Consejos prácticos para creativos: ¡el libro!

Raeioul y Bacánika unieron fuerzas para lanzar el libro Consejos prácticos para creativos, que contiene varias de las columnas gráficas que el ilustrador y publicista paisa ha publicado en la revista. El lanzamiento será el 7 de septiembre en la Fiesta del Libro de Medellín. ¡Pendientes!

separador

S
iempre nos alegra que el trabajo de nuestros colaboradores reciba más visibilidad, pero cuando podemos hacer parte de ello, nos ponemos en modo fiesta. Por eso sacamos pecho y les contamos que el primer libro que hacemos con Raeioul acaba de salir de la imprenta. El título es Consejos prácticos para creativos, y compila algunas de las columnas gráficas que ha publicado en Bacánika desde 2017.

Raeioul, o Raúl Orozco, es ilustrador freelance desde hace ocho años. De un tiempo para acá se ha especializado en escribir horóscopos, pero nosotros creemos firmemente que podría ser terapeuta: sus consejos han sido publicados en cuatro columnas gráficas protagonizadas por un conejo azul con poca testosterona. El libro acaba de salir del horno y personalidades como el reconocido caricaturista chileno Alberto Montt se han atrevido a respaldar su trabajo escribiendo el prólogo.

prologo

No vamos a ahondar en por qué Raúl utiliza un conejo azul para expresarse, pero sí les vamos a contar dos datos cocteleros sobre el personaje: primero, es azul (o turquesa o cian) porque de ese color era el marcador que Raúl tenía a la mano cuando decidió confiarle todo a un conejo. Y segundo, sigue siendo un conejo porque sus orejas permiten lograr un abanico de expresiones que, como ser humano, le resultan imposibles al mismo Raeioul.

Raeioul-1
Mientras utiliza la ilustración para salir de una tusa y para lanzarle pullas a sus colegas, Raeioul ha probado suerte como editor. Su catálogo ya tiene tres títulos: AEIOU, ABC y ¡Guau!. La línea editorial de los libros ha estado a cargo de Lucía, la hija de Raúl y heredera del imperio que el ilustrador ha construído. “Buena parte de los libros están inspirados en lo que ella necesita aprender [las vocales y el abecedario] y en lo que ella quiere [perritos]”, asegura el ilustrador, quien además admite que no le avergüenza lucrarse a partir de las ideas de su hija. “Le pago el colegio. Es apenas justo”.

Fuera de sus libros, Raeioul ha ilustrado para clientes como Penguin Random House, Planeta, Éxito, Bancolombia, Parque Explora, Familia y Bavaria. También ha expuesto su trabajo en lugares como CasaTeatro El Poblado, en Medellín, y ha publicado otras columnas gráficas en Bacánika.

Con Consejos prácticos el objetivo de Raeioul y de Bacánika es reflexionar sobre la importancia de los oficios creativos y del bienestar de quienes los ejecutan (sí, suena cursi, pero miren a ver cómo se sienten después de que cinco clientes les digan “no te pagamos pero te damos el crédito”). Todo parte también de la idea de sacar las columnas gráficas de internet y de las redes sociales, que se le ocurrió a Raúl luego de fracturarse el codo y de tener un “mambo místico” con el Tramadol: los libros eran la oportunidad perfecta para darle una nueva vida a sus ilustraciones. Y bueno, ya va por el cuarto título.

vineta

Al adquirir una copia de Consejos prácticos para creativos usted recibirá una compilación que no solo contiene las cuatro columnas gráficas que Raeioul ha publicado en Bacánika bajo ese título (volumen 1, volumen 2, volumen 3 y volumen 4), sino algunas que solo podría ver si lo siguiera en Instagram.

El lanzamiento de Consejos prácticos para creativos será el sábado 7 de septiembre en la sala de exposiciones de Casa de la música, en Medellín. A las 7:00 p. m., Raeioul se sentará a discutir sobre el oficio de ser freelance con Mariana Matija (otra gran amiga de la casa). Si no alcanza a ir al evento, puede conseguir el libro durante la Fiesta del Libro y la Cultura (que tendrá lugar entre el 6 y el 15 de septiembre en Medellín) en el stand 3 de la Carpa de producto literario y cómic. Después de esas fechas estará en la tienda online de Raeioul y en librerías amigas.

portada libro2
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR