Prueba

El rescate del arte empírico de las regiones

La obra de artistas empíricos de diferentes regiones del país ha sido difundida en exposiciones organizadas por la Fundación BAT y acompañadas por la música de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

separador

HOME artistas bat 900 900

D

esde el año 2000 la Fundación BAT desarrolla la labor de defender, promover y resaltar el arte popular en sus diferentes manifestaciones bajo la premisa de encontrar en los trabajos artísticos locales y regionales “los cimientos de nuestra identidad”. Es por esto que con talleres, exposiciones e investigaciones pretender recoger la huella de diferentes artistas empíricos provenientes de todo el país, así como formar a futuras generaciones de estos.

En medio de esta serie de campañas está el Salón BAT de Arte Popular, por el cual han transitado muchos artistas que emprenden la creación artística desde otro sitio de enunciación. Alejados de la academia, en ocasiones en contacto con la naturaleza, con la identidad de las regiones, muchos de estos artistas viven de su arte y se dedican a la exploración de su potencial artístico desde su propia experiencia.

Para este 2020, la fundación ha emprendido con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional una campaña para apoyar varios artistas empíricos que han participado del Salón BAT de Arte Popular,  a difundir y comercializar sus obras por medio de exposiciones virtuales.

Hasta el momento se han realizado seis exposiciones y cada una de estas ha sido ambientada con la música de la sinfónica, la cual se fusiona con la imagen de la obra de estos artistas en una experiencia llena de identidad propia de las regiones del país. Según Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, “cada artista empírico cuenta por medio de sus obras una historia maravillosa que llena de orgullo e inspiración. Historias que cuentan vivencias personales, las de la comunidad a la que pertenecen y las del entorno que los vio nacer y crecer”.

Estos son los artistas que han participado de las exposiciones realizadas en el Facebook y YouTube de la Fundación BAT, espacios donde también se han desarrollado conversatorios con los artistas desde sus casas, para conocer el origen de sus obras.

HOME artistas bat 900 900

Nohra González Reyes

Su inspiración tiene una raíz en la iconografía religiosa, pues tuvo contacto con esta en un almacén religioso donde trabajó, ubicado en la plaza central de Sogamoso, Boyacá. En su obra se destacan corazones intervenidos con diferentes objetos y que muchas veces son adquiridos por la artista en misceláneas. González fue la ganadora del VI Salón BAT de Arte Popular.

HOME artistas bat 900 900

Flor Stella Sierra Gallo

Esta artista campesina proveniente de Villa de Leyva ha desarrollado su actividad tallando la piedra, además de fabricar las herramientas con las que desempeña su arte a base de materiales reciclados. Se destacan de sus piezas la búsqueda de formas, tamaños y colores en los diferentes tipos de rocas, además de rescatar un oficio tradicionalmente desarrollado por hombres, como lo es la talla. Sierra fue la ganadora del segundo premio del VI Salón BAT de Arte Popular y la exposición de su obra fue acompañada de la obra fragmento del pasillo Desde lejos, autoría de Bonifacio

Bautista, en arreglo de Eduardo Carrizosa.

HOME artistas bat 900 900

Luis Nicolás Camargo

La obra de Camargo pretende recoger los colores y las texturas propias del Caribe colombiano para hacer un homenaje a las fiestas, tradiciones, naturaleza e historia propios de esta región. Valiéndose de elementos reciclados, Camargo busca convertir objetos descartados de la basura en piezas decorativas con la identidad caribeña. En la exposición de este artista la Orquesta Sinfónica interpretó la obra El Binde de Alejandro Ramírez, en arreglo de Manuel Andrés García Orozco. Camargo fue ganador del Segundo Premio del VI Salón BAT de Arte Popular.

Santiago Cifuentes

Este artista fue el ganador del segundo premio del IV Salón, admás de recibir una mención de honor en el VI Salón BAT. Cifuentes nació en Tame, Arauca y mediante la arcilla ha pretendido reflejar la cotidianidad de su región a la vez de hacer una crítica de los problemas que la aquejan. Para acompañar su obra, la Orquesta SInfónica dispuso una interpretación de la canción Carmentea, de Miguel Ángel Martín, con arreglos de Fabio Londoño.

HOME artistas bat 900 900

Gloria Amparo Morales

Morales comenzó su interacción con el arte mediante la investigación por la obra de pintores como Rembrandt. Haciendo uso del óleo comenzó a recrear obras de otros artistas hasta enfocarse en la cotidianidad, destacando el rostro de las personas en sus pinturas.

HOME artistas bat 900 900

Daniel Carvajal Cadavid

Carvajal fue ganador del primer premio en la tercera versión del Salón Bat y durante su carrera ha explorado durante su carrera la creación de obras partiendo de la iconografía religiosa como referente. Mediante la técnica de collages combinados con elementos reciclados y elementos naturales de la costura como lentejuelas y perlas, el artista interviene imágenes religiosas a mano para crear sus obras. Su exposición estuvo acompañada con un fragmento del bambuco Cuatro preguntas, de Pedro Morales Pino, en arreglo de Fernando Londoño.

Encuentre información de futuras exposiciones en la página web de la Fundación BAT

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com