Prueba

Video: así fue Arte Joven 2020

Dos ganadoras, 10 finalistas y más de 50 millones en premios. Cerramos una de las ediciones más especiales y memorables del Premio Arte Joven.

separador

H

a sido un año excepcional para el Premio Arte Joven. Como ocurrió con muchos otros eventos culturales, la pandemia nos obligó a virar hacia la virtualidad: la exposición se pudo visitar desde un recorrido 360 que permitía ver las obras desde todos los ángulos. Además, enfocamos esta versión en los protagonistas: como parte de los estímulos entregados creamos contenidos digitales, entre ellos videos para destacar la obra y la trayectoria de los 10 artistas finalistas; al igual que este video sobre el premio, ese material fue realizado por nuestros compadres de Creative Makers.

La virtualidad también nos permitió tener conversaciones con artistas, curadores, coleccionistas y gestores que se encuentran en diferentes ciudades de Colombia e incluso fuera del país, como las españolas Gema Melgar y Cristina Anglada, fundadoras del colectivo This Is Jackalope e integrantes del jurado del premio. En ese mismo espíritu, la ganadora del primer lugar –que está fuera del país– pudo participar del evento de premiación y contagiarse con la emoción del momento.

Esta edición de Arte Joven también fue diferente por la cantidad de premios entregados, pues pasamos de reconocer el trabajo de hasta tres artistas para otorgar estímulos a 10 artistas: además de los reconocimientos para las ganadoras del primer y segundo lugar, ocho finalistas recibieron, cada uno, un estímulo de $1.500.000. Estos artistas jóvenes colombianos también fueron protagonistas del ciclo 10 días/10 artistas, una serie de contenidos en video y conversaciones en vivo enfocadas en su trayectoria y su obra finalista. Este contenido está disponible en nuestra publicación Los 10 del Premio Arte Joven y en el perfil de Instagram del premio.

separador

Después de recibir 1382 postulaciones de todo el país, de realizar el primer recorrido virtual en la historia del premio y de ampliar la bolsa de estímulos para reconocer el trabajo de 10 artistas, el anuncio de las ganadoras del Premio Arte Joven 2020 cierra una de las ediciones más importantes de este reconocimiento al arte colombiano.

La premiación tuvo lugar en las instalaciones de la Galería Nueveochenta, evento al que solo asistieron los 10 finalistas, y se transmitió en vivo a través de diferentes canales. Durante la ceremonia se entregaron ocho estímulos de $1.500.000 para los finalistas, un estímulo de $15.000.000 para la artista que ocupó el segundo lugar y otro de $30.000.000 para la ganadora del primer lugar, quien también obtuvo una residencia de trabajo de una semana en Madrid, otorgada por la Fundación Carolina. Los finalistas tuvieron un cubrimiento especial durante un ciclo de 10 días/10 artistas, con contenidos sobre su trayectoria y el proceso de la obra con la que participaron en esta edición del premio. Esta serie de videos y lives se puede consultar en la página web de Bacánika y en el perfil de Instagram del Premio Arte Joven. 

separador

GANADORAS 

Lina Mazenett

Primer lugar
Francisca Jiménez Ortegate
Esta no es una historia sobre China
Video monocanal
Bogotá

La materia prima de Esta no es una historia sobre China es un archivo de fotos familiares que desapareció cerca del año 2005, cuando un camión de mudanzas fue interceptado y asaltado en la vía a Tumaco. La familia de la artista Francisca Jiménez Ortegate pasaba esa época entre un trasteo y otro, siguiendo los pasos de su padre militar. Para entonces, ella tenía apenas 12 años. Meses más tarde recibieron una caja enviada por las Farc: dentro estaban las fotografías.

A partir de ese archivo, la artista bogotana adicionó capas de significado hasta crear una pieza documental en la que esas imágenes de su padre cuentan una historia completamente distinta y distante: delicada, roja, ficticia, china. Una vez desclasificado el álbum familiar, la primera capa que Francisca añadió fue plástica: cada fotograma está sutil o ruidosamente intervenido, alternando entre revelar y ocultar detalles a través del fotomontaje. Después sumó las capas narrativas: por un lado, el material originalmente inconexo es organizado a través del montaje para estructurar un relato coherente; y por el otro, la voz en off de Bo Jie Huang relata en chino tradicional una ficción tan improbable como seductora: una truncada historia de amor nacida durante la invasión militar colombiana a China.

El anecdotario de varios militares nutre la voz de la narradora: el personaje observa a este hombre desde sus ojos inexistentes y recrea en cierta forma la manera en que los ojos grandes de Francisca ven a su padre. “Creo que la ficción es una de las herramientas que tenemos para entender la realidad. Todo para mí es una ficción, una reconstrucción. La historia, con mayúscula, también lo es: es un conjunto de ciertos hechos y ciertas imágenes montados por un grupo de personas, es una construcción social. Me gusta jugar con lo que es supuestamente imaginario y con lo documental, que supuestamente es la verdad, pero también es una invención, una ficción, que depende de quién haga el montaje”, afirma la artista.

Lina Mazenett

Segundo lugar
Juan Camilo Arévalo Roa
Barbarroja
Performance (Registro fotográfico y vestigio de vello facial)
Ibagué

En su obra Barbarroja, Juan Camilo Arévalo transgrede su propia piel y extrae del interior restos vivos de su cuerpo, ajenos a su identidad. En este performance, la artista de Ibagué extrae su vello facial con una pinza depilatoria. La acción, a la vez violenta y delicada, deja en la piel un rastro de sangre e irritación que traza la silueta de una barba enrojecida, pero ausente: una barba sin barba, una piel desnuda que exterioriza la disforia de la artista hacia sus rasgos masculinos.

El tema del género es transversal a su obra, pero su acercamiento al mismo ha evolucionado con los años: “Ahora estoy en una búsqueda más allá de la dualidad hombre-mujer, mi pregunta actual es por la identidad, incluso la disolución de esa identidad asociada con el binarismo del género”, afirma. Barbarroja fue concebida durante la cuarentena, mientras estaban vigentes las medidas de pico y género en Bogotá, y esta pregunta forzosa por cómo aparecemos ante los ojos de la sociedad fue uno de sus detonantes. “El Estado daba a la ciudadanía la potestad de definir qué es un hombre y qué es una mujer, a partir de las construcciones tradicionales de estos roles. Yo traté de cuestionar esa imposición exhibiendo las marcas en mi piel enrojecida. Eso me confrontó de nuevo con la certeza de que mi imagen no es mía, sino de quienes la están percibiendo”, recuerda la artista.

    separador

Si no pudo asistir a la exposición en la Galería Nueveochenta, puede ver las 25 obras que componen la selección oficial del Premio Arte Joven 2020 desde nuestro recorrido virtual.

separador

L

a edición 13 del Premio Arte Joven llega a su fase final. Con una participación mayor que en todos sus años anteriores, se trató de una muestra heterogénea y muy especial del trabajo de artistas colombianos menores de 35 años, escogida entre 1382 postulaciones provenientes de todo el país. 

Las 25 obras que hicieron parte de la muestra dan cuenta de preocupaciones recurrentes para esta generación y confirman la necesidad que tienen muchos artistas de acudir a la interdisciplinariedad para sortear las limitaciones de cada medio. Como afirma Ximena Gama, curadora de esta edición del premio, estas temáticas ayudaron a configurar el montaje: “La exposición estuvo atravesada por dos ejes. El primero reunió piezas en las cuáles los artistas se cuestionan por la relación entre los humanos y el territorio; una relación de afectación mutua, a veces violenta, que impacta sobre el medio ambiente y abre preguntas sobre el futuro que nos espera. El otro eje fue más íntimo y personal, obras que revelan a los artistas preguntándose sobre sí mismos, sobre su relación con los otros, la conciencia del cuerpo, los espacios de encuentro y el género”.   

La exposición se construyó a partir del trabajo de 25 artistas, de los cuales el jurado eligió 10 finalistas el pasado 16 de octubre. Entre ellos, el jurado escogerá el primer y segundo lugar de esta edición el jueves 29 de octubre. El ganador obtendrá $30.000.000 y una residencia de trabajo de una semana en Madrid, otorgada por la Fundación Carolina; el segundo lugar recibirá, $15.000.00, y los otros ocho finalistas recibirán $1.500.000 cada uno. 

