Hoy: una promesa y una ficción

El artista José Ruiz Díaz se ha dado a la tarea de reunir archivos de prensa y editoriales titulados con la palabra “hoy”. Su obra Impresiones sobre actualidad, abierta en Espacio El Dorado, cuestiona nuestras percepciones del presente e interactúa con el público a través de técnicas de impresión.

separador JOSE RUIZ

2
4 horas: la palabra “día” delimita ese periodo de tiempo en una sucesión infinita. Para distinguir unos de otros, el calendario les asigna un número, un mes y un año. Ese sistema, imperfecto como lo es nuestra comprensión del tiempo, ha sufrido cambios como el paso del juliano al gregoriano (durante esa transición, los calendarios de algunos países europeos tenían desfases de hasta 14 días y tuvieron que resolverlo con saltos abruptos). En ocasiones, los eventos transcurridos a lo largo de esas 24 horas alcanzan importancia para la humanidad o una fuerza simbólica que les otorga letras grandes en los registros de la historia: 9/11, 4/20, 21/N. Pasa excepcionalmente, de resto, medianoche tras medianoche, cualquier día es solo un día, pero siempre es hoy.

JOSE RUIZ

Hoy, esa extraña y eufónica palabra que parece haber sido prestada de otra lengua para denotar un eterno presente de 24 horas, es el pretexto visual y conceptual que motiva la creación de la obra Impresiones sobre actualidad del artista bogotano José Ruiz Díaz, que se encuentra abierta al público desde febrero en Espacio El Dorado (carrera 4a # 26C-37, Bogotá).

Esta obra es a la vez levantamiento de archivo, instalación y acción.

separador

Actualidad
(un archivo de hoy en el pasado) 

JOSE RUIZ

Primero, está el archivo: Ruiz reúne libros, revistas y recortes de prensa en los cuales aparece impresa la palabra “Hoy”. El material es de los más diversos orígenes y las fechas que pueden leerse en las cornisas de las páginas abarcan casi medio siglo. Sin embargo, de nuevo, en cada una de esas páginas siempre es hoy.

Para Ruiz, la meticulosidad memoriosa y el interés por las fechas es algo que resulta natural como consecuencia de su formación en Historia del arte: “cualquier persona que investiga debe llevar un récord de fechas, fuentes y lugares, y yo soy muy obsesivo con eso”, afirma. Su relación con archivos gráficos e impresos ha sido un trabajo disciplinado de búsquedas, hallazgos y giros que le han permitido completar proyectos tan ambiciosos como la adquisición del archivo de Gráficas Molinari. Con esta serie de coloridas imágenes religiosas, muy cercanas al imaginario popular colombiano, Ruiz ha desarrollado obras, intervenciones y muestras diversas, entre las cuales se destaca la exposición que tuvo lugar en el Museo La Tertulia de Cali en septiembre de 2018.

Desde el título, Impresiones sobre actualidad subraya la particular connotación que adquieren esas tres letras al ser impresas: al ser plasmada en letras de molde la palabra hoy se hace eterna tratando de oponerse a su naturaleza efímera.

El periódico, ese poderoso invento ahora en vía de extinción, hizo del Hoy un magnético mantra, algo que en mayúsculas titulares parecía no poder ser otra cosa que la verdad incuestionable del día: “Hoy inauguran…”, “Hoy llega al país...”, “Hoy se firma…”.  Sin embargo, algunas veces lo que dicen esos titulares no ocurre y el único registro de ese presente incumplido acaba siendo ese papel sobre el hoy, escrito, diseñado e impreso ayer. “La lógica de los periódicos es precisamente esa: hablan de hoy en un tiempo que no ha llegado. Pero cuando lo que prometes en esas noticias no sucede el hoy de la prensa se revela como una promesa y una ficción”, explica el artista.

 

Justo eso ocurrió en el caso de la remodelación del edificio donde actualmente se encuentra Espacio Odeón. Años antes de convertirse en el muy reconocido Teatro Popular de Bogotá, TPB, y mucho antes de funcionar como espacio de exposiciones, esta construcción operaba como teatro desde entonces con el nombre Odeón. Para esos años, la prensa anunció que en un ya remoto “Hoy” iniciaría la remodelación del teatro. Nunca pasó. La promesa no se cumplió y haber hallado el registro de ese fragmento de ficción involuntaria fue el impulso que llevó al artista a iniciar esta investigación de archivo.

La muestra de este archivo de recortes de prensa, libros y revistas con la palabra “hoy” ocupa la primera planta de Espacio El Dorado. Frente a ella, dos sillas están dispuestas para una serie de conversaciones en torno al presente, el pasado, el archivo y la impresión; esta última es la protagonista en la acción que transcurre en el piso superior.

JOSE RUIZ

separador

Impresiones
(El peso del papel y la tinta)

Una prensa para impresión directa con tipos móviles ocupa el lugar central de la planta superior de Espacio El Dorado. En ese lugar el público asistente puede acercarse a la prensa para que el artista imprima en un cartel su visión del hoy en tinta roja; tres reproducciones de cada una: una para el público, otra para las paredes de Espacio El Dorado y otra para el archivo.

Cada detalle de ese prensa tiene una razón de ser. La fuente en la que están diseñadas las letras de los tipos móviles está basada en el aviso luminoso del antiguo Teatro Odeón, la tipografía completa será producida por Tangrama. Las patas que conforman la base de la prensa trazan una H, una O y una Y. Respecto a ello, Ruiz afirma: “gráficamente la palabra ‘hoy’ es muy bonita, si tú la escribes y doblas la hoja las puntas de la Y y de la H se extienden hacia arriba y hacia abajo, mientra la O redonda es simétrica. Es una palabra reflejo”.

JOSE RUIZ

La relación de Ruiz con los procesos de impresión se remite a la infancia y también de ese momento data uno de los elementos de la prensa. “Mi papá tenía una escuela-taller en Kennedy en la que enseñaba danza, teatro, distintas expresiones artísticas. Yo siempre estuve en el taller cuando niño y mi papá me construyó una prensa para que jugara gráficamente. De hecho, el rodillo de la prensa con la que estamos haciendo las impresiones de este proyecto es la misma de esa prensa para hacer xilografía que mi padre me regaló cuando yo tenía 10 años”, recuerda José.

Bajo ese rodillo correrán los pliegos untados de tinta roja que poblarán estas paredes con nuevas y caprichosas versiones del hoy dictado por el público asistente.

separador

El arte de hoy

El título de este proyecto, Impresiones sobre actualidad, fue un accidente entre dos libros. “Uno era un manual de impresión del mayor taller gráfico que hubo en Bogotá, el de la Escuela Salesiana, te estoy hablando de los años treinta a los cincuenta. El otro tiene un título que para mí es el mejor chiste que se ha escrito: Historia de los tiempos actuales, por la editorial Futura. Entonces los tenía y cuando estaba buscando el titulo para este proyecto en particular vi que estaban juntos y pues juntos da Impresiones sobre actualidad.

JOSE RUIZ

Cuando la palabra hoy aparece en un contexto de prensa toma esa forma de presente efímero, pero cuando ocupa el titular de un libro cobra un significado distinto como en aquella “historia actual y futura”. Aquello calificado como “de hoy” significa entonces una tendencia, un deber ser. “En esos casos, todo habla de un tiempo que ya no es y que realmente no se sabe si fue. La mujer de hoy es una de las joyas del archivo, es del 87, y lo que su título sugiere es que así debían ser las mujeres de la época, de los ochentas. El más viejo que tengo es de finales del siglo XIX, se titula El arte del hoy, y habla del simbolismo francés”, afirma Ruiz.

La pregunta por el arte de hoy y, en particular por lo que implica la idea del arte joven, ha estado presente en una extensa investigación que Ruiz viene adelantando.

“Hace tres años, empezamos a investigar con dos colegas la historia de las galerías y los espacios autogestionados en Bogotá desde 1940 hasta 2018 y el libro lo va a publicar Idartes dentro de poco. En medio del levantamiento de archivo que hicimos siempre nos pareció curiosa la categorización de Arte Joven; al igual que la palabra ‘hoy’ se utiliza como una estrategia para denotar actualidad. Muchas galerías han utilizado el discurso del arte joven como una forma de denotar actualidad e innovación en el campo, como una demostración de que son espacios abiertos hacia el mundo artístico y que no están alineados con la oficialidad. El del arte joven es un discurso bien complejo”.

La investigación de este joven artista cuestiona el propio arte joven, su obra escarba en las raíces del presente, sus Impresiones sobre actualidad redefinen el hoy como promesa y como ficción.

JOSE RUIZ

JOSE RUIZ

separador

cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Lo invitamos a suscribirse a nuestro news letter

Please enable the javascript to submit this form

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com