Una conversación con Andonella y Plaqueta

El libro es un éxito de ventas en México y los ejemplares que llegaron a la FILBo se agotaron al instante. Detrás de la inofensiva portada se encuentran sus consejos, sin pelos en la lengua, para crecer siendo mujer. Enérgicas, brillantes y apasionadas, las autoras contaron a Bacánika detalles de su primera publicación juntas.

separador

Tamara De Anda Prieto es Plaqueta, una escritora “tragona y mamerta”, como ella se define. Comenzó en blogs y se hizo un lugar en el medio periodístico mexicano, donde llegó a ser editora de publicaciones como Gatopardo y El Universal. Actualmente, colabora con la revista Chilango y dirige Macho en rehabilitación, un programa que le ha permitido a su melena roja vibrante y a su voz de múltiples tonalidades, alzarse y encontrar a la cómplice perfecta para materializar su primer libro. Andrea Arsuaga Alfaro, mejor conocida como Andonella, es una ilustradora y diseñadora, apasionada por las infografías. Ha tenido a su cargo proyectos gráficos como Mextilo: memoria de la moda mexicana, la portada del disco de Austin TV titulado Lotería! y ahora no…!, y la imagen del Friendstival 2017 y de ROJOxROJO, una campaña para incentivar la donación de sangre.

En agosto de 2018, juntaron esfuerzos para sacar un libro con mucho glitter, colores, stickers y sobretodo, mucho pero mucho poder femenino, bajo el nombre de #AmigaDateCuenta. Su primera publicación en conjunto se parece a ellas: colorida, profundamente comprometida con la causa feminista, sin pelos en la lengua y con una visión del mundo salida del formato. La siguiente conversación surge de su visita a Bogotá en el marco de la FILBo, donde presentaron la edición colombiana de su libro, publicada por Planeta.

ADC-1

¿De dónde sale la idea de hacer este libro? ¿Qué puede encontrarse al atravesar el glitter de la cubierta y entrar en sus páginas?

A: Amiga, date cuenta es, básicamente, una guía para la vida que a Plaqueta y a mí nos hubiera encantado tener cuando éramos adolescentes. Contiene temas que nos quitaban el sueño y nos hacían cuestionarnos en ese momento. Por ejemplo, el sexo, el cuerpo, la menstruación, el acoso, las relaciones tóxicas y cientos de situaciones que hoy en día seguimos viviendo y de las cuales seguimos aprendiendo. Mucho de lo ilustrado en el libro viene de experiencias personales o de gente cercana.

P: Originalmente teníamos la idea de que este libro fuera específicamente para adolescentes, un poco desde la temática unisex pero después nos dimos cuenta de que necesitábamos hablarle a la población más abandonada respecto a estos temas y esas somos las mujeres. Todos los libros que pretenden ser una guía están repletos de prejuicios y estigmatización, pensados y escritos por hombres desde una visión conservadora que no ayuda en nada a los procesos que todxs necesitamos comprender. El libro está dividido en tres capítulos: Cuerpo, Sexo y relaciones y Tú vs. el mundo. En Cuerpo hablamos de los estereotipos impuestos al nacer, como si eres mujer debes tener ciertos comportamientos y roles adaptados a tu género, también tocamos el tema de la errónea concepción del aparato reproductor femenino y como no se llama vagina sino vulva, y otros temas como la estigmatización de la menstruación y los pelos.

A: En ese capítulo sobre el cuerpo también hablamos un poco de tatuajes, de cómo hay que pensarlo muy bien básicamente porque cuando crezcas puede que no te guste lo que quisiste tatuarte a los 15 años. De alcohol y drogas… respecto a este tema nos centramos en la política de reducción de daños y no en la prohibición, no está bien que siempre se enseñe a decir que no o que todo se lleve a la exageración porque esto incrementa los niveles de consumo problemático. Siempre que se habla de drogas la palabra que le sigue es adicción y ahí entran los adultos con sus discursos de “te vas a morir de una sobredosis” y “ahora se inyectan marihuana”. ¡¿En serio?! Lo importante en todos estos aspectos es tomar decisiones informadas, realistas y no dejarse llevar por toda la información basura que escuchas o lees. En sexo y relaciones hablamos del amor romántico, de la ciencia del crush, de no romantizar los celos y la posesividad, la friendzone, el consentimiento y el aborto. Y en Tú vs. el mundo hablamos un poco sobre orientaciones sexuales, el síndrome horrible del adultismo y el complejo de superioridad respecto a los jóvenes. la escuela, el feminismo y la diversidad sexual donde consultamos a expertos increíbles.

ADC-2

Muchas personas que han tenido la oportunidad de conocer el libro tienen la idea de que está concebido como una lectura femenina. ¿Es cierto?

A: El libro, en efecto, está pensado para ser una guía para mujeres, nacidas y no nacidas como tal, pero a fin de cuentas: mujeres. Sin embargo, no hay ningún tipo de restricción para que todxs lo lean.

P: De hecho es importante que los hombres lo lean y entiendan un poco las dinámicas femeninas. Creemos que desde este tipo de conversaciones o reflexiones podemos reducir todas las actitudes patriarcales y machistas que hay en nuestra sociedad .

Tienen trayectorias distintas, pero al verlas juntas y al tener el libro en las manos parece sentirse una voz clara y unitaria. ¿Se conocían?, ¿cómo fue ese trabajo a cuatro manos?

P: Andonella y yo nos conocimos cuando la entrevisté para mi programa Macho en rehabilitación, pero ya conocíamos el trabajo de cada una. Fue increíble darnos cuenta de que congeniábamos y tuvimos una conexión al instante de conocernos. Después de eso nos sentamos a tomar una chelas en una peda y me di cuenta de que ella tenía una idea de crear algún contenido ilustrado sobre el acoso y fue cuando acordamos colaborar mutuamente. Se me ocurrió decirle que hiciéramos un libro, por suerte no fue una idea que se quedó en el cajón de los proyectos.

A: Exacto, la idea viene del momento en que nos conocimos, vimos que estábamos en la misma onda pero también esto se nutrió de experiencias personales. Plaqueta tuvo una situación de acoso por la que terminó siendo tendencia en redes sociales. En México, cuando ocurre una situación que la gente toma como escandalosa o de “abuso a la autoridad” y crece en redes sociales, al protagonista se le suele apodar en internet como Lady o Lord. Ella se convirtió en #LadyPlaqueta por denunciar una situación de acoso callejero, lo cual es ridículo, pero la sociedad siempre intenta minimizar esas cosas y culpar a quien es víctima. De ahí fueron surgiendo los temas que queríamos tocar en el libro.

ADC-3

¿Cuánto tiempo les tomó desde el momento de la idea inicial hasta el libro terminado?

A: La verdad no es tanto como la gente piensa. De hecho, siento que desde que concretamos la idea tuvimos un montón de momentos de procrastinación, sobre todo yo a la hora de ilustrar. Sin embargo, creo que desde el comienzo hasta tener el libro publicado pasó más o menos un año. Cabe aclarar que en México se lanzó hace más de ocho meses.

P: Creo que tanto Andonella como yo tuvimos todo un año en aspectos del libro pero hubo cuatro meses en los que nos clavamos. Éramos la viva imagen de esas películas donde hay mil bolas de papel alrededor, cajas de pizza y refrescos tirados por todos lados y una reclusión poderosa para poder terminar la idea final.

¿En qué punto de ese proceso apareció la idea del título?

P: Es una anécdota bien particular aunque Andonella se perdió de ese momento. Estaba en una reunión con unos amigos cotorreando y cada vez que alguno decía algo, todos los demás repetíamos al unísono Amiga, date cuenta. Esta es una frase muy usada en nuestro país en situaciones de reuniones con amigos como una suerte de “oye, recapacita” y en un instante, mi amigo Jorge Pedro (¡Gracias Jorge!) propuso llamar así al libro que ya estaba en construcción. Le escribí inmediatamente a Andonella y nos dimos cuenta de que funcionaba a la perfección.

ADC-4

¿Han tenido alguna clase de problema con el recibimiento del libro por parte de padres o aquellos que sufren del síndrome de adultismo?

A: Digamos que sí. Sí existen malos comentarios respecto a lo que publicamos y han venido de todos lados, pero creo que nos hemos enfocado más en lo positivo y en las situaciones bonitas y chidas que han impulsado la publicación. Hay papás que se lo han comprado a sus hijas y nos han escrito que aprendieron mucho gracias al libro, cómo tratar cada situación difícil. Obviamente están los adultos, los colegios o incluso las mismas mujeres que lo desaprueban totalmente, pero creemos que vale la pena totalmente el hecho de que sean más los casos en donde nos agradecen.

P: Está super chido que hemos sabido de una clase entera que estaba leyendo el libro, pero también existen las situaciones contrarias, clases donde los profesores impulsan a todxs a leer el cualquier libro que quieran, pero no el nuestro. Es algo que ya no nos preocupa en lo más mínimo. Ya que venimos hablando del tema, es chistoso que hay algunas librerías en México que lo tienen escondido.

A: Sí. Ni siquiera es que no lo vendan. El libro ha sido todo un éxito, pero para venderlo lo esconden. Algunas chicas nos han escrito reportándonos la situación y contándonos que les ha tocado preguntar por el libro para que lo saquen y ellas puedan comprarlo. Todo es loquísimo, pero entendemos que en nuestro país esto es más que normal.

La primera edición del libro salió en chilango y hubo un alboroto porque ‘contenía groserías’. Acaban de lanzar esta edición para lxs colombianxs. ¿Hay más adaptaciones?, ¿en qué otras partes se puede encontrar?

P: Fue chistosísimo llegar a Colombia y darnos cuenta de que aquí lo ponen como ‘lenguaje explícito’. Habían un montón de adultos enojados en México diciendo que cómo era posible que enseñáramos a las morras a ser groseras. ¡¿QUÉ ONDA?! Las niñas también dicen groserías y eso no está mal. Decir “no mames” no es un crimen.

A: En esta edición colombiana hay palabras como “mierda” y, como dice Plaqueta, es absolutamente normal, así solemos hablar todxs en todo el mundo. Por el momento hay tres reediciones: colombiana, argentina y chilena, pero el libro está siendo distribuido por la mayoría de países de Latinoamérica y en Estados Unidos. De todos modos, si por alguna razón no lo llegan a encontrar también encuentran el e-book disponible en internet.

¿Creen necesario seguir construyendo contenido de este tipo? ¿Piensan hacer más libros?

P: ¡Claro que es necesario! Es necesario que las mujeres pensemos en las otras mujeres y nosotras como creadoras de contenido estamos en la obligación de atacar el problema y de hablar abierta y honestamente respecto a estos temas tan necesarios como el maldito sistema patriarcal, mencionado en el libro y que le abre la herida a más de un machito por ahí.

A: Por ahora solo podemos decirles que viene mucho más de Plaqueta y Andonella juntas, que tenemos entre manos un proyecto mucho más experimental y que si todo sale bien pronto sabrán de él.

ADC-5

separador

Tamara De Anda Prieto es Plaqueta, una escritora “tragona y mamerta”, como ella se define. Comenzó en blogs y se hizo un lugar en el medio periodístico mexicano, donde llegó a ser editora de publicaciones como Gatopardo y El Universal. Actualmente, colabora con la revista Chilango y dirige Macho en rehabilitación, un programa que le ha permitido a su melena roja vibrante y a su voz de múltiples tonalidades, alzarse y encontrar a la cómplice perfecta para materializar su primer libro. Andrea Arsuaga Alfaro, mejor conocida como Andonella, es una ilustradora y diseñadora, apasionada por las infografías. Ha tenido a su cargo proyectos gráficos como Mextilo: memoria de la moda mexicana, la portada del disco de Austin TV titulado Lotería! y ahora no…!, y la imagen del Friendstival 2017 y de ROJOxROJO, una campaña para incentivar la donación de sangre.


En agosto de 2018, juntaron esfuerzos para sacar un libro con mucho glitter, colores, stickers y sobretodo, mucho pero mucho poder femenino, bajo el nombre de #AmigaDateCuenta. Su primera publicación en conjunto se parece a ellas: colorida, profundamente comprometida con la causa feminista, sin pelos en la lengua y con una visión del mundo salida del formato. La siguiente conversación surge de su visita a Bogotá en el marco de la FILBo, donde presentaron la edición colombiana de su libro, publicada por Planeta.

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR