Prueba

Los 10 del Premio Arte Joven 2020

Artista del día: Gloria Sebastián Fierro

Los finalistas del Premio Arte Joven recibirán cubrimiento especial durante un ciclo de 10 días/10 artistas en las redes del premio y la página de Bacánika. Cada día, hasta el 28 de octubre, estará dedicado a uno de ellos y su obra: cada mañana publicaremos un video y cada tarde habrá un live para que puedan conocer a estos jóvenes artistas colombianos.

separador

Día 1
Gloria Sebastián Fierro

Video realizado por Creative Makers

F

rente al nublado cerro La Teta, desde una terraza en el barrio La Candelaria de Bogotá, Gloria Sebastián Fierro (31 años) pasa horas observando los cambios del horizonte en contacto con el cielo. Saca el caballete y pinta frente a la montaña. La contemplación de ese cerro tutelar, hermano de Monserrate y Guadalupe, ocupa sus ejercicios pictóricos recientes.

La naturaleza es un tema transversal en las pinturas de Gloria Sebastián. Empezó a pintar paisajes y animales en lienzos de gran formato desde los últimos años de su carrera universitaria. También desde entonces, la experimentación con el color fue un ejercicio consciente que marcó la identidad de las primeras muestras que hizo en Bogotá, con La Central, en 2013, y durante su maestría en Nueva York, una experiencia dura pero provechosa que lo llevó a ser seleccionado entre los 10 artistas para mirar del Armory Show 2015.

El paisaje vuelve a ser protagonista en la pintura Cuando entras y sales, obra finalista del Premio Arte Joven 2020. En medio de una espesa vegetación saturada con intensos azules y verdes, una figura humana se abre camino entre dos hongos. La pieza hace parte de la serie Colección de lo que no está, expuesta en Italia en 2018. “Trataba de descifrar cómo referirme a las cosas por su ausencia, ser excesivamente descriptivo para evidenciar lo que no está presente. Cada una de las 13 pinturas presenta una situación narrativa, en conjunto conforman una secuencia que transmite la idea de transición de un lugar a otro, lugares sin definición concreta. Son también representaciones de procesos perceptivos, entendiendo la percepción como una forma de creación”, afirma Gloria Sebastián.

Nutrida con la observación de la pintura futurística y metafísica, la obra pictórica de este artista explora los ires y venires entre lo figurativo y lo abstracto. En palabras de Ximena Gama, curadora del Premio Arte Joven 2020, “el tema central de esta obra es una figura en desplazamiento. En ella la artista logra mostrar un intervalo de tiempo y espacio donde sucede un encuentro. La imagen de una acción detenida en la pintura  hace parte de un interés de la artista por pensar el fin de la narración. Un relato que no inicie y no finalice, simplemente suceda en el tiempo”.

Lina Mazenett

Cuando entras y sales
Gloria Sebastián Fierro
Óleo sobre lino
Bogotá

Dos aspectos formales potencian esta intención del artista. El formato de 2,00 x 1,50 resulta imponente en la sala y la arriesgada elección cromática atrapa la mirada. “El color ha sido para mí un recurso que acentúa la ficción y que cuestiona qué tan real puede ser esa ficción. García Márquez dice que una vez las cosas son contadas suceden realmente, y yo pienso que lo mismo aplica para la pintura. Estos verdes y azules desafían la realidad, pero también dan cuenta de un entendimiento concreto de la temperatura, la humedad y la espesura de un lugar fértil y frío. El verde también es señal de enfermedad, del cuerpo enfermo”, afirma el artista.

La escena transcurre en la misma finca donde el artista pasó su infancia, en la vereda de Namay, cerca al municipio de Sasaima. Hace casi treinta años, la historia del pueblo fue marcada por la devastadora explosión de un oleoducto; desde entonces, el padre de Gloria Sebastián ha dedicado su vida a una lucha por la reparación  simbólica y por la reconstrucción de la vereda. El nombre que puso a su finca confirma esa mezcla de esperanza y persistencia: El Porvenir.  Sin embargo, esa mirada cifrada en el futuro tiene para Gloria Sebastián el alto costo de descuidar el presente, el olvido de que cada paso hace parte del trayecto. El artista regresa al porvenir, pero se resiste a esperarlo, consciente de que al avanzar despacio podemos vivir el presente, como ese caminante en un lugar azul, verde e incierto, atrapando el instante cuando entras y sales.

Lina Mazenett

* Este lunes 19 de octubre, a las 7:00 p.m., Gloria Sebastián Fierro estará conversando en un Live de Instagram con la curadora Jenny Díaz. Acompáñenos en las cuentas @artejovencolombia y @gloriadicta.

separador

Al final de este ciclo de 10 días / 10 artistas, el jurado escogerá el primer y segundo lugar de esta edición. El anuncio será el 29 de octubre. El ganador obtendrá $30.000.000 y una residencia de trabajo de una semana en Madrid, otorgada por la Fundación Carolina; el segundo lugar recibirá, $15.000.00, y los otros ocho finalistas recibirán $1.500.000.

Estos son los nombres de los 10 finalistas del Premio Arte Joven 2020, presentados en orden alfabético:
 

Lina Mazenett

Día 1: lunes 19 de octubre
Gloria Sebastián Fierro Castro
Cuando entras y sales
Óleo sobre lino
Bogotá

Lina Mazenett

Día 2: martes 20 de octubre
Laura Castañeda León
Instrucción para la realidad
Video
Bogotá

Lina Mazenett

Día 3: miércoles 21 de octubre
Juan Camilo Arévalo Roa
Barbarroja
Performance (Registro fotográfico y vestigio de vello facial)
Bogotá

Lina Mazenett

Día 4: jueves 22 de octubre
Felipe Alejandro Lozano Hurtado
La soledad en tiempos de Netflix
Video
Bogotá

Lina Mazenett

Día 5: viernes 23 de octubre
Lina Mazenett
Río Atrato en mercurio
Tubo de vidrio y mercurio líquido, base de madera y urna de acrílico
Ibagué

Lina Mazenett

Día 6: sábado 24 de octubre
Ana María Chamucero Molina
Churruscos
Ensamblaje. Alambre y crin de caballo
Bogotá

Lina Mazenett

Día 7: domingo 25 de octubre
Juan Manuel Parra Chaparro
Banda ancha
Videoinstalación
Oicatá (Boyacá)

Lina Mazenett

Día 8: lunes 26 de octubre
Margaret Mariño Molano
Remedo de remedios
Ensamblaje de membranas de gajos de mandarina y fragmentos de pulpa de algodón
Bogotá

Lina Mazenett

Día 9: martes 27 de octubre
Francisca Jiménez Ortegate
Esta no es una historia sobre China
Video monocanal
Bogotá

Lina Mazenett

Día 10: miércoles 28 de octubre
Luz Adriana Vera Rivera
Afonía
Video performance
Bogotá 

separador cierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

Relacionados

Cargando
CARGAR MÁS Cargar más
Banner 970x250Pxl
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube               Twitter      

CONSANITAS  BIENESTAR SANITAS BN
©Copyright 2020  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com