Cinco bandas nacionales para ver en el Festival Estéreo Picnic

 La letra menuda del Festival Estéreo Picnic está tan buena como el resto del cartel. No solo vaya a ver los grandes nombres, péguese la rodadita por todos los escenarios desde temprano para conocer proyectos colombianos que quizá no conoce, pero que pueden convertirse en sus nuevos favoritos.

separadorClaro: qué chimba poder ver a Kendrick Lamar, a Underworld y a los Arctic Monkeys en esta edición del Festival Estéreo Picnic, pero si ya tiene la boleta para ir un día o se endeudó por los siguientes seis meses comprando el combo completo, le recomendamos que se agende para sacarle todo el jugo a la oferta musical del festival. Sobre todo cuando la cuota nacional está tan pulida.

Además de los grandes nombres, la experiencia de un buen festival radica, también, en el poder de la letra menuda que compone su cartel. Y año tras año Estéreo Picnic se ha ido fortaleciendo, hasta tal punto que las bandas nacionales forman casi el 50% de un cartel con más de 70 bandas y artistas invitados.

Es por eso que aparte de las bandas colombianas obligatorias como Grupo Niche, Bajo Tierra, Alcolirykoz y Mitú, hicimos una lista corta —pero contundente— de cinco proyectos que creemos deberían ser vistos por la mayor cantidad de gente posible. Todos los nombres que aparecen en este prontuario se presentan por primera vez en el Estéreo Picnic y todos, sin excepción, hacen parte de las últimas tres líneas de su amplio cartel.

Bienvenidos.
separador

1. Mabiland



Mabiland era una mujer necesaria en esta lista y, sobre todo, en el circuito independiente colombiano. Con su EP Ciclos y su álbum debut 1995 —el año en que nació, esta chocoana radicada en Medellín ha conquistado un terreno dominado por los hombres. Su estilo musical navega entre el soul, el R&B, el hip hop y el rock, donde dio con una mezcla contundente de poder femenino, letras diáfanas y sensualidad sonora.

Este año comenzó de manera vertiginosa para Mabiland, quien luego de presentarse en los 10 años del Festival Centro, emprendió camino hacia el norte del continente donde se presentó en el South By Southwest en Austin, Texas, y remató tocando en el Vive Latino de México, uno de los festivales más grandes de Latinoamérica. Con solo un año de vida, su primer álbum de larga duración ya le ha merecido aplausos e invitaciones: no en vano es uno de los actos nacionales más esperados dentro del Festival Estéreo Picnic. Ahora solo es cuestión de que vaya a verla para que se vuelva una de sus artistas favoritas.

Mabiland se presenta el viernes 5 de abril a las 5:15 p. m. en el Escenario Axe. Sígale la pista por acá.
separador

2. Absalón y Afropacífico



Lo más cerca que vamos a estar del litoral Pacífico durante la celebración de los diez años del Estéreo Picnic —además de cuando toque el Grupo Niche— será con la presentación de Absalón y Afropacífico. En ese momento, una nebulosa de marimba, percusión ritualística y cantos tradicionales se posará sobre ese lejano campo de golf ubicado en Briceño para espantar cualquier indicio de lluvia que busque amedrentar a los madrugadores.

Esta agrupación nació gracias a Absalón Sinisterra, un marimbero, cantante y compositor proveniente de Timbiquí, Cauca, quien llegó a Bogotá para buscar nuevas oportunidades. En 2010, luego de rebuscarse la vida tocando en los displicentes buses capitalinos, se juntó con el grupo Afropacífico para formar un proyecto dedicado a narrar la cotidianidad de la Colombia rural por medio del currulao, el aguabajo y la rumba. Y es así como nueve años después han podido pasar por festivales como Colombia Al Parque, el Petronio Álvarez y el Coros del Pacífico: espacios apetecidos y casi que obligatorios para las agrupaciones que se regodean en los océanos de estos ritmos musicales.

Llegue temprano y vaya a verlos: es la manera perfecta de arrancar un día poderoso.

Absalón y Afropacífico se presenta el sábado 6 de abril a las 4:00 p. m. en el Escenario Axe. Sígale la pista por acá.

separador

separador

3. Cerrero



Este es el proyecto personal de Diego Gómez: coleccionista, DJ y productor de cabecera de Llorona Records, uno de los sellos colombianos más relevantes a la hora de enaltecer e impulsar los sonidos que emanan de esta fértil tierra musical. Gómez lleva más de diez años trabajando con Llorona, donde ha podido meterle diente a proyectos como Los Gaiteros de San Jacinto, Dub de Gaita (proyecto alterno a Los Gaiteros), Elkin Robinson y Boom Full Meke. Todos proyectos con los cuales pudo absorber miles de átomos que, hace un par de años, se unieron para darle nacimiento a Cerrero: una bestia salvaje que galopa incólume dentro de la música colombiana y el dub jamaiquino. Una bestia que nadie puede domar, que nadie quiere domar.

Cerrero se dio a conocer en 2017 con “Pedacito de esperanza”, un sencillo que contó con la estremecedora voz de Lucía Pulido y el cual remezclaron el productor ecuatoriano Nicola Cruz y los colombianos de Mitú, dos proyectos que también estarán en los diez años del Festival Estéreo Picnic. Luego de presentarse ante el mundo con esta profunda composición, Cerrero publicó nuevos tracks cuyo sonido remite a senderos melancólicos donde la espesura de los ritmos colombianos se mezcla armoniosamente con el delay hipnótico del dub y el fluir de la electrónica latinoamericana: un viaje que cualquier persona debería presenciar en vivo. Sobre todo cuando ese viaje va justo antes del set que desplegará Nicola Cruz para cerrar la noche del sábado.

Cerrero se presenta el sábado 6 de abril a las 12:30 a.m. en el Escenario Axe. Sígale la pista por acá.
separador

4. Margarita Siempre Viva




Un parche de veinteañeros se ha apoderado de la escena alternativa de Medellín. Márgaro, Cristiano, Camilo, Daniel y Alejandro lograron convertirse en voceros de los jóvenes acongojados por la vida. Con un rock lo-fi que coquetea con el post-punk y el sonido melancólico de la guitarra acústica, Margarita Siempre Viva es la banda sonora ideal para sentarse a ver la lluvia caer y el fuego crepitar.

Con un LP y dos EPs, estos cinco manes —quienes no tienen más de 23 años— se han vuelto un satélite imprescindible en Medellín de una escena indie que, lamentablemente, tiende a concentrarse más en Bogotá. Tanto así que cuando Margarita se presenta en algún bar o teatro de la capital, el lugar se llena, dando la grata impresión de que los milenials sí le están creyendo a los artistas emergentes del país.

Sus presentaciones son introspectivas y, por momentos, explosivas: una combinación que Margarita Siempre Viva ha logrado manejar orgánicamente y la cual los llevó a formar parte del Breakfest en Medellín el año pasado. Ahora el turno es para el Estéreo Picnic: de seguro enamorarán a más de un transeúnte desprevenido.

Margarita Siempre Viva se presenta el domingo 7 de abril a las 5:15 p.m. en el Escenario Axe. Sígale la pista por acá.

separador
Tal vez le pueda interesar: Los números del Festival Estéreo Picnic

separador

5. Nicolás y Los Fumadores




Nicolás y Los Fumadores se ha vuelto parte fundamental de una escena joven que combina el rock de baja fidelidad con las problemáticas cotidianas de un milenial universitario y citadino. En marzo del año pasado publicaron su álbum debut Como pez en el hielo con 8 canciones que calaron fuertemente dentro del circuito subrepticio de Bogotá. Y hoy, tan solo un año después de su aparición ante el mundo, ya fueron invitados a abrir el escenario principal del Estéreo Picnic, antes del esperado regreso de la agrupación Bajo Tierra. No es poca cosa.

Nicolás y Los Fumadores se presentan el domingo 7 de abril a las 3:15 p. m. en el Escenario Tigo. Sígales la pista por acá.
separador

Otros proyectos recomendados dentro del festival


Las hermanas



Las hermanas se presenta el viernes 5 de abril a las 8:00 p.m. en el Escenario Budweiser.

Montaña



Montaña se presenta el domingo 7 de abril a las 2:30 p.m. en el Escenario Axe.

The Kitsch



The Kitsch se presenta el viernes 5 de abril a las 5:00 p.m. en el Escenario Tigo.

Las Yumbeñas



Las Yumbeñas se presentan el domingo 7 de abril a las 3:45 p.m. en el Escenario Axe.

Arrabalero



Arrabalero se presenta el domingo 7 de abril a las 2:45 p.m. en el Escenario Adidas.
separador
 
 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR

ETIQUETAS: