Prueba

The Guadaloops y LosPetitFellas en concierto

Hablamos con la banda mexicana The Guadaloops, quienes están en una gira por Colombia junto a LosPetitFellas y que tocarán el próximo 18 de diciembre en Armando Music Hall.

separador

he Guadaloops es una banda que llama la atención de distintas formas. La primera, y una de las más contundentes, es el hecho de que en la propia raíz de sus creaciones está la experimentación como punto de partida. En esencia, esta agrupación es un conjunto de amigos que se juntaron para crear cosas interesantes. En un principio sin ningún afán de ser vistos, ni siquiera con la idea de hacer presentaciones, pero después, a medida que el proyecto crecía, también creció el interés por mostrar las canciones que estaban haciendo.

Por primera vez The Guadaloops se está presentando en Colombia, y lo hacen acompañados de una banda que en los últimos años ha adquirido reconocimiento en el país: LosPetitFellas. No es difícil entender por qué estas dos propuestas decidieron juntarse para hacer shows en vivo. Existen varias similitudes entre ambas bandas, como por ejemplo el hip hop y el rap como elemento dominante en muchas de sus composiciones. Las letras sentidas, los cantos al amor, al desamor, al aprendizaje. La mezcla de sonidos que, uno pensaría, son ajenos los unos con los otros. Los beats, la electrónica, el jazz, los boleros, el funk, el rap, el rock, los loops.

Conversamos con tres miembros de The Guadaloops, Fermín Héctor Sánchez (guitarra y voz), Ferdinand González (bajo y beats) y Sami Mendoza (batería), para hablar de la historia de esta banda, de sus impresiones en su primera gira por Colombia y de los nuevos proyectos que traen para darse a conocer.

the guadaloops 3

Hablemos de sus inicios en el año 2012. ¿Cómo comenzó el proyecto de The Guadaloops?

Fermín: En México la situación se puso muy pesada en el 2012. Parte de lo que nos hizo migrar hacia la Ciudad de México que en esa entonces era un paraíso de seguridad y ahorita lo sigue siendo. Eso nos motivó a dejar nuestro lugar, no de origen, pero sí de  residencia y en donde nos habíamos comenzado a desarrollar, que era Monterrey. Eso fue un factor decisivo, salirnos de esa zona de disconfort que había generado la guerra contra el narco que empezó en el 2006 más o menos.

En ese momento experimentábamos una gran frustración porque nosotros estábamos haciendo música en otros proyectos en Monterrey, pero a raíz de esta situación no había donde tocar, la vida nocturna prácticamente se paralizó en el norte del país.

Nos enteramos que estaba surgiendo una movida en el centro del país, en la ciudad de México. En el 2011, con Ferdinand, nos dimos a la tarea de checar el movimiento, ir a varios venues. Ahí nos cayó la noción de que había una escena, todavía incipiente, que llevaba varios años gestándose, y decidimos que ahí podríamos tener un lugar.

Ferdinand: Empezamos Fermín y yo en este proyecto el home studio. Nunca se pensó como una banda. Cuando ya estaban las canciones grabadas fue que pensamos que estaría padre tocar esto. Empezamos a tocar con un amigo baterista que no funcionó, luego otra amiga que cantaba y tampoco. Estuvimos mucho tiempo con un saxofonista que conocimos en una fiesta entonces era la base más electrónica guitarra y saxo, pero luego él tenía otro asunto. Hubo muchos vienes y vas.

the guadaloops 3

The Guadaloops son Ferdinand González en el bajo y los beats, Fermín Héctor Sánchez en la voz y guitarra, Franco Genel, quien rapea, Sami Mendoza en la batería y Berni Pérez en el teclado y voces de apoyo. Desde la alineación de la banda se puede dar cuenta de una fuerte presencia melódica. Se trata de una agrupación con tres voces, todas potentes. La voz de Fermín toma protagonismo en las líneas melódicas, en los coros, las letras que generan recordación, mientras que Franko conduce los temas con su rap veloz y sus letras llamativas. Fue solo hasta 2015 que, después de pasar por varias alineaciones, se consolidaron con la que tienen actualmente.

¿Cómo es el reto de crear canciones juntando tantos estilos diferentes, (hip hop, electrónica, rock) pero que al mismo tiempo se sienta mexicana?

Ferdinand: Empieza desde los gustos míos y de Fermín, que son muy diferentes aunque no están peleados. Fue natural la forma en la que se fue dando esta fusión de cosas que nos gustaba. Yo siempre he sido muy fan de la electrónica y Fermín viene mucho del rock latino, de la música de letra. Creo que esa es la base de esta fusión.

Fermín: Yo lo defino como que hay tres coexistencias: la música electrónica en la parte rítmica, la música más melódica, que es la parte que yo traje en mi bagaje, melodías que hacen referencia a las baladas, a los boleros, a algunos sones; y el rap. Al final somos una banda en la que el rasgo más importante es la experimentación. Queremos que ese sea siempre el rasgo, buscar nuevos sonidos, también con las herramientas se nos van cruzando.

the guadaloops 3

En el recorrido de la banda, desde sus inicios en 2012, han publicado dos álbumes numerosos sencillos y EPs. En su gira por Colombia están promocionando su último sencillo: Soma, el cual hace parte de un álbum que se lanzará posteriormente con el mismo nombre.

¿Cómo surge la idea y el concepto de Soma?

Fermín: Todo nace a partir de la primer canción del álbum que se llama La teoría de la felicidad. Esta canción habla del concepto de felicidad, que mucha gente lo toma como bandera: “yo vine a ser feliz”, sin tomar en cuenta todos los matices emocionales que viene uno a vivir aquí. Por otro lado, eso comenzó a abrir algo que siempre habíamos considerado como una idea conceptual, que es discutir acerca de la distopía en la que estamos, sin ser muy hollywoodenses, sí creemos que las cosas están muy locas, muy distópicas. El caso de Colombia de Guatemala, Chile, la verdad, sí parecemos un experimento de granja.

Fuimos aterrizando varios conceptos y un día llegó Franko diciendo: “ya tengo el concepto, la felicidad es Soma”, la pastilla de la felicidad de la novela de Aldous Huxley (la novela es Un Mundo Feliz, una distopía donde existe una pastilla que puede curar cualquier infelicidad en una sociedad en donde se limitan los sentimientos con el fin de que no se produzcan desequilibrios).

the guadaloops 3

El próximo 18 de octubre podrán ver a esta banda tocar, junto a LosPetitFellas en el Armando Music Hall de Bogotá (Calle 85 #14-46). Una propuesta llamativa que mezcla sonidos de distintos géneros para dar como resultado una contundente puesta en escena.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com