Becas y residencias

Aquí hay varias becas y residencias en diferentes disciplinas. Anímese a participar y que la excusa no sea que no sabía que existían.

separador

Artistas

ARTE Y DISEÑO

ARTErra es un programa de residencias artísticas en Portugal que desde 2010 abre las puertas a artistas en múltiples áreas y les invita a desconectarse de lo urbano para tener una experiencia con la naturaleza en la cual puedan desarrollar sus proyectos. La aplicación es gratuita y se puede hacer en cualquier momento del año. Eso sí, usted debe tener un proyecto que sustente su estadía allí y enviar los siguientes documentos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. además de llenar esta solicitud de aplicación.

•••

En España, la Fundación artística Antonio Gala recibe cada año a 18 alumnos becados a los cuales les brinda manutención y hospedaje mientras llevan a cabo proyectos en torno a campos como narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura y arquitectura. Para participar por una de las estancias de un año en la sede de Córdoba, debe tener entre 18 y 25 años y enviar estos documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tiene plazo de hacerlo hasta el 31 de marzo. Si se anima, recuerde que la Fundación no solo cubrirá sus gastos básicos, también le proveerá los materiales para que se pueda dedicar por completo al desarrollo de su obra mientras respira otros aires.

separador

Fotógrafos

FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN

En Cuba, la residencia ArtHaus abre sus puertas para que en abril, en el marco de la Bienal de La Habana, ocho artistas puedan tener una estancia prolongada en miras de desarrollar un proyecto artístico que esté contenido en disciplinas como las artes visuales, escénicas, audiovisuales, performance y arte sonoro. Además, los elegidos serán premiados con presentar su obra en la Bienal. El 20 de marzo es el cierre de las solicitudes y ArtHaus cubrirá hospedaje, alimentación básica, espacio de trabajo, espacio de exposición y participación en las distintas actividades del Bienal. Para más información puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y leer las bases de participación.

•••

Máster en proyectos de fotografía de autor es el programa académico que ofrece LENS, La Escuela de Artes Visuales de Madrid para becas en el 2019. El objetivo es facilitar a los creativos el desarrollo de proyectos, con lo cual, la institución premiará a cada uno de los ganadores con una beca de más de 7000 euros. Tiene hasta el 10 de abril para enviar un WeTransfer al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su hoja de vida y una serie fotográfica de al menos 10 fotografías que muestre su punto de vista sobre un problema actual de la sociedad. Recuerde que el curso se llevará a cabo en octubre. Esperamos que su ojo interno le dé la posibilidad de participar.

•••

Si lo suyo en el mundo del audiovisual es lo animación, tiene hasta el 12 de abril para lanzar su postulación para la beca de 45.000.000 de pesos que ofrece Idartes para la creación de un cortometraje animado. Esto ayudará a promover la producción o coproducción de un producto de temática libre, que no haya empezado su etapa de producción al momento de presentarse para ganar la oportunidad, además, al momento de proyectarse en pantalla el producto deberá tener una duración de entre 7 hasta 69 minutos. El dinero que será otorgado al ganador se dividirá, en varios incentivos como alquiler de salas de edición, el apoyo de un experto y los fondos necesarios para costear el proyecto. Lea todas las condiciones y postúlese como lo indican aquí.

separador

Escritores

INVESTIGACIÓN, LITERATURA Y PERIODISMO

El gobierno japonés, a través de su embajada en Colombia, y el Ministerio de Educación de nuestro país, están ofreciendo becas para colombianos que deseen adelantar sus estudios de investigación en universidades japonesas. Si usted está interesado, debe aplicar a un campo de estudio que esté relacionado con su pregrado (es una exigencia del programa) ya que esta oportunidad está enfocada en programas de maestría o doctorado. Las becas para este año se asignarán en los periodos de abril y octubre y en cualquiera de los casos tendrán una duración de dos años. El gobierno le dará un incentivo anual que sobrepasa los 100.000 yenes (que equivalen a casi 3 millones de pesos) pero para obtenerlo debe tener conocimientos previos y básicos del idioma japonés antes de ser elegido. Ingrese aquí.

•••

Hasta el 30 de mayo de 2019 periodistas colombianos podrán postularse al Premio Nacional de Periodismo Digital, fundado por Adriana Bernal, presidente del medio digital Kienyke. Las categorías del galardón son: reportaje, crónica, entrevista, opinión, caricatura, especial multimedia, noticia, campaña publicitaria, responsabilidad social, responsabilidad ambiental y trabajos en lengua nativa, y para esta primera edición del certamen los ganadores de cada categoría, además del reconocimiento, recibirán una beca para la Diplomatura virtual de Periodismo Digital en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. Tenga en cuenta que la calidad narrativa, el aprovechamiento de los medios audiovisuales, la reportería y el aporte social serán criterios con los que evaluarán sus trabajos periodísticos que pueden postular aquí. 

