Prueba

Becas y residencias

Aquí hay varias becas y residencias en diferentes disciplinas. Anímese a participar y que la excusa no sea que no sabía que existían.

separadorDISEÑO E ILUSTRACIÓN
separador

Premio Internacional de Arte Laguna
Italia
Incentivo: 10.000 euros, residencia de arte, participación en la exposición colectiva en el Arsenale de Venecia y colaboraciones con galerías y empresas
Plazo de inscripción: 31 de agosto de 2020
Fecha de ejecución: de noviembre del 2020 
Bases e inscripción

Arte Laguna y la Asociación Cultural MoCA presentan la 15° edición del Premio Internacional de Arte Laguna para que artistas y diseñadores, sin importar su edad o nacionalidad, puedan participar con una obra. Las técnicas admitidas para el premio son instalaciones, comics, gifs, fotografía, videojuegos, realidad aumentada, arte urbano, art design, pintura y escultura. Cada artista podrá presentar hasta cinco obras en diferentes categorías. Recuerde que la tarifa de participación está entre 40 y 60 euros dependiendo de su edad.

•••

XIV Premio Internacional de Novela Gráfica
España
Incentivo: estímulo económico de 10.000 euros para realización del proyecto, que será publicado por el sello Salamandra Graphic en 2021
Plazo de inscripción: 30 de octubre de 2020
Fecha de ejecución: de noviembre del 2020 a mayo de 2021
Bases e inscripción

La editorial Salamandra Graphic y la librería Fnac convocan a la edición XIV del Premio Internacional de Novela Gráfica con el fin de incentivar a ilustradores y diseñadores a participar con un cómic de tema libre. La obra a presentar debe tener como mínimo 32 páginas por una sola cara, en blanco y negro o a color, y venir acompañada de una sinopsis detallada de dos páginas y la información del autor. El ganador tendrá hasta mayo de 2021 para entregar la versión final de su novela, que constará de 96 páginas.

•••

Becas Crea
España
Incentivo: estímulo académico de 1000 euros para cualquier carrera del Centro Superior de Diseño Creanavarra
Plazo de inscripción: 21 de agosto de 2020
Fecha de ejecución: primer semestre de 2021 
Bases e inscripción

El Centro Superior de Diseño Creanavarra presenta una convocatoria para que jóvenes creativos, sin importar su nacionalidad, puedan participar por una de las 18 becas para las carreras en diseño de moda, interiores, gráfico, animación y videojuegos. Cada uno de estos programas tiene bases de participación diferentes, pero la preselección de todos los becarios se dará entre el 24 y 31 de agosto de 2020 a través de correo electrónico o vía WhatsApp.

•••

Becas para participar en los cursos de los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró
España
Incentivo: matrícula gratuita a uno de los cursos y 1500 euros
Plazo de inscripción: 15 de septiembre de 2020
Fecha de ejecución: por determinar
Bases e inscripción

Desde España, la Fundació Miró Mallorca abre dos becas destinadas a artistas interesados en participar de los cursos ofrecidos en los talleres de la fundación. Para aplicar, los artistas deberán entregar un dossier explicando sus proyectos más relevantes y adjuntar máximo 10 fotografías y 20 folios de estos, además de una copia de su pasaporte o carta de nacionalidad, entre otros requisitos. Los resultados serán anunciados en octubre de 2020, mientras que los cursos disponibles a aplicar serán

separador

ARTE
separador

Beca Plataforma Bogotá 
Colombia
Incentivo: cuatro estímulos de $7.500.000 ($30.000.000 en total)
Plazo de inscripción: 8 de octubre de 2020
Fecha de ejecución: hasta el 27 de noviembre de 2021
Bases e inscripción

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) busca incentivar a través de Plataforma Bogotá la creación de laboratorios interactivos. Estos están destinados a la creación, investigación y producción por medio de metodologías que promuevan el trabajo colectivo. Artistas nacionales o extranjeros residentes en Colombia podrán participar con proyectos que giren en torno al arte, la ciencia o la tecnología. Los proyectos deberán generar laboratorios experimentales, interactivos, multidisciplinares en torno a la creatividad. Para la selección de los ganadores se tendrán en cuenta criterios como la coherencia entre los contenidos y la metodología del laboratorio, así como el aporte al campo respectivo, entre otros.

•••

Princeton Arts Fellowship
Estados Unidos
Incentivo: 84.000 dólares al año
Plazo de inscripción: 15 de septiembre de 2020
Fecha de ejecución: por definir
Bases e inscripción

Artistas de cualquier disciplina que hayan sido destacados por sus logros pueden aplicar a esta beca patrocinada por la Fundación Andrew W. Mellon. Quienes resulten beneficiados deberán pasar dos años trabajando y enseñando en la comunidad universitaria de Princeton. Los interesados deberán adjuntar un statement de aproximadamente 500 palabras, explicando el uso que le darían al tiempo en esta beca en este momento de sus carreras, además de muestras de su trabajo. Consulte aquí el formulario de inscripción.

•••

Residencia Lugar a dudas
Cali, Colombia
Incentivo: estadía mínima de seis semanas
Costo: desde 960 dólares
Plazo de inscripción: abierto de manera permanente
Fecha de ejecución: no aplica
Bases e inscripción

Lugar a dudas es un laboratorio  para creativos. Si está buscando un espacio diferente a lo habitual para trabajar en proyectos que tengan que ver con arte, escritura, curaduría o investigación; esta casa en Cali es ideal. La residencia puede ser desde seis semanas hasta seis meses con cuarto privado, internet, cocina y un ambiente que facilita la creación de ideas.

•••

The Prince Claus Fund’s Mobility Fund
Ámsterdam, Países Bajos
Incentivo: costos de viaje a Amsterdam y transporte dentro de la estadía
Costo: no aplica
Plazo de inscripción: abierto durante todo el año
Fecha de ejecución: no aplica
Bases e inscripción

El fondo Prince Claus promueve becas de estancia con las que pretende ayudar al crecimiento profesional de artistas de Latinoamérica. El fondo se encarga de cubrir costos de viaje y transporte en el tiempo que dure la estadía de los artistas emergentes, entre los cuales habrá prioridad para mujeres y a miembros de la comunidad LGBTIQ+. Las inscripciones estarán abiertas durante todo el año, pero el plazo de respuesta de la entidad es de ocho semanas aproximadamente, por lo que se recomienda a los que quieran inscribirse que tengan en cuenta este periodo de tiempo antes del viaje.

separador

FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN
separador

Beca Fotografia, Periodismo y Cine
España
Incentivo: 50% del valor de la matrícula para toda la duración del programa
Plazo de inscripción: 25 de septiembre de 2020
Fecha de ejecución: primer semestre de 2021 
Bases e inscripción

La Escuela Libre DateCuenta desde hace seis años convoca a jóvenes del mundo a hacer parte de sus programas en Fotografía, Cine y Periodismo por medio de cuatro becas que ofrece anualmente. Para participar deberá presentar un pequeño portafolio de trabajos realizados, una carta explicando su interés por el programa, tener prevista su residencia en España o estar tramitándola y demostrar su dificultad económica por medio de la declaración de renta de 2019.

•••

Artak350 Residency
Islandia
Incentivo: sin incentivos
Plazo de inscripción: durante todo el año
Fecha de ejecución: varía según la aplicación
Costo de alojamiento: 700 euros
Bases e inscripción

El espacio de residencia Artak ofrece la oportunidad para artistas visuales de entrar en contacto con el entorno islandés para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Durante una estancia de entre uno y dos meses, artistas de todo el mundo podrán conocer la naturaleza y cultura islandesa y tomar parte de ello para la inspiración de sus obras. En el último fin de semana de la estadía, el artista tendrá la opción de realizar una exposición de su trabajo en un centro de exposiciones.

•••

Convocatoria de residencia para el desarrollo de proyectos audiovisuales
España
Incentivo: ayudas por 5000 euros para cada proyecto seleccionado

Plazo de inscripción: 31 de agosto de 2020
Fecha de ejecución: Primera etapa entre marzo y abril de 2021. Segunda etapa, septiembre de 2021
Bases e inscripción


El programa Ikusmira Berriak está en búsqueda de realizadores audiovisuales que estén interesados en la innovación y los nuevos lenguajes. A los realizadores seleccionados se les suministrarán componentes de formación y asesorías, además de los gastos de alojamiento y alimentación. Durante dos etapas, los realizadores tendrán que desplazarse a San Sebastián, País Vasco, para ejecutar la residencia. La primera etapa, en el primer semestre de 2021 (marzo y abril), servirá para el fortalecimiento y desarrollo del proyecto. Finalmente, durante dos semanas en septiembre, deberá regresar al País Vasco para hacer el pitching del proyecto. Para aspirar se debe llenar el siguiente formulario, además de adjuntar un dossier con componentes específicos.

separador

INVESTIGACIÓN, LITERATURA Y PERIODISMO
separador

Beca MacDowell para residencia en New Hampshire
Estados Unidos
Incentivo: residencia en el espacio de MacDowell con uso exclusivo de un estudio personal, alojamiento, gastos de transporte y tres comidas diarias
Costo: 30 dólares de costo de inscripción
Plazo de inscripción: 15 de septiembre de 2020
Fecha de ejecución: a partir de marzo de 2020 y hasta principios de 2021 en periodos de ocho semanas
Bases e inscripción

MacDowell convoca a su programa de becas para residencias artísticas en New Hampshire, Estados Unidos, en las siguientes disciplinas: arquitectura, artes visuales en cine, literatura, composición musical, teatro, y artes plásticas. Se otorgan aproximadamente 300 becas artísticas por año a varios artistas de diferentes disciplinas que cumplan con el criterio de la excelencia artística. La beca cubre gastos de viaje, además de otorgar un espacio privado que sirve como estudio y proveer otros servicios de alojamiento y alimentación durante las ocho semanas que dura la residencia. Pueden aplicar tanto artistas establecidos como en desarrollo y para hacerlo deberán enviar muestras de su trabajo desarrollado durante los últimos años, además de referentes y publicaciones que hayan hecho en su respectivo campo. Los seleccionados serán escogidos en diferentes fechas del año: marzo 15, junio 15 y noviembre 15.

