población y al respeto por el ambiente. Esto ayudará a Pasto a alcanzar sus metas planteadas; pero además la convertirá en una ciudad más competitiva para el mercado nacional y el global.

pasto2

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Después de estar inmersos en la región y gracias al trabajo en equipo con diferentes líderes políticos, empresariales, educativos, deportivos y de opinión se consolidó “Pasto, Capital Del Sur” como base de todo el proceso de creación y desarrollo de marca. La premisa, darle a la ciudad lo que merece: ser una capital destacada y valorada por el territorio colombiano.

Este concepto es totalmente flexible y se convierte en eje de comunicación para los diferentes puntos de contacto donde la marca actúa. Ha sido desarrollado para entregarle al proyecto una visión más amplia, plural, participativa y abierta: Pasto, capital mágica del sur; Pasto, capital gastronómica del sur; Pasto, capital turística del sur.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Son muchas cosas, pero podríamos destacar lo siguiente: primero, Pasto como ciudad, territorio y cultura. Darnos la oportunidad de trabajar con y para ella. Conocerla, enamorarnos y tener una visión más amplia de los grandes territorios que tenemos en Colombia. Segundo, el resultado pero no como algo simplemente visual. Lo contrario: un proyecto tan amplio que permitió, permite y permitirá construir un interés colectivo con esta región.

pasto3

5. ¿Y lo que más les costó?
No hubo algo difícil realmente, quizás lo que tomó más tiempo fue llegar al consenso. Cuando tienes tantos talentos en función de una meta, la dificultad incrementa. Sin embargo, gracias a la metodología aplicada y al trabajo juicioso, se logró lo esperado.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Es complejo, porque el cliente no fue solo uno, es todo un territorio. Sin embargo, las personas que estuvieron en todo el proceso y que validaron tanto la idea como el concepto quedaron satisfechos porque la marca proyecta cómo quieren ser vistos y entendidos.

pasto4

separador

MARCA: GENERAL MICHEL
Estudio: Mellow And Banana
Tipo de Proyecto: Restaurante

GENERAL-MICHEL2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Fue un proyecto conjunto entre Mellow And Banana y el arquitecto Felipe Cuellar. Un ejercicio donde el cliente fue parte esencial de todo el desarrollo pues tenían claro cuál era el camino a tomar. Fue un excelente ejemplo para mostrar cómo un equipo multidisciplinar puede trabajar en pro de una idea en común.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
El brief que nos dieron fue claro. Un restaurante que tenía un único objetivo: servir las mejores micheladas de la ciudad. Todo el concepto de marca debía girar entorno al compartir.


3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto surgió después de ver y ahondar un poco en la historia de la michelada. Existe una línea que afirma que las micheladas surgieron como símbolo de reconocimiento que le otorgaba un general a sus soldados después de una batalla ganada. Fuera verdad o no, esto iba completamente de la mano con el briefing que habíamos recibido, teníamos un insight poderoso. Así nos surgió la idea de crear ese personaje, el General Michel.


GENERAL-MICHEL3

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Lo que más nos gustó fue el equipo que se formó entre arquitectos, socios y nosotros como estudio creativo. Un restaurante es un reto a la hora de integrar una marca, pues si bien las personas van en busca de una experiencia culinaria también se fijan en detalles que los enamoren. Era necesario montar un storytelling coherente en todos lo entregables que desarrollamos.


5. ¿Y lo que más les costó?
La idea de traer al general a la vida tuvo muchos ires y venires, fue un reto. Queríamos una marca que hiciera referencia a un personaje del pasado pero conviviendo en un entorno actual. La estética tenía que estar en un perfecto balance.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El cliente siempre fue parte de todas las decisiones. Todos los socios del proyecto apoyaron desde el principio el camino de conceptualización. Los resultados para todos fueron increíbles, fue un buen momento para mostrarle al cliente que elemento esencial del branding es la estrategia.


GENERAL-MICHEL4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
En Mellow And Banana, branding es sinónimo de coherencia. Es la disciplina que aborda los proyectos desde lo que no vemos para justificar lo que llegaremos a ver. Es la sinergia entre investigación, estrategia y creatividad.

8. ¿Un referente?
Un excelente referente colombiano es el trabajo que se ha hecho con Wok.

GENERAL-MICHEL1

separador

MARCA: D’AMICI
Estudio: Brujita
Tipo de Proyecto: Restaurante


Damici1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Parte del equipo creativo de Brujita, liderado por Sergio Vergara y Nicolás Vergara.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Más que un brief, nos dieron un reto a solucionar. En este caso en particular, los clientes son unos emprendedores que empezaron con un pizzería en Los Andes y querían escalar el negocio para llevarlo a varios puntos de la ciudad. El reto era lograr una marca que impactara positivamente al usuario a través de una narrativa poderosa. Su modelo de negocio es fast casual, así que teníamos que lograr una marca con unos códigos propios de este tipo de restaurantes para que el usuario entendiera el concepto.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Antes de crear el concepto hicimos varias investigaciones empáticas y contextuales para entender a profundidad al usuario y qué quiere de un restaurante de este tipo. El usuario, más que ir a un sitio que sea solo para comer, quiere vivir una experiencia única dentro y fuera del restaurante. Por esta razón creamos una narrativa alrededor de la amistad y del compartir con amigos a través de la comida. Después creamos el nombre D’amici, que significa de amigos, y representa “el parche”. El reto en este momento estaba centrado en cómo representar ese parche en el logo. Después de muchas horas de trabajo y de muchísimas ideas logramos crear el isotipo de la pizza con la sonrisa, que creemos es el articulador de todo el concepto. Para el logotipo se usó una fuente elegante (diseñada por nosotros) aplicando una sombra para darle un toque hipster (típica estilística de fast casual).

Al ser un restaurante, creemos que es importante que el logo sea flexible para no saturar a las personas dentro del sitio con el mismo sello. Por esta razón diseñamos un imagotipo que permite que el isotipo y el logotipo tengan vida propia y se pueda aplicar de formas creativas dentro del espacio y en elementos como la caja, servilletas, vasos, etc.

Damici4

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Que el proyecto generó resultados desde el principio. En Brujita creemos que el branding debe ser creado para ayudar a las organizaciones a ser más exitosas. Nos gusta mucho ver que las personas han tenido unas reacciones muy positivas desde el principio cuando han tenido contacto con el logo, lo que ha hecho de D’amici un negocio exitoso desde su nacimiento. Además, la recordación del logo en las personas es bastante alta. Nos gusta mucho que es un logo que genera confianza pero que a la vez es divertido.

5. ¿Y lo que más les costó?
El nombre y el isotipo fue lo que más nos costó. Al principio el nombre no le gustó a los clientes, por lo que tuvimos que explorar más hasta que se dieron cuenta que D’amici era el indicado por su narrativa y por el crecimiento que podía tener hacia el futuro. Por otro lado, nos tomó un buen tiempo conseguir el isotipo ideal, ya que queríamos lograr un sello que expresara el concepto de una forma simple, y a la vez, muy emotiva.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Cuando ya les mostramos los visuales terminados entendieron mucho mejor el concepto y realmente les gustó muchísimo.

Damici2

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding hace referencia a todos los puntos donde el usuario tiene contacto con una marca. De estos puntos, el logo es la columna vertebral y luego se desprenden el resto de elementos que, en su conjunto, conforman el mensaje a transmitir y la percepción que se quiere obtener. En Brujita, además, creemos que el branding debe tener una narrativa llamativa que comunique la promesa de valor de las organizaciones.

8. ¿Un referente?
Más que referente de la industria, nos gusta investigar a profundidad a los usuarios para entender cuáles son esos códigos emocionales que los hace comportarse de una manera o de otra. Por otro lado nos gusta observar otras industrias que nos inspiran como el arte, el diseño, etc.

Damici3

separador

MARCA: TIBITÓ CHOCOLATE
Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Chocolate

Tibito2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Gabriel Soto Escallón por el lado de Buenas Branding en la creación de concepto de marca, naming, branding y packaging, y por el lado del cliente, Gustavo Pradilla e Isabel Pradilla.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Queremos que Colombia sea reconocido no solo como productor de cacao como materia prima, sino como productor y exportador de chocolate, un producto capaz de competir con otros originados en países de amplia tradición chocolatera. Si producimos un cacao de excelente calidad, debemos crear un chocolate de excelente calidad y lograr un diseño de marca y empaques que le hagan justicia.

En la investigación visual de la categoría del chocolate artesanal o "bean to bar" identificamos tendencias muy marcadas y el uso de elementos muy recurrentes. Era elemental salirnos del molde. También identificamos que el producto trasciende a la barra de chocolate y se convierte en un objeto de diseño, de ahí la importancia de los empaques.

Tibito3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Tibitó Chocolate es el "colombiano de mundo". Es una marca con el sabor y esencia de la Colombia moderna, segura, emprendedora y dispuesta a competir frente a frente con cualquier marca europea. No es la Colombia de ruana y alpargatas, no es Juan Valdéz, sino la Colombia de artesanos y empresarios estudiados y dedicados que combinan la tradición con nuevas tecnologías para crear productos exclusivos de talla mundial. Atención al detalle, experimentación y creatividad son características que definen la marca.

El cliente en su proceso de investigación tuvo la oportunidad de visitar múltiples chocolaterías en Japón. Ahí se enamoró de los procesos, la atención al detalle, la estética y los valores del diseño japonés. De esa influencia proviene la simplicidad de nuestro diseño, el uso del blanco, el negro y los detalles en rojo, la verticalidad y el estilo de la tipografía. Los conceptos "Colombia" y "Artesanal" los quisimos transmitir en los usos verbales, como el nombre "Tibitó" y la frase "Hecho a mano en Colombia con el mejor cacao colombiano". El sistema de etiquetas se basa en códigos de color sobre el lienzo blanco del empaque, para diferenciar las diferentes referencias de producto.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Logramos un logotipo interesante e inesperado para un chocolate colombiano. Realmente rompimos con las tendencias identificadas en la categoría del chocolate artesanal colombiano.

Tibito4

5. ¿Y lo que más les costó?
Lograr una buena legibilidad en el logotipo: se hicieron muchísimas iteraciones hasta que dimos con el resultado final.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
¡Les encantó! Superó las expectativas completamente. Han llevado su marca con orgullo a las ferias de chocolate más importantes del mundo y con excelentes resultados. Las personas se ven atraídas por la marca y los empaques, y por supuesto, el chocolate es delicioso.

Tibito1

separador

MARCA: SUPERTIRE
Estudio: El Monocromo
Tipo de Proyecto: Comercializadora de llantas

supertire1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
En el proyecto estuvieron involucrados Carlos Francisco Galeano y su hijo Nicolás, quién había sido diseñador del estudio y ahora era nuestro cliente junto a su padre. Él y Juan Pablo Mejía se encargaron del diseño.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Rediseñar la identidad de la comercializadora de llantas.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Queríamos rendirle un homenaje a los avisos de estaciones de servicio hechos a mano. Dentro del proceso de investigación recopilamos mucho material de los commons de Flickr y partimos de ahí. La identidad está construida utilizando las marcas de las llantas y sus diferentes recorridos, revelando distintas formas para el logo.

supertire2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La mezcla entre diseño contemporáneo y nostalgia. Nos gustó mucho la idea de estar diseñando para una comercializadora de llantas, algo que nunca habíamos hecho (o pensado en hacer).

5. ¿Y lo que más les costó?
El calor de Yopal es impresionante.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Carlos Francisco estuvo involucrado en todo el proceso, así que todos quedamos muy contentos con todas las piezas de comunicación terminadas.

supertire3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Como un proceso de reconocimiento mutuo entre cliente-estudio donde tratamos de darnos toda la cuerda posible buscando una identidad.

8. ¿Un referente?
Los commons de Flickr, el mejor lugar para ver y buscar fotos antiguas. Las colecciones son bienes comunes, entonces se pueden utilizar porque los derechos de autor ya vencieron. Es increíble.

supertire4

separador

MARCA: EL ÚLTIMO INTRAVENOSA
Estudio: Cuántika
Tipo de proyecto: Festival

Intravenosa1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El equipo de trabajo de Cuántika estuvo compuesto por: Juliana López (directora de arte y diseño gráfico), Sebastián Martínez (director creativo y diseño gráfico) y Jairo Díaz (diseño gráfico). Por parte de la organización del festival: Sebastián Duque (director del festival y director audiovisual), y Vanessa Barona y José David Madroñero (productores).

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
El festival venía realizándose como un festival de cortos universitarios que se caracteriza por el espíritu joven de sus participantes. Para la edición del 2017 se decidió incluir la categoría profesional con miras a hacer crecer el festival y pensar que en un futuro se convirtiera en el festival de cortometrajes de Cali.

Como condicionantes teníamos que mantener el espíritu joven y rebelde que caracteriza a la producción de este tipo de piezas cinematográficas, y también, pensar en un trofeo que se volviera insignia de este festival.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Esta fue la primera edición del festival en la que trabajamos. La idea principal para hacer la transición fue eliminar de las comunicaciones la identidad gráfica del Festival Intravenosa, y hablar en todas la comunicaciones del «Último Intravenosa» (previendo el cambio de identidad que se venía para el 2018). Todo el manejo de esta identidad requería que neutralizáramos la imagen para dar paso a una nueva visión del proyecto en general.

Cada pieza se acompañó de un slogan que jugó con la emoción de cerrar con broche de oro, de dejar una marca: “haz parte de la historia”. Esto creó una gran nostalgia en el público ya que se les hizo creer que el festival moría con la novena edición.

Se diseñó un nuevo premio llamado la Garra de oro, que hace referencia a la primera película rebelde y anticapitalista realizada en Colombia (y que también se realizó en Cali) Garras de oro (1926) del director P.P. Jambrina. Una alusión a la fuerza y rebeldía que caracteriza al cine corto, joven y en muchas ocasiones, independiente. Para continuar el legado que deja el Festival Intravenosa, también se desarrolló un premio que destaca los trabajos realizados por universitarios llamado la Garra intravenosa. En la novena edición se intervino el número nueve (9) rasgándolo, una garra dejando su marca. Este elemento central y la idea del rasgado se convierten en los principales elementos gráficos de identificación del Último Intravenosa.

Intravenosa2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Nos gusta mucho el hecho de poder pasar, desde nuestra formación como diseñadores gráficos, al plano objetual y crear un trofeo que representa al Festival Internacional de Cine Corto de Cali.

5. ¿Y lo que más les costó?
El mayor reto de este proyecto fue representar todas esas ideas que tenían los organizadores y las necesidades puntuales que exigía esta edición del festival, en algo sumamente sintético y conciso, para que nos permitiera desarrollar todas las piezas que requiere un proyecto de esta magnitud a tiempo y con alta calidad.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El cliente siempre estuvo a nuestro lado, cada proceso se fue desarrollando de la manos con ellos. Para nosotros es primordial que en un proyecto de branding el cliente esté siempre involucrado. En últimas, son ellos quienes conocen realmente su marca. El resultado los dejó bastante contentos, tanto que en estos momentos estamos trabajando en la versión 2018 del festival y muchos otros proyectos solicitados por ellos mismos.

Intravenosa4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding es el proceso por el cual una marca, empresa, evento, país, organización, etc., desarrolla una estrategia de comunicación integral, desde el planteamiento de cómo debe «hablar», pasando por cómo debe sonar, oler, etc., hasta cómo debe verse tanto en forma física, como digital. Esto también contempla los diferentes públicos con los que debe comunicarse, ya que no es solo generar un identificador para X o Y producto que se le vende a una persona, sino que también se plantean estrategias de comunicación tanto para el interior de la marca, como para los proveedores, patrocinadores, medios de comunicación, etc.

8. ¿Un referente?
Tenemos que hablar de varios referentes, por el lado de lo conceptual, admiramos a Wally Olins y Michael Johnson.

En lo que respecta al trabajo de desarrollo gráfico y de conceptos de marca, siempre tenemos presentes a Paula Scher, Michael Bierut, Peter Saville, Neville Brody, Saul Bass, Cactus Taller Gráfico, Lucho Correa, Arutza Rico y Jorge Restrepo.

Intravenosa3

separador

MARCA: LINERU
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Empresa de créditos

lineru2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por la junta directiva de la marca, en cabeza de Héctor Aponte. Contó además con su equipo interno de creativos. De MUMU, participaron el equipo estratégico, creativo y de cuentas.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Lineru es una empresa joven e innovadora que desde el año 2012 ofrece soluciones de crédito que se ajustan a las nuevas necesidades que ha traído la tecnología a la vida de los colombianos. El modelo permite llegar a una población que históricamente no ha tenido acceso a créditos formales, por lo que esta plataforma funciona como puerta de entrada al sistema financiero tradicional.

Con Lineru cualquier persona en Colombia puede solicitar su cupo de crédito por internet, desde dónde esté y a cualquier hora. En solo 15 minutos se puede realizar el proceso y en un día hábil se podrá contar con el dinero solicitado. Gracias al crecimiento rápido y la demanda de competidores, se vieron en la necesidad de darle orden, jerarquía y significado a su expresión, la meta: lograr tener un expresión menos corporativa, más cercana, alegre e innovadora. Además, crear nuevos momentos de uso de dinero, más sencillo y menos sofisticado. La oportunidad era clara, ningún otro competidor estaba pensando lo mismo. Todos, muy centrados en sus servicios, dejaron desvanecer la fortaleza que la identidad puede generar. Fue así como Lineru le apostó a un cambio, contundente, moderno y efectivo.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Siempre estuvo con ellos pero nunca se logró transformar en realidad. En conjunto se definió que los milenials son gran parte del público al que la nueva marca debe dirigirse. Esto no cierra la posibilidad de uso para cualquier mercado, pero si nos define una ruta creativa y estratégica.

