Convocatorias y premios

 Ya están abiertos varios premios para este año. Cine, literatura, artes plásticas, artes escénicas, diseño, música y otras áreas serán reconocidas en diferentes eventos y por parte de entidades tanto públicas como privadas.  Después no diga que no le avisamos.

separador

Cineastas 

CINE Y FOTOGRAFÍA

Con Italia como país invitado de honor, el Bogotá Audiovisual Market (BAM) abrió inscripciones para su décima edición. Siendo un programa para mostrar el mercado audiovisual colombiano al mundo, debe tener en cuenta que el evento tiene distintas categorías de concurso que van desde animación hasta las series de televisión en etapas de preproducción, producción o postproducción. Las inscripciones están abiertas desde el 28 de enero y tiene plazo para llenar estos formularios y participar hasta el 18 de marzo. Haga el proceso y tenga en cuenta que los resultados serán publicados la tercera semana de abril y que el BAM se llevará a cabo del 8 al 12 de julio de 2019.

•••

En Colombia, la ley 814, conocida como la ley del cine, es monitoreada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC). Esta ley avala el uso de un 70 % de todos los ingresos que deja el cine en el país, para la producción y financiación de trabajos audiovisuales colombianos. El Consejo, junto con Proimagénes, hace una convocatoria pública anual para que ese porcentaje sea distribuido. Si tiene un proyecto audiovisual, tenga en cuenta que estos dineros se dividen en estímulos automáticos, otorgados a todos los trabajos colombianos estrenados en territorio nacional y estímulos por concurso donde participa un jurado, y aquí es donde entra usted. Hasta el 8 de marzo tiene plazo para participar en la convocatoria que busca proyectos para exhibición de obras colombianas en festivales de cine y que tiene como premio hasta 25.000.000 de pesos por cada proyecto concursante que desee llevar sus obras a los grandes festivales en el mundo.

•••

Uno de los festivales más esperados en el continente americano abre convocatorias para presentar cortometrajes y largometrajes en las categorías de ficción y documental. El Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México  se llevará a cabo desde el 04 hasta el 07 de julio y sus inscripciones para cada una de las categorías estarán abiertas hasta el 29 de mayo. Para conocer más y apuntarse a participar puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•••

Desde el 15 de agosto hasta el 22 de agosto, se realizará el Festival Internacional de Cine de Monterrey, en México, y sus organizadores ya empezaron a convocar cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación. Nacionales y extranjeros pueden participar hasta el 22 de abril en fechas de registro extraordinario y los seleccionados serán anunciados el 30 de julio. Los costos para participar van desde los 40 hasta los 60 dólares. Si está interesado, consulte las condiciones para el pago y el envío de su proyecto cinematográfico. Esperamos se gane el Cabrito de plata, premio oficial del festival.

•••

En el marco de Fotofilm Tijuana que se realizará entre el 26 y el 31 de julio en Tijuana, México, se realizará el Foto concurso, que este año promoverá las fotos basadas en la naturaleza. Hay dos categorías establecidas por la edad de los concursantes (18 a 34 años y 35 años en adelante) y no es necesario ser profesional en fotografía para participar. La convocatoria cierra el 15 de mayo y habrá una selección oficial de 40 fotografías que serán distinguidas en el festival. Adicional a esto, se escogerán tres ganadores que tendrán premios entre los 100 y los 500 dólares. Para inscribirse, llene este formulario y recuerde que hasta el 28 de febrero tendrá un descuento en la inscripción, que cuesta 15 dólares. Aproveche el paisaje de la tierrita y concurse con sus fotos.

•••

Guarimba es un festival de cortometrajes que se realizará al sur de Italia en la región de Calabria desde el 7 hasta el 11 de agosto. Para participar usted debe tener un cortometraje realizado después de enero de 2017 en las siguientes categorías: ficción, animación, documental, videos musicales, insomnia-experimental y animación infantil. Su material puede tener cualquier temática pero no debe sobrepasar los 30 minutos. y tiene hasta el 31 de marzo en la tercera y última etapa que tiene un costo de 30 euros en cualquier categoría. 70 cortometrajes serán elegidos. Conozca más de la convocatoria aquí.

separador

Escritores

ARTE

La Universidad Politécnica de Valencia, en España, abrió la convocatoria para Poliniza Dos, un encuentro de intervenciones culturales de arte urbano. Hasta el 21 de marzo tendrá la posibilidad de inscribirse con su portafolio a través de este formulario y ser uno de los 6 escogidos por un jurado experto. Si llega a ser seleccionado, usted tendrá la oportunidad de pintar uno de los muros de la universidad entre el 13 y el 17 de mayo y además se llevará un premio de 600 euros. Además, los organizadores del evento suplirán todos sus gastos de viaje, manutención y alojamiento. La movida del grafiti lo espera.