•••

Residencia Dínamo 7
Chile
Incentivo: ocho residencias divididas en becas completas por 500 euros y becas parciales de 250 euros
Plazo de inscripción: 7 de septiembre de 2020
Fecha de ejecución: 2 al 29 de noviembre de 2020
Costo de inscripción: 20 dólares
Bases e inscripción

Dramaturgos provenientes de los países que integran el Fondo Iberescena (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay) podrán participar de la residencia virtual ofrecida por Interdram. La residencia tiene estipulados incentivos monetarios para ocho becarios, y el objetivo es que todos puedan hacer parte de un programa de talleres y asesorías de cuatro semanas de duración, que estará enfocado en la creación de una obra nueva.
separador

MÚSICA, DANZA Y TEATRO
separador

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas
España
Incentivo: estímulo económico de 20.000 euros para el montaje de su proyecto
Plazo de inscripción: 15 de octubre de 2020
Fecha de ejecución: del 1 de enero al 31 de diciembre 2021
Bases e inscripción

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) presenta esta convocatoria para profesiones de las artes y/o instituciones de teatro, danza y circo. Para participar deberá presentar una propuesta de un proyecto escénico de tema libre que puede ser en formato virtual, presencial o mixto. Los grupos podrán aplicar a las ayudas por dos convocatorias consecutivas, pero con proyectos distintos. Esta limitación no aplica para proyectos de manera individual, quienes podrán participar de manera ilimitada en distintas ediciones de la convocatoria.

•••

III Encuentro de Ballet 
Colombia
Incentivo: estímulo económico de 5.000.000 de pesos para el montaje de su obra, además de poder participar por un proceso de formación con un maestro invitado
Plazo de inscripción: 18 de agosto de 2020
Fecha de ejecución: 31 de diciembre de 2020
Bases e inscripción

Como parte del Programa de Estímulos de Idartes se abre esta convocatoria para que bailarines de ballet puedan concursar por un estímulo económico para montar una obra. Los interesados deberán presentar una propuesta para cualquiera de las siguientes categorías: Obra inédita de ballet para agrupación jóvenes, Obra inédita de ballet para agrupación adultos, Dueto inédito de ballet, Propuesta pedagógica - Maestro/a de Ballet. Los participantes, ya sean agrupaciones o personas naturales, deben contar con un mínimo de tres años de formación en ballet. Los ganadores serán contactados por correo electrónico el 8 de septiembre de 2020.

•••

Becas para el fortalecimiento al ecosistema de la música en Bogotá
Colombia
Incentivo: $1.000.000.000 repartidos en hasta 20 estímulos de $50.000.000 cada uno
Plazo de inscripción: 14 de septiembre de 2020
Fecha de ejecución: hasta el 30 de junio de 2021
Bases e inscripción

La subdirección de las artes del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), busca contrarrestar el golpe ocasionado por el COVID-19 al ecosistema musical bogotano con esta convocatoria. Gestores podrán participar con proyectos que contemplen los diferentes círculos de este ecosistema, como formación, creación, producción, gestión, circulación y promoción. La invitación, que busca inyectar el dinamismo que antes de la pandemia le correspondía a los festivales al parque, está dirigida a personas jurídicas residentes en Bogotá, cuyo hacer se encuentre relacionado con el objetivo de la convocatoria y que puedan garantizar la creación de un equipo de trabajo para realizar el proyecto.

separador

También le puede interesar: 
Estudie (casi) gratis¿Cuánto vale estudiar afuera?Cómo postularse a una beca (y ganársela) y ¿Cuánto vale estudiar en Colombia?

separador
cierre

Residencia Lugar a dudas
Cali, Colombia
Incentivo: y costo: Estadía mínima de seis semanas en Cali, Colombia. Desde 960 dólares.
Costo: Desde 960 dólares
Plazo de inscripción: Abiertao de manera permanente
Fecha de ejecución: No aplica
Bases e inscripción
Lugar a dudas es un laboratorio  para creativos. Si está buscando un espacio diferente a lo habitual para trabajar en proyectos que tengan que ver con arte, escritura, curaduría o investigación; esta casa en Cali es ideal. La residencia puede ser desde seis semanas hasta seis meses con cuarto privado, internet, cocina y un ambiente que facilita la creación de ideas. 
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com