#CompreColombiano en Buró

Le presentamos varias marcas que estarán en la próxima edición de Buró, y que además de tener base en Colombia, han logrado mezclar el diseño con distintas técnicas y materiales para crear productos innovadores y maravillosos.

separador

B
uró es una feria de diseño que se realiza dos veces al año en Bogotá y que se caracteriza por reunir marcas de moda, accesorios, muebles y hasta de comida en carpas donde también abunda la gente.

Por lo último, nuestra propuesta para este año es que vaya a la fija —a menos que pueda visitar la feria entre semana y bien temprano— y que le apunte a marcas colombianas como las que están en este listado y a los objetos y prendas que están produciendo.

Tenga en cuenta que nos centramos en marcas de vestuario, accesorios y joyería, pero que en Buró habrá expositores de arte, productos de belleza, para niños y restaurantes. También, que la feria tendrá lugar entre el 9 y el 14 de julio y que ya no será en el Gimnasio Moderno, sino en el parqueadero de Unicentro.

separadorANTÍLOPE
@antilope_ / www.antilope.com.co

ANTILOPE

Todos los estampados que le dan vida a los pañuelos, pareos y bandanas de esta marca son ilustraciones de Camila Restrepo, una diseñadora e ilustradora que se especializa en diseño textil y de superficies, y cuya mayor fuente de inspiración son los animales exóticos, sus colores y sus texturas.

La producción de Antílope está centrada en Colombia y vincula varios procesos amigables con el medioambiente como la estampación digital, que según Restrepo es la que menos dióxido de carbono genera, y el uso de cartón reciclado para los empaques. En cuanto a los insumos, lo único que importan es la seda, una tela que no se produce en el país.

Pase por el stand 179 del pabellón 2 y anímese a incorporar sus pañoletas, pareos y bandanas en sus pintas.

separadorCALA DE LA CRUZ
@caladelacruz

Cala-de-la-cruz

Si usted es de las que no puede irse de paseo sin un vestido de baño nuevo, aproveche que Cala de la Cruz estará en Buró por primera vez. El fuerte de esta marca son los estampados, que Carolina López, directora creativa de la marca, describe como versátiles y dinámicos. Y no lo dice por sonar sofisticada: los estampados de los vestidos de baño de Cala de la Cruz están pensados para mezclarse entre sí, de manera que pueda armar su conjunto como más le guste.

Esta marca también se especializa en resort wear, es decir, prendas que se pueden usar como salidas de baño o en el día a día, y realiza la confección de todos sus productos en Cali. López asegura que todos los insumos como telas, botones, cierres e hilos son hechos en Colombia, y que, en lo que a su producción respecta, procuran trabajar únicamente con pequeñas y medianas empresas.

Así que ya sabe. Compre su vestido de baño, arme paseo, y corra la voz sobre el trabajo de esta marca, que va a estar en el stand 288 del pabellón 3.

separadorHANG IT
@hangitco / www.hangit.com.co

HANG-IT

Bandoleras o straps. Sus carteras ya las tienen, pero podría reemplazarlas con las que hace esta marca, que opera bajo la premisa de ofrecer personalización y exclusividad.   

Hang It trabaja con cuero colombiano, saca menos de 50 unidades por modelo y todos sus procesos productivos se hacen a mano en un taller de Bogotá. Eso quiere decir que todos los cortes y costuras que lleva el cuero son hechos por varios pares de manos y no por máquinas, y que lo que usted se está llevando es una pieza que requirió horas y horas de trabajo (¡imagínense no más cómo fue haber hecho la bandolera de la foto de la derecha!).

Creemos que este es uno de los productos más novedosos que encontrará en toda la feria, así que asegúrese de detenerse en el stand de Hang It, que será el número 280 del pabellón 3.

separadorJACPACK
@jacpack_ / www.myjacpack.com

JACPACK

Los productos de Jacpack se reconocen porque están hechos con materiales de distintos colores y texturas, y porque son una opción perfecta para romper con la formalidad y la monotonía que imponen algunos de los espacios por los que nos solemos mover.

Para esta edición de Buró, que será la cuarta en la que estará presente la marca, Jacpack estará vendiendo morrales de cuatro tamaños distintos, cosmetiqueras, bolsos, estuches para computadores y maletas de viaje. Todos sus productos son hechos a mano en Medellín, así que con sus compras (que puede hacer en el stand 167 del pabellón 2), estará apoyando la producción local y bien remunerada.

separadorMAYORGA DESIGN
@mayorgashop / www.mayorgadesign.com

MAYORGA

Mayorga no podría existir sin las fibras naturales que se cultivan en Colombia y los artesanos que las procesan para transformarlas en la materia prima de las carteras, mochilas y sobres de la marca.

