Banner 970x250Pxl CLUB COLOMBIA

Preguntas frecuentes sobre el Premio Arte Joven

la curadora Ximena Gama responde

La convocatoria del Premio Arte Joven 2021 está abierta hasta el 18 de octubre. ¿Cómo participar? ¿Cuál es el modo de evaluación y los aspectos que se observan en cada obra? La curadora Ximena Gama responde algunas preguntas recurrentes.

separador

A

esde el día que abrimos la convocatoria empezamos a recibir tanto postulaciones de artistas jóvenes colombianos como preguntas en torno a las bases del Premio Arte Joven, requisitos, premios y procesos.

Los aspectos formales de la postulación están claramente estipulados en las bases del Premio, pero los aspectos temáticos y conceptuales abren otra línea de preguntas en torno a los aspectos que tiene en cuenta la curadora y el jurado para evaluar las postulaciones. El pasado lunes conversamos con la curadora del Premio Arte Joven 2021, Ximena Gama, para responder preguntas y aclarar dudas en los dos sentidos.

Si desea tener más información acerca de la convocatoria, consulte las bases o el perfil de Instagram del Premio Arte Joven. También lo invitamos a leer nuestras guías para escribir un statement de artista y para hacer el registro fotográfico de su obra de arte.

ArteJoven900

¿Se puede participar con varias obras?

Ximena Gama: No, es necesario mandar solo una. Sin embargo, si se trata de una serie, esa obra puede estar conformada por varias piezas. En ese caso es importante recordar que el conjunto de las piezas que conforman la serie no pueden superar el área máxima estipulada en las bases de la convocatoria, es decir: 2x2x2 metros.

¿Se trata de una convocatoria local o nacional?

X.G.: La convocatoria es para artistas que vivan en cualquier parte del territorio colombiano, y desde este año es incluso para artistas colombianos que residan fuera del país.

El año pasado recibimos la mayoría de propuestas provenientes de Bogotá y eso también tuvo una incidencia en el número de propuestas que finalmente fueron seleccionadas. Más de la mitad de las postulaciones de la edición 2020 fueron de la capital, pero si se revisan las que elegimos para la exposición y los ganadores, tuvimos también una diversidad de artistas que vienen de Medellín, de Cali, artistas de Boyacá, de la Universidad del Tolima y muchos más.

¿Es necesario ser profesional o egresado de una carrera de artes para participar?

X.G.: No es necesario. Nosotros recibimos obras y propuestas de artistas que han hecho una carrera académica en Artes, pero también de artistas empíricos que puedan mandar sus obras para la convocatoria.

¿Hay alguna restricción en cuanto a temas para presentar una postulación a la convocatoria?

X.G.: No hay ninguna restricción de tema. Lo que nosotros estamos tratando de hacer dentro de esta muestra anual es que entendamos el arte contemporáneo, por un lado, como una especie de abanico que abarca una serie de diversos temas sociales y políticos actuales y, por otro, como una utilización diversa de medios plásticos y visuales. Así pues, la temática, la técnica o el estilo de la propuesta para participar en el Premio es completamente libre.

¿Existe una preferencia entre obras análogas y digitales?

X.G.: No, no hay ninguna preferencia entre análogos y digitales. Lo importante es saber que, si la propuesta es elegida, esta va a ser expuesta en una sala. Por lo tanto, los artistas deben saber las precisiones técnicas para su instalación, a pesar de haberlas mandado en digital para la convocatoria.

¿La propuesta que se envía debe ser una obra inédita?

X.G.: No, no es un requisito. Esta obra puede haberse expuesto antes, pero algo que sí es importante es que debe ser de ustedes como autores únicos de la obra. La obra no puede ser de un colectivo.

¿Cuáles son los criterios curatoriales de selección de las obras propuestas?

X.G.: Entre los requisitos para postularse, descritos en las bases de la convocatoria, están el statement y datos de cada artista, y un documento adjunto que debe mostrar un registro visual lo más completo posible de la obra, al igual que la ficha técnica y una explicación de la obra. Ese documento adjunto constituye una especie de “hoja de vida” de la obra y es el principal insumo con el que contamos para evaluarlas. Lo que miramos de esa hoja de vida de la obra es si hay una investigación detrás y qué tanto el artista está comprometido con ese tema de investigación para crear esa obra.

Como curadora, me interesan muchísimo obras que se enfoquen y se marquen en lo que se entiende hoy por arte contemporáneo, es decir, que sean obras experimentales; obras que naveguen entre distintas disciplinas; obras como performance; instalaciones; obras que también pongan en jaque el sentido tradicional de la pintura; obras que hablen sobre territorio pero que puedan hablarnos de este de una manera mucho más profunda. Algunos de estos son temas recurrentes dentro de la generación de artistas menores de 35 años.

¿Pueden participar obras escénicas o performáticas?

X.G.: Esta pregunta nos la han hecho varias personas, entre ellas una joven que afirma ser bailarina, y siento que la aclaración es importante. Este es un premio de artes visuales, no es un premio de danza. Sin embargo, puede haber un encuentro entre lenguajes. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una de las finalistas con una obra que tenía bordado y performance pero su registro era en video. En ese caso, la obra es performática, pero el registro es en video y tiene otras otras técnicas plásticas que están involucradas. Lo importante ahí es que el formato de presentación esté pensado para que funcione en sala.

Lo mismo aplica para otra persona que preguntaba si podía postularse con una propuesta de performance en vivo. La respuesta es sí. La limitación en ese caso es que no sabemos cómo estarán reguladas las medidas de bioseguridad para el momento de la exposición, pero si se toma eso en consideración, la interacción limitada con el público y el espacio de la sala, puede participar.

¿Si soy un artista colombiano en el extranjero cómo envío mi obra?

X.G.: El artista debe ocuparse de que la obra llegue en el lapso de tiempo estipulado a la galería con todas las condiciones de montaje claras y con toda la plataforma que se necesite para la exposición. Puede contratar a alguien, o pedirle el favor a un familiar o a un amigo. Por otro lado, el artista participante, aunque no esté en Colombia, debe tener una cuenta de ahorros vigente en Colombia para el pago del premio, si eventualmente gana o es finalista.

¿Cuáles son los premios para este año?

X.G.: Este año tenemos más de 50 millones de pesos en premios. El primer lugar se lleva 30 millones y el segundo lugar se lleva 15 millones, ambos premios de adquisición. También escogemos otros 8 finalistas que tendrán ocho estímulos de $1.500.000 de pesos, y tendremos un premio del público donde los espectadores podrán votar de manera virtual por su pieza preferida entre las 25 seleccionadas. La pieza con más votos obtendrá un premio de $1.500.000.

separador cierre
%MCEPASTEBIN%

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
Lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com