Nos embarcamos en estudiarlos y encontramos características como que son 100 % digitales, dominan la tecnología y gran parte de sus actividades las realizan con algún gadget, que son personas multitasking, y que siempre tienen cosas por hacer.

Las aplicaciones de marca son la extensión natural de la misma. Con ellas buscamos enamorar y cautivar, y la selección la va entregando la dinámica del proyecto. Tuvimos que entender cuáles eran los puntos claves y de contacto con las personas.

lineru3

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
El resultado: una expresión visualmente fuerte. Se rediseñaron y se crearon nuevos elementos de marca, logotipo, paleta cromática, sistema visual, narrativa, iconografía, entre otros. El conjunto hace de Lineru una marca más ordenada, con propósito, y millones de momentos y significados. Se aprovechó el concepto de crecimiento (flechas) que traía la identidad visual anterior, con una nueva expresión para potenciar y enriquecer los mensajes de la marca.

5. ¿Y lo que más les costó?
La implementación del sistema gráfico. Las variables de expresión eran infinitas, entonces lograr la cohesión, el orden y la identidad en sus diferentes medios, nos implicó varias trasnochadas y pruebas y errores.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
No solo al final, sino durante todo el proceso, el cliente siempre confió que un buen proceso nos llevaría a un excelente resultado. Tanto así que al finalizarlo sintieron orgullo y pasión por su nueva marca, que representa la reinvención de la compañía, desde adentro hacia afuera.

lineru4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding no es un producto o un servicio, es una forma de pensar.

8. ¿Un referente? Nuestra inspiración está en: Erretres, Saffron, Wolffolins, Mucho, Futura y Anagrama.

lineru1

separador

MARCA: VOLUNTEER HOSTEL CARTAGENA
Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Hostal

Volunteer2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Gabriel Soto Escallón por el lado de Buenas Branding en la creación de marca, y por el lado del cliente, Daniel Posada y Ana María González Forero.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Volunteer Hostel Cartagena es una empresa social que promueve el turismo responsable para un país más equitativo. Ofrecen oportunidades de voluntariados calificados por la Fundación por la Educación Multidimensional, rutas turísticas no convencionales que permiten descubrir la cultura local desde adentro, y una experiencia de alojamiento con sentido social en un lugar agradable, limpio, seguro y confortable dentro de la Ciudad Amurallada.

El brief solicitaba representar a través de la marca el vínculo que genera VHC entre los turistas y las personas menos favorecidas de Cartagena, y cómo los primeros pueden aportar en una ciudad de amplios contrastes. De igual manera se pretendía mostrar la dualidad entre voluntario y huésped.

Volunteer4

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto al que se llegó fue el de los puentes entendidos como vías de conexión entre dos realidades muy distintas, poniendo a VHC como el vehículo mediante el cual las dos partes se pueden conectar y beneficiarse mutuamente. Esto se representa en el logotipo con la letra H, las líneas verticales representan por un lado a los voluntarios y por el otro a los beneficiarios de los programas sociales, y la barra (en este caso diagonal) es la abstracción de un puente que une las dos partes.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Haber logrado darle una identidad que le haga justicia es muy satisfactorio. El proyecto del cliente en sí es espectacular.

Volunteer3

5. ¿Y lo que más les costó?
Llegar a una solución gráfica que fuera estéticamente agradable, que no fuera literal y que tuviera un soporte conceptual sólido.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Les encantó la aplicación de la marca, especialmente el patrón de repetición del logotipo.

Volunteer1

separador

MARCA: HABLAELBALÓN
Estudio: El Altillo
Tipo de proyecto: Medio de comunicación

Hablaelbalon2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
De El Altillo participaron Juliana Acero, Lina Barrios, Mariana Hoyos, Carolina López y Federico Reyes.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Los chicos de Hablaelbalón son amigos nuestros, muy cercanos a El Altillo y este es un proyecto al que le tenemos especial cariño, pues hemos crecido juntos. Hablaelbalón empezó con muchas conversaciones los domingos en la noche. Hablando de sueños, dándoles forma, cada uno desde su punto de vista. Empezamos buscando una marca que atrajera un público futbolero y apasionado, pero sobre todo culto.

Hablaelbalon3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Con Hablaelbalón, hemos trabajado desde el principio y cada vez que hay necesidad de nuevas piezas las hemos ido desarrollando. En un principio fue evidente la necesidad de una marca clara en su comunicación, que fuera consistente y culta, y que lograra comunicar a su público la calidad, pasión y dedicación que hay detrás de cada uno de sus productos.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La forma en la que se ha desarrollado. Hablaelbalón empezó casi al tiempo que El Altillo y hemos crecido juntos, apoyándonos y apoyando a todas las personas que hay a nuestro alrededor. Es un proyecto del que nos sentimos orgullosos: ha sido increíble ver el esfuerzo de los chicos para cuidar la marca y posicionarla de la forma en la que lo han hecho. El amor que le tienen a la marca es lo mejor que hubiéramos podido recibir a cambio.

Hablaelbalon4

5. ¿Y lo que más les costó?
El mayor reto en este proyecto fue lograr una comunicación eficiente que lograra entender hacia dónde iba Hablaelbalón como proyecto y el público al cual se dirigía.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Fue un proceso largo pero creemos que al final los chicos quedaron felices con el resultado, se sintieron identificados y les dio un impulso para hacer crecer el proyecto.

Hablaelbalon1

separador

MARCA: XIELO
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Compañía de paracaidismo

xielo2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por los socios principales de la compañía. En MUMU, el equipo estratégico, creativo y de cuentas.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Después de haber creado en México una empresa similar, Ana y Nicolás, la pareja socia y líder del proyecto, tomaron la decisión de consolidar experiencias anteriores en Colombia. La primera idea que venía con ellos, era lograr transmitir en esta nueva marca parte de la esencia precolombina de nuestro territorio.

xielo3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Después de tener un entendimiento de la personalidad y estrategia de marca empezamos por crear el nombre, a través de varios talleres y ejercicios nació un gran hallazgo. Xie: quien. Cielo: lugar donde todo vuela. Xielo: ¡Quien vuela en el cielo! La palabra “Xie”, que en la cultura Muisca significa “quien”, se mezcla con la palabra “cielo” para crear nombre contundente, que sin ser complejo logra englobar y capturar la esencia de la marca.

Siguiendo con la coherencia de la investigación para crear el nombre, encontramos además diferentes figuras precolombinas y de arte rupestre que nos inspiraron para crear íconos propios para la marca. Creamos tres: las nubes, las montañas y el viento. Fue de vital importancia encontrar un balance en la relación entre íconos e identidad visual.

xielo4

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
El nombre: su claridad y su significado fueron una puerta abierta llena de inspiración. Simple y potente a la vez.

5. ¿Y lo que más les costó?
El nombre, de nuevo. Llegar a él no fue fácil: a pesar de tener un norte definido nos tomó bastante tiempo encontrar una palabra que dijera mucho con poco.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Hubo algunas lágrimas de felicidad. Una marca es como un hijo, verlo nacer, crecer y desarrollarse es una alegría inmensa. Es ver el sueño hecho realidad.

xielo1

separador

MARCA: LA ROMANA
Estudio: Mirona
Tipo de proyecto: Restaurante

LaRomana1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

En diseño participaron Camilo Villegas, Elisa Villegas y Daniel Salamanca. La directora del proyecto fue Elisa Coronado.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
La Romana es una empresa familiar. Durante esa época se estaba dando un relevo generacional en la dirección y el nuevo gerente quería darle una nueva vida a la marca. En realidad un brief formal no hubo, pero sí una serie de reuniones para entender las necesidades y el alcance del proyecto. Ellos tenían 3 restaurantes con nombres distintos, pero el más fuerte y reconocido era La Romana, así que uno de los primeros cambios fue eliminar las otras marcas (Salerno y Bodega Moderna) y unificar los 3 restaurantes bajo un mismo esquema.

LaRomana2

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
En este proyecto era crucial respetar la historia y tradición del restaurante, que funciona desde 1964 en Bogotá, y combinarlas con una imagen fresca que mostrara la renovación que se estaba llevando a cabo.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Quedamos muy contentos con la marca en general. Pero creo que una de las cosas más bonitas es lo que no se ve, lo que hay detrás. En la fase de análisis y concepto quisimos entender muy bien la historia de los restaurantes y de la familia. Pero no solo de sus dueños, sino de personas que llevaban más de 40 años trabajando con ellos y que tenían muchas historias que contar y recordar. Todas esas voces fueron muy importantes para reforzar el carácter histórico del proyecto.

5. ¿Y lo que más les costó?
Queríamos encontrar una fotografía de la segunda mitad del 60, o principios de los 70, que mostrara la Bogotá de la época. Y ojalá de la Avenida Jiménez, donde quedaba el restaurante original. Esto nos tomó un tiempo, pero tuvimos la gran suerte de dar con una foto del archivo de Tito Julio Celis en donde se ve el restaurante original.

LaRomana4

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Siento que fue grato para él ver esta nueva cara. El cambio de marca fue la puerta de entrada a otros cambios que se hicieron en los restaurantes donde renovaron arquitectura y mobiliario, por ejemplo.

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El diseño de una marca, que va más allá del logo, y reúne otros aspectos como la experiencia que se quiere transmitir.

8. ¿Un referente?
¿Del proyecto? Nos sirvió mucho ver restaurantes italianos de Nueva York, algunos con tradiciones tan antiguas como La Romana. Del diseño en general: Pentagram y IDEO.

LaRomana3

separador

MARCA: HAMBRE F♥UCK SHOP
Estudio: Gracias Studio
Tipo de proyecto: Tienda erótica

Hambre2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Daniela Castiblanco y Daniela Alvarado, de Gracias Studio, diseñaron y crearon la marca. El desarrollo del concepto de comunicación de marca estuvo a cargo del equipo de Gracias y Hambre Shop, ya que Alejandra Garavito y Sandra Silva, las fundadoras, son publicistas. La dirección de arte para fotografía también se hizo entre los dos equipos, y la fotografía fue de Cristian Gravito.

 

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Creación de marca para una propuesta diferente de tienda erótica online. Es decir, una propuesta completamente diferente de una juguetería para adultos que llevara el sexo de la cama a la mesa y lo hiciera en parte de todas las conversaciones, sin generar prejuicios o vergüenza. Más que una tienda online, Hambre es una filosofía: a través de sus juguetes, sus charlas y sus blogs, están invitando a las personas a sentirse más plenas y libres con sus propios cuerpos.

Hambre1

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?

El desarrollo de la marca tiene muchos conceptos e ideas unidos, ya que un logo no puede transmitir del todo lo que una marca quiere comunicar ni tampoco lo puede hacer una identidad en sí misma. Por ejemplo, para el logro de Hambre, la idea era usar un megáfono y hacer un trabajo tipográfico con un contenedor que tuviera esa forma. Por otro lado, utilizamos el amor propio como concepto y lo tomamos de una manera divertida y distinta para plasmar la esencia de la marca. Esto lo hizo Alejandra Garavito, una de las fundadoras, que creó copies de doble sentido y ha sido la encargada de la comunicación escrita de la marca, que a su vez representamos con una estética vibrante y diferente a la habitual de las tiendas eróticas, teniendo en cuenta que al final todo comunica. Eso fue lo que hicimos hacer en todas las piezas, para poder mostrar la forma en la que habla Hambre.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Poder plasmar una idea de marca en un campo tan inexplorado en Colombia, aunque si hablamos de la forma, queríamos lograr que las personas se sintieran cómodas al usar los productos, al recibirlos y que pudieran utilizar sus empaques en otras actividades y se vieran identificadas en los mensajes o hasta en los colores que escogimos para ellos.

5. ¿Y lo que más les costó?
Todo alrededor del sexo aún está oculto y estereotipado, todavía genera prejuicios y falsas expectativas. Por eso desarrollar y comunicar para una marca que vende productos que potencian el placer sexual de las personas era un reto muy grande, ya que es algo que normalmente se hace desde el anonimato. Además, generalmente las marcas de este sector colaboran con estos estereotipos, ya que utilizan una estética agresiva que no funciona para una marca que quiere romper con los paradigmas que hay alrededor de la sexualidad y promover el amor propio.

Hambre3

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Se sintieron sorprendidos al ver que era posible encontrar un lenguaje visual que representara lo que la marca es en esencia.

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Primero hay que aclarar que la identidad de una marca y branding son cosas distintas: la identidad son todos esos elementos de lenguaje visual y escrito que nos permiten identificar una marca, y el branding es la comunicación constante de la esencia de marca y de sus creencias para que las personas puedan sentir empatía e identificarse con ella.

8. ¿Un referente?
El referente más grande de nuestro estudio es el diseñador Tibor Kalman y la escuela Bauhaus, aunque hay otros muy increíbles como Saul Bass, Paula Scher, Zuzana Licko y Rudy VanderLans.

Hambre4

separador

¿Conoce otros proyectos de branding que deberían estar en este listado? Cuéntenos sobre ellos en los comentarios.

separador

 

 
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR


_._stdClass Object ( [id] => 182 [title] => Hecho en Colombia: Proyectos de branding [alias] => branding [catid] => 14 [published] => 1 [introtext] =>

¿Cómo conquistar a alguien? Pregúntele a estos estudios de diseño, que con ingenio y creatividad crearon el branding de las marcas que componen este listado.

separador

A
unque muchos prediquen sobre el amor a primera vista, en el mundo de la publicidad las cosas no funcionan así. Sí, un gran empaque ayuda, pero lo que de verdad enamora son esos detalles de fina coquetería, esos esfuerzos de más que nos hacen sentir como el último cliente del desierto. Eso es branding: es hacer que usted y yo nos detengamos a leer la valla en la calle, que hagamos entre amigos el mismo chiste del comercial en televisión y que, de repente, nos demos cuenta de que nos sabemos cada palabra de aquel jingle. Y claro, que al final sea ese el café que nos tomemos por la mañana, el restaurante al que iremos a almorzar y el hotel en el que vamos a pasar el fin de semana.

Así que no solo es abrir Photoshop y diseñar el logo de una empresa. El branding exige grandes dosis de creatividad, miles de post-its y tardes en las que más de una neurona deja de funcionar. Eso aprendimos de estos estudios colombianos de diseño, que nos hicieron el honor de compartir algunos de sus proyectos de branding con nosotros.

separador

MARCA: RECOLECTA COFFEE
 Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Café


Recolecta1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

Gabriel Soto Escallón, por el lado de Buenas Branding en la creación de concepto de marca, naming, branding y packaging, y por el lado del cliente, Ángela Canales y Juan Camilo Arana.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Crear una marca de café especial de origen para incursionar en el mercado europeo, especialmente en Suiza y los países nórdicos que son los mayores consumidores de café en el mundo. Además de eso, crear con los empaques un objeto de diseño y de deseo.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Llegamos al concepto y nombre de marca "Recolecta", pues es la etapa de recolección del grano de café en los cafetales. Esta etapa es la que hace único al café especial pues tiene relación con el lugar específico donde fue sembrado, con las manos que lo recogieron y procesaron, datos que terminan siendo esenciales para darle su valor agregado.

El logotipo es la abstracción de las líneas que se ven en un cafetal del paisaje cafetero colombiano.

Recolecta2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Que siendo una marca colombiana ha funcionado muy bien en el mercado europeo, especialmente en tiendas especializadas en café.

5. ¿Y lo que más les costó?
Llegar a un concepto que resumiera el valor agregado que tiene el café, que en este caso es el lugar donde se siembra, recolecta y procesa.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Es una marca de la que se sienten orgullosos. Quedaron felices tanto con el proceso como con el resultado del proyecto.

Recolecta3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Las herramientas para generar una primera impresión positiva y memorable de una idea que se refuerza con el tiempo.

8. ¿Un referente?
LoSiento (Barcelona), Spin (Reino Unido), Anagrama Studio (México), Hey! (Barcelona).

Recolecta4

separador

MARCA: RIN RIN
Estudio: El Monocromo
Tipo de Proyecto: Bar


RinRin1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
En el proyecto estuvieron involucrados nuestros amigos y clientes de Salvo Patria, Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortíz, y el equipo de arquitectos de AM Arquitectura, David Serna y Sergio Trujillo Dávila (hijo de Sergio Trujillo Magnenat, el artista que vivió en la casa originalmente). Por parte del estudio trabajaron Mónica Córdoba y Bibiana Riveros como diseñadoras, y Juan Pablo Mejía en la dirección de diseño.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Inicialmente la idea era diseñar un bar de barrio, una barra a dónde ir por unos tragos y tapas. Al estar en los pisos bajos de la casa donde vivió Sergio Trujillo Magnenat, un gran artista y diseñador gráfico, pensamos que era la oportunidad perfecta para rendirle un homenaje a su obra.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto partió del nombre, que está basado en una revista infantil inspirada en las fábulas de Rafael Pombo, publicada entre 1936 y 1938 por el Ministerio de Educación de Colombia y diseñada e ilustrada completamente por Sergio Trujillo Magnenat. El edificio donde está ubicado fue remodelado recientemente (es un proyecto de conservación arquitectónica) y de allí salió toda la idea del proyecto. Decidimos tomar el trabajo original de él y mezclarlo con nuestro proceso de diseño en el estudio. Hablamos con Sergio Trujillo Dávila, el hijo, y no solo le encantó la idea sino que nos abrió las puertas de su casa y nos mostró todo el trabajo de su padre. Fue una gran experiencia: decidimos escanear varias revistas y trabajar las ilustraciones, conservando los duotonos pero con los colores que propusimos para el bar. La idea principal de este proyecto fue y es reinterpretar el trabajo de un artista en un contexto específico (su hogar) y representarlo en otro contexto (el bar).

RinRin2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Haber podido conocer de cerca gran parte de la obra de Sergio Trujillo Magnenat y la de Sergio Trujillo Dávila.

5. ¿Y lo que más les costó?
Nada, en realidad. Disfrutamos muchísimo hacer este proyecto.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Nosotros involucramos a los clientes en el proceso. Para mí ellos son importantísimo en esto. No se trata de llegar con la solución finalizada sino conversar el proceso. El trabajo terminado lo celebramos con un negroni, emocionados viendo el aviso en neón de la entrada.

RinRin3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Es un proceso de reconocimiento mutuo entre cliente y estudio donde tratamos de darnos toda la cuerda posible buscando una identidad.

8. ¿Un referente?
Todas las revistas Rin Rin. Son increíbles. Creo que todavía se consiguen algunas en librerías de segunda mano, pero es difícil.

RinRin4

separador

MARCA: STREET BAO
Estudio: El Altillo
Tipo de proyecto: Comida rápida asiática


Bao2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Del estudio participaron Juliana Acero, Lina Barrios, Mariana Hoyos, Carolina López, Federico Reyes.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Teníamos que crear una marca de comida rápida asiática evocando sobre todo aspectos callejeros y logrando generar recordación de un producto nuevo en el mercado colombiano.

Street Bao hace parte de algunos dueños del grupo La Fragata, por lo que el reto era sacarlo del imaginario de productos costosos y que se sintiera en el mercado como un producto para cualquier día y momento de la semana.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Pensando en el reto de presentar un nuevo producto y en el entorno asiático, quisimos generar empatía para atraer a los clientes y reforzar la idea de que lo callejero se traduce después en técnicas y materiales. Encontramos la figura delpanda como un elemento asiático icónico y mediante el uso del stencil lo introdujimos en la gráfica callejera.

Para explicar el producto y el universo del que se compone hicimos una iconografía propia de la marca mostrando las recetas y los ingredientes. En la apertura de la marca usamos los elementos diseñados para intervenir el espacio, crear una pared en donde se presenta el menú y la iconografía. Los empaques se realizaron de acuerdo a los productos que se manejan y se propusieron en el camino las intervenciones gráficas de cada uno. Fue un proceso muy de la mano del cliente en donde, con prototipado del servicio, la experiencia y el producto, definimos las aplicaciones.

Bao1

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La reacción de la gente frente a la marca que construimos. Este restaurante es algo así como el primer hijo grande de El Altillo, y fue muy emocionante verlo hecho realidad y sobre todo escuchar los buenos comentarios frente al espacio y la marca. También ver que conseguimos generar una buena conección entre la propuesta, el concepto y la ejecución.

5. ¿Y lo que más les costó?
Al principio fue difícil encontrar el personaje principal de la marca: el panda. Aunque hoy suena evidente, en el proceso evaluamos otros personajes más acordes a la idea callejera pero que no generaban la misma empatía que genera este personaje.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El proceso fue en conjunto: el cliente participó en la evolución de la idea, pero cada vez que avanzabamos sentía más y más emoción, lo que hizo que quisieran abrir el restaurante muy rápido. Su parte preferida fue que el panda estaba representado en alguna medida de una forma más abstracta y cada uno la va descubriendo. No tiene que estar el animal completo para saber qué es.

Bao3


7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Un sistema visual y conceptual que comunica la visión y sueños de una o más personas, que se encarga de comunicar ciertos valores que se le atribuyen a una marca. Se destaca en el mercado según estos atributos para entender, aproximarse y relacionarse de una forma más eficiente a su público objetivo.

8. ¿Un referente?
Hay mil referentes. Como personas visuales, nos es imposible dejar de mirar. Pero si es necesario escoger, pensaría que estudios mexicanos como Anagrama o Futura siempre están en la lista.

Bao4

separador

MARCA: PASTO, CAPITAL DEL SUR
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Marca ciudad

pasto1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por la Alcaldía de Pasto y diferentes talentos. Desde Pasto: líderes de opinión, estudiantiles y políticos, entre otros. Desde MUMU: nuestro director general y estratégico, dos brand designers, dos comunicadores sociales, un arte finalista, dos brand research y dos ejecutivos de cuenta.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Pasto ha ingresado a varios programas de orden nacional como el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que representan un mejor clima para el municipio a la hora de hablar de inversiones. Sin duda alguna estas acciones hacen más atractiva la ciudad. El municipio cuenta con fortaleza en producción agrícola, industrias creativas, y buena oferta de atención en salud.

Como capital de Nariño, un departamento fronterizo, Pasto tiene una posición estratégica y necesaria que ayudará a plantear una fuerte integración regional. Gracias al plan de acción 2038 “Pasto recorrer el buen camino 500 años de tradición” se planteó a partir de esta iniciativa crear una estrategia de marca ciudad que fuera capaz de representar, identificar y sintetizar todo lo que la ciudad pretende ser hacia el futuro. En conjunto con el plan, se busca destacar a la ciudad como nodo estratégico, capaz de conectar y responder a las necesidades de la población y al respeto por el ambiente. Esto ayudará a Pasto a alcanzar sus metas planteadas; pero además la convertirá en una ciudad más competitiva para el mercado nacional y el global.

pasto2

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Después de estar inmersos en la región y gracias al trabajo en equipo con diferentes líderes políticos, empresariales, educativos, deportivos y de opinión se consolidó “Pasto, Capital Del Sur” como base de todo el proceso de creación y desarrollo de marca. La premisa, darle a la ciudad lo que merece: ser una capital destacada y valorada por el territorio colombiano.

Este concepto es totalmente flexible y se convierte en eje de comunicación para los diferentes puntos de contacto donde la marca actúa. Ha sido desarrollado para entregarle al proyecto una visión más amplia, plural, participativa y abierta: Pasto, capital mágica del sur; Pasto, capital gastronómica del sur; Pasto, capital turística del sur.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Son muchas cosas, pero podríamos destacar lo siguiente: primero, Pasto como ciudad, territorio y cultura. Darnos la oportunidad de trabajar con y para ella. Conocerla, enamorarnos y tener una visión más amplia de los grandes territorios que tenemos en Colombia. Segundo, el resultado pero no como algo simplemente visual. Lo contrario: un proyecto tan amplio que permitió, permite y permitirá construir un interés colectivo con esta región.

pasto3

5. ¿Y lo que más les costó?
No hubo algo difícil realmente, quizás lo que tomó más tiempo fue llegar al consenso. Cuando tienes tantos talentos en función de una meta, la dificultad incrementa. Sin embargo, gracias a la metodología aplicada y al trabajo juicioso, se logró lo esperado.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Es complejo, porque el cliente no fue solo uno, es todo un territorio. Sin embargo, las personas que estuvieron en todo el proceso y que validaron tanto la idea como el concepto quedaron satisfechos porque la marca proyecta cómo quieren ser vistos y entendidos.

pasto4

separador

MARCA: GENERAL MICHEL
Estudio: Mellow And Banana
Tipo de Proyecto: Restaurante

GENERAL-MICHEL2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Fue un proyecto conjunto entre Mellow And Banana y el arquitecto Felipe Cuellar. Un ejercicio donde el cliente fue parte esencial de todo el desarrollo pues tenían claro cuál era el camino a tomar. Fue un excelente ejemplo para mostrar cómo un equipo multidisciplinar puede trabajar en pro de una idea en común.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
El brief que nos dieron fue claro. Un restaurante que tenía un único objetivo: servir las mejores micheladas de la ciudad. Todo el concepto de marca debía girar entorno al compartir.


3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto surgió después de ver y ahondar un poco en la historia de la michelada. Existe una línea que afirma que las micheladas surgieron como símbolo de reconocimiento que le otorgaba un general a sus soldados después de una batalla ganada. Fuera verdad o no, esto iba completamente de la mano con el briefing que habíamos recibido, teníamos un insight poderoso. Así nos surgió la idea de crear ese personaje, el General Michel.


GENERAL-MICHEL3

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Lo que más nos gustó fue el equipo que se formó entre arquitectos, socios y nosotros como estudio creativo. Un restaurante es un reto a la hora de integrar una marca, pues si bien las personas van en busca de una experiencia culinaria también se fijan en detalles que los enamoren. Era necesario montar un storytelling coherente en todos lo entregables que desarrollamos.


5. ¿Y lo que más les costó?
La idea de traer al general a la vida tuvo muchos ires y venires, fue un reto. Queríamos una marca que hiciera referencia a un personaje del pasado pero conviviendo en un entorno actual. La estética tenía que estar en un perfecto balance.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El cliente siempre fue parte de todas las decisiones. Todos los socios del proyecto apoyaron desde el principio el camino de conceptualización. Los resultados para todos fueron increíbles, fue un buen momento para mostrarle al cliente que elemento esencial del branding es la estrategia.


GENERAL-MICHEL4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
En Mellow And Banana, branding es sinónimo de coherencia. Es la disciplina que aborda los proyectos desde lo que no vemos para justificar lo que llegaremos a ver. Es la sinergia entre investigación, estrategia y creatividad.

8. ¿Un referente?
Un excelente referente colombiano es el trabajo que se ha hecho con Wok.

GENERAL-MICHEL1

separador

MARCA: D’AMICI
Estudio: Brujita
Tipo de Proyecto: Restaurante


Damici1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Parte del equipo creativo de Brujita, liderado por Sergio Vergara y Nicolás Vergara.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Más que un brief, nos dieron un reto a solucionar. En este caso en particular, los clientes son unos emprendedores que empezaron con un pizzería en Los Andes y querían escalar el negocio para llevarlo a varios puntos de la ciudad. El reto era lograr una marca que impactara positivamente al usuario a través de una narrativa poderosa. Su modelo de negocio es fast casual, así que teníamos que lograr una marca con unos códigos propios de este tipo de restaurantes para que el usuario entendiera el concepto.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Antes de crear el concepto hicimos varias investigaciones empáticas y contextuales para entender a profundidad al usuario y qué quiere de un restaurante de este tipo. El usuario, más que ir a un sitio que sea solo para comer, quiere vivir una experiencia única dentro y fuera del restaurante. Por esta razón creamos una narrativa alrededor de la amistad y del compartir con amigos a través de la comida. Después creamos el nombre D’amici, que significa de amigos, y representa “el parche”. El reto en este momento estaba centrado en cómo representar ese parche en el logo. Después de muchas horas de trabajo y de muchísimas ideas logramos crear el isotipo de la pizza con la sonrisa, que creemos es el articulador de todo el concepto. Para el logotipo se usó una fuente elegante (diseñada por nosotros) aplicando una sombra para darle un toque hipster (típica estilística de fast casual).

Al ser un restaurante, creemos que es importante que el logo sea flexible para no saturar a las personas dentro del sitio con el mismo sello. Por esta razón diseñamos un imagotipo que permite que el isotipo y el logotipo tengan vida propia y se pueda aplicar de formas creativas dentro del espacio y en elementos como la caja, servilletas, vasos, etc.

Damici4

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Que el proyecto generó resultados desde el principio. En Brujita creemos que el branding debe ser creado para ayudar a las organizaciones a ser más exitosas. Nos gusta mucho ver que las personas han tenido unas reacciones muy positivas desde el principio cuando han tenido contacto con el logo, lo que ha hecho de D’amici un negocio exitoso desde su nacimiento. Además, la recordación del logo en las personas es bastante alta. Nos gusta mucho que es un logo que genera confianza pero que a la vez es divertido.

5. ¿Y lo que más les costó?
El nombre y el isotipo fue lo que más nos costó. Al principio el nombre no le gustó a los clientes, por lo que tuvimos que explorar más hasta que se dieron cuenta que D’amici era el indicado por su narrativa y por el crecimiento que podía tener hacia el futuro. Por otro lado, nos tomó un buen tiempo conseguir el isotipo ideal, ya que queríamos lograr un sello que expresara el concepto de una forma simple, y a la vez, muy emotiva.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Cuando ya les mostramos los visuales terminados entendieron mucho mejor el concepto y realmente les gustó muchísimo.

Damici2

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding hace referencia a todos los puntos donde el usuario tiene contacto con una marca. De estos puntos, el logo es la columna vertebral y luego se desprenden el resto de elementos que, en su conjunto, conforman el mensaje a transmitir y la percepción que se quiere obtener. En Brujita, además, creemos que el branding debe tener una narrativa llamativa que comunique la promesa de valor de las organizaciones.

8. ¿Un referente?
Más que referente de la industria, nos gusta investigar a profundidad a los usuarios para entender cuáles son esos códigos emocionales que los hace comportarse de una manera o de otra. Por otro lado nos gusta observar otras industrias que nos inspiran como el arte, el diseño, etc.

Damici3

separador

MARCA: TIBITÓ CHOCOLATE
Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Chocolate

Tibito2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Gabriel Soto Escallón por el lado de Buenas Branding en la creación de concepto de marca, naming, branding y packaging, y por el lado del cliente, Gustavo Pradilla e Isabel Pradilla.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Queremos que Colombia sea reconocido no solo como productor de cacao como materia prima, sino como productor y exportador de chocolate, un producto capaz de competir con otros originados en países de amplia tradición chocolatera. Si producimos un cacao de excelente calidad, debemos crear un chocolate de excelente calidad y lograr un diseño de marca y empaques que le hagan justicia.

En la investigación visual de la categoría del chocolate artesanal o "bean to bar" identificamos tendencias muy marcadas y el uso de elementos muy recurrentes. Era elemental salirnos del molde. También identificamos que el producto trasciende a la barra de chocolate y se convierte en un objeto de diseño, de ahí la importancia de los empaques.

Tibito3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Tibitó Chocolate es el "colombiano de mundo". Es una marca con el sabor y esencia de la Colombia moderna, segura, emprendedora y dispuesta a competir frente a frente con cualquier marca europea. No es la Colombia de ruana y alpargatas, no es Juan Valdéz, sino la Colombia de artesanos y empresarios estudiados y dedicados que combinan la tradición con nuevas tecnologías para crear productos exclusivos de talla mundial. Atención al detalle, experimentación y creatividad son características que definen la marca.

El cliente en su proceso de investigación tuvo la oportunidad de visitar múltiples chocolaterías en Japón. Ahí se enamoró de los procesos, la atención al detalle, la estética y los valores del diseño japonés. De esa influencia proviene la simplicidad de nuestro diseño, el uso del blanco, el negro y los detalles en rojo, la verticalidad y el estilo de la tipografía. Los conceptos "Colombia" y "Artesanal" los quisimos transmitir en los usos verbales, como el nombre "Tibitó" y la frase "Hecho a mano en Colombia con el mejor cacao colombiano". El sistema de etiquetas se basa en códigos de color sobre el lienzo blanco del empaque, para diferenciar las diferentes referencias de producto.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Logramos un logotipo interesante e inesperado para un chocolate colombiano. Realmente rompimos con las tendencias identificadas en la categoría del chocolate artesanal colombiano.

Tibito4

5. ¿Y lo que más les costó?
Lograr una buena legibilidad en el logotipo: se hicieron muchísimas iteraciones hasta que dimos con el resultado final.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
¡Les encantó! Superó las expectativas completamente. Han llevado su marca con orgullo a las ferias de chocolate más importantes del mundo y con excelentes resultados. Las personas se ven atraídas por la marca y los empaques, y por supuesto, el chocolate es delicioso.

Tibito1

separador

MARCA: SUPERTIRE
Estudio: El Monocromo
Tipo de Proyecto: Comercializadora de llantas

supertire1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
En el proyecto estuvieron involucrados Carlos Francisco Galeano y su hijo Nicolás, quién había sido diseñador del estudio y ahora era nuestro cliente junto a su padre. Él y Juan Pablo Mejía se encargaron del diseño.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Rediseñar la identidad de la comercializadora de llantas.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Queríamos rendirle un homenaje a los avisos de estaciones de servicio hechos a mano. Dentro del proceso de investigación recopilamos mucho material de los commons de Flickr y partimos de ahí. La identidad está construida utilizando las marcas de las llantas y sus diferentes recorridos, revelando distintas formas para el logo.

supertire2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La mezcla entre diseño contemporáneo y nostalgia. Nos gustó mucho la idea de estar diseñando para una comercializadora de llantas, algo que nunca habíamos hecho (o pensado en hacer).

5. ¿Y lo que más les costó?
El calor de Yopal es impresionante.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Carlos Francisco estuvo involucrado en todo el proceso, así que todos quedamos muy contentos con todas las piezas de comunicación terminadas.

supertire3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Como un proceso de reconocimiento mutuo entre cliente-estudio donde tratamos de darnos toda la cuerda posible buscando una identidad.

8. ¿Un referente?
Los commons de Flickr, el mejor lugar para ver y buscar fotos antiguas. Las colecciones son bienes comunes, entonces se pueden utilizar porque los derechos de autor ya vencieron. Es increíble.

supertire4

separador

MARCA: EL ÚLTIMO INTRAVENOSA
Estudio: Cuántika
Tipo de proyecto: Festival

Intravenosa1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El equipo de trabajo de Cuántika estuvo compuesto por: Juliana López (directora de arte y diseño gráfico), Sebastián Martínez (director creativo y diseño gráfico) y Jairo Díaz (diseño gráfico). Por parte de la organización del festival: Sebastián Duque (director del festival y director audiovisual), y Vanessa Barona y José David Madroñero (productores).