El diseño de los productos está a cargo de Adriana Arciniegas, la directora creativa de la marca. Ella busca a los artesanos que trabajan las fibras y estudia sus técnicas y orígenes para así, con un conocimiento más profundo, lograr una relación de respeto entre los saberes tradicionales y los usos que ella les da a través de Mayorga.

Las carteras que Arciniegas llevará a Buró fueron tejidas en fique, mimbre y palma de Iraca por artesanos de Santander, Tolima, Risaralda y Atlántico. Conozca su trabajo en el stand 191 del pabellón 2 de la feria.

separadorPILAR RESTREPO
@pilarrestrepojoyeria / www.pilarrestrepo.com

pilarrestrepojoyeria

Las joyas que hace Pilar Restrepo están atravesadas por la geometría y el color.

Todos los procesos de sus productos se hacen en el taller que la marca tiene en Bogotá, y los materiales que más utiliza son la plata reciclada y los cristales miyuki, un tipo de cuentas japonesas. Tal vez una de las cosas que más llama la atención de los aretes, anillos, pulseras y collares de la marca es el manejo de los cristales y de sus colores para crear infinidad de patrones, y la sensación de orden y de precisión que hay en cada uno de ellos.

Pilar Restrepo lleva más de diez años en el mercado y esta no es la primera edición de Buró a la que asiste. Si ya conocía su trabajo, aproveche que tiene una oportunidad más para acercarse a él. Si no, se lo presentamos. Estará en el stand 64 del pabellón 1, y estamos seguros de que le encantará.
separador

TIGRE DE SALÓN
@tigredesalon / www.untigredesalon.com

TIGRE-DE-SALON

Nos alegró muchísimo saber que entre las filas de Buró estará Tigre de Salón, una marca de Medellín que produce bolsos en cuero, lona y tejidos de lana de ovejo y de fique que hacen dos de las comunidades indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta: los arhuacos y los wiwa.

Verónica Franco, la diseñadora de Tigre de Salón explica que todos sus bolsos son hechos a mano, “uno a uno, pieza por pieza”, y que a todos sus proveedores, tanto indígenas como artesanos, se les paga de manera justa. En la misma línea, cuenta que ella misma va a las curtimbres a elegir el cuero, y que busca el que menos procesos químicos tenga, aparte del curtido, para que envejezca con el tiempo y “se ponga más hermoso”.

Si todavía no lo hemos convencido, le contamos también de Siete vidas tiene un tigre, un proyecto con el que la marca pretende extender la vida útil de sus bolsos y desincentivar la lógica consumista de botar objetos que todavía se pueden usar o arreglar. La idea del proyecto es que si usted tiene un bolso de la marca que ya no quiere usar, lo puede devolver. Ellos se lo recibirán, y lo restaurarán para venderlo como un “Tigre vintage”, y la darán a usted un bono para comprar otro bolso.

Bien sea para comprar o para devolver un Tigre, pásese por el stand 238 del pabellón 3.

separadorVANA
@vana.official / www.vana.com.co

vana

Foto 1: modelo, Santiago Zapata; fotógrafa, Valeria Gómez; styling, Carolina Rueda. Foto 2: modelo, Elisa Schonwald; fotógrafa, Natalia González. 

La idea detrás de Vana es hacer un recorrido por Colombia a través de estampados y textiles. Su primera colección, Páramo, se basó en la flora y fauna de este ecosistema, y Distrito Capital, la más reciente, tomó inspiración de las texturas y los colores de la ciudad (como los huecos que abundan en sus calles y e incluso el Jabón Rey) y las formas de las localidades de Bogotá.

Vana tiene un equipo de cinco mujeres que están encargadas de supervisar todos los procesos por los que pasan las prendas y que funcionan bajo un modelo de economía circular, que como explica Ana Valenzuela, la diseñadora de la marca, se refleja en acciones como ofrecer una garantía de reparación gratuita para prolongar la vida útil de la prenda, o utilizar los materiales disponibles a nivel local para no generar contaminación importando otros.

Vana estará en el stand 245 del pabellón 3 de Buró.
separadorTodas las imágenes son cortesía de las marcas.separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR