Libros pintados en Chile

Libros del mundo

Chile es un país de grandes ilustradores y poetas, con una activa industria cultural y cuatro cámaras del libro. Una mirada a la producción editorial chilena en libros de diseño, ilustrados, de cómic y novela gráfica.

separador
LIBROS CHILE Entradilla

H

ermógenes de Tarso describió en el siglo II la écfrasis como una “descripción extendida, detallada, vívida, que permitía representar el objeto ante lo ojos”. Y es eso, es cuando con palabras –leídas o escuchadas– se describe una figura o una imagen o cualquier tipo de representación visual que ya existe. El proceso de hacer un libro ilustrado es una especie de écfrasis a la inversa. No hay aún una imagen, pero el ilustrador debe tomar las palabras o ideas del autor (que a veces es él mismo) y extraer las formas y los colores, las poses y los rostros de los personajes y, en el mejor de los casos, contar algo más.

No es novedad que existan libros ilustrados, el Orbis Sensualium Pictus de Amós Comenio, considerado el primer libro ilustrado para niños, fue publicado por primera vez en 1658, pero parece que es un fenómeno cada vez más en expansión que algunas editoriales se dediquen a hacer uniones entre autores y dibujantes o artistas, a revivir clásicos a través de ediciones ilustradas o a escarbar en las facultades de arte (a veces) y en las redes sociales (casi siempre) en busca del próximo gran libro álbum o novela gráfica.

En Chile existen cuatro grupos que reúnen la industria editorial (editoriales, impresores, distribuidores, libreros): la Cámara Chilena del Libro, Editores de Chile, Cooperativa de la Furia y Corporación del Libro y la Lectura. En cada uno de estos grupos hay editoriales que hoy están pensando cómo usar las imágenes como una herramienta narrativa y creativa. También la presencia de ilustradores como Alberto Montt, Catalina Bu, Paloma Valdivia, Maya Hanisch, Camilo Huinca y Fran Meneses y el interés de las editoriales en publicar a estos y otros autores, ha llevado a crear un catálogo de libro ilustrados robusto. Muchos de ellos se alejan de la noción equívoca de ser únicamente para los niños y se acercan a la intención de crear objetos que generen tensiones precisas entre texto e imagen.

Para hacer esta selección nos preguntamos ¿qué hace que un libro sea chileno?, ¿qué tiene que tener un libro para ser símbolo de patrones de la industria editorial?, ¿qué tanto influye el contexto en el tipo de libros que se publican en una región? Esas preguntas están y no respondidas en la siguiente selección, pero lo que sí se muestra en cada uno de estos libros es que Chile es, por un lado, un país con afanes estéticos cada vez más exigentes, y por otro lado, un país que se hace cargo de su historia y que guarda la fuerza de los recuerdos para transformar lo que más puede.

Acá presentamos, entonces, una lista entre el capricho y el deseo de mostrar que las editoriales independientes chilenas están buscando apuestas diversas, novedosas y a veces sorprendentes. En cada uno de estos ejemplos queda claro que la imagen es contenido y no accesorio y que los buenos editores ven el dibujo como un instrumento político y como una herramienta de cohesión social que opera a través de la nostalgia o la belleza.

separadorLIBROS CHILE EntradillaLIBROS CHILE Entradilla

Diario de un solo
Autor:
Catalina Bu / Editorial: Catalonia / Páginas: 88 (2 tomos)

La anécdota de cómo nació Diario de un solo puede pertenecer a muchos de los libros gráficos publicados en los últimos años, incluso chilenos como Gay Gigante: primero fueron viñetas publicadas en internet, alguien las vio porque eran lo suficientemente virales y geniales y luego se convirtieron en libro. Catalina Bu (Bu viene de Bustos, su apellido) empezó publicando en 2013 una viñetas sobre un chico que vive solo en una gran ciudad y todo los pequeños fracasos y las dichas diarias que esto trae y así nació este libro que ahora tiene 2 tomos.

El dibujo de Catalina es simple y todo está hecho en azul, pues según ella, la combinación de colores y la creación de paletas no es una habilidad que la acompañe. Para su primer libro quería total tranquilidad, confianza y libertad, y el resultado son viñetas auténticas que reflejan esa franqueza y lleva a que la conexión con los lectores sea mucho más fácil.

En este momento Catalina es una de las ilustradoras más reconocidas de Chile. Trabaja para marcas como Vans y Bubba Bags y Google, he tenido exposiciones en Santiago y fue invitada como expositora de la primera Bienal de Ilustración de Pictoline y al Gran Salón México en el Museo Tamayo donde presentó la serie Dibujos de dibujantes. Ha publicado con Planeta, Almadía y Hueders libros sobre perros, sobre su propia cotidianidad e incluso un libro de actividades con y sin instrucciones. Alberto Montt dice que Catalina Bu no es la nueva generación chilena, sino la nueva generación a secas y el inicio de todo fue este libro aún vigente de viñetas azules.separadorLIBROS CHILE Entradilla

LIBROS CHILE Entradilla

Látigo de las cien colas
Autor:
Fernando Krahn / Editorial: Grafito Ediciones / Páginas: 82

Fernando Krahn fue un caricaturista e ilustrador chileno que vivió en Barcelona, Nueva York y Santiago e hizo gran parte de su trabajo en medios como The New Yorker, The Atlantic, Esquire, El País, Die Zeit y La Vanguardia. También publicó con su esposa, María de la Luz Uribe, más de 15 libros infantiles donde sus trazos eran abombados, algunas de sus viñetas eran coloridas y sus personajes eran construidos con figuras redondeadas y un aire divertido.

El látigo de cien colas es distinto a todo lo que ilustró Fernando Krahn. Son personajes abominables hechos con un dibujo detallista, realista, completamente en grafito, sin más color que el blanco y el negro. Este libro, a pesar de haber sido hecho en la década de los ochenta, permanece vigente y esto fue lo que llegó a la editorial a publicarlo. Es una crítica a los poderes fácticos, a los políticos que estaban en el poder (en ese momento en dictadura) y a las élites; pero parece hablarles perfectamente a quienes ocupan las mismas posiciones hoy.

separadorLIBROS CHILE Entradilla

LIBROS CHILE Entradilla

Versos salvajes
Autor:
JonHee Yoon / Editorial: Saposcat - Hueders / Páginas: 50

Este libro fue publicado por primera vez en inglés en 2015 por la editorial independiente Enchanted Lion Books con sede en Brooklyn. Esa edición reunía los 16 poemas favoritos de la infancia de la ilustradora estadounidense JooHee Yoon. Los poemas estaban acompañados de ilustraciones hechas por ella a mano y en digital utilizando 3 tintas (aguamarina oscura, rojo coral y amarilla). La editora de Saposcat, Marcela Fuentealba, tomó ese primer insumo y le cambió algunos poemas por otros de autores como Francisco de Quevedo, Nicolás Guillén y Gabriela Mistral; lo hizo porque quería que el libro tuviera presente la tradición iberoamericana.

Los poemas –tanto los escogidos por Yoon como los seleccionados por Fuentealba– son inusuales y divertidos y muestra algo que ha empezado a caracterizar la industria del libro álbum chileno: son libros desafiantes y arriesgados pensados para niños creativos que aguantan más de lo que muchos creen. A través de sus colores que se superponen para crear otros nuevos y sus páginas desplegables, este libro también es índice de editoriales que quieren catálogos expansivos que no se limiten a lo local.
separadorLIBROS CHILE Entradilla

LIBROS CHILE Entradilla

Iglesia de San Francisco
Arquitectura, construcción y comportamiento sísmico desde 1618
Autor:
Natalia Jorquera Silva / Editorial: Sa Cabana / Páginas: 152

La editorial chilena Sa Cabana se dedica a publicar libros sobre arquitectura; como todavía son pequeños y ninguno de sus dueños se dedica únicamente a trabajar en la editorial, publican máximo cuatro títulos al año. Sin embargo, este flujo pausado hace que cada libro se convierta en un objeto muy pensado, lo que se evidencia con claridad en Iglesia de San Francisco. Arquitectura, construcción y comportamiento sísmico desde 1618, una investigación de Natalia Jorquera Silva sobre la historia del edificio que más terremotos ha sobrevivido en Santiago de Chile y los hallazgos arqueológicos que se han encontrado bajo ese lugar.

El trabajo de Verónica Vélez, la diseñadora de Sa Cabana, es el que hace que este libro pase de ser un documento denso sobre construcción y física y pase a ser un objeto al que puede acercarse cualquier persona. La cubierta que se convierte en una maqueta del edificio, los dibujos técnicos que explican los textos y los gráficos con datos hacen mucho más fácil la lectura. En este libro no hay ilustraciones propiamente, pero sí un trabajo de diseño gráfico y editorial que hace toda la diferencia.
separadorLIBROS CHILE Entradilla

LIBROS CHILE Entradilla

La pobre viejecita
Autor:
Rafael Pombo y Maguma / Editorial: Amanuta / Páginas: 55

Las ilustraciones más impactantes de los libros suelen ser las que no se quedan en una representación fiel del texto, sino que lo interpretan y ofrecen desde la gráfica su punto de vista. Es decir, lo mejor que puede hacer un ilustrador es asumir su papel de autor y agregar nuevas dimensiones a la lectura. El español Maguma (Marcos Guardiola Martín) tomó La pobre viejecita de Rafael Pombo y realizó unas ilustraciones digitales (aunque no lo parecen a simple vista) que cuentan una historia adicional. En una página presenta a la viejecita tal como la describe el poema (con su sufrimiento tenaz) y en la página enfrentada hace un espejo donde hay abundancia pero permanece el vacío. Este paralelismo, que hacia el final del libro se rompe, parece estar mostrando las múltiples caras de la desdicha.

Este libro, que además está impreso en un papel crema que le da una calidez particular a las imágenes, muestra cómo un libro ilustrado debe ser leído: con todos los sentidos alerta y entendiendo que hay una historia en las palabras y otra (u otras) en los dibujos.
separadorLIBROS CHILE Entradilla

LIBROS CHILE Entradilla

¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano?
Autor:
Aina Bestard / Editorial: Escrito con tiza / Páginas: 24

El libro ¿Qué se esconde dentro del cuerpo humano? tiene tapa dura, viene con un póster, está impreso en tres tintas (amarillo claro, azul turquesa y rojo) y tiene ilustraciones del cuerpo humano hechas por Aina Bestard que se superponen. Por supuesto que no es gratuito que los trazos de un color estén por encima de otros y que parezca que se tapan entre ellos, lo que pasa es que este libro no está hecho para mirarse únicamente con los ojos. Es necesario tomar unas lupas de colores primarios para dilucidar las imágenes, que se esconden y aparecen según el color de lupa que se utilice.

Este es el segundo tomo de una serie de libros de la misma autora que habla de los secretos de diferentes ecosistemas. El primero devela los misterios del bosque, el segundo es este que muestra desde átomos hasta dibujos (cercanos al realismo) del corazón, de las manos, de los dientes o del torso completo y el tercero, que se publicará próximamente, es sobre los secretos que cubre el agua del mar. Esta serie usa la técnica de las lupas para entregar no uno, sino tres libros al lector y para que el momento de lectura sea también un momento del juego.

separadorcierre

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
 
Lo invitamos a suscribirse a nuestro news letter

Please enable the javascript to submit this form

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com