Prueba

Auditum: una celebración de la escucha

Desde el 26 de agosto y hasta el 5 de septiembre tendrá lugar Auditum 2020, un espacio virtual que contará con conciertos, laboratorios, conversatorios y exposiciones interactivas; todas relacionadas con un solo tema: la escucha.

separador

auditium

E

l acto de escuchar nos conecta. Esta afirmación, por simple que parezca, adquiere distintos niveles de profundidad cuando indagamos sobre el acto mismo de conectar y los elementos sobre los que recae la acción: conectarse con el otro, con el espacio habitado, con la tierra o con uno mismo. Todo mediante el sonido.

La escucha como conector es el concepto que mueve los eventos de Auditum 2020, un evento con ocho años de historia organizado por el Laboratorio Éter y el Parque Explora de Medellín a través del Exploratorio. Guiados por la consigna “cuerpos y conexiones”, este evento contará con múltiples actividades en las que participarán más de treinta artistas e investigadores de distintas partes del mundo, entre músicos, productores, gestores culturales, académicos y personas que han dedicado parte de su vida a explorar el sonido y sus posibilidades creativas.

auditium

Las conexión es un tema que ha sido explorado ampliamente por muchas iniciativas a lo largo de este año. Esto se debe, en parte, a la pandemia, la cual nos obligó a distanciarnos los unos de los otros y encontrar nuevas maneras de permanecer en contacto con nuestro círculo social. No obstante, a pesar de que los creadores de Auditum reconocen que la situación respecto al virus sí impactó la manera en la que pensaron este evento, el tema de las conexiones por medio de la escucha ya lo venían pensando desde antes del distanciamiento social.

De acuerdo con Rossana Uribe Rodriguez, co directora de Auditum, su intención es establecer “conexiones entre artistas y oyentes de todas partes del mundo, conectar escenas sonoras. Pensamos en las posibilidades intangibles de la escucha como conector, como punto de partida de un montón de reflexiones. También en la posibilidad de la escucha como vínculo entre lo que nos rodea y nosotros mismos”, explica.

La programación de Auditum incluye conciertos con artistas como Verraco, Bioinmigrant, Violencya Katari, Microhm, Red Noise, Concepción Huerta, entre otros. Además de laboratorios y conversatorios sobre la creación sonora y el género, el aislamiento o la pandemia. Finalmente, habrá algunas actividades experimentales relacionadas con el sonido como La casa suena, una experiencia que puede vivir a partir de este momento desde la comodidad del hogar, la cual invita a replantear la manera en la que interactuamos con nuestros celulares.

Si le llama la atención lo que ofrece este evento, lo dejamos con una breve muestra de lo que podrá encontrar en Auditum. Sin título II, un performance colectivo creado a partir de la pregunta ¿qué sucede con la comunicación entre dos cuerpos cuando falta el sonido?

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com