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
El festival venía realizándose como un festival de cortos universitarios que se caracteriza por el espíritu joven de sus participantes. Para la edición del 2017 se decidió incluir la categoría profesional con miras a hacer crecer el festival y pensar que en un futuro se convirtiera en el festival de cortometrajes de Cali.

Como condicionantes teníamos que mantener el espíritu joven y rebelde que caracteriza a la producción de este tipo de piezas cinematográficas, y también, pensar en un trofeo que se volviera insignia de este festival.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Esta fue la primera edición del festival en la que trabajamos. La idea principal para hacer la transición fue eliminar de las comunicaciones la identidad gráfica del Festival Intravenosa, y hablar en todas la comunicaciones del «Último Intravenosa» (previendo el cambio de identidad que se venía para el 2018). Todo el manejo de esta identidad requería que neutralizáramos la imagen para dar paso a una nueva visión del proyecto en general.

Cada pieza se acompañó de un slogan que jugó con la emoción de cerrar con broche de oro, de dejar una marca: “haz parte de la historia”. Esto creó una gran nostalgia en el público ya que se les hizo creer que el festival moría con la novena edición.

Se diseñó un nuevo premio llamado la Garra de oro, que hace referencia a la primera película rebelde y anticapitalista realizada en Colombia (y que también se realizó en Cali) Garras de oro (1926) del director P.P. Jambrina. Una alusión a la fuerza y rebeldía que caracteriza al cine corto, joven y en muchas ocasiones, independiente. Para continuar el legado que deja el Festival Intravenosa, también se desarrolló un premio que destaca los trabajos realizados por universitarios llamado la Garra intravenosa. En la novena edición se intervino el número nueve (9) rasgándolo, una garra dejando su marca. Este elemento central y la idea del rasgado se convierten en los principales elementos gráficos de identificación del Último Intravenosa.

Intravenosa2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Nos gusta mucho el hecho de poder pasar, desde nuestra formación como diseñadores gráficos, al plano objetual y crear un trofeo que representa al Festival Internacional de Cine Corto de Cali.

5. ¿Y lo que más les costó?
El mayor reto de este proyecto fue representar todas esas ideas que tenían los organizadores y las necesidades puntuales que exigía esta edición del festival, en algo sumamente sintético y conciso, para que nos permitiera desarrollar todas las piezas que requiere un proyecto de esta magnitud a tiempo y con alta calidad.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El cliente siempre estuvo a nuestro lado, cada proceso se fue desarrollando de la manos con ellos. Para nosotros es primordial que en un proyecto de branding el cliente esté siempre involucrado. En últimas, son ellos quienes conocen realmente su marca. El resultado los dejó bastante contentos, tanto que en estos momentos estamos trabajando en la versión 2018 del festival y muchos otros proyectos solicitados por ellos mismos.

Intravenosa4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding es el proceso por el cual una marca, empresa, evento, país, organización, etc., desarrolla una estrategia de comunicación integral, desde el planteamiento de cómo debe «hablar», pasando por cómo debe sonar, oler, etc., hasta cómo debe verse tanto en forma física, como digital. Esto también contempla los diferentes públicos con los que debe comunicarse, ya que no es solo generar un identificador para X o Y producto que se le vende a una persona, sino que también se plantean estrategias de comunicación tanto para el interior de la marca, como para los proveedores, patrocinadores, medios de comunicación, etc.

8. ¿Un referente?
Tenemos que hablar de varios referentes, por el lado de lo conceptual, admiramos a Wally Olins y Michael Johnson.

En lo que respecta al trabajo de desarrollo gráfico y de conceptos de marca, siempre tenemos presentes a Paula Scher, Michael Bierut, Peter Saville, Neville Brody, Saul Bass, Cactus Taller Gráfico, Lucho Correa, Arutza Rico y Jorge Restrepo.

Intravenosa3

separador

MARCA: LINERU
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Empresa de créditos

lineru2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por la junta directiva de la marca, en cabeza de Héctor Aponte. Contó además con su equipo interno de creativos. De MUMU, participaron el equipo estratégico, creativo y de cuentas.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Lineru es una empresa joven e innovadora que desde el año 2012 ofrece soluciones de crédito que se ajustan a las nuevas necesidades que ha traído la tecnología a la vida de los colombianos. El modelo permite llegar a una población que históricamente no ha tenido acceso a créditos formales, por lo que esta plataforma funciona como puerta de entrada al sistema financiero tradicional.

Con Lineru cualquier persona en Colombia puede solicitar su cupo de crédito por internet, desde dónde esté y a cualquier hora. En solo 15 minutos se puede realizar el proceso y en un día hábil se podrá contar con el dinero solicitado. Gracias al crecimiento rápido y la demanda de competidores, se vieron en la necesidad de darle orden, jerarquía y significado a su expresión, la meta: lograr tener un expresión menos corporativa, más cercana, alegre e innovadora. Además, crear nuevos momentos de uso de dinero, más sencillo y menos sofisticado. La oportunidad era clara, ningún otro competidor estaba pensando lo mismo. Todos, muy centrados en sus servicios, dejaron desvanecer la fortaleza que la identidad puede generar. Fue así como Lineru le apostó a un cambio, contundente, moderno y efectivo.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Siempre estuvo con ellos pero nunca se logró transformar en realidad. En conjunto se definió que los milenials son gran parte del público al que la nueva marca debe dirigirse. Esto no cierra la posibilidad de uso para cualquier mercado, pero si nos define una ruta creativa y estratégica.

Nos embarcamos en estudiarlos y encontramos características como que son 100 % digitales, dominan la tecnología y gran parte de sus actividades las realizan con algún gadget, que son personas multitasking, y que siempre tienen cosas por hacer.

Las aplicaciones de marca son la extensión natural de la misma. Con ellas buscamos enamorar y cautivar, y la selección la va entregando la dinámica del proyecto. Tuvimos que entender cuáles eran los puntos claves y de contacto con las personas.

lineru3

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
El resultado: una expresión visualmente fuerte. Se rediseñaron y se crearon nuevos elementos de marca, logotipo, paleta cromática, sistema visual, narrativa, iconografía, entre otros. El conjunto hace de Lineru una marca más ordenada, con propósito, y millones de momentos y significados. Se aprovechó el concepto de crecimiento (flechas) que traía la identidad visual anterior, con una nueva expresión para potenciar y enriquecer los mensajes de la marca.

5. ¿Y lo que más les costó?
La implementación del sistema gráfico. Las variables de expresión eran infinitas, entonces lograr la cohesión, el orden y la identidad en sus diferentes medios, nos implicó varias trasnochadas y pruebas y errores.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
No solo al final, sino durante todo el proceso, el cliente siempre confió que un buen proceso nos llevaría a un excelente resultado. Tanto así que al finalizarlo sintieron orgullo y pasión por su nueva marca, que representa la reinvención de la compañía, desde adentro hacia afuera.

lineru4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding no es un producto o un servicio, es una forma de pensar.

8. ¿Un referente? Nuestra inspiración está en: Erretres, Saffron, Wolffolins, Mucho, Futura y Anagrama.

lineru1

separador

MARCA: VOLUNTEER HOSTEL CARTAGENA
Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Hostal

Volunteer2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Gabriel Soto Escallón por el lado de Buenas Branding en la creación de marca, y por el lado del cliente, Daniel Posada y Ana María González Forero.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Volunteer Hostel Cartagena es una empresa social que promueve el turismo responsable para un país más equitativo. Ofrecen oportunidades de voluntariados calificados por la Fundación por la Educación Multidimensional, rutas turísticas no convencionales que permiten descubrir la cultura local desde adentro, y una experiencia de alojamiento con sentido social en un lugar agradable, limpio, seguro y confortable dentro de la Ciudad Amurallada.

El brief solicitaba representar a través de la marca el vínculo que genera VHC entre los turistas y las personas menos favorecidas de Cartagena, y cómo los primeros pueden aportar en una ciudad de amplios contrastes. De igual manera se pretendía mostrar la dualidad entre voluntario y huésped.

Volunteer4

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto al que se llegó fue el de los puentes entendidos como vías de conexión entre dos realidades muy distintas, poniendo a VHC como el vehículo mediante el cual las dos partes se pueden conectar y beneficiarse mutuamente. Esto se representa en el logotipo con la letra H, las líneas verticales representan por un lado a los voluntarios y por el otro a los beneficiarios de los programas sociales, y la barra (en este caso diagonal) es la abstracción de un puente que une las dos partes.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Haber logrado darle una identidad que le haga justicia es muy satisfactorio. El proyecto del cliente en sí es espectacular.

Volunteer3

5. ¿Y lo que más les costó?
Llegar a una solución gráfica que fuera estéticamente agradable, que no fuera literal y que tuviera un soporte conceptual sólido.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Les encantó la aplicación de la marca, especialmente el patrón de repetición del logotipo.

Volunteer1

separador

MARCA: HABLAELBALÓN
Estudio: El Altillo
Tipo de proyecto: Medio de comunicación

Hablaelbalon2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
De El Altillo participaron Juliana Acero, Lina Barrios, Mariana Hoyos, Carolina López y Federico Reyes.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Los chicos de Hablaelbalón son amigos nuestros, muy cercanos a El Altillo y este es un proyecto al que le tenemos especial cariño, pues hemos crecido juntos. Hablaelbalón empezó con muchas conversaciones los domingos en la noche. Hablando de sueños, dándoles forma, cada uno desde su punto de vista. Empezamos buscando una marca que atrajera un público futbolero y apasionado, pero sobre todo culto.

Hablaelbalon3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Con Hablaelbalón, hemos trabajado desde el principio y cada vez que hay necesidad de nuevas piezas las hemos ido desarrollando. En un principio fue evidente la necesidad de una marca clara en su comunicación, que fuera consistente y culta, y que lograra comunicar a su público la calidad, pasión y dedicación que hay detrás de cada uno de sus productos.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La forma en la que se ha desarrollado. Hablaelbalón empezó casi al tiempo que El Altillo y hemos crecido juntos, apoyándonos y apoyando a todas las personas que hay a nuestro alrededor. Es un proyecto del que nos sentimos orgullosos: ha sido increíble ver el esfuerzo de los chicos para cuidar la marca y posicionarla de la forma en la que lo han hecho. El amor que le tienen a la marca es lo mejor que hubiéramos podido recibir a cambio.

Hablaelbalon4

5. ¿Y lo que más les costó?
El mayor reto en este proyecto fue lograr una comunicación eficiente que lograra entender hacia dónde iba Hablaelbalón como proyecto y el público al cual se dirigía.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Fue un proceso largo pero creemos que al final los chicos quedaron felices con el resultado, se sintieron identificados y les dio un impulso para hacer crecer el proyecto.

Hablaelbalon1

separador

MARCA: XIELO
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Compañía de paracaidismo

xielo2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por los socios principales de la compañía. En MUMU, el equipo estratégico, creativo y de cuentas.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Después de haber creado en México una empresa similar, Ana y Nicolás, la pareja socia y líder del proyecto, tomaron la decisión de consolidar experiencias anteriores en Colombia. La primera idea que venía con ellos, era lograr transmitir en esta nueva marca parte de la esencia precolombina de nuestro territorio.

xielo3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Después de tener un entendimiento de la personalidad y estrategia de marca empezamos por crear el nombre, a través de varios talleres y ejercicios nació un gran hallazgo. Xie: quien. Cielo: lugar donde todo vuela. Xielo: ¡Quien vuela en el cielo! La palabra “Xie”, que en la cultura Muisca significa “quien”, se mezcla con la palabra “cielo” para crear nombre contundente, que sin ser complejo logra englobar y capturar la esencia de la marca.

Siguiendo con la coherencia de la investigación para crear el nombre, encontramos además diferentes figuras precolombinas y de arte rupestre que nos inspiraron para crear íconos propios para la marca. Creamos tres: las nubes, las montañas y el viento. Fue de vital importancia encontrar un balance en la relación entre íconos e identidad visual.

xielo4

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
El nombre: su claridad y su significado fueron una puerta abierta llena de inspiración. Simple y potente a la vez.

5. ¿Y lo que más les costó?
El nombre, de nuevo. Llegar a él no fue fácil: a pesar de tener un norte definido nos tomó bastante tiempo encontrar una palabra que dijera mucho con poco.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Hubo algunas lágrimas de felicidad. Una marca es como un hijo, verlo nacer, crecer y desarrollarse es una alegría inmensa. Es ver el sueño hecho realidad.

xielo1

separador

MARCA: LA ROMANA
Estudio: Mirona
Tipo de proyecto: Restaurante

LaRomana1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

En diseño participaron Camilo Villegas, Elisa Villegas y Daniel Salamanca. La directora del proyecto fue Elisa Coronado.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
La Romana es una empresa familiar. Durante esa época se estaba dando un relevo generacional en la dirección y el nuevo gerente quería darle una nueva vida a la marca. En realidad un brief formal no hubo, pero sí una serie de reuniones para entender las necesidades y el alcance del proyecto. Ellos tenían 3 restaurantes con nombres distintos, pero el más fuerte y reconocido era La Romana, así que uno de los primeros cambios fue eliminar las otras marcas (Salerno y Bodega Moderna) y unificar los 3 restaurantes bajo un mismo esquema.

LaRomana2

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
En este proyecto era crucial respetar la historia y tradición del restaurante, que funciona desde 1964 en Bogotá, y combinarlas con una imagen fresca que mostrara la renovación que se estaba llevando a cabo.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Quedamos muy contentos con la marca en general. Pero creo que una de las cosas más bonitas es lo que no se ve, lo que hay detrás. En la fase de análisis y concepto quisimos entender muy bien la historia de los restaurantes y de la familia. Pero no solo de sus dueños, sino de personas que llevaban más de 40 años trabajando con ellos y que tenían muchas historias que contar y recordar. Todas esas voces fueron muy importantes para reforzar el carácter histórico del proyecto.

5. ¿Y lo que más les costó?
Queríamos encontrar una fotografía de la segunda mitad del 60, o principios de los 70, que mostrara la Bogotá de la época. Y ojalá de la Avenida Jiménez, donde quedaba el restaurante original. Esto nos tomó un tiempo, pero tuvimos la gran suerte de dar con una foto del archivo de Tito Julio Celis en donde se ve el restaurante original.

LaRomana4

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Siento que fue grato para él ver esta nueva cara. El cambio de marca fue la puerta de entrada a otros cambios que se hicieron en los restaurantes donde renovaron arquitectura y mobiliario, por ejemplo.

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El diseño de una marca, que va más allá del logo, y reúne otros aspectos como la experiencia que se quiere transmitir.

8. ¿Un referente?
¿Del proyecto? Nos sirvió mucho ver restaurantes italianos de Nueva York, algunos con tradiciones tan antiguas como La Romana. Del diseño en general: Pentagram y IDEO.

LaRomana3

separador

MARCA: HAMBRE F♥UCK SHOP
Estudio: Gracias Studio
Tipo de proyecto: Tienda erótica

Hambre2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Daniela Castiblanco y Daniela Alvarado, de Gracias Studio, diseñaron y crearon la marca. El desarrollo del concepto de comunicación de marca estuvo a cargo del equipo de Gracias y Hambre Shop, ya que Alejandra Garavito y Sandra Silva, las fundadoras, son publicistas. La dirección de arte para fotografía también se hizo entre los dos equipos, y la fotografía fue de Cristian Gravito.

 

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Creación de marca para una propuesta diferente de tienda erótica online. Es decir, una propuesta completamente diferente de una juguetería para adultos que llevara el sexo de la cama a la mesa y lo hiciera en parte de todas las conversaciones, sin generar prejuicios o vergüenza. Más que una tienda online, Hambre es una filosofía: a través de sus juguetes, sus charlas y sus blogs, están invitando a las personas a sentirse más plenas y libres con sus propios cuerpos.

Hambre1

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?

El desarrollo de la marca tiene muchos conceptos e ideas unidos, ya que un logo no puede transmitir del todo lo que una marca quiere comunicar ni tampoco lo puede hacer una identidad en sí misma. Por ejemplo, para el logro de Hambre, la idea era usar un megáfono y hacer un trabajo tipográfico con un contenedor que tuviera esa forma. Por otro lado, utilizamos el amor propio como concepto y lo tomamos de una manera divertida y distinta para plasmar la esencia de la marca. Esto lo hizo Alejandra Garavito, una de las fundadoras, que creó copies de doble sentido y ha sido la encargada de la comunicación escrita de la marca, que a su vez representamos con una estética vibrante y diferente a la habitual de las tiendas eróticas, teniendo en cuenta que al final todo comunica. Eso fue lo que hicimos hacer en todas las piezas, para poder mostrar la forma en la que habla Hambre.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Poder plasmar una idea de marca en un campo tan inexplorado en Colombia, aunque si hablamos de la forma, queríamos lograr que las personas se sintieran cómodas al usar los productos, al recibirlos y que pudieran utilizar sus empaques en otras actividades y se vieran identificadas en los mensajes o hasta en los colores que escogimos para ellos.

5. ¿Y lo que más les costó?
Todo alrededor del sexo aún está oculto y estereotipado, todavía genera prejuicios y falsas expectativas. Por eso desarrollar y comunicar para una marca que vende productos que potencian el placer sexual de las personas era un reto muy grande, ya que es algo que normalmente se hace desde el anonimato. Además, generalmente las marcas de este sector colaboran con estos estereotipos, ya que utilizan una estética agresiva que no funciona para una marca que quiere romper con los paradigmas que hay alrededor de la sexualidad y promover el amor propio.

Hambre3

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Se sintieron sorprendidos al ver que era posible encontrar un lenguaje visual que representara lo que la marca es en esencia.

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Primero hay que aclarar que la identidad de una marca y branding son cosas distintas: la identidad son todos esos elementos de lenguaje visual y escrito que nos permiten identificar una marca, y el branding es la comunicación constante de la esencia de marca y de sus creencias para que las personas puedan sentir empatía e identificarse con ella.

8. ¿Un referente?
El referente más grande de nuestro estudio es el diseñador Tibor Kalman y la escuela Bauhaus, aunque hay otros muy increíbles como Saul Bass, Paula Scher, Zuzana Licko y Rudy VanderLans.

Hambre4

separador

¿Conoce otros proyectos de branding que deberían estar en este listado? Cuéntenos sobre ellos en los comentarios.

separador

 

 
 
[fulltext] => [video] => [gallery] => [extra_fields] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => En este listado encontrará a algunos de los genios colombianos del branding. Pase y aprenda cómo lo hacen los mejores. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [1] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [2] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 736 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [extra_fields_search] => En este listado encontrará a algunos de los genios colombianos del branding. Pase y aprenda cómo lo hacen los mejores. Ninguno 736 [created] => 2018-07-30 15:01:00 [created_by] => 737 [created_by_alias] => [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [modified] => 2018-07-31 17:26:10 [modified_by] => 780 [publish_up] => 2018-07-30 15:01:00 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [trash] => 0 [access] => 1 [ordering] => 10 [featured] => 0 [featured_ordering] => 0 [image_caption] => [image_credits] => [video_caption] => [video_credits] => [hits] => 1276 [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [enable_css] => 1 [jQueryHandling] => 1.8remote [backendJQueryHandling] => remote [userName] => 1 [userImage] => 1 [userDescription] => 1 [userURL] => 1 [userEmail] => 0 [userFeedLink] => 1 [userFeedIcon] => 1 [userItemCount] => 10 [userItemTitle] => 1 [userItemTitleLinked] => 1 [userItemDateCreated] => 1 [userItemImage] => 1 [userItemIntroText] => 1 [userItemCategory] => 1 [userItemTags] => 1 [userItemCommentsAnchor] => 1 [userItemReadMore] => 1 [userItemK2Plugins] => 1 [tagItemCount] => 10 [tagItemTitle] => 1 [tagItemTitleLinked] => 1 [tagItemDateCreated] => 1 [tagItemImage] => 1 [tagItemIntroText] => 1 [tagItemCategory] => 1 [tagItemReadMore] => 1 [tagItemExtraFields] => 0 [tagOrdering] => rdate [tagFeedLink] => 1 [tagFeedIcon] => 1 [genericItemCount] => 10 [genericItemTitle] => 1 [genericItemTitleLinked] => 1 [genericItemDateCreated] => 1 [genericItemImage] => 1 [genericItemIntroText] => 1 [genericItemCategory] => 1 [genericItemReadMore] => 1 [genericItemExtraFields] => 0 [genericFeedLink] => 1 [genericFeedIcon] => 1 [feedLimit] => 10 [feedItemImage] => 1 [feedImgSize] => S [feedItemIntroText] => 1 [feedTextWordLimit] => [feedItemFullText] => 1 [feedItemTags] => 0 [feedItemVideo] => 0 [feedItemGallery] => 0 [feedItemAttachments] => 0 [feedBogusEmail] => [introTextCleanup] => 0 [introTextCleanupExcludeTags] => [introTextCleanupTagAttr] => [fullTextCleanup] => 0 [fullTextCleanupExcludeTags] => [fullTextCleanupTagAttr] => [xssFiltering] => 0 [linkPopupWidth] => 900 [linkPopupHeight] => 600 [imagesQuality] => 80 [itemImageXS] => 100 [itemImageS] => 200 [itemImageM] => 400 [itemImageL] => 600 [itemImageXL] => 900 [itemImageGeneric] => 400 [catImageWidth] => 70 [catImageDefault] => 1 [userImageWidth] => 400 [userImageDefault] => 1 [commenterImgWidth] => 48 [onlineImageEditor] => sumopaint [imageTimestamp] => 0 [imageMemoryLimit] => [socialButtonCode] => [twitterUsername] => [facebookMetatags] => 1 [facebookImage] => Medium [comments] => 1 [commentsOrdering] => DESC [commentsLimit] => 10 [commentsFormPosition] => below [commentsPublishing] => 0 [commentsReporting] => 2 [commentsReportRecipient] => [inlineCommentsModeration] => 0 [gravatar] => 1 [antispam] => 0 [recaptchaForRegistered] => 1 [akismetForRegistered] => 1 [commentsFormNotes] => 1 [commentsFormNotesText] => [frontendEditing] => 1 [showImageTab] => 1 [showImageGalleryTab] => 1 [showVideoTab] => 1 [showExtraFieldsTab] => 1 [showAttachmentsTab] => 1 [showK2Plugins] => 1 [sideBarDisplayFrontend] => 0 [mergeEditors] => 1 [sideBarDisplay] => 1 [attachmentsFolder] => [hideImportButton] => 0 [googleSearch] => 0 [googleSearchContainer] => k2GoogleSearchContainer [K2UserProfile] => 1 [K2UserGroup] => 1 [redirect] => 322 [adminSearch] => simple [cookieDomain] => [gatherStatistics] => 1 [taggingSystem] => 1 [lockTags] => 0 [showTagFilter] => 0 [k2TagNorm] => 0 [k2TagNormCase] => lower [k2TagNormAdditionalReplacements] => [recaptcha_public_key] => [recaptcha_private_key] => [recaptcha_theme] => clean [recaptchaV2] => 1 [recaptchaOnRegistration] => 0 [akismetApiKey] => [stopForumSpam] => 0 [stopForumSpamApiKey] => [showItemsCounterAdmin] => 1 [showChildCatItems] => 1 [disableCompactOrdering] => 0 [metaDescLimit] => 150 [enforceSEFReplacements] => 1 [SEFReplacements] => À|A, Á|A, Â|A, Ã|A, Ä|A, Å|A, à|a, á|a, â|a, ã|a, ä|a, å|a, Ā|A, ā|a, Ă|A, ă|a, Ą|A, ą|a, Ç|C, ç|c, Ć|C, ć|c, Ĉ|C, ĉ|c, Ċ|C, ċ|c, Č|C, č|c, Ð|D, ð|d, Ď|D, ď|d, Đ|D, đ|d, È|E, É|E, Ê|E, Ë|E, è|e, é|e, ê|e, ë|e, Ē|E, ē|e, Ĕ|E, ĕ|e, Ė|E, ė|e, Ę|E, ę|e, Ě|E, ě|e, Ĝ|G, ĝ|g, Ğ|G, ğ|g, Ġ|G, ġ|g, Ģ|G, ģ|g, Ĥ|H, ĥ|h, Ħ|H, ħ|h, Ì|I, Í|I, Î|I, Ï|I, ì|i, í|i, î|i, ï|i, Ĩ|I, ĩ|i, Ī|I, ī|i, Ĭ|I, ĭ|i, Į|I, į|i, İ|I, ı|i, Ĵ|J, ĵ|j, Ķ|K, ķ|k, ĸ|k, Ĺ|L, ĺ|l, Ļ|L, ļ|l, Ľ|L, ľ|l, Ŀ|L, ŀ|l, Ł|L, ł|l, Ñ|N, ñ|n, Ń|N, ń|n, Ņ|N, ņ|n, Ň|N, ň|n, ʼn|n, Ŋ|N, ŋ|n, Ò|O, Ó|O, Ô|O, Õ|O, Ö|O, Ø|O, ò|o, ó|o, ô|o, õ|o, ö|o, ø|o, Ō|O, ō|o, Ŏ|O, ŏ|o, Ő|O, ő|o, Ŕ|R, ŕ|r, Ŗ|R, ŗ|r, Ř|R, ř|r, Ś|S, ś|s, Ŝ|S, ŝ|s, Ş|S, ş|s, Š|S, š|s, ſ|s, Ţ|T, ţ|t, Ť|T, ť|t, Ŧ|T, ŧ|t, Ù|U, Ú|U, Û|U, Ü|U, ù|u, ú|u, û|u, ü|u, Ũ|U, ũ|u, Ū|U, ū|u, Ŭ|U, ŭ|u, Ů|U, ů|u, Ű|U, ű|u, Ų|U, ų|u, Ŵ|W, ŵ|w, Ý|Y, ý|y, ÿ|y, Ŷ|Y, ŷ|y, Ÿ|Y, Ź|Z, ź|z, Ż|Z, ż|z, Ž|Z, ž|z, α|a, β|b, γ|g, δ|d, ε|e, ζ|z, η|h, θ|th, ι|i, κ|k, λ|l, μ|m, ν|n, ξ|x, ο|o, π|p, ρ|r, σ|s, τ|t, υ|y, φ|f, χ|ch, ψ|ps, ω|w, Α|A, Β|B, Γ|G, Δ|D, Ε|E, Ζ|Z, Η|H, Θ|Th, Ι|I, Κ|K, Λ|L, Μ|M, Ξ|X, Ο|O, Π|P, Ρ|R, Σ|S, Τ|T, Υ|Y, Φ|F, Χ|Ch, Ψ|Ps, Ω|W, ά|a, έ|e, ή|h, ί|i, ό|o, ύ|y, ώ|w, Ά|A, Έ|E, Ή|H, Ί|I, Ό|O, Ύ|Y, Ώ|W, ϊ|i, ΐ|i, ϋ|y, ς|s, А|A, Ӑ|A, Ӓ|A, Ә|E, Ӛ|E, Ӕ|E, Б|B, В|V, Г|G, Ґ|G, Ѓ|G, Ғ|G, Ӷ|G, y|Y, Д|D, Е|E, Ѐ|E, Ё|YO, Ӗ|E, Ҽ|E, Ҿ|E, Є|YE, Ж|ZH, Ӂ|DZH, Җ|ZH, Ӝ|DZH, З|Z, Ҙ|Z, Ӟ|DZ, Ӡ|DZ, Ѕ|DZ, И|I, Ѝ|I, Ӥ|I, Ӣ|I, І|I, Ї|JI, Ӏ|I, Й|Y, Ҋ|Y, Ј|J, К|K, Қ|Q, Ҟ|Q, Ҡ|K, Ӄ|Q, Ҝ|K, Л|L, Ӆ|L, Љ|L, М|M, Ӎ|M, Н|N, Ӊ|N, Ң|N, Ӈ|N, Ҥ|N, Њ|N, О|O, Ӧ|O, Ө|O, Ӫ|O, Ҩ|O, П|P, Ҧ|PF, Р|P, Ҏ|P, С|S, Ҫ|S, Т|T, Ҭ|TH, Ћ|T, Ќ|K, У|U, Ў|U, Ӳ|U, Ӱ|U, Ӯ|U, Ү|U, Ұ|U, Ф|F, Х|H, Ҳ|H, Һ|H, Ц|TS, Ҵ|TS, Ч|CH, Ӵ|CH, Ҷ|CH, Ӌ|CH, Ҹ|CH, Џ|DZ, Ш|SH, Щ|SHT, Ъ|A, Ы|Y, Ӹ|Y, Ь|Y, Ҍ|Y, Э|E, Ӭ|E, Ю|YU, Я|YA, а|a, ӑ|a, ӓ|a, ә|e, ӛ|e, ӕ|e, б|b, в|v, г|g, ґ|g, ѓ|g, ғ|g, ӷ|g, y|y, д|d, е|e, ѐ|e, ё|yo, ӗ|e, ҽ|e, ҿ|e, є|ye, ж|zh, ӂ|dzh, җ|zh, ӝ|dzh, з|z, ҙ|z, ӟ|dz, ӡ|dz, ѕ|dz, и|i, ѝ|i, ӥ|i, ӣ|i, і|i, ї|ji, Ӏ|i, й|y, ҋ|y, ј|j, к|k, қ|q, ҟ|q, ҡ|k, ӄ|q, ҝ|k, л|l, ӆ|l, љ|l, м|m, ӎ|m, н|n, ӊ|n, ң|n, ӈ|n, ҥ|n, њ|n, о|o, ӧ|o, ө|o, ӫ|o, ҩ|o, п|p, ҧ|pf, р|p, ҏ|p, с|s, ҫ|s, т|t, ҭ|th, ћ|t, ќ|k, у|u, ў|u, ӳ|u, ӱ|u, ӯ|u, ү|u, ұ|u, ф|f, х|h, ҳ|h, һ|h, ц|ts, ҵ|ts, ч|ch, ӵ|ch, ҷ|ch, ӌ|ch, ҹ|ch, џ|dz, ш|sh, щ|sht, ъ|a, ы|y, ӹ|y, ь|y, ҍ|y, э|e, ӭ|e, ю|yu, я|ya [k2Sef] => 1 [k2SefLabelCat] => content [k2SefLabelTag] => tag [k2SefLabelUser] => author [k2SefLabelSearch] => search [k2SefLabelDate] => date [k2SefLabelItem] => 0 [k2SefLabelItemCustomPrefix] => [k2SefInsertItemId] => 0 [k2SefItemIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseItemTitleAlias] => 1 [k2SefInsertCatId] => 0 [k2SefCatIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseCatTitleAlias] => 0 [show_page_heading] => 0 [categories] => Array ( [0] => 1 ) [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [pageclass_sfx] => detalleCategoria [secure] => 0 [headerImg] => images/nuvoll/HEADERCONTENIDO.jpg [breadStyle] => 0 [page_title] => Cultura [page_description] => Bacánika: noticias, arte, historias, diseño, entretenimiento y cultura para jóvenes. [page_rights] => [robots] => [inheritFrom] => 0 [num_leading_items] => 2 [num_leading_columns] => 1 [leadingImgSize] => Large [num_primary_items] => 4 [num_primary_columns] => 2 [primaryImgSize] => Medium [num_secondary_items] => 4 [num_secondary_columns] => 1 [secondaryImgSize] => Small [num_links] => 4 [num_links_columns] => 1 [linksImgSize] => XSmall [catCatalogMode] => 0 [catFeaturedItems] => 1 [catPagination] => 2 [catPaginationResults] => 1 [catTitle] => 1 [catTitleItemCounter] => 1 [catDescription] => 1 [catImage] => 1 [catFeedLink] => 1 [catFeedIcon] => 1 [subCategories] => 1 [subCatColumns] => 2 [subCatTitle] => 1 [subCatTitleItemCounter] => 1 [subCatDescription] => 1 [subCatImage] => 1 [catItemTitle] => 1 [catItemTitleLinked] => 1 [catItemFeaturedNotice] => 0 [catItemAuthor] => 0 [catItemDateCreated] => 1 [catItemRating] => 0 [catItemImage] => 1 [catItemIntroText] => 1 [catItemExtraFields] => 0 [catItemHits] => 0 [catItemCategory] => 1 [catItemTags] => 1 [catItemAttachments] => 0 [catItemAttachmentsCounter] => 0 [catItemVideo] => 0 [catItemVideoAutoPlay] => 0 [catItemImageGallery] => 0 [catItemDateModified] => 0 [catItemReadMore] => 1 [catItemCommentsAnchor] => 1 [catItemK2Plugins] => 1 [itemDateCreated] => 1 [itemTitle] => 1 [itemFeaturedNotice] => 1 [itemAuthor] => 1 [itemFontResizer] => 0 [itemPrintButton] => 0 [itemEmailButton] => 0 [itemSocialButton] => 0 [itemVideoAnchor] => 0 [itemImageGalleryAnchor] => 0 [itemCommentsAnchor] => 1 [itemRating] => 0 [itemImage] => 0 [itemImgSize] => Large [itemImageMainCaption] => 1 [itemImageMainCredits] => 0 [itemIntroText] => 1 [itemFullText] => 1 [itemExtraFields] => 1 [itemDateModified] => 1 [itemHits] => 1 [itemCategory] => 1 [itemTags] => 1 [itemAttachments] => 0 [itemAttachmentsCounter] => 0 [itemVideo] => 0 [itemVideoAutoPlay] => 0 [itemVideoCaption] => 0 [itemVideoCredits] => 0 [itemImageGallery] => 0 [itemNavigation] => 1 [itemComments] => 1 [itemTwitterButton] => 1 [itemFacebookButton] => 1 [itemGooglePlusOneButton] => 1 [itemAuthorBlock] => 0 [itemAuthorImage] => 0 [itemAuthorDescription] => 0 [itemAuthorURL] => 0 [itemAuthorEmail] => 0 [itemAuthorLatest] => 0 [itemAuthorLatestLimit] => 5 [itemRelated] => 0 [itemRelatedLimit] => 5 [itemRelatedTitle] => 0 [itemRelatedCategory] => 0 [itemRelatedImageSize] => 0 [itemRelatedIntrotext] => 0 [itemRelatedFulltext] => 0 [itemRelatedAuthor] => 0 [itemRelatedMedia] => 0 [itemRelatedImageGallery] => 0 [itemK2Plugins] => 1 [recaptcha] => ) [separator] => . ) [metadesc] => En este listado encontrará a algunos de los genios colombianos del branding. Pase y aprenda cómo lo hacen los mejores. [metadata] => robots= author= [metakey] => branding, colombia, colombianos, proyectos, proyectos de branding, diseño, diseño gráfico. [plugins] => [language] => * [category] => TableK2Category Object ( [id] => 14 [name] => Diseño [alias] => diseno [description] => [parent] => 1 [extraFieldsGroup] => 1 [published] => 1 [image] => [access] => 1 [ordering] => 6 [params] => {"inheritFrom":"0","catMetaDesc":"","catMetaKey":"","catMetaRobots":"","catMetaAuthor":"","theme":"","num_leading_items":"2","num_leading_columns":"1","leadingImgSize":"Large","num_primary_items":"4","num_primary_columns":"2","primaryImgSize":"Medium","num_secondary_items":"4","num_secondary_columns":"1","secondaryImgSize":"Small","num_links":"4","num_links_columns":"1","linksImgSize":"XSmall","catCatalogMode":"0","catFeaturedItems":"1","catOrdering":"","catPagination":"2","catPaginationResults":"1","catTitle":"1","catTitleItemCounter":"1","catDescription":"1","catImage":"1","catFeedLink":"1","catFeedIcon":"1","subCategories":"1","subCatColumns":"2","subCatOrdering":"","subCatTitle":"1","subCatTitleItemCounter":"1","subCatDescription":"1","subCatImage":"1","itemImageXS":"","itemImageS":"","itemImageM":"","itemImageL":"","itemImageXL":"","catItemTitle":"1","catItemTitleLinked":"1","catItemFeaturedNotice":"0","catItemAuthor":"0","catItemDateCreated":"1","catItemRating":"0","catItemImage":"1","catItemIntroText":"1","catItemIntroTextWordLimit":"","catItemExtraFields":"0","catItemHits":"0","catItemCategory":"1","catItemTags":"1","catItemAttachments":"0","catItemAttachmentsCounter":"0","catItemVideo":"0","catItemVideoWidth":"","catItemVideoHeight":"","catItemAudioWidth":"","catItemAudioHeight":"","catItemVideoAutoPlay":"0","catItemImageGallery":"0","catItemImageGalleryWidth":"","catItemImageGalleryHeight":"","catItemDateModified":"0","catItemReadMore":"1","catItemCommentsAnchor":"1","catItemK2Plugins":"1","itemDateCreated":"1","itemTitle":"1","itemFeaturedNotice":"1","itemAuthor":"1","itemFontResizer":"0","itemPrintButton":"0","itemEmailButton":"0","itemSocialButton":"0","itemVideoAnchor":"0","itemImageGalleryAnchor":"0","itemCommentsAnchor":"1","itemRating":"0","itemImage":"0","itemImgSize":"Large","itemImageMainCaption":"1","itemImageMainCredits":"0","itemIntroText":"1","itemFullText":"1","itemExtraFields":"1","itemDateModified":"1","itemHits":"1","itemCategory":"1","itemTags":"1","itemAttachments":"0","itemAttachmentsCounter":"0","itemVideo":"0","itemVideoWidth":"","itemVideoHeight":"","itemAudioWidth":"","itemAudioHeight":"","itemVideoAutoPlay":"0","itemVideoCaption":"0","itemVideoCredits":"0","itemImageGallery":"0","itemImageGalleryWidth":"","itemImageGalleryHeight":"","itemNavigation":"1","itemComments":"1","itemTwitterButton":"1","itemFacebookButton":"1","itemGooglePlusOneButton":"1","itemAuthorBlock":"0","itemAuthorImage":"0","itemAuthorDescription":"0","itemAuthorURL":"0","itemAuthorEmail":"0","itemAuthorLatest":"0","itemAuthorLatestLimit":"5","itemRelated":"0","itemRelatedLimit":"5","itemRelatedTitle":"0","itemRelatedCategory":"0","itemRelatedImageSize":"0","itemRelatedIntrotext":"0","itemRelatedFulltext":"0","itemRelatedAuthor":"0","itemRelatedMedia":"0","itemRelatedImageGallery":"0","itemK2Plugins":"1"} [trash] => 0 [plugins] => [language] => * [_tbl:protected] => #__k2_categories [_tbl_key:protected] => id [_tbl_keys:protected] => Array ( [0] => id ) [_db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object ( [name] => mysqli [serverType] => mysql [connection:protected] => mysqli Object ( [affected_rows] => 1 [client_info] => mysqlnd 5.0.11-dev - 20120503 - $Id: 76b08b24596e12d4553bd41fc93cccd5bac2fe7a $ [client_version] => 50011 [connect_errno] => 0 [connect_error] => [errno] => 0 [error] => [error_list] => Array ( ) [field_count] => 16 [host_info] => Localhost via UNIX socket [info] => [insert_id] => 0 [server_info] => 5.7.23 [server_version] => 50723 [stat] => Uptime: 32851 Threads: 3 Questions: 3636610 Slow queries: 0 Opens: 313338 Flush tables: 1 Open tables: 2000 Queries per second avg: 110.700 [sqlstate] => 00000 [protocol_version] => 10 [thread_id] => 102542 [warning_count] => 0 ) [nameQuote:protected] => ` [nullDate:protected] => 0000-00-00 00:00:00 [_database:JDatabaseDriver:private] => bacanika_contenido2018 [count:protected] => 31 [cursor:protected] => [debug:protected] => [limit:protected] => 1 [log:protected] => Array ( ) [timings:protected] => Array ( ) [callStacks:protected] => Array ( ) [offset:protected] => 0 [options:protected] => Array ( [driver] => mysqli [host] => localhost [user] => bacanika_admin18 [password] => 2018_BacA_COM [database] => bacanika_contenido2018 [prefix] => dmr0v_ [select] => 1 [port] => 3306 [socket] => ) [sql:protected] => JDatabaseQueryMysqli Object ( [offset:protected] => 0 [limit:protected] => 0 [db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object *RECURSION* [sql:protected] => [type:protected] => select [element:protected] => [select:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => SELECT [elements:protected] => Array ( [0] => * ) [glue:protected] => , ) [delete:protected] => [update:protected] => [insert:protected] => [from:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => FROM [elements:protected] => Array ( [0] => #__users ) [glue:protected] => , ) [join:protected] => [set:protected] => [where:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => WHERE [elements:protected] => Array ( [0] => id = 736 ) [glue:protected] => AND ) [group:protected] => [having:protected] => [columns:protected] => [values:protected] => [order:protected] => [autoIncrementField:protected] => [call:protected] => [exec:protected] => [union:protected] => [unionAll:protected] => ) [tablePrefix:protected] => dmr0v_ [utf:protected] => 1 [utf8mb4:protected] => 1 [errorNum:protected] => 0 [errorMsg:protected] => [transactionDepth:protected] => 0 [disconnectHandlers:protected] => Array ( ) ) [_trackAssets:protected] => [_rules:protected] => [_locked:protected] => [_autoincrement:protected] => 1 [_observers:protected] => JObserverUpdater Object ( [observers:protected] => Array ( ) [doCallObservers:protected] => 1 ) [_columnAlias:protected] => Array ( ) [_jsonEncode:protected] => Array ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [link] => /seccion-cultura/content/diseno.html ) [link] => /seccion-cultura/branding.html [printLink] => /seccion-cultura/branding.html?tmpl=component&print=1 [tags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 15 [name] => Diseño [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Diseño.html ) [1] => stdClass Object ( [id] => 14 [name] => Tendencias [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Tendencias.html ) [2] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Colombia [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Colombia.html ) ) [imageXSmall] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_XS.jpg [imageSmall] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_S.jpg [imageMedium] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_M.jpg [imageLarge] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_L.jpg [imageXLarge] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_XL.jpg [imageGeneric] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_Generic.jpg [extraFields] => stdClass Object ( [Descripcin] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => En este listado encontrará a algunos de los genios colombianos del branding. Pase y aprenda cómo lo hacen los mejores. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [TipodeCredito] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [AutorCredito] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 736 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) ) [cleanTitle] => Hecho en Colombia: Proyectos de branding [author] => JUser Object ( [isRoot:protected] => [id] => 737 [name] => Bacánika [username] => BACANIKA WEB [email] => bacanika@gmail.com [password] => $2y$10$cM7salfJQ7x4tdZ6BsRFyOlw85AIsVyeWfqDn7X40v1qYwhvYQIDu [password_clear] => [block] => 0 [sendEmail] => 1 [registerDate] => 2016-02-09 19:58:13 [lastvisitDate] => 2018-05-02 16:41:59 [activation] => [params] => {"admin_style":"","admin_language":"","language":"","editor":"","helpsite":"","timezone":""} [groups] => Array ( [8] => 8 ) [guest] => 0 [lastResetTime] => 0000-00-00 00:00:00 [resetCount] => 0 [requireReset] => 0 [_params:protected] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [admin_style] => [admin_language] => [language] => [editor] => [helpsite] => [timezone] => ) [separator] => . ) [_authGroups:protected] => [_authLevels:protected] => [_authActions:protected] => [_errorMsg:protected] => [userHelper:protected] => JUserWrapperHelper Object ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [otpKey] => [otep] => [link] => /articulo/author/737-bacanika.html [profile] => stdClass Object ( [id] => 1 [gender] => m [description] =>

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida.
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

[image] => 1.jpg [url] => [group] => 2 [plugins] => ) [avatar] => /media/k2/users/1.jpg ) [numOfComments] => 0 [text] =>

¿Cómo conquistar a alguien? Pregúntele a estos estudios de diseño, que con ingenio y creatividad crearon el branding de las marcas que componen este listado.

separador

A
unque muchos prediquen sobre el amor a primera vista, en el mundo de la publicidad las cosas no funcionan así. Sí, un gran empaque ayuda, pero lo que de verdad enamora son esos detalles de fina coquetería, esos esfuerzos de más que nos hacen sentir como el último cliente del desierto. Eso es branding: es hacer que usted y yo nos detengamos a leer la valla en la calle, que hagamos entre amigos el mismo chiste del comercial en televisión y que, de repente, nos demos cuenta de que nos sabemos cada palabra de aquel jingle. Y claro, que al final sea ese el café que nos tomemos por la mañana, el restaurante al que iremos a almorzar y el hotel en el que vamos a pasar el fin de semana.

Así que no solo es abrir Photoshop y diseñar el logo de una empresa. El branding exige grandes dosis de creatividad, miles de post-its y tardes en las que más de una neurona deja de funcionar. Eso aprendimos de estos estudios colombianos de diseño, que nos hicieron el honor de compartir algunos de sus proyectos de branding con nosotros.

separador

MARCA: RECOLECTA COFFEE
 Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Café


Recolecta1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

Gabriel Soto Escallón, por el lado de Buenas Branding en la creación de concepto de marca, naming, branding y packaging, y por el lado del cliente, Ángela Canales y Juan Camilo Arana.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Crear una marca de café especial de origen para incursionar en el mercado europeo, especialmente en Suiza y los países nórdicos que son los mayores consumidores de café en el mundo. Además de eso, crear con los empaques un objeto de diseño y de deseo.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Llegamos al concepto y nombre de marca "Recolecta", pues es la etapa de recolección del grano de café en los cafetales. Esta etapa es la que hace único al café especial pues tiene relación con el lugar específico donde fue sembrado, con las manos que lo recogieron y procesaron, datos que terminan siendo esenciales para darle su valor agregado.

El logotipo es la abstracción de las líneas que se ven en un cafetal del paisaje cafetero colombiano.

Recolecta2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Que siendo una marca colombiana ha funcionado muy bien en el mercado europeo, especialmente en tiendas especializadas en café.

5. ¿Y lo que más les costó?
Llegar a un concepto que resumiera el valor agregado que tiene el café, que en este caso es el lugar donde se siembra, recolecta y procesa.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Es una marca de la que se sienten orgullosos. Quedaron felices tanto con el proceso como con el resultado del proyecto.

Recolecta3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Las herramientas para generar una primera impresión positiva y memorable de una idea que se refuerza con el tiempo.

8. ¿Un referente?
LoSiento (Barcelona), Spin (Reino Unido), Anagrama Studio (México), Hey! (Barcelona).

Recolecta4

separador

MARCA: RIN RIN
Estudio: El Monocromo
Tipo de Proyecto: Bar


RinRin1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
En el proyecto estuvieron involucrados nuestros amigos y clientes de Salvo Patria, Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortíz, y el equipo de arquitectos de AM Arquitectura, David Serna y Sergio Trujillo Dávila (hijo de Sergio Trujillo Magnenat, el artista que vivió en la casa originalmente). Por parte del estudio trabajaron Mónica Córdoba y Bibiana Riveros como diseñadoras, y Juan Pablo Mejía en la dirección de diseño.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Inicialmente la idea era diseñar un bar de barrio, una barra a dónde ir por unos tragos y tapas. Al estar en los pisos bajos de la casa donde vivió Sergio Trujillo Magnenat, un gran artista y diseñador gráfico, pensamos que era la oportunidad perfecta para rendirle un homenaje a su obra.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto partió del nombre, que está basado en una revista infantil inspirada en las fábulas de Rafael Pombo, publicada entre 1936 y 1938 por el Ministerio de Educación de Colombia y diseñada e ilustrada completamente por Sergio Trujillo Magnenat. El edificio donde está ubicado fue remodelado recientemente (es un proyecto de conservación arquitectónica) y de allí salió toda la idea del proyecto. Decidimos tomar el trabajo original de él y mezclarlo con nuestro proceso de diseño en el estudio. Hablamos con Sergio Trujillo Dávila, el hijo, y no solo le encantó la idea sino que nos abrió las puertas de su casa y nos mostró todo el trabajo de su padre. Fue una gran experiencia: decidimos escanear varias revistas y trabajar las ilustraciones, conservando los duotonos pero con los colores que propusimos para el bar. La idea principal de este proyecto fue y es reinterpretar el trabajo de un artista en un contexto específico (su hogar) y representarlo en otro contexto (el bar).

RinRin2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Haber podido conocer de cerca gran parte de la obra de Sergio Trujillo Magnenat y la de Sergio Trujillo Dávila.

5. ¿Y lo que más les costó?
Nada, en realidad. Disfrutamos muchísimo hacer este proyecto.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Nosotros involucramos a los clientes en el proceso. Para mí ellos son importantísimo en esto. No se trata de llegar con la solución finalizada sino conversar el proceso. El trabajo terminado lo celebramos con un negroni, emocionados viendo el aviso en neón de la entrada.

RinRin3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Es un proceso de reconocimiento mutuo entre cliente y estudio donde tratamos de darnos toda la cuerda posible buscando una identidad.

8. ¿Un referente?
Todas las revistas Rin Rin. Son increíbles. Creo que todavía se consiguen algunas en librerías de segunda mano, pero es difícil.

RinRin4

separador

MARCA: STREET BAO
Estudio: El Altillo
Tipo de proyecto: Comida rápida asiática


Bao2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Del estudio participaron Juliana Acero, Lina Barrios, Mariana Hoyos, Carolina López, Federico Reyes.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Teníamos que crear una marca de comida rápida asiática evocando sobre todo aspectos callejeros y logrando generar recordación de un producto nuevo en el mercado colombiano.

Street Bao hace parte de algunos dueños del grupo La Fragata, por lo que el reto era sacarlo del imaginario de productos costosos y que se sintiera en el mercado como un producto para cualquier día y momento de la semana.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Pensando en el reto de presentar un nuevo producto y en el entorno asiático, quisimos generar empatía para atraer a los clientes y reforzar la idea de que lo callejero se traduce después en técnicas y materiales. Encontramos la figura delpanda como un elemento asiático icónico y mediante el uso del stencil lo introdujimos en la gráfica callejera.

Para explicar el producto y el universo del que se compone hicimos una iconografía propia de la marca mostrando las recetas y los ingredientes. En la apertura de la marca usamos los elementos diseñados para intervenir el espacio, crear una pared en donde se presenta el menú y la iconografía. Los empaques se realizaron de acuerdo a los productos que se manejan y se propusieron en el camino las intervenciones gráficas de cada uno. Fue un proceso muy de la mano del cliente en donde, con prototipado del servicio, la experiencia y el producto, definimos las aplicaciones.

Bao1

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La reacción de la gente frente a la marca que construimos. Este restaurante es algo así como el primer hijo grande de El Altillo, y fue muy emocionante verlo hecho realidad y sobre todo escuchar los buenos comentarios frente al espacio y la marca. También ver que conseguimos generar una buena conección entre la propuesta, el concepto y la ejecución.

5. ¿Y lo que más les costó?
Al principio fue difícil encontrar el personaje principal de la marca: el panda. Aunque hoy suena evidente, en el proceso evaluamos otros personajes más acordes a la idea callejera pero que no generaban la misma empatía que genera este personaje.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El proceso fue en conjunto: el cliente participó en la evolución de la idea, pero cada vez que avanzabamos sentía más y más emoción, lo que hizo que quisieran abrir el restaurante muy rápido. Su parte preferida fue que el panda estaba representado en alguna medida de una forma más abstracta y cada uno la va descubriendo. No tiene que estar el animal completo para saber qué es.

Bao3


7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Un sistema visual y conceptual que comunica la visión y sueños de una o más personas, que se encarga de comunicar ciertos valores que se le atribuyen a una marca. Se destaca en el mercado según estos atributos para entender, aproximarse y relacionarse de una forma más eficiente a su público objetivo.

8. ¿Un referente?
Hay mil referentes. Como personas visuales, nos es imposible dejar de mirar. Pero si es necesario escoger, pensaría que estudios mexicanos como Anagrama o Futura siempre están en la lista.

Bao4

separador

MARCA: PASTO, CAPITAL DEL SUR
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Marca ciudad

pasto1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por la Alcaldía de Pasto y diferentes talentos. Desde Pasto: líderes de opinión, estudiantiles y políticos, entre otros. Desde MUMU: nuestro director general y estratégico, dos brand designers, dos comunicadores sociales, un arte finalista, dos brand research y dos ejecutivos de cuenta.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Pasto ha ingresado a varios programas de orden nacional como el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, que representan un mejor clima para el municipio a la hora de hablar de inversiones. Sin duda alguna estas acciones hacen más atractiva la ciudad. El municipio cuenta con fortaleza en producción agrícola, industrias creativas, y buena oferta de atención en salud.

Como capital de Nariño, un departamento fronterizo, Pasto tiene una posición estratégica y necesaria que ayudará a plantear una fuerte integración regional. Gracias al plan de acción 2038 “Pasto recorrer el buen camino 500 años de tradición” se planteó a partir de esta iniciativa crear una estrategia de marca ciudad que fuera capaz de representar, identificar y sintetizar todo lo que la ciudad pretende ser hacia el futuro. En conjunto con el plan, se busca destacar a la ciudad como nodo estratégico, capaz de conectar y responder a las necesidades de la población y al respeto por el ambiente. Esto ayudará a Pasto a alcanzar sus metas planteadas; pero además la convertirá en una ciudad más competitiva para el mercado nacional y el global.

pasto2

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Después de estar inmersos en la región y gracias al trabajo en equipo con diferentes líderes políticos, empresariales, educativos, deportivos y de opinión se consolidó “Pasto, Capital Del Sur” como base de todo el proceso de creación y desarrollo de marca. La premisa, darle a la ciudad lo que merece: ser una capital destacada y valorada por el territorio colombiano.

Este concepto es totalmente flexible y se convierte en eje de comunicación para los diferentes puntos de contacto donde la marca actúa. Ha sido desarrollado para entregarle al proyecto una visión más amplia, plural, participativa y abierta: Pasto, capital mágica del sur; Pasto, capital gastronómica del sur; Pasto, capital turística del sur.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Son muchas cosas, pero podríamos destacar lo siguiente: primero, Pasto como ciudad, territorio y cultura. Darnos la oportunidad de trabajar con y para ella. Conocerla, enamorarnos y tener una visión más amplia de los grandes territorios que tenemos en Colombia. Segundo, el resultado pero no como algo simplemente visual. Lo contrario: un proyecto tan amplio que permitió, permite y permitirá construir un interés colectivo con esta región.

pasto3

5. ¿Y lo que más les costó?
No hubo algo difícil realmente, quizás lo que tomó más tiempo fue llegar al consenso. Cuando tienes tantos talentos en función de una meta, la dificultad incrementa. Sin embargo, gracias a la metodología aplicada y al trabajo juicioso, se logró lo esperado.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Es complejo, porque el cliente no fue solo uno, es todo un territorio. Sin embargo, las personas que estuvieron en todo el proceso y que validaron tanto la idea como el concepto quedaron satisfechos porque la marca proyecta cómo quieren ser vistos y entendidos.

pasto4

separador

MARCA: GENERAL MICHEL
Estudio: Mellow And Banana
Tipo de Proyecto: Restaurante

GENERAL-MICHEL2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Fue un proyecto conjunto entre Mellow And Banana y el arquitecto Felipe Cuellar. Un ejercicio donde el cliente fue parte esencial de todo el desarrollo pues tenían claro cuál era el camino a tomar. Fue un excelente ejemplo para mostrar cómo un equipo multidisciplinar puede trabajar en pro de una idea en común.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
El brief que nos dieron fue claro. Un restaurante que tenía un único objetivo: servir las mejores micheladas de la ciudad. Todo el concepto de marca debía girar entorno al compartir.


3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto surgió después de ver y ahondar un poco en la historia de la michelada. Existe una línea que afirma que las micheladas surgieron como símbolo de reconocimiento que le otorgaba un general a sus soldados después de una batalla ganada. Fuera verdad o no, esto iba completamente de la mano con el briefing que habíamos recibido, teníamos un insight poderoso. Así nos surgió la idea de crear ese personaje, el General Michel.


GENERAL-MICHEL3

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Lo que más nos gustó fue el equipo que se formó entre arquitectos, socios y nosotros como estudio creativo. Un restaurante es un reto a la hora de integrar una marca, pues si bien las personas van en busca de una experiencia culinaria también se fijan en detalles que los enamoren. Era necesario montar un storytelling coherente en todos lo entregables que desarrollamos.


5. ¿Y lo que más les costó?
La idea de traer al general a la vida tuvo muchos ires y venires, fue un reto. Queríamos una marca que hiciera referencia a un personaje del pasado pero conviviendo en un entorno actual. La estética tenía que estar en un perfecto balance.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El cliente siempre fue parte de todas las decisiones. Todos los socios del proyecto apoyaron desde el principio el camino de conceptualización. Los resultados para todos fueron increíbles, fue un buen momento para mostrarle al cliente que elemento esencial del branding es la estrategia.


GENERAL-MICHEL4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
En Mellow And Banana, branding es sinónimo de coherencia. Es la disciplina que aborda los proyectos desde lo que no vemos para justificar lo que llegaremos a ver. Es la sinergia entre investigación, estrategia y creatividad.

8. ¿Un referente?
Un excelente referente colombiano es el trabajo que se ha hecho con Wok.

GENERAL-MICHEL1

separador

MARCA: D’AMICI
Estudio: Brujita
Tipo de Proyecto: Restaurante


Damici1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Parte del equipo creativo de Brujita, liderado por Sergio Vergara y Nicolás Vergara.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Más que un brief, nos dieron un reto a solucionar. En este caso en particular, los clientes son unos emprendedores que empezaron con un pizzería en Los Andes y querían escalar el negocio para llevarlo a varios puntos de la ciudad. El reto era lograr una marca que impactara positivamente al usuario a través de una narrativa poderosa. Su modelo de negocio es fast casual, así que teníamos que lograr una marca con unos códigos propios de este tipo de restaurantes para que el usuario entendiera el concepto.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Antes de crear el concepto hicimos varias investigaciones empáticas y contextuales para entender a profundidad al usuario y qué quiere de un restaurante de este tipo. El usuario, más que ir a un sitio que sea solo para comer, quiere vivir una experiencia única dentro y fuera del restaurante. Por esta razón creamos una narrativa alrededor de la amistad y del compartir con amigos a través de la comida. Después creamos el nombre D’amici, que significa de amigos, y representa “el parche”. El reto en este momento estaba centrado en cómo representar ese parche en el logo. Después de muchas horas de trabajo y de muchísimas ideas logramos crear el isotipo de la pizza con la sonrisa, que creemos es el articulador de todo el concepto. Para el logotipo se usó una fuente elegante (diseñada por nosotros) aplicando una sombra para darle un toque hipster (típica estilística de fast casual).

Al ser un restaurante, creemos que es importante que el logo sea flexible para no saturar a las personas dentro del sitio con el mismo sello. Por esta razón diseñamos un imagotipo que permite que el isotipo y el logotipo tengan vida propia y se pueda aplicar de formas creativas dentro del espacio y en elementos como la caja, servilletas, vasos, etc.

Damici4

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Que el proyecto generó resultados desde el principio. En Brujita creemos que el branding debe ser creado para ayudar a las organizaciones a ser más exitosas. Nos gusta mucho ver que las personas han tenido unas reacciones muy positivas desde el principio cuando han tenido contacto con el logo, lo que ha hecho de D’amici un negocio exitoso desde su nacimiento. Además, la recordación del logo en las personas es bastante alta. Nos gusta mucho que es un logo que genera confianza pero que a la vez es divertido.

5. ¿Y lo que más les costó?
El nombre y el isotipo fue lo que más nos costó. Al principio el nombre no le gustó a los clientes, por lo que tuvimos que explorar más hasta que se dieron cuenta que D’amici era el indicado por su narrativa y por el crecimiento que podía tener hacia el futuro. Por otro lado, nos tomó un buen tiempo conseguir el isotipo ideal, ya que queríamos lograr un sello que expresara el concepto de una forma simple, y a la vez, muy emotiva.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Cuando ya les mostramos los visuales terminados entendieron mucho mejor el concepto y realmente les gustó muchísimo.

Damici2

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding hace referencia a todos los puntos donde el usuario tiene contacto con una marca. De estos puntos, el logo es la columna vertebral y luego se desprenden el resto de elementos que, en su conjunto, conforman el mensaje a transmitir y la percepción que se quiere obtener. En Brujita, además, creemos que el branding debe tener una narrativa llamativa que comunique la promesa de valor de las organizaciones.

8. ¿Un referente?
Más que referente de la industria, nos gusta investigar a profundidad a los usuarios para entender cuáles son esos códigos emocionales que los hace comportarse de una manera o de otra. Por otro lado nos gusta observar otras industrias que nos inspiran como el arte, el diseño, etc.

Damici3

separador

MARCA: TIBITÓ CHOCOLATE
Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Chocolate

Tibito2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Gabriel Soto Escallón por el lado de Buenas Branding en la creación de concepto de marca, naming, branding y packaging, y por el lado del cliente, Gustavo Pradilla e Isabel Pradilla.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Queremos que Colombia sea reconocido no solo como productor de cacao como materia prima, sino como productor y exportador de chocolate, un producto capaz de competir con otros originados en países de amplia tradición chocolatera. Si producimos un cacao de excelente calidad, debemos crear un chocolate de excelente calidad y lograr un diseño de marca y empaques que le hagan justicia.

En la investigación visual de la categoría del chocolate artesanal o "bean to bar" identificamos tendencias muy marcadas y el uso de elementos muy recurrentes. Era elemental salirnos del molde. También identificamos que el producto trasciende a la barra de chocolate y se convierte en un objeto de diseño, de ahí la importancia de los empaques.

Tibito3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Tibitó Chocolate es el "colombiano de mundo". Es una marca con el sabor y esencia de la Colombia moderna, segura, emprendedora y dispuesta a competir frente a frente con cualquier marca europea. No es la Colombia de ruana y alpargatas, no es Juan Valdéz, sino la Colombia de artesanos y empresarios estudiados y dedicados que combinan la tradición con nuevas tecnologías para crear productos exclusivos de talla mundial. Atención al detalle, experimentación y creatividad son características que definen la marca.

El cliente en su proceso de investigación tuvo la oportunidad de visitar múltiples chocolaterías en Japón. Ahí se enamoró de los procesos, la atención al detalle, la estética y los valores del diseño japonés. De esa influencia proviene la simplicidad de nuestro diseño, el uso del blanco, el negro y los detalles en rojo, la verticalidad y el estilo de la tipografía. Los conceptos "Colombia" y "Artesanal" los quisimos transmitir en los usos verbales, como el nombre "Tibitó" y la frase "Hecho a mano en Colombia con el mejor cacao colombiano". El sistema de etiquetas se basa en códigos de color sobre el lienzo blanco del empaque, para diferenciar las diferentes referencias de producto.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Logramos un logotipo interesante e inesperado para un chocolate colombiano. Realmente rompimos con las tendencias identificadas en la categoría del chocolate artesanal colombiano.

Tibito4

5. ¿Y lo que más les costó?
Lograr una buena legibilidad en el logotipo: se hicieron muchísimas iteraciones hasta que dimos con el resultado final.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
¡Les encantó! Superó las expectativas completamente. Han llevado su marca con orgullo a las ferias de chocolate más importantes del mundo y con excelentes resultados. Las personas se ven atraídas por la marca y los empaques, y por supuesto, el chocolate es delicioso.

Tibito1

separador

MARCA: SUPERTIRE
Estudio: El Monocromo
Tipo de Proyecto: Comercializadora de llantas

supertire1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
En el proyecto estuvieron involucrados Carlos Francisco Galeano y su hijo Nicolás, quién había sido diseñador del estudio y ahora era nuestro cliente junto a su padre. Él y Juan Pablo Mejía se encargaron del diseño.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Rediseñar la identidad de la comercializadora de llantas.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Queríamos rendirle un homenaje a los avisos de estaciones de servicio hechos a mano. Dentro del proceso de investigación recopilamos mucho material de los commons de Flickr y partimos de ahí. La identidad está construida utilizando las marcas de las llantas y sus diferentes recorridos, revelando distintas formas para el logo.

supertire2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La mezcla entre diseño contemporáneo y nostalgia. Nos gustó mucho la idea de estar diseñando para una comercializadora de llantas, algo que nunca habíamos hecho (o pensado en hacer).

5. ¿Y lo que más les costó?
El calor de Yopal es impresionante.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Carlos Francisco estuvo involucrado en todo el proceso, así que todos quedamos muy contentos con todas las piezas de comunicación terminadas.

supertire3

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Como un proceso de reconocimiento mutuo entre cliente-estudio donde tratamos de darnos toda la cuerda posible buscando una identidad.

8. ¿Un referente?
Los commons de Flickr, el mejor lugar para ver y buscar fotos antiguas. Las colecciones son bienes comunes, entonces se pueden utilizar porque los derechos de autor ya vencieron. Es increíble.

supertire4

separador

MARCA: EL ÚLTIMO INTRAVENOSA
Estudio: Cuántika
Tipo de proyecto: Festival

Intravenosa1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El equipo de trabajo de Cuántika estuvo compuesto por: Juliana López (directora de arte y diseño gráfico), Sebastián Martínez (director creativo y diseño gráfico) y Jairo Díaz (diseño gráfico). Por parte de la organización del festival: Sebastián Duque (director del festival y director audiovisual), y Vanessa Barona y José David Madroñero (productores).

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
El festival venía realizándose como un festival de cortos universitarios que se caracteriza por el espíritu joven de sus participantes. Para la edición del 2017 se decidió incluir la categoría profesional con miras a hacer crecer el festival y pensar que en un futuro se convirtiera en el festival de cortometrajes de Cali.

Como condicionantes teníamos que mantener el espíritu joven y rebelde que caracteriza a la producción de este tipo de piezas cinematográficas, y también, pensar en un trofeo que se volviera insignia de este festival.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Esta fue la primera edición del festival en la que trabajamos. La idea principal para hacer la transición fue eliminar de las comunicaciones la identidad gráfica del Festival Intravenosa, y hablar en todas la comunicaciones del «Último Intravenosa» (previendo el cambio de identidad que se venía para el 2018). Todo el manejo de esta identidad requería que neutralizáramos la imagen para dar paso a una nueva visión del proyecto en general.

Cada pieza se acompañó de un slogan que jugó con la emoción de cerrar con broche de oro, de dejar una marca: “haz parte de la historia”. Esto creó una gran nostalgia en el público ya que se les hizo creer que el festival moría con la novena edición.

Se diseñó un nuevo premio llamado la Garra de oro, que hace referencia a la primera película rebelde y anticapitalista realizada en Colombia (y que también se realizó en Cali) Garras de oro (1926) del director P.P. Jambrina. Una alusión a la fuerza y rebeldía que caracteriza al cine corto, joven y en muchas ocasiones, independiente. Para continuar el legado que deja el Festival Intravenosa, también se desarrolló un premio que destaca los trabajos realizados por universitarios llamado la Garra intravenosa. En la novena edición se intervino el número nueve (9) rasgándolo, una garra dejando su marca. Este elemento central y la idea del rasgado se convierten en los principales elementos gráficos de identificación del Último Intravenosa.

Intravenosa2

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Nos gusta mucho el hecho de poder pasar, desde nuestra formación como diseñadores gráficos, al plano objetual y crear un trofeo que representa al Festival Internacional de Cine Corto de Cali.

5. ¿Y lo que más les costó?
El mayor reto de este proyecto fue representar todas esas ideas que tenían los organizadores y las necesidades puntuales que exigía esta edición del festival, en algo sumamente sintético y conciso, para que nos permitiera desarrollar todas las piezas que requiere un proyecto de esta magnitud a tiempo y con alta calidad.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
El cliente siempre estuvo a nuestro lado, cada proceso se fue desarrollando de la manos con ellos. Para nosotros es primordial que en un proyecto de branding el cliente esté siempre involucrado. En últimas, son ellos quienes conocen realmente su marca. El resultado los dejó bastante contentos, tanto que en estos momentos estamos trabajando en la versión 2018 del festival y muchos otros proyectos solicitados por ellos mismos.

Intravenosa4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding es el proceso por el cual una marca, empresa, evento, país, organización, etc., desarrolla una estrategia de comunicación integral, desde el planteamiento de cómo debe «hablar», pasando por cómo debe sonar, oler, etc., hasta cómo debe verse tanto en forma física, como digital. Esto también contempla los diferentes públicos con los que debe comunicarse, ya que no es solo generar un identificador para X o Y producto que se le vende a una persona, sino que también se plantean estrategias de comunicación tanto para el interior de la marca, como para los proveedores, patrocinadores, medios de comunicación, etc.

8. ¿Un referente?
Tenemos que hablar de varios referentes, por el lado de lo conceptual, admiramos a Wally Olins y Michael Johnson.

En lo que respecta al trabajo de desarrollo gráfico y de conceptos de marca, siempre tenemos presentes a Paula Scher, Michael Bierut, Peter Saville, Neville Brody, Saul Bass, Cactus Taller Gráfico, Lucho Correa, Arutza Rico y Jorge Restrepo.

Intravenosa3

separador

MARCA: LINERU
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Empresa de créditos

lineru2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por la junta directiva de la marca, en cabeza de Héctor Aponte. Contó además con su equipo interno de creativos. De MUMU, participaron el equipo estratégico, creativo y de cuentas.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Lineru es una empresa joven e innovadora que desde el año 2012 ofrece soluciones de crédito que se ajustan a las nuevas necesidades que ha traído la tecnología a la vida de los colombianos. El modelo permite llegar a una población que históricamente no ha tenido acceso a créditos formales, por lo que esta plataforma funciona como puerta de entrada al sistema financiero tradicional.

Con Lineru cualquier persona en Colombia puede solicitar su cupo de crédito por internet, desde dónde esté y a cualquier hora. En solo 15 minutos se puede realizar el proceso y en un día hábil se podrá contar con el dinero solicitado. Gracias al crecimiento rápido y la demanda de competidores, se vieron en la necesidad de darle orden, jerarquía y significado a su expresión, la meta: lograr tener un expresión menos corporativa, más cercana, alegre e innovadora. Además, crear nuevos momentos de uso de dinero, más sencillo y menos sofisticado. La oportunidad era clara, ningún otro competidor estaba pensando lo mismo. Todos, muy centrados en sus servicios, dejaron desvanecer la fortaleza que la identidad puede generar. Fue así como Lineru le apostó a un cambio, contundente, moderno y efectivo.

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Siempre estuvo con ellos pero nunca se logró transformar en realidad. En conjunto se definió que los milenials son gran parte del público al que la nueva marca debe dirigirse. Esto no cierra la posibilidad de uso para cualquier mercado, pero si nos define una ruta creativa y estratégica.

Nos embarcamos en estudiarlos y encontramos características como que son 100 % digitales, dominan la tecnología y gran parte de sus actividades las realizan con algún gadget, que son personas multitasking, y que siempre tienen cosas por hacer.

Las aplicaciones de marca son la extensión natural de la misma. Con ellas buscamos enamorar y cautivar, y la selección la va entregando la dinámica del proyecto. Tuvimos que entender cuáles eran los puntos claves y de contacto con las personas.

lineru3

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
El resultado: una expresión visualmente fuerte. Se rediseñaron y se crearon nuevos elementos de marca, logotipo, paleta cromática, sistema visual, narrativa, iconografía, entre otros. El conjunto hace de Lineru una marca más ordenada, con propósito, y millones de momentos y significados. Se aprovechó el concepto de crecimiento (flechas) que traía la identidad visual anterior, con una nueva expresión para potenciar y enriquecer los mensajes de la marca.

5. ¿Y lo que más les costó?
La implementación del sistema gráfico. Las variables de expresión eran infinitas, entonces lograr la cohesión, el orden y la identidad en sus diferentes medios, nos implicó varias trasnochadas y pruebas y errores.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
No solo al final, sino durante todo el proceso, el cliente siempre confió que un buen proceso nos llevaría a un excelente resultado. Tanto así que al finalizarlo sintieron orgullo y pasión por su nueva marca, que representa la reinvención de la compañía, desde adentro hacia afuera.

lineru4

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El branding no es un producto o un servicio, es una forma de pensar.

8. ¿Un referente? Nuestra inspiración está en: Erretres, Saffron, Wolffolins, Mucho, Futura y Anagrama.

lineru1

separador

MARCA: VOLUNTEER HOSTEL CARTAGENA
Estudio: Buenas! Branding
Tipo de proyecto: Hostal

Volunteer2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Gabriel Soto Escallón por el lado de Buenas Branding en la creación de marca, y por el lado del cliente, Daniel Posada y Ana María González Forero.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Volunteer Hostel Cartagena es una empresa social que promueve el turismo responsable para un país más equitativo. Ofrecen oportunidades de voluntariados calificados por la Fundación por la Educación Multidimensional, rutas turísticas no convencionales que permiten descubrir la cultura local desde adentro, y una experiencia de alojamiento con sentido social en un lugar agradable, limpio, seguro y confortable dentro de la Ciudad Amurallada.

El brief solicitaba representar a través de la marca el vínculo que genera VHC entre los turistas y las personas menos favorecidas de Cartagena, y cómo los primeros pueden aportar en una ciudad de amplios contrastes. De igual manera se pretendía mostrar la dualidad entre voluntario y huésped.

Volunteer4

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
El concepto al que se llegó fue el de los puentes entendidos como vías de conexión entre dos realidades muy distintas, poniendo a VHC como el vehículo mediante el cual las dos partes se pueden conectar y beneficiarse mutuamente. Esto se representa en el logotipo con la letra H, las líneas verticales representan por un lado a los voluntarios y por el otro a los beneficiarios de los programas sociales, y la barra (en este caso diagonal) es la abstracción de un puente que une las dos partes.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Haber logrado darle una identidad que le haga justicia es muy satisfactorio. El proyecto del cliente en sí es espectacular.

Volunteer3

5. ¿Y lo que más les costó?
Llegar a una solución gráfica que fuera estéticamente agradable, que no fuera literal y que tuviera un soporte conceptual sólido.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Les encantó la aplicación de la marca, especialmente el patrón de repetición del logotipo.

Volunteer1

separador

MARCA: HABLAELBALÓN
Estudio: El Altillo
Tipo de proyecto: Medio de comunicación

Hablaelbalon2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
De El Altillo participaron Juliana Acero, Lina Barrios, Mariana Hoyos, Carolina López y Federico Reyes.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Los chicos de Hablaelbalón son amigos nuestros, muy cercanos a El Altillo y este es un proyecto al que le tenemos especial cariño, pues hemos crecido juntos. Hablaelbalón empezó con muchas conversaciones los domingos en la noche. Hablando de sueños, dándoles forma, cada uno desde su punto de vista. Empezamos buscando una marca que atrajera un público futbolero y apasionado, pero sobre todo culto.

Hablaelbalon3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Con Hablaelbalón, hemos trabajado desde el principio y cada vez que hay necesidad de nuevas piezas las hemos ido desarrollando. En un principio fue evidente la necesidad de una marca clara en su comunicación, que fuera consistente y culta, y que lograra comunicar a su público la calidad, pasión y dedicación que hay detrás de cada uno de sus productos.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
La forma en la que se ha desarrollado. Hablaelbalón empezó casi al tiempo que El Altillo y hemos crecido juntos, apoyándonos y apoyando a todas las personas que hay a nuestro alrededor. Es un proyecto del que nos sentimos orgullosos: ha sido increíble ver el esfuerzo de los chicos para cuidar la marca y posicionarla de la forma en la que lo han hecho. El amor que le tienen a la marca es lo mejor que hubiéramos podido recibir a cambio.

Hablaelbalon4

5. ¿Y lo que más les costó?
El mayor reto en este proyecto fue lograr una comunicación eficiente que lograra entender hacia dónde iba Hablaelbalón como proyecto y el público al cual se dirigía.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Fue un proceso largo pero creemos que al final los chicos quedaron felices con el resultado, se sintieron identificados y les dio un impulso para hacer crecer el proyecto.

Hablaelbalon1

separador

MARCA: XIELO
Estudio: Mumu
Tipo de proyecto: Compañía de paracaidismo

xielo2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
El proyecto estuvo liderado por los socios principales de la compañía. En MUMU, el equipo estratégico, creativo y de cuentas.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Después de haber creado en México una empresa similar, Ana y Nicolás, la pareja socia y líder del proyecto, tomaron la decisión de consolidar experiencias anteriores en Colombia. La primera idea que venía con ellos, era lograr transmitir en esta nueva marca parte de la esencia precolombina de nuestro territorio.

xielo3

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
Después de tener un entendimiento de la personalidad y estrategia de marca empezamos por crear el nombre, a través de varios talleres y ejercicios nació un gran hallazgo. Xie: quien. Cielo: lugar donde todo vuela. Xielo: ¡Quien vuela en el cielo! La palabra “Xie”, que en la cultura Muisca significa “quien”, se mezcla con la palabra “cielo” para crear nombre contundente, que sin ser complejo logra englobar y capturar la esencia de la marca.

Siguiendo con la coherencia de la investigación para crear el nombre, encontramos además diferentes figuras precolombinas y de arte rupestre que nos inspiraron para crear íconos propios para la marca. Creamos tres: las nubes, las montañas y el viento. Fue de vital importancia encontrar un balance en la relación entre íconos e identidad visual.

xielo4

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
El nombre: su claridad y su significado fueron una puerta abierta llena de inspiración. Simple y potente a la vez.

5. ¿Y lo que más les costó?
El nombre, de nuevo. Llegar a él no fue fácil: a pesar de tener un norte definido nos tomó bastante tiempo encontrar una palabra que dijera mucho con poco.

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Hubo algunas lágrimas de felicidad. Una marca es como un hijo, verlo nacer, crecer y desarrollarse es una alegría inmensa. Es ver el sueño hecho realidad.

xielo1

separador

MARCA: LA ROMANA
Estudio: Mirona
Tipo de proyecto: Restaurante

LaRomana1

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?

En diseño participaron Camilo Villegas, Elisa Villegas y Daniel Salamanca. La directora del proyecto fue Elisa Coronado.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
La Romana es una empresa familiar. Durante esa época se estaba dando un relevo generacional en la dirección y el nuevo gerente quería darle una nueva vida a la marca. En realidad un brief formal no hubo, pero sí una serie de reuniones para entender las necesidades y el alcance del proyecto. Ellos tenían 3 restaurantes con nombres distintos, pero el más fuerte y reconocido era La Romana, así que uno de los primeros cambios fue eliminar las otras marcas (Salerno y Bodega Moderna) y unificar los 3 restaurantes bajo un mismo esquema.

LaRomana2

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?
En este proyecto era crucial respetar la historia y tradición del restaurante, que funciona desde 1964 en Bogotá, y combinarlas con una imagen fresca que mostrara la renovación que se estaba llevando a cabo.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Quedamos muy contentos con la marca en general. Pero creo que una de las cosas más bonitas es lo que no se ve, lo que hay detrás. En la fase de análisis y concepto quisimos entender muy bien la historia de los restaurantes y de la familia. Pero no solo de sus dueños, sino de personas que llevaban más de 40 años trabajando con ellos y que tenían muchas historias que contar y recordar. Todas esas voces fueron muy importantes para reforzar el carácter histórico del proyecto.

5. ¿Y lo que más les costó?
Queríamos encontrar una fotografía de la segunda mitad del 60, o principios de los 70, que mostrara la Bogotá de la época. Y ojalá de la Avenida Jiménez, donde quedaba el restaurante original. Esto nos tomó un tiempo, pero tuvimos la gran suerte de dar con una foto del archivo de Tito Julio Celis en donde se ve el restaurante original.

LaRomana4

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Siento que fue grato para él ver esta nueva cara. El cambio de marca fue la puerta de entrada a otros cambios que se hicieron en los restaurantes donde renovaron arquitectura y mobiliario, por ejemplo.

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
El diseño de una marca, que va más allá del logo, y reúne otros aspectos como la experiencia que se quiere transmitir.

8. ¿Un referente?
¿Del proyecto? Nos sirvió mucho ver restaurantes italianos de Nueva York, algunos con tradiciones tan antiguas como La Romana. Del diseño en general: Pentagram y IDEO.

LaRomana3

separador

MARCA: HAMBRE F♥UCK SHOP
Estudio: Gracias Studio
Tipo de proyecto: Tienda erótica

Hambre2

1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el proyecto?
Daniela Castiblanco y Daniela Alvarado, de Gracias Studio, diseñaron y crearon la marca. El desarrollo del concepto de comunicación de marca estuvo a cargo del equipo de Gracias y Hambre Shop, ya que Alejandra Garavito y Sandra Silva, las fundadoras, son publicistas. La dirección de arte para fotografía también se hizo entre los dos equipos, y la fotografía fue de Cristian Gravito.

 

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron?
Creación de marca para una propuesta diferente de tienda erótica online. Es decir, una propuesta completamente diferente de una juguetería para adultos que llevara el sexo de la cama a la mesa y lo hiciera en parte de todas las conversaciones, sin generar prejuicios o vergüenza. Más que una tienda online, Hambre es una filosofía: a través de sus juguetes, sus charlas y sus blogs, están invitando a las personas a sentirse más plenas y libres con sus propios cuerpos.

Hambre1

3. ¿Y el concepto que desarrollaron? ¿Cómo decidieron sus aplicaciones?

El desarrollo de la marca tiene muchos conceptos e ideas unidos, ya que un logo no puede transmitir del todo lo que una marca quiere comunicar ni tampoco lo puede hacer una identidad en sí misma. Por ejemplo, para el logro de Hambre, la idea era usar un megáfono y hacer un trabajo tipográfico con un contenedor que tuviera esa forma. Por otro lado, utilizamos el amor propio como concepto y lo tomamos de una manera divertida y distinta para plasmar la esencia de la marca. Esto lo hizo Alejandra Garavito, una de las fundadoras, que creó copies de doble sentido y ha sido la encargada de la comunicación escrita de la marca, que a su vez representamos con una estética vibrante y diferente a la habitual de las tiendas eróticas, teniendo en cuenta que al final todo comunica. Eso fue lo que hicimos hacer en todas las piezas, para poder mostrar la forma en la que habla Hambre.

4. ¿Qué es lo que más les gusta de este proyecto?
Poder plasmar una idea de marca en un campo tan inexplorado en Colombia, aunque si hablamos de la forma, queríamos lograr que las personas se sintieran cómodas al usar los productos, al recibirlos y que pudieran utilizar sus empaques en otras actividades y se vieran identificadas en los mensajes o hasta en los colores que escogimos para ellos.

5. ¿Y lo que más les costó?
Todo alrededor del sexo aún está oculto y estereotipado, todavía genera prejuicios y falsas expectativas. Por eso desarrollar y comunicar para una marca que vende productos que potencian el placer sexual de las personas era un reto muy grande, ya que es algo que normalmente se hace desde el anonimato. Además, generalmente las marcas de este sector colaboran con estos estereotipos, ya que utilizan una estética agresiva que no funciona para una marca que quiere romper con los paradigmas que hay alrededor de la sexualidad y promover el amor propio.

Hambre3

6. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el trabajo terminado?
Se sintieron sorprendidos al ver que era posible encontrar un lenguaje visual que representara lo que la marca es en esencia.

7. ¿Qué entienden ustedes por branding?
Primero hay que aclarar que la identidad de una marca y branding son cosas distintas: la identidad son todos esos elementos de lenguaje visual y escrito que nos permiten identificar una marca, y el branding es la comunicación constante de la esencia de marca y de sus creencias para que las personas puedan sentir empatía e identificarse con ella.

8. ¿Un referente?
El referente más grande de nuestro estudio es el diseñador Tibor Kalman y la escuela Bauhaus, aunque hay otros muy increíbles como Saul Bass, Paula Scher, Zuzana Licko y Rudy VanderLans.

Hambre4

separador

¿Conoce otros proyectos de branding que deberían estar en este listado? Cuéntenos sobre ellos en los comentarios.

separador

 

 
 
{K2Splitter} [event] => stdClass Object ( [BeforeDisplay] => [AfterDisplay] => [AfterDisplayTitle] => [BeforeDisplayContent] => [AfterDisplayContent] => [K2BeforeDisplay] => [K2AfterDisplay] => [K2AfterDisplayTitle] => [K2BeforeDisplayContent] => [K2AfterDisplayContent] => [K2UserDisplay] => [K2CommentsCounter] => [K2CommentsBlock] =>
) [image] => /media/k2/items/cache/0ef95987526970d668cbb7995fe36b10_L.jpg [imageWidth] => 600 [nextLink] => /seccion-cultura/tendencias-de-diseno.html [nextTitle] => Diez tendencias de diseño para hacerse pasar por gurú [nextImageXSmall] => /media/k2/items/cache/1c6c813bb9d5494160041c1c4ee2fb70_XS.jpg?t=1533057970 [nextImageSmall] => /media/k2/items/cache/1c6c813bb9d5494160041c1c4ee2fb70_S.jpg?t=1533057970 [nextImageMedium] => /media/k2/items/cache/1c6c813bb9d5494160041c1c4ee2fb70_M.jpg?t=1533057970 [nextImageLarge] => /media/k2/items/cache/1c6c813bb9d5494160041c1c4ee2fb70_L.jpg [nextImageXLarge] => /media/k2/items/cache/1c6c813bb9d5494160041c1c4ee2fb70_XL.jpg?t=1533057970 [nextImageGeneric] => /media/k2/items/cache/1c6c813bb9d5494160041c1c4ee2fb70_Generic.jpg?t=1533057970 [previousLink] => /seccion-cultura/estetica-de-los-80s.html [previousTitle] => Guía para diseñadores que quieran bailar al ritmo de los ochenta [previousImageXSmall] => /media/k2/items/cache/f0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7_XS.jpg [previousImageSmall] => /media/k2/items/cache/f0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7_S.jpg?t=1533057970 [previousImageMedium] => /media/k2/items/cache/f0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7_M.jpg [previousImageLarge] => /media/k2/items/cache/f0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7_L.jpg [previousImageXLarge] => /media/k2/items/cache/f0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7_XL.jpg?t=1533057970 [previousImageGeneric] => /media/k2/items/cache/f0ba2bfd8f936a77d3b146acfe9443c7_Generic.jpg?t=1533057970 [absoluteURL] => https://www.bacanika.com/seccion-cultura/branding.html [emailLink] => /component/mailto/?tmpl=component&template=nuvoll&link=d79491ee39492fcbab96af7c10f38e9219960b83 [twitterURL] => http://twitter.com/intent/tweet?text=Hecho+en+Colombia%3A+Proyectos+de+branding&url=https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-cultura%2Fbranding.html [socialLink] => https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-cultura%2Fbranding.html )

instagram

INSTAGRAM

youtube