Bases del concurso Arte Joven

ARTEJOVEN1

 

1. DESTINATARIOS

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia, que al día de la premiación de las obras (24 de septiembre de 2016) no hayan cumplido 31 años –es decir, que hayan nacido después del 25 de septiembre de 1985–. Quedan excluidos los empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

2. TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) sola obra individual (no se premiarán creaciones colectivas) que no exceda 2 x 2 metros y cuyo peso permita que sea manipulada y transportada por dos personas como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos), la suma total de sus piezas expuestas deberá ser de 2 x 2 metros como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben objetos y esculturas.

3. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Las obras finalistas del concurso se expondrán en la galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12 - 42, Bogotá), del 21 al 24 de septiembre de 2016. Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en www.bacanika.com. Las fechas de cierre de la convocatoria y de la exposición pueden ser modificadas.

4. PREMIOS

• PRIMER LUGAR:

Trece (13) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

• MENCIONES:

Dos reconocimientos de seis (6) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

En caso de ser seleccionado, el artista deberá certificar que su obra es original y única. Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor de un tercero será asumida por el concursante.

Las obras adquiridas por Colsanitas o la Embajada de España serán exhibidas en los contextos hospitalarios y corporativos de dichas instituciones, con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado. Colsanitas, la Embajada de España y la galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsánitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el concurso.

En caso de la venta de las obras a coleccionistas externos a la organización del concurso, la galería Nueveochenta retendrá una comisión correspondiente al 20% del valor de la obra y el 80% restante quedará para el artista. Están exentas de dicha retención las obras premiadas.

5. INSCRIPCIONES

Los artistas deberán inscribirse en el formulario que se encuentra en Bacánika, donde completarán sus datos, un breve texto explicativo y una imagen en formato JPG, no superior a 1 MB de la obra (la imagen puede estar compuesta por varias fotografías o fragmentos de la obra, pero debe estar armada en un solo archivo).

Las obras seriadas (como fotografía o grabado) deberán ser especificadas en el texto explicativo y, en caso de ser premiado, el artista deberá adjuntar el certificado de dicha serie o pieza única.

La fecha límite para inscribirse será el 28 de agosto de 2016 a las 23:59, hora colombiana.

Una vez realizada una primera selección por parte del jurado, se solicitarán por teléfono o correo electrónico las obras físicas elegidas para la deliberación final. También se publicará la lista de seleccionados en www.bacanika.com y se anunciará en las redes sociales de la revista. Las obras que no lleguen físicamente después de esta selección, serán descalificadas.

Colsanitas no asume responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas, protegidas y montadas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica, fotocopia del documento de identidad del artista e instrucciones de montaje en caso de requerirlas. Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.

Colsanitas procurará mantener las obras en el mismo estado en que las reciba pero no se hará responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.

La presentación del trabajo a concurso lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición (24 de septiembre de 2016).

Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización para tal efecto.

6. UTILIZACIÓN DE IMÁGENES DE OBRAS FINALISTAS

Colsanitas podrá utilizar las imágenes de las obras de los artistas que resulten seleccionados para la exposición en la elaboración de material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el concurso, sin ánimo de lucro.

7. FALLO DEL JURADO

El concurso cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes, liderado por la curadora Natalia Gutiérrez Echeverri, el galerista Carlos Hurtado y dos personas asignadas por Colsanitas y la Embajada de España. El fallo será inapelable y se hará público el 24 de septiembre de 2016 en la galería Nueveochenta de Bogotá.

De igual manera, se publicará a partir del 26 de septiembre, junto con el catálogo digital, en la revista Bacánika. 

separador PATROCINIO separador

Bacánika únicamente es el medio de difusión del premio, no es responsable por el fallo del jurado ni por el estado de las obras seleccionadas.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más