•••

Desde el 2012 se realiza anualmente el Festival de Arte Contemporáneo (SACO) en Antofagasta, Chile. Para esta edición, SACO contará con una exposición denominada Destino en el Desierto de Atacama. La idea es crear un espacio de crítica y reflexión a través del encuentro entre artistas y ahí es ahí donde entra usted: la convocatoria para participar en la exposición ya está abierta . Un jurado seleccionará a siete ganadores que durante una semana, desde el 24 de julio, tendrán un espacio de residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte con todos los gastos cubiertos, incluyendo un viaje de contextualización al territorio y al lugar de montaje de sus obras en el desierto. Tiene hasta el 7 de marzo para enviar los documentos, tener pensada su propuesta visual y aplicar aquí. Recuerde que la exposición es en un muelle en el desierto y debe tenerlo en mente para la construcción y preservación de su obra.

•••

A partir del primero de febrero estarán abiertas las inscripciones para el programa ARTBO Tutor, un programa educativo paralelo a la Feria Internacional de Arte de Bogotá que se realiza cada año. La iniciativa consiste en cursos, talleres y charlas que serán dictados en la sede de la Cámara de Comercio de Kennedy en Bogotá con el fin de incentivar el estudio sobre la producción de procesos creativos en el campo artístico. Si usted quiere participar, esté pendiente de este enlace para conocer costos y programación, y tenga presente que los talleres y cursos se realizarán todos los sábados a partir del 23 de marzo y que como cierre del proyecto, habrá dos exposiciones en noviembre para la socialización de resultados.

•••

En Ecuador, Funka Fest convoca a artistas nacionales e internacionales a participar del festival enfocado en la creación de contenidos artísticos interdisciplinarios. Este año, el tema va ligado a todo lo que pueda ser catalogado dentro del verbo habitar. Los interesados en participar tienen hasta el 30 de marzo para hacerlo y competir hasta por 1000 dólares que cubren honorarios y producción. Consulte las bases y condiciones y no desaproveche la oportunidad de que su trabajo sea reconocido a nivel suramericano.

•••

Japón está interesado en el arte colombiano y un ejemplo de eso es ARCOT, una muestra de arte que se realizará en Tokio en abril y que tiene como único objetivo exponer las obras de artistas de nuestro país. Las inscripciones están abiertas hasta el primero de marzo y el proceso de selección se llevará a cabo en Bogotá. Recuerde que para ese momento ya debe haber pagado el costo de la inscripción (80.000 pesos si vive en Bogotá, 93.000 si vive fuera de la ciudad) y haber enviado un correo con estos datos, incluyendo fotos de su obra física que no debe superar los 50x50 centímetros. Los seleccionados serán anunciados el 8 de marzo y sus obras serán expuestas el 20 de marzo en Bogotá y desde el 11 de abril en el Instituto Cervantes de Tokio. Entérese de otros términos y condiciones y pruebe su talento.

•••

Campus, es un programa de nueve meses dirigido a 20 artistas de todo el mundo en Nottingham, Inglaterra. El evento, que empieza en octubre, será un escenario donde las opiniones acerca de estudios culturales y pensamiento crítico, La idea es esta: durante el tiempo en el que se esté realizando Campus, usted tendrá tres días mensuales de seminarios y conversatorios para que pueda complementar el proyecto que está llevando a cabo de manera independiente en materia de investigación cultural. El 31 de marzo es la fecha límite para aplicar. Recuerde que es obligatorio tener un proyecto paralelo a la realización del programa.

separador

Escritores

LITERATURA, PERIODISMO E INVESTIGACIÓN

Para celebrar su aniversario 40, la Editorial Castillo, ubicada en México, ha decidido lanzar el Premio Hispanoamericano Castillo. En colaboración con la Universidad de Guadalajara este año el tema principal será la literatura infantil y juvenil. Si usted tiene un libro en ciernes, debe ser una obra para lectores entre los 4 y los 16 años de edad y que debe tener entre 10 y 150 hojas dependiendo la categoría en la que quiera concursar. Hasta el 29 de marzo estarán abiertas las convocatorias y debe enviar un sobre sellado con tres copias de su manuscrito a Insurgentes Sur 1886, Florida, Álvaro Obregón, Ciudad De México. Láncese al ruedo y pruebe su talento en tierras mexicanas.

•••

Si lo suyo es escribir, este concurso le será de gran ayuda al reconocer su talento como escritor y además, recibir dinero por eso. La cuarta convocatoria de los Premios Freeditorial en Español tendrán sus inscripciones abiertas hasta el 30 de junio. Hay dos formas de ganar: la primera está relacionada con el número de descargas que los lectores hagan de su libro, y la segunda, que su libro guste a los asesores del evento. El certamen está abierto a textos en categorías de ficción y no ficción en español, y en el momento en que envíe su trabajo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos, la organización le dará un acceso web en el que podrá dar a conocer su obra y promocionarla entre los lectores. Recuerde que esto es lo que suma y puede hacerlo ganar un premio de 10.000 dólares. Todavía tiene tiempo de darle los toques finales a su obra. No desista y consulte aquí el paso a paso.

•••
 
Hasta el 24 de abril tiene plazo para participar en el segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, celebrado en la ciudad de Cali durante la Feria Internacional del Libro de esa ciudad. Están convocados todas los colombianos entre los 15 y los 25 años que tengan un texto original e inédito con temática libre. Los jurados escogerán a tres concursantes que se llevarán $7.000.000, $3.000.000 y $1.000.000 respectivamente. Para enviar sus propuestas escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y siga estas instrucciones.
 
•••


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene entre sus eventos cumbre el Premio de Literatura Sor Juana Inés de La Cruz, que busca promover y difundir la literatura en español hecha por mujeres. El premio para la escritora elegida serán 10.000 dólares y la presentación se hará en un evento en la Feria, el 4 de diciembre. Para participar debe tener un texto publicado que se haya impreso por primera vez entre enero y abril de 2019, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje de al menos 1000 ejemplares. Si su trabajo cumple con esas condiciones, deberá hacer llegar seis ejemplares impresos de su obra a la Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco, con los siguientes anexos. Tiene hasta el 30 de abril. Empápese de más detalles aquí.

separador

Disenadores-e-ilustradores

 

 
DISEÑO E ILUSTRACIÓN
En el marco de la novena edición del Congreso Internacional de Ilustración que se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) desde el 2 de mayo hasta el 5 de mayo, CasaTinta realizará el concurso de patrones ilustrados, que tendrá como objetivo encontrar un concepto visual que pueda ser recreado infinitas veces. Los organizadores están buscando un contenido sólido, no una imagen simple y sin profundidad. Hasta el jueves 11 de abril tiene plazo para enviar su propuesta junto con el recibo de la inscripción por valor de 40.000 pesos. El proceso de elección de los ganadores iniciará con una selección de las mejores propuestas, sus autores tendrán automáticamente boletas para el Congreso. El premio del jurado consistirá en 1.600.000 pesos, una beca completa para asistir al Congreso, un paquete de publicaciones del organizador y una beca para un taller de CasaTinta. Por otro lado, el público otorgará un premio de 400.000 pesos y otra beca completa para el evento. Léase este PDF para tener claro número de cuenta para hacer la consignación, las bases del concurso y algunos referentes visuales.

•••

Cuando se trata de ferias y carnavales colombianos, las preparaciones son más largas que los mismos eventos. En diciembre pasado se realizó la edición número 61 de la Feria de Cali, y a un mes de finalizada, los organizadores ya están buscando la imagen para la feria de 2019. Desde el 30 de enero, Corfecali abrió las convocatorias para que artistas nacionales se inspiren con “Vení a sentir la salsa y la alegría”, lema oficial de la edición de este año. Los concursantes tienen plazo para mandar sus diseños físicos del 22 al 26 de abril a la Carrera 56 # 3 – 007 en Cali. Su afiche debe estar impreso en color en un tamaño de cuarto de pliego (35 cms x 50 cms) y para elegir al ganador se tendrá en cuenta la capacidad narrativa, persuasiva y publicitaria de su creación. El ganador, que podría ser usted, será galardonado con 8.000.000 de pesos en el lanzamiento de la programación oficial. Infórmese y participe.

