Becas y residencias

Aquí hay varias becas y residencias en diferentes disciplinas. Anímese a participar y que la excusa no sea que no sabía que existían.

separadorARTE Y DISEÑO

Residencia Lugar a dudas
Cali, Colombia
Incentivo: Estadía mínima de seis semanas
Costo: Desde 960 dólares
Plazo de inscripción: Abierto de manera permanente
Fecha de ejecución: No aplica
Bases e inscripción
Lugar a dudas es un laboratorio  para creativos. Si está buscando un espacio diferente a lo habitual para trabajar en proyectos que tengan que ver con arte, escritura, curaduría o investigación; esta casa en Cali es ideal. La residencia puede ser desde seis semanas hasta seis meses con cuarto privado, internet, cocina y un ambiente que facilita la creación de ideas.

separadorResidencias artísticas SOMA
México
Incentivo: Residencia con visita a museos, inauguraciones, estudios y asistencia a seminarios y talleres dirigidos por artistas internacionales
Costo: gastos de transporte, manutención y cuota de inscripción
Plazo de inscripción: 16 de febrero de 2020
Fecha de ejecución: Entre julio y agosto de 2020
Bases e inscripción
En esta residencia los artistas podrán trabajar en el espacio de SOMA México donde se propiciará un espacio para la creación y la reflexión en torno al quehacer artístico. Además, los participantes visitarán museos, estudios y harán parte de talleres y seminarios enfocados en acompañar su proceso creativo. Para ser aceptado en el programa usted deberá llenar un formulario especificando el tipo de trabajo que realizará durante la residencia, además de enviar una breve biografía, un currículo y una carta en la que hable de su interés por participar en esta experiencia. El programa tiene una duración de ocho semanas y un costo de inscripción de 3800 dólares.

separadorThe Prince Claus Fund’s Mobility Fund
Ámsterdam, Países Bajos
Incentivo: Costos de viaje a Amsterdam y transporte dentro de la estadía
Costo: No aplica
Plazo de inscripción: Abierto durante todo el año
Fecha de ejecución: No aplica
Bases e inscripción
El fondo Prince Claus promueve becas de estancia con las que pretende ayudar al crecimiento profesional de artistas de Latinoamérica. El fondo se encarga de cubrir costos de viaje y transporte en el tiempo que dure la estadía de los artistas emergentes, entre los cuales habrá prioridad para mujeres y a miembros de la comunidad LGBTIQ+. Las inscripciones estarán abiertas durante todo el año, pero el plazo de respuesta de la entidad es de ocho semanas aproximadamente, por lo que se recomienda a los que quieran inscribirse que tengan en cuenta este periodo de tiempo antes del viaje.
separador
Campo de preguntas: residencia de arte RAF
Argentina
Incentivo: alojamiento con desayuno, espacio de trabajo y de exhibición, asesoría curatorial y visitas de otros artistas
Costo: gastos de transporte, manutención y cuota de inscripción
Plazo de inscripción: 31 de enero de 2020
Fecha de ejecución: Entre marzo y julio de 2020
Bases e inscripción
Esta residencia, convocada por el espacio de arte Rojo Al Frente, propone un plan de trabajo enfocado en el intercambio inmersivo con otros artistas, donde el diálogo con las instituciones y creadores de la escena local de Buenos Aires es central. Los residentes serán hospedados en el edificio RAF, donde podrán instalar su taller transitorio y serán parte de una intervención colectiva, resultado de un proceso compartido con artistas locales. Allí se les dará alojamiento, desayuno, asesoría curatorial y visitas de otros artistas, además los artistas podrán asistir a recorridos por exhibiciones y espacios recomendados. Para participar usted deberá llenar un formulario online especificando el tipo de obra que piensa realizar durante la estancia y pagar un anticipo de la cuota de participación, la cual es de 700 dólares. 

separador

FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN

Residencia Acampadoc para proyectos iberoamericanos de cine documental
Panamá
Incentivo: residencia con talleres y tutorías con profesionales provenientes de distintas áreas del cine documental, gastos de transporte, hospedaje y alimentación
Costo: 800 dólares de cuota de inscripción
Plazo de inscripción: 15 de abril de 2020
Fecha de ejecución: del seis al 15 de agosto 2020
Bases e inscripción
Esta convocatoria se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC, que se realiza en Villa de los Santos, Panamá. Aquí, los participantes tienen la oportunidad de recibir asesoría de diferentes expertos para realizar un proyecto de cine documental que esté en su fase de escritura o producción, y que requiera ayuda tanto en los niveles técnicos como artísticos y de financiamiento. Para participar usted deberá llenar un formulario que encontrará en las bases de la convocatoria donde describa el proyecto documental que esté realizando. Los seleccionados podrán participar de todas las actividades del festival, además se les brindará hospedaje a las afueras del corregimiento de Villa de los Santos, con un plan completo de alimentación que incluye las tres comidas y refrigerios, y transporte terrestre a todos los talleres y eventos del festival. Esta convocatoria tiene un costo de inscripción de 800 dólares.
separadorConvocatoria Getxophoto 2020
España
Incentivo: Alojamiento de dos noches durante la semana del festival, 400 euros de honorario y producción de una exposición durante el festival
Costo: gastos de transporte, manutención y tarifa de inscripción de 20 euros
Plazo de inscripción: 16 de febrero de 2020
Fecha de ejecución: del 1 al 27 de septiembre de 2020
Bases e inscripción
El Festival Internacional de la Imagen Getxophoto se realiza cada año en el municipio de Getxo de la comunidad autónoma de País Vasco en España. Por medio de esta convocatoria, el festival busca invitar fotógrafos a hacer parte de los eventos que se realizarán durante los días del evento. Para participar tendrá que enviar una serie fotográfica que trate el tema de este año, el cual es ¡a la calle!. Los organizadores buscan propuestas que cuestionen ideas y los modos preestablecidos de pensar, por lo que la originalidad será un factor crucial que debe tener en cuenta si quiere quedar seleccionado. Los elegidos harán parte del Festival Getxophoto que se llevará a cabo durante el mes de septiembre, se les dará alojamiento durante las dos primeras noches del evento y serán invitados a participar de las actividades del mismo, además recibirán 400 euros como honorarios por participar y podrán exponer sus obras allí. Esta convocatoria tiene un costo de inscripción de 20 euros.
separadorBeca por trabajo Zona Cinco
Bogotá, Colombia
Incentivo: Beca en programa de fotografía
Costo: No aplica
Plazo de inscripción: Abierto durante todo el año
Fecha de ejecución: No aplica
Bases e inscripción
La academia de fotografía
Zona Cinco ofrece un programa llamado “Beca por trabajo” al que se podrá inscribir durante todo el año y que tiene como objetivo intercambiar clases de fotografía o de cine por trabajo en la academia, específicamente en áreas como comunicación, escritura, diseño, ilustración y logística. Para conocer un poco más acerca de la iniciativa, puede llamar a los teléfonos que encontrará este enlace, comunicarse por WhatsApp o ir directamente a alguna de las sedes de la academia.
separador

INVESTIGACIÓN, LITERATURA Y PERIODISMO

Segunda Beca de Escritura silvestre
España
Incentivo: residencia en el espacio de Hangar con estudio en una cabaña de madera situada en el jardín y acceso a los espacios comunes, 1000 euros por concepto de honorarios e impresión de la obra en risografía
Costo: gastos de transporte y manutención
Plazo de inscripción: 26 de enero de 2020
Fecha de ejecución: entre abril y junio de 2020
Bases e inscripción
Hangar es un espacio para la investigación y producción artística que tiene como objetivo apoyar a los creadores. Ellos, en conjunto con La Escocesa (otro espacio artístico de España), convocan esta beca para realizar una residencia con el fin de escribir, editar y publicar un texto inédito en pequeño o medio formato, sin importar el género y la modalidad (puede ser un fanzine, pliego, cómic, revista, o libro pequeño). El candidato deberá enviar un documento que no supere las 10 páginas en formato PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Convocatoria Beca Escritura silvestre 2020”. Allí debe incluir un resumen del proyecto que llevará a cabo durante la residencia, un texto previo (publicado o no), una carta de motivación, el calendario de trabajo. De ser seleccionado podrá trabajar en el espacio de Hangar y se comprometerá a hacer una presentación pública de la obra finalizada y publicarla con una licencia libre. También recibirá 1000 euros por concepto de honorarios.

separador

MÚSICA, DANZA Y TEATRO

Becas de la Fundación Cultural Latin Grammy
Estados Unidos
Incentivo: apoyo económico de entre 10.000 y 100.000 dólares dependiendo de la modalidad de la beca
Costo: no aplica
Plazo de inscripción: 10 de abril de 2020
Fecha de ejecución: entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre de 2019
Bases e inscripción
La Fundación Cultural Latin Grammy otorga las becas Talento y Asistencia para matrícula a estudiantes de música de entre 17 y 24 años de edad que tengan limitaciones financieras, hayan sido admitidos en las universidades de su elección y tengan interés en la música latina. Son dos modalidades de becas: la primera es la beca Talento, que entrega 25.000 dólares anuales durante cuatro años, con un valor máximo de 100.000 dólares. La segunda es la beca de Asistencia, tiene un valor máximo de 10.000 dólares y se entrega una única vez a estudiantes que cursan una licenciatura en música. Ambas cubren únicamente gastos de matrícula. Para participar, los estudiantes deben grabar dos videos de audición, presentar dos cartas de recomendación y responder dos preguntas a manera de ensayo. También vale la pena revisar esta guía para la solicitud de becas de la fundación Grammy, donde aparecen otras convocatorias.

separador

También le puede interesar: 
Estudie (casi) gratis¿Cuánto vale estudiar afuera?Cómo postularse a una beca (y ganársela) y ¿Cuánto vale estudiar en Colombia?

separador

Residencia Lugar a dudas
Cali, Colombia
Incentivo: y costo: Estadía mínima de seis semanas en Cali, Colombia. Desde 960 dólares.
Costo: Desde 960 dólares
Plazo de inscripción: Abiertao de manera permanente
Fecha de ejecución: No aplica
Bases e inscripción
Lugar a dudas es un laboratorio  para creativos. Si está buscando un espacio diferente a lo habitual para trabajar en proyectos que tengan que ver con arte, escritura, curaduría o investigación; esta casa en Cali es ideal. La residencia puede ser desde seis semanas hasta seis meses con cuarto privado, internet, cocina y un ambiente que facilita la creación de ideas. 
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más