Además, estos finalistas recibirán cubrimiento especial durante un ciclo de 10 días/10 artistas, que comienza este lunes 19 de octubre, en las redes de Arte Joven y la página de Bacánika. Cada día, hasta el 28 de octubre, estará dedicado a uno de los finalistas, su trayectoria artística y la obra con la que están participando en el Premio Arte Joven 2020. Habrá videos de sus perfiles y lives que abrirán un espacio de conversación para que el público pueda conocerlos y enviarles preguntas.

separadorPara acceder al recorrido virtual:

Quienes no pudieron asistir a la galería, pueden ver la muestra desde casa. Nuestro recorrido virtual –con un completo registro 360º de cada obra– está disponible arriba.

separador

Artistas seleccionados

Estas son las 25 obras seleccionadas y presentadas en orden alfabético. Puede consultar la lista de los 10 finalistas, y el contenido del ciclo 10 días/10 artistas, aquí

1. La habitación

Daniela María Acosta Parsons
Dibujo
Bogotá

2. Barbarroja

Juan Camilo Arévalo Roa
Performance (Registro fotográfico y vestigio de vello facial)
Bogotá

3. El silencio

Luis Felipe Barreiro Carvajal
Dibujo en carboncillo y pastel
Cali

4. Hálito

Camilo Bojacá Ardila
Dibujo a carboncillo sobre papel entelado y proyección 3d
Bogotá

5. Ilustres variables

Braim Canizales Cárdenas
Collage
Cali

6. Instrucción para la realidad

Laura Castañeda León
Video
Bogotá

7. Ser marea

Laura Ceballos Castilla
Escultura
Bogotá

8. Churruscos

Ana María Chamucero Molina
Ensamblaje. Alambre y crin de caballo
Bogotá

9. Clarão. That from Which Things Become Manifest

Santiago Díaz Escamilla
Impresión con pigmento perdurable sobre papel Backlit, montado en caja de luz
Bogotá

10. Llamado de origen

Juanita Espinosa Tapias
Videoinstalación, performance y cerámica
Bogotá

11. Cuando entras y sales

Sebastián Fierro Castro
Óleo sobre lino
Bogotá

12. Valor de cambio

David Enrique Guarnizo
Impresión sobre lajas de piedra
Bogotá

13. Esta no es una historia sobre China

Francisca Jiménez Ortegate
Video monocanal
Bogotá

14. La soledad en tiempos de Netflix

Felipe Alejandro Lozano
Video
Bogotá

15. Remedo de remedios

Margaret Mariño Molano
Ensamblaje de membranas de gajos de mandarina y fragmentos de pulpa de algodón
Bogotá

16. Río Atrato en mercurio

Lina Mazenett
Tubo de vidrio y mercurio líquido, base de madera y urna de acrílico
Ibagué

17. La altura de las rodillas

Carlos Adrián Montenegro Galeano
Composición con piezas-ensamble
Pasto

18. Narcolepsis

Sebastián Múnera
Videoinstalación
Bogotá

19. Topografías de lo obsoleto

Vanessa Nieto Romero
Litografía impresa sobre papel hecho a mano y óxido
Bogotá

20. Alta-vista

Melissa Pareja
Video de 2 canales
Bogotá 

21. Banda ancha

Juan Manuel Parra Chaparro
Videoinstalación
Oicatá (Boyacá)

22. Un árbol, su tronco y sus ramas

Juan Guillermo Sarmiento Blanco
Óleo, arena y cera sobre tela
Bucaramanga

23. Techo

Cristina Umaña Durán
Diferentes telas cosidas entre sí
Bogotá

24. Salvaje

Luisa Fernanda Valderrama
Instalación
Bogotá

25. Afonía

Luz Adriana Vera Rivera
Video performance
Bogotá 

separador

BASES DEL PREMIO ARTE JOVEN 2020

Durante trece años, el Premio Arte Joven ha sido testigo de la evolución del arte contemporáneo en Colombia. Por su salón han desfilado instalaciones, fotografías, pinturas y videos, y los estímulos que ha otorgado han respaldado la carrera de artistas como Sebastián Carrasco, Juan Pablo Uribe Morales, Santiago López Carmona y Juliana Góngora, quienes ocuparon el primer lugar en las últimas cuatro ediciones.

Teniendo en cuenta el impacto que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido en los sectores creativos y culturales, la dinámica del Premio Arte Joven se replanteó para la edición 2020. Habrá dos cambios centrales: además de dos ganadores, que recibirán respectivamente $30.000.000 (primer lugar) y $15.000.000 millones de pesos (segundo lugar), habrá ocho finalistas que recibirán cada uno un estímulo de $1.500.000 de pesos. Como parte del premio, los dos ganadores y los ocho finalistas recibirán cada uno un día de cubrimiento mediático por parte de Bacánika.

En esta décimo tercera edición del Premio Arte Joven 2020, Colsanitas y la Embajada de España reiteran su apoyo a las artes plásticas en Colombia. La galería Nueveochenta y Bacánika apoyan este esfuerzo enfocado en el talento emergente y en el bienestar del sector creativo y cultural.

separador

1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El premio está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia mayores de edad, que al día del cierre de la convocatoria (martes 8 de septiembre de 2020) hayan cumplido máximo 35 años.

Todos los preseleccionados, finalistas y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición, siempre y cuando estén dentro del límite de edad.

NO pueden participar empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

separador

2. ¿QUÉ OBRAS PUEDEN PARTICIPAR?

2.1. TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) obra individual. En el caso de una obra bidimensional o tridimensional , las  medidas no deben exceder 2x2 metros y su peso debe permitir que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos o grupos de fotos), la suma total de las piezas expuestas deberá ocupar un área de 2x2x2 metros, como máximo.

La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, esculturas y videos.

NO se recibirán creaciones colectivas.

2.2. MONTAJE

Los artistas solo podrán estar presentes durante el montaje de sus obras si los montajistas lo requieren. En caso de que sea así, el equipo del premio se pondrá en contacto con cada artista.

En caso de instalaciones, el montaje es responsabilidad del artista.

Si las obras requieren monitores, proyectores y demás equipos, cada artista será responsable de proveerlos. Los equipos deberán estar en la galería para el día del montaje.

separador

3. ¿CÓMO PARTICIPAR?

Los artistas deberán reunir la siguiente información en un PDF y enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Nombre completo
  • Número de documento de identificación
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Universidad (si aplica)
  • Ciudad de residencia
  • Enlace a un perfil de redes sociales donde comparta su trabajo (si aplica)
  • Página web (si aplica)
  • Perfil biográfico –estudios, trayectoria, exposiciones, reconocimientos– y statement del artista (NO más de 300 palabras en total)
  • Descripción de la obra en máximo 500 palabras (NO se recibirán postulaciones con textos que superen esta extensión)
  • Ficha técnica: (Título, medio, dimensiones, año)
  • Registro fotográfico de la obra (también dentro del mismo PDF), según corresponda:

a. Obras bidimensionales (pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías)

  • Foto frontal
  • Descripción de materiales
  • Dimensiones

b. Obras tridimensionales (esculturas e instalaciones)

  • Video de máximo 30 segundos: debe dar cuenta de cómo deben estar dispuestos todos los elementos de la obra y el funcionamiento de la misma *
  • 3 fotos de la obra
  • Descripción de materiales
  • Dimensiones y peso

* Debe estar cargado en YouTube o Vimeo, y cada artista deberá enviar el enlace del video (y la contraseña, si es un contenido privado). No se recibirán enlaces con fecha de caducidad o que requieran de algún permiso adicional.

c. Videos y videoinstalaciones

  • Video completo *
  • En caso de videoinstalación: plano de montaje, descripción de materiales, dimensiones y peso

* El video debe estar cargado en YouTube o Vimeo, y cada artista deberá enviar el enlace del video (y la contraseña, si es un contenido privado). No se recibirán enlaces con fecha de caducidad o que requieran de algún permiso adicional.

d. Obras seriadas

Si se trata de una obra seriada (como fotografía o grabado), el artista deberá especificarlo en la descripción de la obra y, en caso de ser premiado, deberá proporcionar el certificado de dicha serie o pieza única.

separador

4. FECHAS CLAVES

Apertura y cierre de convocatoria

Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 9 de julio de 2020 a las 18:00 (hora colombiana) hasta el martes 8 de septiembre a las 23:59.

Preselección por parte de la curadora

El miércoles 16 de septiembre de 2020, haciendo uso de su criterio y experticia, la curadora Ximena Gama consolidará una lista de 50 obras preseleccionadas. Este listado no será revelado al público, servirá como filtro para la evaluación por parte del jurado. 

25 seleccionadas por el jurado

El jueves 17 y el viernes 18 de septiembre de 2020 el jurado del premio llevará a cabo la revisión de las 50 obras preseleccionadas por la curadora Ximena Gama. El lunes 21 de septiembre de 2020 se anunciará la lista de 25 artistas seleccionados a través de las redes de Bacánika y del Premio Arte Joven

Envío de obras seleccionadas

Los 25 artistas seleccionados tendrán plazo hasta las 6:00 p.m. del viernes 2 de octubre de 2020 para enviar sus obras físicas. La dirección de envío y los horarios de atención se informarán a los artistas por correo electrónico tan pronto hayan sido seleccionados. Las obras que no hayan llegado al lugar indicado en la fecha estipulada no serán tenidas en cuenta para la exposición.

Exposición virtual

El martes 13 de octubre de 2020 se inaugurará la exposición del Premio Arte Joven 2020. La información específica con el link y acceso se compartirá a través de las redes sociales de Bacánika y Arte Joven.

10 finalistas: 10 días/10 artistas

El viernes 16 de octubre de 2020 se anunciarán los 10 finalistas del Premio Arte Joven 2020. Entre el lunes 19 y el miércoles 28 de octubre de 2020, cada uno de los 10 finalistas tendrá un día de cubrimiento mediático especial.

Ganadores

El jueves 29 de octubre de 2020 se anunciarán los ganadores (primer y segundo lugar) del Premio Arte Joven 2020.

separador

5. PREMIOS

PRIMER LUGAR

$30.000.000, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España, y un cubrimiento mediático especial. Gracias al respaldo de la Fundación Carolina, el ganador de esta edición también podrá realizar una visita de trabajo de una semana a Madrid con todos los gastos pagos. Según las condiciones de salud pública, esta visita se desarrollará en 2021.

SEGUNDO LUGAR

$15.000.000, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España, y un cubrimiento mediático especial.

10 FINALISTAS

Teniendo en cuenta el impacto que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido en los sectores creativos y culturales, en esta edición del Premio Arte Joven se otorgarán ocho estímulos de $1.500.000 a ocho artistas finalistas. Junto a los artistas que ocupen el primer y segundo lugar, estoss ocho artistas también recibirán un cubrimiento mediático especial.

separador

6. ADQUISICIÓN

Las remuneraciones económicas entregadas a los artistas que ocupen el primer y segundo lugar equivalen a la adquisición de sus obras por parte de Colsanitas y la Embajada de España, respectivamente, quienes las exhibirán en contextos hospitalarios y corporativos con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Si la obra ganadora es un video o una instalación y requiere de soportes físicos como televisores, proyectores, espejos, etc., el autor deberá suministrarlos al momento de la adquisición por parte de Colsanitas y la Embajada de España.

separador

7. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Este año, la exposición del Premio Arte Joven 2020 será en formato virtual. La apertura será el miércoles 14 de octubre de 2020.

Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en la página web de Bacánika.

separador

8. FALLO DEL JURADO

El premio cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes

  • La curadora Ximena Gama
  • El galerista Carlos Hurtado
  • Representante de Colsanitas
  • Representante de la Embajada de España en Colombia

Su fallo será inapelable y se hará público el jueves 29 de octubre de 2020. De igual manera, se publicará a partir de ese mismo día en la página web de Bacánika.

separador

9. TÉRMINOS Y CONDICIONES

  • Todas las fechas mencionadas en las bases del Premio Arte Joven 2020 pueden ser modificadas sin previo aviso.
  • El Premio Arte Joven 2020 podrá ser declarado desierto por el jurado.
  • Al momento de inscribirse al Premio Arte Joven 2020, el participante autoriza a Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika, a contactarlo para el envío de información sobre el premio.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika podrán utilizar las imágenes de las obras de los artistas que resulten seleccionados para la elaboración del catálogo, material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el Premio Arte Joven 2020, sin ánimo de lucro.
  • Los artistas deberán poder certificar que son los autores de la obra con la que participaron en el Premio Arte Joven 2020. Los autores de las 25 obras seleccionadas para la exposición deberán enviarlas junto a una carta que certifique su autoría.
  • Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor será asumida por los participantes.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika procurarán mantener las obras en el mismo estado en que las reciba, pero no se hará responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika no asumen responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas y protegidas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica e instrucciones de montaje en caso de requerirlas.
  • Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.
  • Colsanitas, la Embajada de España y la Galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el premio.
  • La presentación de la obra al premio lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.
  • Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización.

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Lo invitamos a suscribirse a nuestro news letter

Please enable the javascript to submit this form

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com
hacklink al izmir escort hack forum instagram takipçi kasma anahtar kelimenizbrazzers porno