•••

Iberoamérica Ilustra llega a su novena edición. Para ponerlos en contexto, es un concurso que busca a los nuevos talentos de la ilustración editorial y que cada año, lanza un catálogo para conocer el trabajo de alrededor de 45 creativos iberoamericanos. Este año, las convocatorias para hacer parte de la publicación están abiertas hasta el 26 de abril y pueden participar ilustradores profesionales de publicaciones infantiles o juveniles mayores de 21 años. Si usted está interesado, tenga presente registrarse y enviar entre tres y cinco ilustraciones que conformen una secuencia narrativa en temática libre. El ganador se llevará un premio económico de 5.000 dólares, la portada del catálogo de este año y la posibilidad de colaborar en la edición de 2020. Por otro lado, otros 45 de los participantes serán seleccionados por el jurado y podrán estar incluídos en el catalogo que será lanzada en la Feria del Libro de Guadalajara de este año.

•••

Si usted hace parte de una agencia de publicidad y quiere que el trabajo que realiza ahí sea reconocido, los World Independent Advertising Awards son su oportunidad para brillar. Este año, el concurso más grande a nivel global para creativos, eligió como sede a Bogotá. Usted tendrá la posibilidad de participar junto con su agencia, completando este registro. Una vez pago el derecho a participar, que es de 50 dólares si ya ha participado o de 90 dólares si es nuevo, podrá tener el espacio para anexar hasta 7 casos. Si aún le quedan dudas sobre cómo participar, estas son las 19 categorías en las cuales pueden entrar sus proyectos y los requisitos para cada una de ellas. El 20 de abril es el plazo máximo de inscripción y los ganadores serán llamados a la ceremonia, no deje pasar la oportunidad de ganar prestigio junto con su equipo de trabajo.

•••

Volcán Ediciones, trae un nuevo taller de producción editorial. La finalidad es la libertad de creación gráfica y literaria para que los participantes puedan llevar a cabo un proyecto autoeditado del cual obtendrá copias para divulgar. Para crear estos proyectos, los inscritos contarán con asesorías personalizadas y revisarán temas como impresión, formatos, papeles, tintas, acabados, preparación de archivos, derechos de autor, financiación y distribución. Como propuesta final, la publicación que realice cada alumno tendrá un lanzamiento en la Feria del Libro de Bogotá de 2019. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo, la inscripción cuesta 880.000 pesos por alumno y el curso se realizará del 4 de marzo hasta el 22 de abril. Para consultar las especificaciones, los métodos de pago y lo que incluye, consulte el siguiente enlace.

•••

Tallerista y Sinestésika traen para el mes de febrero dos talleres de ilustración de la mano de dos grandes del oficio: Gustavo Ortega y Harry Villamil. En Tintas y pixeles: ilustración análoga a digital, Gustavo Ortega le enseñará a manejar la tinta china y la digitalización. Por otro lado, en Personajes a la carta, Harry Villamil le dará todos los tips para la creación de personajes ilustrados. Ambos talleres comienzan el 23 de febrero y se darán todos los sábados hasta el 16 de marzo por un costo de 340.000 pesos cada uno. No olvide que la experiencia es personalizada y que solo son ocho cupos por taller. No se pierda la oportunidad de aprender de los mejores.

separador

 Musica 

MÚSICA, DANZA Y TEATRO

Valparaíso, Chile, es la sede del Programa Tsonami, un espacio que invita a músicos, nacionales e internacionales, a realizar proyectos sonoros que involucren a la comunidad de la región y que permitan, desde el sonido, investigar la ciudad a partir de su contexto social y urbano. La invitación, que se extiende por segunda vez este año, busca dar libertad a los artistas para que exploren la ciudad de forma transversal con el fin de crear proyectos que entiendan el espacio físico como laboratorio de exploración artística. Se recibirán propuestas de proyectos hasta el 17 de marzo y los seleccionados serán contactados el 4 de abril. Para postularse y participar, inscríbase en el siguiente formulario y consulte estas bases para mayor claridad.

•••

Desde 1985, el Banco de la República ha presentado la Serie de los Jóvenes Intérpretes dentro de su programación musical como una plataforma para que músicos colombianos impulsen su carrera. Este año, la convocatoria llama a todos los instrumentistas, cantantes, clavecinistas y organistas a que participen de forma individual o grupal hasta el viernes 5 de abril. La recompensa de su talento en esta oportunidad será su inclusión en la temporada 2020 de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Nosotros no sabemos mucho de términos musicales, así que le recomendamos que revise los detalles de la convocatoria para que sepa cuáles son las categorías y si es apto para presentarse. Esperamos que usted sea una de las promesas de la escena musical joven.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube