Ganadores Premio Arte Joven 2019

Ya sabemos quiénes son los ganadores de la decimosegunda edición del Premio Arte Joven Colsanitas-Embajada de España.

separador



La Embajada de España en Colombia y Colsanitas anunciaron los ganadores de esta edición del Premio Arte Joven, este jueves 15 de agosto en la Galería Nueveochenta.

Las obras de los finalistas del Premio Arte Joven 2019, que estarán expuestas en la Galería Nueveochenta hasta el sábado 17 de agosto, giran en torno a temáticas contemporáneas como el medioambiente, la tecnología y las relaciones interpersonales. La curadora Alejandra Sarria tuvo el gusto de elegir entre proyectos que según ella están cada vez mejor planteados y ejecutados, y que pertenecen a artistas que se están arriesgando por otro tipo de formatos e intervenciones.

A comienzos de esta semana anunciamos quiénes eran los 26 finalistas del Premio Arte Joven 2019. Los premios son 30 millones de pesos (para el primer lugar), 15 millones de pesos (para el segundo) y una mención. Conózcalos a continuación.

separador

GANADORES

separador

Primer lugar

Ganadores Arte Joven Sebastian Carrasco

Sebastián Carrasco

El unicornio es encontrado
Tejido industrial

La idea del unicornio como criatura ha tenido numerosas variaciones en la historia de la humanidad, pero para el artista lo más interesante de este proceso de continua adaptación es que se da fuera del cuerpo del animal y se traslada a los procesos de percepción, interpretación y representación del espectador y su relación con el mito a través del tiempo y el espacio. Este tapiz pertenece a una serie llamada “Proyecto Unicornio” que reinterpreta y reconstruye la historia del Unicornio de la Sabana (una narración que se puede rastrear a los Llanos Orientales, el departamento de Córdoba y la sabana cundiboyacense) a través de la apropiación de una serie de tapices medievales llamada “The Hunt of the Unicorn”. El unicornio es encontrado es el segundo momento de la serie y cuenta cómo los hombres que salen a cazar el unicornio lo encuentran. 

Para Carlos Hurtado, director de la Galería Nueveochenta e integrante de jurado del Premio Arte Joven 2019, “el trabajo de Sebastián Carrasco no solamente tiene una factura muy especial sino que cuestiona una iconografía popular que mezcla el elemento y la imagen, cargándola de humor, sátira y reflexión social. Es un trabajo muy potente tanto en lo formal como lo conceptual que plantea un muy buen equilibrio en ese sentido”.

separador

Segundo lugar

Ganadores Arte Joven Andres Vergara

Andrés Vergara

9 de abril o el fin del tiempo o el tiempo del fin
Impresión Giclée y grabado sobre escombro

Al tratar la fotografía como un material plástico que puede intervenirse y resignificarse, esta obra explora la relación entre la memoria colectiva y la manera en la que el artista entiende y relata la historia de Colombia. Esta pieza utiliza una fotografía del Bogotazo que fue impresa sobre dos bloques de escombro. Posteriormente, el artista eliminó fragmentos de la imagen con un cincel y un martillo, dejando su marca sobre los escombros y plasmando su interés por el devenir de la memoria en el tiempo. 

Hurtado se refiere al trabajo de este artista como uno de “gran carga poética, aunque se refiera a un hecho político y social complejo, desgarrador y violento” y asegura que”tiene una solución muy inteligente y aguda en términos de lo que termina siendo el escombro, el residuo, la memoria que queda”.

separador

Mención

Ganadores Arte Joven Helen Alfaro

Helen Alfaro

Materia satelital
Instalación


Materia Satelital es una instalación que está compuesta de cosas sin nombre, cosas polvorientas y opacas que a simple vista nos generan extrañeza. Al estar instaladas en el espacio, estas cosas sin nombre hacen que la memoria inicie la errática labor de encontrar algo que nos genere familiaridad con aquello que está más allá de lo que vemos y que nos perturba. Las piezas que pertenecen a la instalación tienen colores que aluden a imágenes del cosmos, a la creación e imagen del mundo y a formas que, al juntarse con el color de una materia, reconstruyen en un espacio una imagen que se mueve.

En palabras de Alejandra Sarria, la curadora de esta edición del Premio Arte Joven, “en el caso de Helen Alfaro es muy destacable su apuesta espacial e instalativa y la forma en la que explora las relaciones entre espacio, pintura y composición, que resulta muy relevante en un momento en el que es cada vez más necesario cuestionar las divisiones preestablecidas entre medios”.

Según Carlos Hurtado: “El trabajo de Helen me parece muy refrescante en el sentido de poder demostrar que el Premio acoge y recibe proyectos ambiciosos a nivel espacial y a nivel de investigación. Tiene una solución formal bastante acertada. Plantea una cantidad de cuestionamientos entre lo pictórico y lo escultórico. Me parece muy interesante la manera en la que ella resuelve estos elementos y los pone en el espacio”. 

separador

OBRA RETIRADA DEL PREMIO ARTE JOVEN 2019

separador

Atendiendo al llamado de la artista Paulina Escobar respecto a la gran similitud formal entre su obra Mapa para caer (2016) y la obra Sol/Atardecer para interiores (2018), de la artista Olga Huyke, el jurado del Premio Arte Joven Colsanitas-Embajada de España tomó la decisión de retirar Sol/Atardecer para interiores de la lista de finalistas y de la exposición abierta hasta el sábado 17 de agosto en la Galería Nueveochenta. 

Las piezas no solo presentan características formales similares, también el título de la obra presentada por Olga Huyke (Sol/Atardecer para interiores) es prácticamente igual al de otra obra de Paulina Escobar (Atardecer para interiores,
2016). 

separador

BASES DEL PREMIO ARTE JOVEN 2019

separador

1. Quiénes pueden participar

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia, mayores de edad, que al día del cierre de la convocatoria (martes 16 de julio de 2019) hayan cumplido máximo 35 años.

Quedan excluidos empleados o contratistas de Colsanitas, la Galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

separador

2. Inscripciones

Las inscripciones para esta edición del Premio Arte Joven cerraron el martes 16 de julio de 2019.

El martes 23 de julio de 2019 se anunciará la lista de artistas preseleccionados por la curadora Alejandra Sarria. A partir de esa fecha se publicará la lista en Bacánika y se anunciará en las redes sociales de la revista y en el perfil de Instagram del Premio Arte Joven. Las obras físicas preseleccionadas se solicitarán por teléfono o correo electrónico para una revisión por parte del jurado del premio.

La dirección del lugar y fecha límite de entrega de las obras serán tratados directamente con los participantes preseleccionados. Las obras que no hayan llegado físicamente al momento de esta selección serándescalificadas.

Después de una revisión por parte del jurado del Premio, seanunciarálalistadefinalistas ellunes12deagostode2019.

Las fechas de cierre de la convocatoria pueden ser modificadas.

separador

3. Sobre las obras

Técnicas, dimensiones y temática

Cada artista puede participar con una (1) obra individual (no se premiarán creaciones colectivas), cuyas medidas no excedan 2x2 metros y cuyo peso permita que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos), la suma total de las piezas expuestas deberá ser de 2x2x2 metros, como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, esculturas y video.

Sobre el montaje, la logística y la adquisición de las obras ganadoras

Las obras preseleccionadas serán recibidas en Bogotá, hasta las 6:00 p. m. del jueves 8 de agosto de 2019, en un lugar que se les informará a los artistas por correo, tan pronto hayan sido preseleccionados.

Los finalistas se anunciarán el lunes 12 de agosto de 2019, y los artistas que no estén dentro de esa lista deberán pasar por sus obras en un horario y lugar que se les informará por correo.

Colsanitas y la Embajada de España no asumen responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas y protegidas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica e instrucciones de montaje en caso de requerirlas. Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.

Colsanitas y la Embajada de España procurarán mantener las obras en el mismo estado en que las reciban, pero no se harán responsables por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.

En caso de instalaciones, el montaje es responsabilidad del artista. Este debe tener en cuenta la fragilidad de su obra y si esta requiere objetos que la protejan, como vitrinas, paneles, marcos o cualquier otro. No se asumirá ningún daño de las obras que no tengan adecuada protección.

separador

4. Premios

Primer lugar:
Treinta (30) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

Segundo lugar:
Quince (15) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

Participación en la Feria del Millón:
Tres finalistas serán seleccionados por el equipo de curadores de la Feria del Millón para exponer y vender su trabajo durante los días de la feria, que desde hace seis años funciona como plataforma para artistas emergentes.

Todos los preseleccionados, finalistas y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición, siempre y cuando estén dentro del límite de edad.

Las remuneraciones económicas entregadas a los artistas que ocupen el primer y segundo lugar equivalen a la adquisición de sus obras por parte de Colsanitas y la Embajada de España, respectivamente, quienes las exhibirán en contextos hospitalarios y corporativos con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Si la obra ganadora es un video o una instalación y requiere de soportes físicos como televisores, proyectores, espejos, etc., el autor deberá suministrarlos al momento de la adquisición por parte de Colsanitas y la Embajada de España.

Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado. Colsanitas, la Embajada de España y la Galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el concurso.

Los artistas ganadores deberán entregar un certificado de autenticidad en el que se especifique el nombre del autor y la fecha de producción de la obra, si la pieza es edición u original, y debe estar debidamente firmada por el artista. Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor será asumida por los concursantes. 

separador

5. Exposición y catálogo

Lasobrasfinalistasdelconcursoseexpondránenla GaleríaNueveochenta(Diagonal68 # 12 - 42, Bogotá), del martes 13 al sábado 17 de agosto de 2019. Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en la página web de Bacánika.

La presentación de la obra al concurso lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.

Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados.

Las fechas de la exposición pueden ser modificadas.

separador

6. Fallo del jurado

El concurso cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes, liderado por la curadora Alejandra Sarria, el galerista Carlos Hurtado y dos personas asignadas por Colsanitas y la Embajada de España. El fallo será inapelable y se hará público el jueves 15 de agosto de 2019 en una ceremonia en la Galería Nueveochenta de Bogotá.

De igual manera, se publicará ese mismo día en la página web de Bacánika.

separador

7. Uso de datos personales

Al momento de enviar sus datos personales, usted acepta que Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika, puedan contactarlo para el envío de información sobre el Premio Arte Joven. Por ejemplo: información sobre el proceso de preselección, invitación al coctel de inauguración, entre otros.

separador

8. Uso de imágenes de las obras finalistas

Colsanitas podrá utilizar las imágenes de las obras de los artistas que resulten seleccionados para la elaboración del catálogo, material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el concurso, sin ánimo de lucro.
separador

CATÁLOGOS DE EDICIONES ANTERIORES 
separador

Premio Arte Joven 2018

Premio Arte Joven 2017

Premio Arte Joven 2016

Premio Arte Joven 2015

Premio Arte Joven 2014

Premio Arte Joven 2013

separador

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 
 

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más