Ruta para vivir la semana del arte en Bogotá

Los próximos días estarán llenos de programación artística en Bogotá. Comienzan las principales ferias de arte de la ciudad y el país, y con esta breve guía usted sabrá qué es lo que no se debe perder.

separador

E
l parche de la próxima semana en Bogotá será acercarse al arte. En Bacánika queremos ayudarlo a que se oriente y esté bien informado sobre la gran oferta de actividades que empiezan desde este fin de semana.

Le traemos esta breve ruta para que recorra las ferias y galerías que abrirán sus puertas durante estos días.

Salón Nacional de Artistas

Comenzamos con este evento que tiene 79 años de historia y del que han hecho parte grandes nombres del arte nacional como Doris Salcedo o Fernando Botero. Más de 150 artistas participarán en la edición número 45 del Salón Nacional de Artistas, que tendrá lugar a partir del 14 de septiembre y hasta el cuatro de noviembre de 2019. El tema de este año es “El revés de la trama” y contará con diez sedes. Vale la pena que revise qué exposiciones le pueden interesar, pero si le da pereza, acá le dejamos nuestras tres recomendadas.

  • Universos desdoblados es una exposición en la que se reimagina el presente al mismo tiempo que se imagina el futuro desde puntos de vista diversos. Los artistas proponen un viaje a lugares del cosmos y de la tierra, algunos de los cuales no son accesibles con nuestro cuerpo físico. Podrá encontrar la exposición en el MAMBO. (Calle 24 #6 - 00)
  • En el Centro Colombo Americano (Calle 19 # 2A - 49) podrá apreciar la muestra Arquitecturas narrativas, la cual tiene como premisa la interpretación de la ciudad como un cómic, con todos los avatares de la vida moderna enfrentados a las dinámicas y narrativas de este arte gráfico. El trabajo de los artistas es una reflexión sobre cómo el arte ha ayudado a perpetuar ideales racistas que están profundamente arraigados en nuestra cultura.
  • Contrainformación es al mismo tiempo un recorrido y un cuestionamiento de nuestra historia nacional. La trama que no se cuenta de nuestras historias más recurrentes, y cómo pueden ayudarnos a comprender el presente que vivimos. Podrá encontrar esta exposición en la Galería Santa Fe (Carrera 1A entre Calles 12C y 12D). Además incluye un recorrido por algunos murales del centro de la ciudad.
Odeón Intensivo

odeon

Parte de la muestra Tanto que me hablaste del futuro: ¿cuál futuro? que se expondrá en el Espacio Odeón

El Espacio Odeón es un proyecto enfocado en la creación y la investigación artística. Por segundo año consecutivo organizan Odeón Intensivo, un evento con programación tanto expositiva como académica. Talleres de danza, performances e intervenciones del espacio público son algunas de las actividades que puede encontrar en este evento que se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de septiembre en el Espacio Odeón. (Carrera 5 # 12C - 73) Aquí le recomendamos que mire:

  • Tanto que me hablaste del futuro: ¿cuál futuro? Este es el nombre de la exposición que se inaugurará en el marco del evento. Aquí se expondrán posturas sobre el tema de la decepción, afrontada por medio de la resistencia, la denuncia y en algunos casos la ruptura.
  • Este evento es especial por su multidisciplinariedad. La danza y las artes performativas se mezclarán con las artes plásticas y visuales. Participarán más de veinte artistas y actores jóvenes.
  • Además del arte, también hay un espacio para la fiesta. Este año se hará la primera Noche Intensiva el jueves 19 de septiembre. Habrá un concierto gratuito en el espacio público de la banda Los Piratas. Además la exposición estará abierta hasta media noche y también se realizará la fiesta OdeOn Fire con la DJ Rosa Pistola. El aporte para la fiesta es de 25.000 pesos.
Barcú

barcu

Fotografía de Barcú 2018. Este año el festival contará con varias presentaciones musicales.

Bogotá arte y cultura es el nombre de esta feria que llega a su sexto año en el 2019. La programación se desarrollará en el sector de La Candelaria entre el entre el 17 y el 22 de septiembre y contará con presentaciones musicales, invitados, galerías, arte urbano y más. Ya está disponible la venta de boletas a los distintos días de Barcú, cuyo costo oscila entre los 25.000 y los 50.000 pesos. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Aproveche para ir a los conciertos. Son varios artistas de diversos géneros musicales, desde el hip hop hasta el jazz o la música de gaita. Seguro que hay alguno que le va a llamar la atención. En este enlace podrá encontrar los distintos invitados musicales.
  • El colectivo Jaguara y el artista Rafael Gómez Barros estarán durante varios días presentando sus trabajos y dando charlas en la feria. Esta es una oportunidad para verlos y escuchar acerca de cómo está el panorama del arte colombiano.
ARTBO

artbo
Obra de Juan David Laserna que hará parte de la sección Sitio de la feria ARTBO

Es uno de los acontecimientos más importantes de la escena artística, no solo nacional, sino a nivel de América Latina. Este año cumple quince años y contará con 67 galerías de 17 países del mundo. Su fecha de inicio es el próximo jueves 19 de septiembre, y va hasta el 22 del mismo mes. Se llevará a cabo en Corferias.

Esta es una feria que cuenta con varios espacios, cada uno con temáticas distintas y organizados por distintos curadores. Son muchos eventos y muchas obras para ver. Para que no se sienta perdido, le recomendamos prestarle atención a los siguientes:

  • Artecámara: Aquí se expone el trabajo de 24 artistas y 3 colectivos colombianos. La particularidad de esta exposición es que recoge el trabajo de artistas jóvenes sin representación comercial. Las obras son escogidas por medio de una convocatoria pública nacional. Este año, la curaduría fue hecha por el colectivo caleño Helena Producciones. Artecámara es una buena oportunidad para descubrir nuevos nombres de la escena nacional.
  • Libro de artista: Las protagonistas son las editoriales y publicaciones que trabajan el libro como un medio artístico. Adicional a esto, este año contará con una particular programación radial y musical. La curaduría fue hecha por Relámpago.
  • Sitio: Esta es una sección que siempre llama la atención en ARTBO. Se trata de obras que se escapan de los formatos tradicionales de exhibición: performances, grandes instalaciones o piezas escultóricas. Este año contará con seis propuestas entre las que hay artistas de Turquía, Alemania, Brasil y Colombia.
Feria del millón

La Feria del millón le da la oportunidad a artistas emergentes de darse a conocer en el panorama nacional.

Más de sesenta artistas expondrán sus trabajos en la séptima versión de la Feria del millón. Este es un espacio para que artistas emergentes se den a conocer en el ámbito nacional, además de que ofrece la posibilidad de comerciar con las obras, las cuales tienen un costo de aproximadamente un millón de pesos. Se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de septiembre en el Complejo hospitalario San Juan de Dios (Carrera 10 #1 - 59 Sur).

  • Voltaje, salón de arte y tecnología es otro evento artístico en el marco de la feria del millón. Será en el mismo espacio los días 21 y 22 de septiembre. Tenga en cuenta esto si le interesa alguno de los artistas que participarán.

  • Los artistas que hacen parte de esta exhibición no cuentan con gran reconocimiento, por lo que esta es una ventana para apoyar el crecimiento del arte nacional.
Open San Felipe

Este es un evento que convierte al barrio San Felipe –ubicado en la localidad de Barrios Unidos– en un epicentro de la movida artística de bogotá. Desde las once de la mañana, y de manera gratuita en la que los asistentes podrán disfrutar de obras de teatro, cortometrajes, artesanías, artes visuales, gastronomía y música. La feria será los días 20 y 21 de septiembre. Para tener en cuenta:

  • San Felipe es el distrito artístico de Bogotá. Parte de la idea del evento es llevar el arte a los espacios cotidianos, por medio de recorridos en diferentes galerías del sector, además de actividades al aire libre. Son más de treinta espacios entre galerías y presentaciones culturales. En el siguiente enlace puede encontrar el mapa oficial con todos los puntos de interés. Se trata de una buena forma para conocer el barrio en una de sus mejore facetas.
  • Le recomendamos el Colaboratorio que hará el estudio FLORA + Ars natura junto con los talleres abiertos al público. Adicionalmente vale la pena revisar la muestra de fotografías de conciertos intervenidas por varios artistas de estudio Dust.
Premio Luis Caballero

Se trata de un premio que goza de gran prestigio en el mundo del arte contemporáneo nacional. Ocho propuestas de intervención artística están nominadas este año, las podrá encontrar en la nueva Galería Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, el Monumento a los héroes y El

Parqueadero del Banco de la República entre el 5 de septiembre de 2019 y el 12 de abril de 2020. Los artistas que participan de este premio ya tienen cierta madurez y trayectoria en la escena, por lo que vale la pena revisar todos los espacios. No obstante, estos son nuestros recomendados para iniciar.

  • De la mula al avión es una instalación hecha por el colectivo La Decanatura y los artistas Elkin Calderón y Diego Piñeros. El nombre de la exposición hace referencia a una popular frase usada para describir el salto abrupto que tuvieron las formas de transporte en nuestro país, sin un plan concreto para afrontar los acelerados cambios que vivimos. Podrá encontrar esta obra en el Monumento a los héroes (Avenida caracas con calle 80).
  • Suelo turboso de Carlos Bonil es una obra que trabaja la idea del  amontonamiento de materiales no orgánicos y dispares. Se trata de una analogía de la ciudad como un espacio turboso, húmedo y con un aire viciado por la descomposición química de materia orgánica. Esta obra está expuesta en el espacio El Parqueadero del Banco de la República (Calle 11 # 4-21)
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más