•••

Ya está abierta la convocatoria para el Premio Roche de Periodismo de Salud 2019. Los trabajos periodísticos pueden aplicar en las categorías de Video y Televisión o Periodismo Escrito, y sus trabajos deben cubrir alguno de estos temas: biotecnología, accesos a cuidados de salud, políticas públicas de salud y oncología. El objetivo del premio es apoyar el cubrimiento periodístico en temas de salud en América Latina, es por eso que solo periodistas latinoamericanos pueden postularse. Los ganadores de cada una de las categorías podrán elegir entre una beca para asistir a un taller internacional de la FNPI o una participación en el Festival Gabo  que se lleva a cabo todos los años en Medellín. Estas son las bases y através de este enlace pueden inscribirse.El plazo va hasta el 4 de abril de 2019.

•••

La Fundación Bogliasco, ubicada en Génova, Italia, está ofreciendo becas de estudio para el periodo de primavera del próximo año. La amplia oferta no hace distinción de nacionalidad o edad y algunos de los campos en los que ofrecen becas son literatura, música y diseño. Para participar, solo es necesario contar con el talento. Hasta el 15 de abril puede aplicar a la oferta. La fundación cubrirá gastos como pensión completa y alojamiento, además de un estudio para trabajar Revise las condiciones y prográmese para hablar en italiano el próximo año.

separador

Musica
 
MÚSICA, DANZA Y TEATRO

Atención. La Fundación Cultural Latin Grammy está ofreciendo 43 becas para personas entre 17 y 24 años que estén interesadas en estudiar música y tengan limitaciones financieras para empezar sus estudios de pregrado. En total serán entregados 700.000 dólares para pagar las carreras profesionales de los beneficiarios en las universidades que escojan y sean admitidos. Para aplicar deben enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un video de audición, cartas de recomendación y un ensayo. Aquí se enteran de todos los requisitos que deben cumplir, y si les queda alguna duda con respecto a la postulación pueden pedir más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recuerden que pueden solicitar esta beca hasta el 10 de abril de 2019.

•••
 

En Argentina, la Fundación Julio Bocca ofrece las Becas BAL, que tendrán plazas abiertas hasta abril y que buscan incentivar y apoyar la formación de latinoamericanos en danza y teatro musical. El objetivo es que durante su estancia allí, los alumnos potencien su talento. La organización cubre el 50 % de la matrícula educativa de los inscritos que tengan entre 17 y 30 años de edad y puedan cubrir sus gastos de desplazamiento hasta Buenos Aires. El plan intensivo al que se aplica la beca tiene una duración de nueve meses y un costo de 3000 dólares, de los cuales 1500 serán cubiertos por la fundación. Si quiere participar, debe tener experiencia en el campo de las danzas o las artes escénicas y que el primer paso a recordar es llenar este formulario. Además debe enviar un video mostrando sus aptitudes y para eso le recomendamos que le eche una miradita a este documento con todas las condiciones.

•••

Los Grammy Latino cuentan con una fundación que otorga beca de asistencia para licenciaturas en la universidad de su preferencia. La idea con estas ayudas, dirigidas a músicos que necesiten financiación, es brindar un mayor conocimiento de la escena latina en el mundo. Para ingresar a competir por esta oportunidad, debe tener en cuenta que se financian cuatro años por un valor total de 10.000 dólares, el plazo para enviar su candidatura termina el 10 de abril. Para hacerlo, consulte esta guía que le explicará el paso a paso, si tiene alguna inquietud adicional, puede mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la inscripción es totalmente gratuita y entre los requisitos más importantes está una carta de porqué usted merece ser el ganador de la beca.

•••

El Programa de Becas SAIE es una iniciativa de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) en la cual otorga el 10% de su presupuesto anual para la ayuda estudiantil de músicos alrededor del mundo. Las 56 becas que ofrecen están destinadas para artistas que estén cursando estudios musicales o ya lo hayan hecho. Los ganadores podrán tomar los cursos que ofrece la sociedad. Este año, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 26 de abril y a partir del 10 de julio, la organización se contactará con los ganadores. Para inscribirse debe llenar este formulario y proporcionar estos documentos. Si quiere saber un poco más de cómo están divididas las becas, consulte estas bases.

separador

También le puede interesar: 
Estudie (casi) gratis¿Cuánto vale estudiar afuera?Cómo postularse a una beca (y ganársela) y ¿Cuánto vale estudiar en Colombia?.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

instagram

INSTAGRAM

youtube