Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival Iberoamericano de Teatro 2018

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio cultural de los colombianos, celebra 30 años con grandes cambios.

separador

A

ño par. Finales de marzo y comienzos de abril. Me pongo ansiosa y contenta y gasto mucha plata en un lapso muy corto: 15, 16 o 17 días. El ciclo se repite, con ligeras variaciones, desde hace más de una década: voy a teatro algunas tardes y todas las noches. Me gusta decir que desayuno, almuerzo y como teatro durante dos semanas seguidas. Y tengo que esforzarme para que todo lo demás —trabajo, fiestas, viajes, reuniones familiares y hasta citas médicas— se acomode a esa rutina pasajera pero intensa.

Es lo que pasa con mi vida cada vez que llega el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Y este año no es la excepción —comienza el 16 de marzo y termina el 1 de abril—, pero por primera vez no me estoy muriendo de la emoción ni voy a ir todos los días, ni invité a otras personas a ver varias obras conmigo.

Hice teatro en el colegio y en la universidad, y de adolescente uno de mis sueños fue ser actriz de teatro (pocas cosas me sacuden tanto como lo que sucede en un escenario). Pero me quedé con las ganas. Hoy soy una simple espectadora y aficionada, aunque algo he aprendido después de leer y ver tanto teatro, después de hablar con tantos dramaturgos, directores y actores, después de escribir reseñas y críticas de muchas obras, de viajar a otras ciudades y países para disfrutar de sus festivales y de conocer bien las tradiciones teatrales de otras latitudes (como la de Argentina, país invitado de honor este año).

Así que aquí les dejo mi lista de lo que creo podemos esperar de este FITB, que ahora cumple 30 años, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 y es uno de los festivales de teatro más importantes del mundo.

separador

LOBUENO FESTIVAL TEATRO

El país invitado de honor. Parece que Argentina se tomó en serio la tarea de seleccionar muy bien las nueve obras que vendrán al festival. Veremos montajes muy diversos, no solo temática sino geográficamente (de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Neuquén, en la Patagonia). Para tener en la mira:

  • Spam es una obra escrita y dirigida por uno de los dramaturgos más “tesos” del teatro contemporáneo argentino, Rafael Spregelburd. Es una obra ambiciosa y melancólica que él describe como “comedia apocalíptica” y resulta imposible de encasillar en algún género.
  • Escritor fracasado es un montaje del Teatro Nacional Cervantes basado en textos del gran Roberto Arlt, el de las Aguafuertes porteñas (1933). Está dirigida por Marilú Marini, actriz de gran trayectoria, que además protagoniza otra de las obras que vienen al FITB: Todas las canciones de amor
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata es una obra basada en la historia de Caín y Abel, que lleva cinco años en cartelera en Buenos Aires. Dirigida por Mauricio Kartun.

 

separador

LOMALO FESTIVAL TEATRO

La organización. Desde que tengo con qué pagar un abono del FITB, esta es la primera vez que me toca redimirlo con información incompleta.

Tener el abono da algunos privilegios, por ejemplo, uno tiene descuentos y puede cambiarlo por boletas meses antes de que se abra la venta general al público. Hasta el festival pasado, quienes lo compraban siempre tenían acceso a la más completa información sobre las obras y los teatros donde se presentaban para poder elegir bien. Es lo mínimo, creo. Este año, llegó el momento de la redención (enero) y todavía había teatros con obras “por definir” y obras que no se sabía dónde se presentaban. Y a esa altura del campeonato, imperdonable, la página web estaba plagada de “reseñas” que no decían qué compañía traía la obra ni de qué se trataba. Solo hace unos días se pusieron las pilas y ya por fin tienen la información completa.

Otro síntoma de la desorganización es que después de hacer la redención, a muchos nos comenzaron a llegar mensajes de TuBoleta (una de las tres empresas que ahora están a cargo del FITB, junto con la banca de inversión Konfigura y Páramo Presenta, especializada en festivales de música) que advertían que varias obras habían cambiado de sala, fecha u horario. Y lo peor, ya han cancelado dos obras “por motivos de fuerza mayor”. La primera era uno de los platos fuertes este año: Inmaculata, del esloveno Tomaz Pandur, referente mundial de la dramaturgia y viejo amigo del festival, que murió hace dos años. Y la segunda, Late Night, es un musical de Grecia del que fueron canceladas dos de las cinco funciones programadas.

Yo no recuerdo ninguna edición del Iberoamericano en la que como abonada me haya tocado volver después de la redención a cambiar varias boletas o pedir incluso que me devolvieran la plata de dos obras. Eso sucedió esta vez y no me da buena espina.

 

separador

LOFEO FESTIVAL TEATRO

Las deudas. Este FITB se realizará a pesar de que todavía les debe muchos millones de pesos a decenas de compañías teatrales colombianas y a cientos de proveedores, también colombianos.

Es verdad que la crisis financiera viene desde hace muchos años (la historia es larguísima y da como para una novela) y los afectados llevan mucho tiempo pidiendo que les devuelvan lo que les deben, pero ni los viejos “dueños” del festival ni los nuevos han atendido todos los reclamos. Con el agravante de que en la mayoría de los casos se trata de grupos independientes o de empresarios muy pequeños, por lo que si no les pagan, desaparecen.

Solo el año pasado, cuando la Asociación Colombiana de Actores (ACA) armó un escándalo porque las antiguas directivas habían prometido que el festival de 2018 solo se llevaría a cabo cuando les pagaran a los grupos de teatro colombianos (y eso sigue sin cumplirse), los nuevos “dueños” comenzaron a saldar parte de las deudas. Pero todavía falta que le paguen a la mayoría.

separador

LOTRISTE FESTIVAL TEATRO

Los actores colombianos agrupados en ACA (que no son todos, hay que aclararlo) no van a participar en este Iberoamericano. Es la primera vez que pasa algo así. Además de renunciar por el incumplimiento en los pagos, protestan porque dicen que los nuevos organizadores tampoco están preocupados por promover el teatro colombiano, sino por “el lucro y el rescate financiero del festival”. Las compañías colombianas, por ejemplo, siempre han recibido menos ingresos por la boletería del festival (tengo amigos directores que cuentan que participar en el Iberoamericano podía significar incluso ir a pérdida, porque con lo poco que les ofrecían no alcanzaban ni a cubrir los gastos básicos en los que debían incurrir para presentarse). Las negociaciones con los grupos extranjeros, en cambio, suelen incluir varios ceros más a la derecha.

Pero las cosas como son: entre las compañías colombianas que sí decidieron hacer parte de este festival hay unos manjares imperdibles.

  • El idiota de Chernóbil, basada en la novela El idiota de Dostoievski, con una mezcla de Voces de Chernóbil, de la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, que en 2015 se ganó el Nobel de Literatura. El montaje está a cargo del Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle, dirigido por el reconocido dramaturgo Alejandro González Puche.
  • Primer amor, de Samuel Beckett, en versión del Teatro Matacandelas, una de las mejores compañías teatrales de Colombia, con la que uno siempre va a la fija y nunca pierde su dinero. Dirigida por Diego Sánchez.

Se entiende que por el gigantesco hueco fiscal del festival los nuevos responsables no puedan ponerse de un día para otro en corregir las irresponsabilidades que está comprobado se cometieron cuando Fanny Mikey murió y casi se dobló el número de obras ofrecidas, sin tener plata para pagar todo. Es comprensible que mientras se sanean las finanzas no puedan tener una oferta tan grande como la de antes.

Pero no deja de doler que antes sí pudiera hablarse de un festival que traía obras de todos los rincones del mundo, y ahora no se haya hecho el esfuerzo de programar al menos una obra de Asia o una de África. Nada. En este FITB esos continentes quedaron blanqueados. También es jodidamente triste que Argentina sea el único país de Suramérica que este año trae obras al FITB (antes era normal que uno se abrumara con tantos montajes que venían de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y etcétera).

Es loable que tres empresas privadas (que además nada tienen que ver con teatro) se hayan metido en el chicharrón de tomar el timón del Iberoamericano cuando estaba a punto de hundirse y era más fácil dejarlo morir que resucitarlo, pero no nos engañen diciendo que "viviremos el arte desde todos los rincones" (como se lee en su página web). Estamos muy lejos de eso. Si para esta edición no pudieron traer tantas obras como antes por las deudas enormes, o por cualquier otro que sea el motivo, al menos no digan mentiras, señores.

separador


COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS:



FIN DEL ARTICULOK2
/seccion-agenda/fig-08-congreso-internacional-de-ilustracion.html
_._stdClass Object ( [id] => 88 [title] => Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival Iberoamericano de Teatro 2018 [alias] => festival-iberoamericano-de-teatro [catid] => 32 [published] => 1 [introtext] =>

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio cultural de los colombianos, celebra 30 años con grandes cambios.

separador

A

ño par. Finales de marzo y comienzos de abril. Me pongo ansiosa y contenta y gasto mucha plata en un lapso muy corto: 15, 16 o 17 días. El ciclo se repite, con ligeras variaciones, desde hace más de una década: voy a teatro algunas tardes y todas las noches. Me gusta decir que desayuno, almuerzo y como teatro durante dos semanas seguidas. Y tengo que esforzarme para que todo lo demás —trabajo, fiestas, viajes, reuniones familiares y hasta citas médicas— se acomode a esa rutina pasajera pero intensa.

Es lo que pasa con mi vida cada vez que llega el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Y este año no es la excepción —comienza el 16 de marzo y termina el 1 de abril—, pero por primera vez no me estoy muriendo de la emoción ni voy a ir todos los días, ni invité a otras personas a ver varias obras conmigo.

Hice teatro en el colegio y en la universidad, y de adolescente uno de mis sueños fue ser actriz de teatro (pocas cosas me sacuden tanto como lo que sucede en un escenario). Pero me quedé con las ganas. Hoy soy una simple espectadora y aficionada, aunque algo he aprendido después de leer y ver tanto teatro, después de hablar con tantos dramaturgos, directores y actores, después de escribir reseñas y críticas de muchas obras, de viajar a otras ciudades y países para disfrutar de sus festivales y de conocer bien las tradiciones teatrales de otras latitudes (como la de Argentina, país invitado de honor este año).

Así que aquí les dejo mi lista de lo que creo podemos esperar de este FITB, que ahora cumple 30 años, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 y es uno de los festivales de teatro más importantes del mundo.

separador

LOBUENO FESTIVAL TEATRO

El país invitado de honor. Parece que Argentina se tomó en serio la tarea de seleccionar muy bien las nueve obras que vendrán al festival. Veremos montajes muy diversos, no solo temática sino geográficamente (de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Neuquén, en la Patagonia). Para tener en la mira:

  • Spam es una obra escrita y dirigida por uno de los dramaturgos más “tesos” del teatro contemporáneo argentino, Rafael Spregelburd. Es una obra ambiciosa y melancólica que él describe como “comedia apocalíptica” y resulta imposible de encasillar en algún género.
  • Escritor fracasado es un montaje del Teatro Nacional Cervantes basado en textos del gran Roberto Arlt, el de las Aguafuertes porteñas (1933). Está dirigida por Marilú Marini, actriz de gran trayectoria, que además protagoniza otra de las obras que vienen al FITB: Todas las canciones de amor
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata es una obra basada en la historia de Caín y Abel, que lleva cinco años en cartelera en Buenos Aires. Dirigida por Mauricio Kartun.

 

separador

LOMALO FESTIVAL TEATRO

La organización. Desde que tengo con qué pagar un abono del FITB, esta es la primera vez que me toca redimirlo con información incompleta.

Tener el abono da algunos privilegios, por ejemplo, uno tiene descuentos y puede cambiarlo por boletas meses antes de que se abra la venta general al público. Hasta el festival pasado, quienes lo compraban siempre tenían acceso a la más completa información sobre las obras y los teatros donde se presentaban para poder elegir bien. Es lo mínimo, creo. Este año, llegó el momento de la redención (enero) y todavía había teatros con obras “por definir” y obras que no se sabía dónde se presentaban. Y a esa altura del campeonato, imperdonable, la página web estaba plagada de “reseñas” que no decían qué compañía traía la obra ni de qué se trataba. Solo hace unos días se pusieron las pilas y ya por fin tienen la información completa.

Otro síntoma de la desorganización es que después de hacer la redención, a muchos nos comenzaron a llegar mensajes de TuBoleta (una de las tres empresas que ahora están a cargo del FITB, junto con la banca de inversión Konfigura y Páramo Presenta, especializada en festivales de música) que advertían que varias obras habían cambiado de sala, fecha u horario. Y lo peor, ya han cancelado dos obras “por motivos de fuerza mayor”. La primera era uno de los platos fuertes este año: Inmaculata, del esloveno Tomaz Pandur, referente mundial de la dramaturgia y viejo amigo del festival, que murió hace dos años. Y la segunda, Late Night, es un musical de Grecia del que fueron canceladas dos de las cinco funciones programadas.

Yo no recuerdo ninguna edición del Iberoamericano en la que como abonada me haya tocado volver después de la redención a cambiar varias boletas o pedir incluso que me devolvieran la plata de dos obras. Eso sucedió esta vez y no me da buena espina.

 

separador

LOFEO FESTIVAL TEATRO

Las deudas. Este FITB se realizará a pesar de que todavía les debe muchos millones de pesos a decenas de compañías teatrales colombianas y a cientos de proveedores, también colombianos.

Es verdad que la crisis financiera viene desde hace muchos años (la historia es larguísima y da como para una novela) y los afectados llevan mucho tiempo pidiendo que les devuelvan lo que les deben, pero ni los viejos “dueños” del festival ni los nuevos han atendido todos los reclamos. Con el agravante de que en la mayoría de los casos se trata de grupos independientes o de empresarios muy pequeños, por lo que si no les pagan, desaparecen.

Solo el año pasado, cuando la Asociación Colombiana de Actores (ACA) armó un escándalo porque las antiguas directivas habían prometido que el festival de 2018 solo se llevaría a cabo cuando les pagaran a los grupos de teatro colombianos (y eso sigue sin cumplirse), los nuevos “dueños” comenzaron a saldar parte de las deudas. Pero todavía falta que le paguen a la mayoría.

separador

LOTRISTE FESTIVAL TEATRO

Los actores colombianos agrupados en ACA (que no son todos, hay que aclararlo) no van a participar en este Iberoamericano. Es la primera vez que pasa algo así. Además de renunciar por el incumplimiento en los pagos, protestan porque dicen que los nuevos organizadores tampoco están preocupados por promover el teatro colombiano, sino por “el lucro y el rescate financiero del festival”. Las compañías colombianas, por ejemplo, siempre han recibido menos ingresos por la boletería del festival (tengo amigos directores que cuentan que participar en el Iberoamericano podía significar incluso ir a pérdida, porque con lo poco que les ofrecían no alcanzaban ni a cubrir los gastos básicos en los que debían incurrir para presentarse). Las negociaciones con los grupos extranjeros, en cambio, suelen incluir varios ceros más a la derecha.

Pero las cosas como son: entre las compañías colombianas que sí decidieron hacer parte de este festival hay unos manjares imperdibles.

  • El idiota de Chernóbil, basada en la novela El idiota de Dostoievski, con una mezcla de Voces de Chernóbil, de la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, que en 2015 se ganó el Nobel de Literatura. El montaje está a cargo del Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle, dirigido por el reconocido dramaturgo Alejandro González Puche.
  • Primer amor, de Samuel Beckett, en versión del Teatro Matacandelas, una de las mejores compañías teatrales de Colombia, con la que uno siempre va a la fija y nunca pierde su dinero. Dirigida por Diego Sánchez.

Se entiende que por el gigantesco hueco fiscal del festival los nuevos responsables no puedan ponerse de un día para otro en corregir las irresponsabilidades que está comprobado se cometieron cuando Fanny Mikey murió y casi se dobló el número de obras ofrecidas, sin tener plata para pagar todo. Es comprensible que mientras se sanean las finanzas no puedan tener una oferta tan grande como la de antes.

Pero no deja de doler que antes sí pudiera hablarse de un festival que traía obras de todos los rincones del mundo, y ahora no se haya hecho el esfuerzo de programar al menos una obra de Asia o una de África. Nada. En este FITB esos continentes quedaron blanqueados. También es jodidamente triste que Argentina sea el único país de Suramérica que este año trae obras al FITB (antes era normal que uno se abrumara con tantos montajes que venían de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y etcétera).

Es loable que tres empresas privadas (que además nada tienen que ver con teatro) se hayan metido en el chicharrón de tomar el timón del Iberoamericano cuando estaba a punto de hundirse y era más fácil dejarlo morir que resucitarlo, pero no nos engañen diciendo que "viviremos el arte desde todos los rincones" (como se lee en su página web). Estamos muy lejos de eso. Si para esta edición no pudieron traer tantas obras como antes por las deudas enormes, o por cualquier otro que sea el motivo, al menos no digan mentiras, señores.

separador

[fulltext] => [video] => [gallery] => [extra_fields] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => El cine español tiene producciones para todos los gustos. No se pierda esta exhibición en distintas ciudades del país. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [1] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [2] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 737 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) [3] => stdClass Object ( [id] => 4 [name] => Imagen [value] => Imagen [type] => image [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 4 [alias] => Imagen ) ) [extra_fields_search] => El cine español tiene producciones para todos los gustos. No se pierda esta exhibición en distintas ciudades del país. Ninguno 737 [created] => 2018-03-15 16:11:00 [created_by] => 784 [created_by_alias] => [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [modified] => 2018-03-20 17:16:09 [modified_by] => 588 [publish_up] => 2018-03-15 16:11:00 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [trash] => 0 [access] => 1 [ordering] => 3 [featured] => 0 [featured_ordering] => 0 [image_caption] => [image_credits] => [video_caption] => [video_credits] => [hits] => 2013 [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [enable_css] => 1 [jQueryHandling] => 1.8remote [backendJQueryHandling] => remote [userName] => 1 [userImage] => 1 [userDescription] => 1 [userURL] => 1 [userEmail] => 0 [userFeedLink] => 1 [userFeedIcon] => 1 [userItemCount] => 10 [userItemTitle] => 1 [userItemTitleLinked] => 1 [userItemDateCreated] => 1 [userItemImage] => 1 [userItemIntroText] => 1 [userItemCategory] => 1 [userItemTags] => 1 [userItemCommentsAnchor] => 1 [userItemReadMore] => 1 [userItemK2Plugins] => 1 [tagItemCount] => 10 [tagItemTitle] => 1 [tagItemTitleLinked] => 1 [tagItemDateCreated] => 1 [tagItemImage] => 1 [tagItemIntroText] => 1 [tagItemCategory] => 1 [tagItemReadMore] => 1 [tagItemExtraFields] => 0 [tagOrdering] => rdate [tagFeedLink] => 1 [tagFeedIcon] => 1 [genericItemCount] => 10 [genericItemTitle] => 1 [genericItemTitleLinked] => 1 [genericItemDateCreated] => 1 [genericItemImage] => 1 [genericItemIntroText] => 1 [genericItemCategory] => 1 [genericItemReadMore] => 1 [genericItemExtraFields] => 0 [genericFeedLink] => 1 [genericFeedIcon] => 1 [feedLimit] => 10 [feedItemImage] => 1 [feedImgSize] => S [feedItemIntroText] => 1 [feedTextWordLimit] => [feedItemFullText] => 1 [feedItemTags] => 0 [feedItemVideo] => 0 [feedItemGallery] => 0 [feedItemAttachments] => 0 [feedBogusEmail] => [introTextCleanup] => 0 [introTextCleanupExcludeTags] => [introTextCleanupTagAttr] => [fullTextCleanup] => 0 [fullTextCleanupExcludeTags] => [fullTextCleanupTagAttr] => [xssFiltering] => 0 [linkPopupWidth] => 900 [linkPopupHeight] => 600 [imagesQuality] => 80 [itemImageXS] => 100 [itemImageS] => 200 [itemImageM] => 400 [itemImageL] => 600 [itemImageXL] => 900 [itemImageGeneric] => 400 [catImageWidth] => 70 [catImageDefault] => 1 [userImageWidth] => 400 [userImageDefault] => 1 [commenterImgWidth] => 48 [onlineImageEditor] => sumopaint [imageTimestamp] => 0 [imageMemoryLimit] => [socialButtonCode] => [twitterUsername] => [facebookMetatags] => 1 [facebookImage] => Medium [comments] => 1 [commentsOrdering] => DESC [commentsLimit] => 10 [commentsFormPosition] => below [commentsPublishing] => 0 [commentsReporting] => 2 [commentsReportRecipient] => [inlineCommentsModeration] => 0 [gravatar] => 1 [antispam] => 0 [recaptchaForRegistered] => 1 [akismetForRegistered] => 1 [commentsFormNotes] => 1 [commentsFormNotesText] => [frontendEditing] => 1 [showImageTab] => 1 [showImageGalleryTab] => 1 [showVideoTab] => 1 [showExtraFieldsTab] => 1 [showAttachmentsTab] => 1 [showK2Plugins] => 1 [sideBarDisplayFrontend] => 0 [mergeEditors] => 1 [sideBarDisplay] => 1 [attachmentsFolder] => [hideImportButton] => 0 [googleSearch] => 0 [googleSearchContainer] => k2GoogleSearchContainer [K2UserProfile] => 1 [K2UserGroup] => 1 [redirect] => 322 [adminSearch] => simple [cookieDomain] => [gatherStatistics] => 1 [taggingSystem] => 1 [lockTags] => 0 [showTagFilter] => 0 [k2TagNorm] => 0 [k2TagNormCase] => lower [k2TagNormAdditionalReplacements] => [recaptcha_public_key] => [recaptcha_private_key] => [recaptcha_theme] => clean [recaptchaV2] => 1 [recaptchaOnRegistration] => 0 [akismetApiKey] => [stopForumSpam] => 0 [stopForumSpamApiKey] => [showItemsCounterAdmin] => 1 [showChildCatItems] => 1 [disableCompactOrdering] => 0 [metaDescLimit] => 150 [enforceSEFReplacements] => 1 [SEFReplacements] => À|A, Á|A, Â|A, Ã|A, Ä|A, Å|A, à|a, á|a, â|a, ã|a, ä|a, å|a, Ā|A, ā|a, Ă|A, ă|a, Ą|A, ą|a, Ç|C, ç|c, Ć|C, ć|c, Ĉ|C, ĉ|c, Ċ|C, ċ|c, Č|C, č|c, Ð|D, ð|d, Ď|D, ď|d, Đ|D, đ|d, È|E, É|E, Ê|E, Ë|E, è|e, é|e, ê|e, ë|e, Ē|E, ē|e, Ĕ|E, ĕ|e, Ė|E, ė|e, Ę|E, ę|e, Ě|E, ě|e, Ĝ|G, ĝ|g, Ğ|G, ğ|g, Ġ|G, ġ|g, Ģ|G, ģ|g, Ĥ|H, ĥ|h, Ħ|H, ħ|h, Ì|I, Í|I, Î|I, Ï|I, ì|i, í|i, î|i, ï|i, Ĩ|I, ĩ|i, Ī|I, ī|i, Ĭ|I, ĭ|i, Į|I, į|i, İ|I, ı|i, Ĵ|J, ĵ|j, Ķ|K, ķ|k, ĸ|k, Ĺ|L, ĺ|l, Ļ|L, ļ|l, Ľ|L, ľ|l, Ŀ|L, ŀ|l, Ł|L, ł|l, Ñ|N, ñ|n, Ń|N, ń|n, Ņ|N, ņ|n, Ň|N, ň|n, ʼn|n, Ŋ|N, ŋ|n, Ò|O, Ó|O, Ô|O, Õ|O, Ö|O, Ø|O, ò|o, ó|o, ô|o, õ|o, ö|o, ø|o, Ō|O, ō|o, Ŏ|O, ŏ|o, Ő|O, ő|o, Ŕ|R, ŕ|r, Ŗ|R, ŗ|r, Ř|R, ř|r, Ś|S, ś|s, Ŝ|S, ŝ|s, Ş|S, ş|s, Š|S, š|s, ſ|s, Ţ|T, ţ|t, Ť|T, ť|t, Ŧ|T, ŧ|t, Ù|U, Ú|U, Û|U, Ü|U, ù|u, ú|u, û|u, ü|u, Ũ|U, ũ|u, Ū|U, ū|u, Ŭ|U, ŭ|u, Ů|U, ů|u, Ű|U, ű|u, Ų|U, ų|u, Ŵ|W, ŵ|w, Ý|Y, ý|y, ÿ|y, Ŷ|Y, ŷ|y, Ÿ|Y, Ź|Z, ź|z, Ż|Z, ż|z, Ž|Z, ž|z, α|a, β|b, γ|g, δ|d, ε|e, ζ|z, η|h, θ|th, ι|i, κ|k, λ|l, μ|m, ν|n, ξ|x, ο|o, π|p, ρ|r, σ|s, τ|t, υ|y, φ|f, χ|ch, ψ|ps, ω|w, Α|A, Β|B, Γ|G, Δ|D, Ε|E, Ζ|Z, Η|H, Θ|Th, Ι|I, Κ|K, Λ|L, Μ|M, Ξ|X, Ο|O, Π|P, Ρ|R, Σ|S, Τ|T, Υ|Y, Φ|F, Χ|Ch, Ψ|Ps, Ω|W, ά|a, έ|e, ή|h, ί|i, ό|o, ύ|y, ώ|w, Ά|A, Έ|E, Ή|H, Ί|I, Ό|O, Ύ|Y, Ώ|W, ϊ|i, ΐ|i, ϋ|y, ς|s, А|A, Ӑ|A, Ӓ|A, Ә|E, Ӛ|E, Ӕ|E, Б|B, В|V, Г|G, Ґ|G, Ѓ|G, Ғ|G, Ӷ|G, y|Y, Д|D, Е|E, Ѐ|E, Ё|YO, Ӗ|E, Ҽ|E, Ҿ|E, Є|YE, Ж|ZH, Ӂ|DZH, Җ|ZH, Ӝ|DZH, З|Z, Ҙ|Z, Ӟ|DZ, Ӡ|DZ, Ѕ|DZ, И|I, Ѝ|I, Ӥ|I, Ӣ|I, І|I, Ї|JI, Ӏ|I, Й|Y, Ҋ|Y, Ј|J, К|K, Қ|Q, Ҟ|Q, Ҡ|K, Ӄ|Q, Ҝ|K, Л|L, Ӆ|L, Љ|L, М|M, Ӎ|M, Н|N, Ӊ|N, Ң|N, Ӈ|N, Ҥ|N, Њ|N, О|O, Ӧ|O, Ө|O, Ӫ|O, Ҩ|O, П|P, Ҧ|PF, Р|P, Ҏ|P, С|S, Ҫ|S, Т|T, Ҭ|TH, Ћ|T, Ќ|K, У|U, Ў|U, Ӳ|U, Ӱ|U, Ӯ|U, Ү|U, Ұ|U, Ф|F, Х|H, Ҳ|H, Һ|H, Ц|TS, Ҵ|TS, Ч|CH, Ӵ|CH, Ҷ|CH, Ӌ|CH, Ҹ|CH, Џ|DZ, Ш|SH, Щ|SHT, Ъ|A, Ы|Y, Ӹ|Y, Ь|Y, Ҍ|Y, Э|E, Ӭ|E, Ю|YU, Я|YA, а|a, ӑ|a, ӓ|a, ә|e, ӛ|e, ӕ|e, б|b, в|v, г|g, ґ|g, ѓ|g, ғ|g, ӷ|g, y|y, д|d, е|e, ѐ|e, ё|yo, ӗ|e, ҽ|e, ҿ|e, є|ye, ж|zh, ӂ|dzh, җ|zh, ӝ|dzh, з|z, ҙ|z, ӟ|dz, ӡ|dz, ѕ|dz, и|i, ѝ|i, ӥ|i, ӣ|i, і|i, ї|ji, Ӏ|i, й|y, ҋ|y, ј|j, к|k, қ|q, ҟ|q, ҡ|k, ӄ|q, ҝ|k, л|l, ӆ|l, љ|l, м|m, ӎ|m, н|n, ӊ|n, ң|n, ӈ|n, ҥ|n, њ|n, о|o, ӧ|o, ө|o, ӫ|o, ҩ|o, п|p, ҧ|pf, р|p, ҏ|p, с|s, ҫ|s, т|t, ҭ|th, ћ|t, ќ|k, у|u, ў|u, ӳ|u, ӱ|u, ӯ|u, ү|u, ұ|u, ф|f, х|h, ҳ|h, һ|h, ц|ts, ҵ|ts, ч|ch, ӵ|ch, ҷ|ch, ӌ|ch, ҹ|ch, џ|dz, ш|sh, щ|sht, ъ|a, ы|y, ӹ|y, ь|y, ҍ|y, э|e, ӭ|e, ю|yu, я|ya [k2Sef] => 1 [k2SefLabelCat] => content [k2SefLabelTag] => tag [k2SefLabelUser] => author [k2SefLabelSearch] => search [k2SefLabelDate] => date [k2SefLabelItem] => 0 [k2SefLabelItemCustomPrefix] => [k2SefInsertItemId] => 0 [k2SefItemIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseItemTitleAlias] => 1 [k2SefInsertCatId] => 0 [k2SefCatIdTitleAliasSep] => dash [k2SefUseCatTitleAlias] => 0 [show_page_heading] => 0 [categories] => Array ( [0] => 32 ) [menu_text] => 1 [menu_show] => 1 [pageclass_sfx] => detalleCategoria [secure] => 0 [headerImg] => images/nuvoll/HEADERCONTENIDO.jpg [breadStyle] => 0 [page_title] => Agenda [page_description] => Bacánika: noticias, arte, historias, diseño, entretenimiento y cultura para jóvenes. [page_rights] => [robots] => [inheritFrom] => 0 [num_leading_items] => 2 [num_leading_columns] => 1 [leadingImgSize] => Large [num_primary_items] => 4 [num_primary_columns] => 2 [primaryImgSize] => Medium [num_secondary_items] => 4 [num_secondary_columns] => 1 [secondaryImgSize] => Small [num_links] => 4 [num_links_columns] => 1 [linksImgSize] => XSmall [catCatalogMode] => 0 [catFeaturedItems] => 1 [catPagination] => 2 [catPaginationResults] => 1 [catTitle] => 1 [catTitleItemCounter] => 1 [catDescription] => 1 [catImage] => 1 [catFeedLink] => 1 [catFeedIcon] => 1 [subCategories] => 1 [subCatColumns] => 2 [subCatTitle] => 1 [subCatTitleItemCounter] => 1 [subCatDescription] => 1 [subCatImage] => 1 [catItemTitle] => 1 [catItemTitleLinked] => 1 [catItemFeaturedNotice] => 0 [catItemAuthor] => 0 [catItemDateCreated] => 1 [catItemRating] => 0 [catItemImage] => 1 [catItemIntroText] => 1 [catItemExtraFields] => 0 [catItemHits] => 0 [catItemCategory] => 1 [catItemTags] => 1 [catItemAttachments] => 0 [catItemAttachmentsCounter] => 0 [catItemVideo] => 0 [catItemVideoAutoPlay] => 0 [catItemImageGallery] => 0 [catItemDateModified] => 0 [catItemReadMore] => 1 [catItemCommentsAnchor] => 1 [catItemK2Plugins] => 1 [itemDateCreated] => 1 [itemTitle] => 1 [itemFeaturedNotice] => 1 [itemAuthor] => 0 [itemFontResizer] => 1 [itemPrintButton] => 1 [itemEmailButton] => 1 [itemSocialButton] => 1 [itemVideoAnchor] => 1 [itemImageGalleryAnchor] => 1 [itemCommentsAnchor] => 1 [itemRating] => 1 [itemImage] => 1 [itemImgSize] => Large [itemImageMainCaption] => 1 [itemImageMainCredits] => 1 [itemIntroText] => 1 [itemFullText] => 1 [itemExtraFields] => 1 [itemDateModified] => 1 [itemHits] => 1 [itemCategory] => 1 [itemTags] => 1 [itemAttachments] => 1 [itemAttachmentsCounter] => 1 [itemVideo] => 1 [itemVideoAutoPlay] => 0 [itemVideoCaption] => 1 [itemVideoCredits] => 1 [itemImageGallery] => 1 [itemNavigation] => 1 [itemComments] => 1 [itemTwitterButton] => 1 [itemFacebookButton] => 1 [itemGooglePlusOneButton] => 1 [itemAuthorBlock] => 1 [itemAuthorImage] => 1 [itemAuthorDescription] => 1 [itemAuthorURL] => 1 [itemAuthorEmail] => 0 [itemAuthorLatest] => 1 [itemAuthorLatestLimit] => 5 [itemRelated] => 1 [itemRelatedLimit] => 5 [itemRelatedTitle] => 1 [itemRelatedCategory] => 0 [itemRelatedImageSize] => 0 [itemRelatedIntrotext] => 0 [itemRelatedFulltext] => 0 [itemRelatedAuthor] => 0 [itemRelatedMedia] => 0 [itemRelatedImageGallery] => 0 [itemK2Plugins] => 1 [recaptcha] => ) [separator] => . ) [metadesc] => Una amante del teatro nos cuenta qué vale la pena ver este año en el festival y cuáles son los rollos de esta edición que celebra 30 años. [metadata] => robots= author= [metakey] => Teatro, Tendencias, opinión, Festival Iberoamericano de Teatro 2018, FITB, Fanny Mickey, Laila Abu Shihab [plugins] => [language] => * [category] => TableK2Category Object ( [id] => 32 [name] => Agenda [alias] => agenda [description] => [parent] => 0 [extraFieldsGroup] => 1 [published] => 1 [image] => [access] => 1 [ordering] => 7 [params] => {"inheritFrom":"0","catMetaDesc":"","catMetaKey":"","catMetaRobots":"","catMetaAuthor":"","theme":"","num_leading_items":"2","num_leading_columns":"1","leadingImgSize":"Large","num_primary_items":"4","num_primary_columns":"2","primaryImgSize":"Medium","num_secondary_items":"4","num_secondary_columns":"1","secondaryImgSize":"Small","num_links":"4","num_links_columns":"1","linksImgSize":"XSmall","catCatalogMode":"0","catFeaturedItems":"1","catOrdering":"","catPagination":"2","catPaginationResults":"1","catTitle":"1","catTitleItemCounter":"1","catDescription":"1","catImage":"1","catFeedLink":"1","catFeedIcon":"1","subCategories":"1","subCatColumns":"2","subCatOrdering":"","subCatTitle":"1","subCatTitleItemCounter":"1","subCatDescription":"1","subCatImage":"1","itemImageXS":"","itemImageS":"","itemImageM":"","itemImageL":"","itemImageXL":"","catItemTitle":"1","catItemTitleLinked":"1","catItemFeaturedNotice":"0","catItemAuthor":"0","catItemDateCreated":"1","catItemRating":"0","catItemImage":"1","catItemIntroText":"1","catItemIntroTextWordLimit":"","catItemExtraFields":"0","catItemHits":"0","catItemCategory":"1","catItemTags":"1","catItemAttachments":"0","catItemAttachmentsCounter":"0","catItemVideo":"0","catItemVideoWidth":"","catItemVideoHeight":"","catItemAudioWidth":"","catItemAudioHeight":"","catItemVideoAutoPlay":"0","catItemImageGallery":"0","catItemImageGalleryWidth":"","catItemImageGalleryHeight":"","catItemDateModified":"0","catItemReadMore":"1","catItemCommentsAnchor":"1","catItemK2Plugins":"1","itemDateCreated":"1","itemTitle":"1","itemFeaturedNotice":"1","itemAuthor":"0","itemFontResizer":"1","itemPrintButton":"1","itemEmailButton":"1","itemSocialButton":"1","itemVideoAnchor":"1","itemImageGalleryAnchor":"1","itemCommentsAnchor":"1","itemRating":"1","itemImage":"1","itemImgSize":"Large","itemImageMainCaption":"1","itemImageMainCredits":"1","itemIntroText":"1","itemFullText":"1","itemExtraFields":"1","itemDateModified":"1","itemHits":"1","itemCategory":"1","itemTags":"1","itemAttachments":"1","itemAttachmentsCounter":"1","itemVideo":"1","itemVideoWidth":"","itemVideoHeight":"","itemAudioWidth":"","itemAudioHeight":"","itemVideoAutoPlay":"0","itemVideoCaption":"1","itemVideoCredits":"1","itemImageGallery":"1","itemImageGalleryWidth":"","itemImageGalleryHeight":"","itemNavigation":"1","itemComments":"1","itemTwitterButton":"1","itemFacebookButton":"1","itemGooglePlusOneButton":"1","itemAuthorBlock":"1","itemAuthorImage":"1","itemAuthorDescription":"1","itemAuthorURL":"1","itemAuthorEmail":"0","itemAuthorLatest":"1","itemAuthorLatestLimit":"5","itemRelated":"1","itemRelatedLimit":"5","itemRelatedTitle":"1","itemRelatedCategory":"0","itemRelatedImageSize":"0","itemRelatedIntrotext":"0","itemRelatedFulltext":"0","itemRelatedAuthor":"0","itemRelatedMedia":"0","itemRelatedImageGallery":"0","itemK2Plugins":"1"} [trash] => 0 [plugins] => [language] => * [_tbl:protected] => #__k2_categories [_tbl_key:protected] => id [_tbl_keys:protected] => Array ( [0] => id ) [_db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object ( [name] => mysqli [serverType] => mysql [connection:protected] => mysqli Object ( [affected_rows] => 1 [client_info] => mysqlnd 5.0.11-dev - 20120503 - $Id: 76b08b24596e12d4553bd41fc93cccd5bac2fe7a $ [client_version] => 50011 [connect_errno] => 0 [connect_error] => [errno] => 0 [error] => [error_list] => Array ( ) [field_count] => 16 [host_info] => Localhost via UNIX socket [info] => [insert_id] => 0 [server_info] => 5.6.38 [server_version] => 50638 [stat] => Uptime: 2209125 Threads: 3 Questions: 429809080 Slow queries: 141 Opens: 5323945 Flush tables: 1 Open tables: 2000 Queries per second avg: 194.560 [sqlstate] => 00000 [protocol_version] => 10 [thread_id] => 12354954 [warning_count] => 0 ) [nameQuote:protected] => ` [nullDate:protected] => 0000-00-00 00:00:00 [_database:JDatabaseDriver:private] => bacanika_contenido2018 [count:protected] => 59 [cursor:protected] => [debug:protected] => [limit:protected] => 1 [log:protected] => Array ( ) [timings:protected] => Array ( ) [callStacks:protected] => Array ( ) [offset:protected] => 0 [options:protected] => Array ( [driver] => mysqli [host] => localhost [user] => bacanika_admin18 [password] => 2018_BacA_COM [database] => bacanika_contenido2018 [prefix] => dmr0v_ [select] => 1 [port] => 3306 [socket] => ) [sql:protected] => JDatabaseQueryMysqli Object ( [offset:protected] => 0 [limit:protected] => 0 [db:protected] => JDatabaseDriverMysqli Object *RECURSION* [sql:protected] => [type:protected] => select [element:protected] => [select:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => SELECT [elements:protected] => Array ( [0] => * ) [glue:protected] => , ) [delete:protected] => [update:protected] => [insert:protected] => [from:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => FROM [elements:protected] => Array ( [0] => #__users ) [glue:protected] => , ) [join:protected] => [set:protected] => [where:protected] => JDatabaseQueryElement Object ( [name:protected] => WHERE [elements:protected] => Array ( [0] => id = 737 ) [glue:protected] => AND ) [group:protected] => [having:protected] => [columns:protected] => [values:protected] => [order:protected] => [autoIncrementField:protected] => [call:protected] => [exec:protected] => [union:protected] => [unionAll:protected] => ) [tablePrefix:protected] => dmr0v_ [utf:protected] => 1 [utf8mb4:protected] => 1 [errorNum:protected] => 0 [errorMsg:protected] => [transactionDepth:protected] => 0 [disconnectHandlers:protected] => Array ( ) ) [_trackAssets:protected] => [_rules:protected] => [_locked:protected] => [_autoincrement:protected] => 1 [_observers:protected] => JObserverUpdater Object ( [observers:protected] => Array ( ) [doCallObservers:protected] => 1 ) [_columnAlias:protected] => Array ( ) [_jsonEncode:protected] => Array ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [link] => /seccion-agenda.html ) [link] => /seccion-agenda/festival-iberoamericano-de-teatro.html [printLink] => /seccion-agenda/festival-iberoamericano-de-teatro.html?tmpl=component&print=1 [tags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [id] => 53 [name] => Teatro [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Teatro.html ) [1] => stdClass Object ( [id] => 34 [name] => Festival [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Festival.html ) [2] => stdClass Object ( [id] => 28 [name] => Bogotá [published] => 1 [link] => /articulo/tag/Bogotá.html ) ) [imageXSmall] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_XS.jpg [imageSmall] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_S.jpg [imageMedium] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_M.jpg [imageLarge] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_L.jpg [imageXLarge] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_XL.jpg [imageGeneric] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_Generic.jpg [extraFields] => stdClass Object ( [Descripcin] => stdClass Object ( [id] => 1 [name] => Descripción [value] => El cine español tiene producciones para todos los gustos. No se pierda esta exhibición en distintas ciudades del país. [type] => textarea [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 1 [alias] => Descripcin ) [TipodeCredito] => stdClass Object ( [id] => 2 [name] => Tipo de Credito [value] => Ninguno [type] => select [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 2 [alias] => TipodeCredito ) [AutorCredito] => stdClass Object ( [id] => 3 [name] => Autor Credito [value] => 737 [type] => textfield [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 3 [alias] => AutorCredito ) [Imagen] => stdClass Object ( [id] => 4 [name] => Imagen [value] => Imagen [type] => image [group] => 1 [published] => 1 [ordering] => 4 [alias] => Imagen ) ) [attachments] => Array ( ) [votingPercentage] => 0 [numOfvotes] => (0 votes) [cleanTitle] => Lo bueno, lo malo y lo feo del Festival Iberoamericano de Teatro 2018 [author] => JUser Object ( [isRoot:protected] => [id] => 784 [name] => Laila Abu Shihab [username] => Laila Abu Shihab [email] => LailaAbuShihab123345@GMAIL.COM [password] => $2y$10$oUMVe5Dwpq3M1xo3CaJsyOp6KFHSIYAnbbxnaJ.V0a9Y2aji/qLDK [password_clear] => [block] => 0 [sendEmail] => 0 [registerDate] => 2018-03-16 14:21:39 [lastvisitDate] => 0000-00-00 00:00:00 [activation] => [params] => {"admin_style":"","admin_language":"","language":"","editor":"","helpsite":"","timezone":"America\/Bogota"} [groups] => Array ( [2] => 2 ) [guest] => 0 [lastResetTime] => 0000-00-00 00:00:00 [resetCount] => 0 [requireReset] => 0 [_params:protected] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [admin_style] => [admin_language] => [language] => [editor] => [helpsite] => [timezone] => America/Bogota ) [separator] => . ) [_authGroups:protected] => [_authLevels:protected] => [_authActions:protected] => [_errorMsg:protected] => [userHelper:protected] => JUserWrapperHelper Object ( ) [_errors:protected] => Array ( ) [otpKey] => [otep] => [link] => /articulo/author/784-lailaabushihab.html [profile] => stdClass Object ( [id] => 36 [gender] => f [description] =>

Se le ocurrió estudiar Ciencia Política y recibió el diploma –aunque nunca lo colgó– pero lo que la sacude es escribir, en todas sus formas. Por eso terminó metida en el periodismo e hizo toda la escuela de los grandes medios de comunicación colombianos. Ha vivido en Buenos Aires y Guayaquil y alardea sin pudor alguno de conocer más de 40 países. Porque viajar es su otra pasión, así como lo son el teatro y el fútbol.

[image] => 36.jpg [url] => [group] => 1 [plugins] => ) [avatar] => /media/k2/users/36.jpg ) [numOfComments] => 0 [videoType] => allvideos [text] =>

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio cultural de los colombianos, celebra 30 años con grandes cambios.

separador

A

ño par. Finales de marzo y comienzos de abril. Me pongo ansiosa y contenta y gasto mucha plata en un lapso muy corto: 15, 16 o 17 días. El ciclo se repite, con ligeras variaciones, desde hace más de una década: voy a teatro algunas tardes y todas las noches. Me gusta decir que desayuno, almuerzo y como teatro durante dos semanas seguidas. Y tengo que esforzarme para que todo lo demás —trabajo, fiestas, viajes, reuniones familiares y hasta citas médicas— se acomode a esa rutina pasajera pero intensa.

Es lo que pasa con mi vida cada vez que llega el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Y este año no es la excepción —comienza el 16 de marzo y termina el 1 de abril—, pero por primera vez no me estoy muriendo de la emoción ni voy a ir todos los días, ni invité a otras personas a ver varias obras conmigo.

Hice teatro en el colegio y en la universidad, y de adolescente uno de mis sueños fue ser actriz de teatro (pocas cosas me sacuden tanto como lo que sucede en un escenario). Pero me quedé con las ganas. Hoy soy una simple espectadora y aficionada, aunque algo he aprendido después de leer y ver tanto teatro, después de hablar con tantos dramaturgos, directores y actores, después de escribir reseñas y críticas de muchas obras, de viajar a otras ciudades y países para disfrutar de sus festivales y de conocer bien las tradiciones teatrales de otras latitudes (como la de Argentina, país invitado de honor este año).

Así que aquí les dejo mi lista de lo que creo podemos esperar de este FITB, que ahora cumple 30 años, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013 y es uno de los festivales de teatro más importantes del mundo.

separador

LOBUENO FESTIVAL TEATRO

El país invitado de honor. Parece que Argentina se tomó en serio la tarea de seleccionar muy bien las nueve obras que vendrán al festival. Veremos montajes muy diversos, no solo temática sino geográficamente (de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Neuquén, en la Patagonia). Para tener en la mira:

  • Spam es una obra escrita y dirigida por uno de los dramaturgos más “tesos” del teatro contemporáneo argentino, Rafael Spregelburd. Es una obra ambiciosa y melancólica que él describe como “comedia apocalíptica” y resulta imposible de encasillar en algún género.
  • Escritor fracasado es un montaje del Teatro Nacional Cervantes basado en textos del gran Roberto Arlt, el de las Aguafuertes porteñas (1933). Está dirigida por Marilú Marini, actriz de gran trayectoria, que además protagoniza otra de las obras que vienen al FITB: Todas las canciones de amor
  • Terrenal. Pequeño misterio ácrata es una obra basada en la historia de Caín y Abel, que lleva cinco años en cartelera en Buenos Aires. Dirigida por Mauricio Kartun.

 

separador

LOMALO FESTIVAL TEATRO

La organización. Desde que tengo con qué pagar un abono del FITB, esta es la primera vez que me toca redimirlo con información incompleta.

Tener el abono da algunos privilegios, por ejemplo, uno tiene descuentos y puede cambiarlo por boletas meses antes de que se abra la venta general al público. Hasta el festival pasado, quienes lo compraban siempre tenían acceso a la más completa información sobre las obras y los teatros donde se presentaban para poder elegir bien. Es lo mínimo, creo. Este año, llegó el momento de la redención (enero) y todavía había teatros con obras “por definir” y obras que no se sabía dónde se presentaban. Y a esa altura del campeonato, imperdonable, la página web estaba plagada de “reseñas” que no decían qué compañía traía la obra ni de qué se trataba. Solo hace unos días se pusieron las pilas y ya por fin tienen la información completa.

Otro síntoma de la desorganización es que después de hacer la redención, a muchos nos comenzaron a llegar mensajes de TuBoleta (una de las tres empresas que ahora están a cargo del FITB, junto con la banca de inversión Konfigura y Páramo Presenta, especializada en festivales de música) que advertían que varias obras habían cambiado de sala, fecha u horario. Y lo peor, ya han cancelado dos obras “por motivos de fuerza mayor”. La primera era uno de los platos fuertes este año: Inmaculata, del esloveno Tomaz Pandur, referente mundial de la dramaturgia y viejo amigo del festival, que murió hace dos años. Y la segunda, Late Night, es un musical de Grecia del que fueron canceladas dos de las cinco funciones programadas.

Yo no recuerdo ninguna edición del Iberoamericano en la que como abonada me haya tocado volver después de la redención a cambiar varias boletas o pedir incluso que me devolvieran la plata de dos obras. Eso sucedió esta vez y no me da buena espina.

 

separador

LOFEO FESTIVAL TEATRO

Las deudas. Este FITB se realizará a pesar de que todavía les debe muchos millones de pesos a decenas de compañías teatrales colombianas y a cientos de proveedores, también colombianos.

Es verdad que la crisis financiera viene desde hace muchos años (la historia es larguísima y da como para una novela) y los afectados llevan mucho tiempo pidiendo que les devuelvan lo que les deben, pero ni los viejos “dueños” del festival ni los nuevos han atendido todos los reclamos. Con el agravante de que en la mayoría de los casos se trata de grupos independientes o de empresarios muy pequeños, por lo que si no les pagan, desaparecen.

Solo el año pasado, cuando la Asociación Colombiana de Actores (ACA) armó un escándalo porque las antiguas directivas habían prometido que el festival de 2018 solo se llevaría a cabo cuando les pagaran a los grupos de teatro colombianos (y eso sigue sin cumplirse), los nuevos “dueños” comenzaron a saldar parte de las deudas. Pero todavía falta que le paguen a la mayoría.

separador

LOTRISTE FESTIVAL TEATRO

Los actores colombianos agrupados en ACA (que no son todos, hay que aclararlo) no van a participar en este Iberoamericano. Es la primera vez que pasa algo así. Además de renunciar por el incumplimiento en los pagos, protestan porque dicen que los nuevos organizadores tampoco están preocupados por promover el teatro colombiano, sino por “el lucro y el rescate financiero del festival”. Las compañías colombianas, por ejemplo, siempre han recibido menos ingresos por la boletería del festival (tengo amigos directores que cuentan que participar en el Iberoamericano podía significar incluso ir a pérdida, porque con lo poco que les ofrecían no alcanzaban ni a cubrir los gastos básicos en los que debían incurrir para presentarse). Las negociaciones con los grupos extranjeros, en cambio, suelen incluir varios ceros más a la derecha.

Pero las cosas como son: entre las compañías colombianas que sí decidieron hacer parte de este festival hay unos manjares imperdibles.

  • El idiota de Chernóbil, basada en la novela El idiota de Dostoievski, con una mezcla de Voces de Chernóbil, de la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, que en 2015 se ganó el Nobel de Literatura. El montaje está a cargo del Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle, dirigido por el reconocido dramaturgo Alejandro González Puche.
  • Primer amor, de Samuel Beckett, en versión del Teatro Matacandelas, una de las mejores compañías teatrales de Colombia, con la que uno siempre va a la fija y nunca pierde su dinero. Dirigida por Diego Sánchez.

Se entiende que por el gigantesco hueco fiscal del festival los nuevos responsables no puedan ponerse de un día para otro en corregir las irresponsabilidades que está comprobado se cometieron cuando Fanny Mikey murió y casi se dobló el número de obras ofrecidas, sin tener plata para pagar todo. Es comprensible que mientras se sanean las finanzas no puedan tener una oferta tan grande como la de antes.

Pero no deja de doler que antes sí pudiera hablarse de un festival que traía obras de todos los rincones del mundo, y ahora no se haya hecho el esfuerzo de programar al menos una obra de Asia o una de África. Nada. En este FITB esos continentes quedaron blanqueados. También es jodidamente triste que Argentina sea el único país de Suramérica que este año trae obras al FITB (antes era normal que uno se abrumara con tantos montajes que venían de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y etcétera).

Es loable que tres empresas privadas (que además nada tienen que ver con teatro) se hayan metido en el chicharrón de tomar el timón del Iberoamericano cuando estaba a punto de hundirse y era más fácil dejarlo morir que resucitarlo, pero no nos engañen diciendo que "viviremos el arte desde todos los rincones" (como se lee en su página web). Estamos muy lejos de eso. Si para esta edición no pudieron traer tantas obras como antes por las deudas enormes, o por cualquier otro que sea el motivo, al menos no digan mentiras, señores.

separador

{K2Splitter} [event] => stdClass Object ( [BeforeDisplay] => [AfterDisplay] => [AfterDisplayTitle] => [BeforeDisplayContent] => [AfterDisplayContent] => [K2BeforeDisplay] => [K2AfterDisplay] => [K2AfterDisplayTitle] => [K2BeforeDisplayContent] => [K2AfterDisplayContent] => [K2UserDisplay] => [K2CommentsCounter] => [K2CommentsBlock] =>
) [image] => /media/k2/items/cache/398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_L.jpg [imageWidth] => 600 [nextLink] => /seccion-agenda/fig-08-congreso-internacional-de-ilustracion.html [nextTitle] => Fig. 08. Congreso Internacional de Ilustración [nextImageXSmall] => /media/k2/items/cache/737344dd8934cc52da9f7f85f2627abb_XS.jpg?t=1521566169 [nextImageSmall] => /media/k2/items/cache/737344dd8934cc52da9f7f85f2627abb_S.jpg?t=1521566169 [nextImageMedium] => /media/k2/items/cache/737344dd8934cc52da9f7f85f2627abb_M.jpg?t=1521566169 [nextImageLarge] => /media/k2/items/cache/737344dd8934cc52da9f7f85f2627abb_L.jpg [nextImageXLarge] => /media/k2/items/cache/737344dd8934cc52da9f7f85f2627abb_XL.jpg?t=1521566169 [nextImageGeneric] => /media/k2/items/cache/737344dd8934cc52da9f7f85f2627abb_Generic.jpg?t=1521566169 [previousLink] => /seccion-agenda/muestra-cine-espanol.html [previousTitle] => VI Muestra de Cine Español [previousImageXSmall] => /media/k2/items/cache/1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_XS.jpg [previousImageSmall] => /media/k2/items/cache/1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_S.jpg?t=1521566169 [previousImageMedium] => /media/k2/items/cache/1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_M.jpg [previousImageLarge] => /media/k2/items/cache/1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_L.jpg [previousImageXLarge] => /media/k2/items/cache/1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_XL.jpg?t=1521566169 [previousImageGeneric] => /media/k2/items/cache/1698b847c2e4fe98c05adcdc9d420590_Generic.jpg?t=1521566169 [absoluteURL] => https://www.bacanika.com/seccion-agenda/festival-iberoamericano-de-teatro.html [emailLink] => /component/mailto/?tmpl=component&template=nuvoll&link=f302352036977f0474015ea29baa06ee52dc532f [twitterURL] => http://twitter.com/intent/tweet?text=Lo+bueno%2C+lo+malo+y+lo+feo+del+Festival+Iberoamericano+de+Teatro+2018&url=https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-agenda%2Ffestival-iberoamericano-de-teatro.html [socialLink] => https%3A%2F%2Fwww.bacanika.com%2Fseccion-agenda%2Ffestival-iberoamericano-de-teatro.html )

instagram

INSTAGRAM

youtube