Ciudad de Artistas en el SOFA

Ya inició el décimo Salón del Ocio y la Fantasía, el evento que convoca a los amantes del cine, los videojuegos, la televisión, el arte gráfico y la cultura pop. Como parte de nuestro cubrimiento del SOFA hacemos este recorrido por esta vitrina de la creatividad colombiana: la Ciudad de Artistas.

separador

E
n el segundo piso del pabellón tres de Corferias podrá encontrar la Ciudad de Artistas, un espacio en el que los asistentes al SOFA podrán interactuar ilustradores y artistas del ámbito nacional y algunos del internacional. Se trata de un espacio en donde cada uno de los creadores tratará de lucirse llevando su mejor material para que sea conocido por el público interesado. O sea, usted.

Esta iniciativa fue creada con la intención de visibilizar a los creadores por medio de una zona dedicada exclusivamente a ellos. Así lo cuenta Zantiago Echeverry, quien es director general de contenidos del SOFA. Según él, también habrá un escenario central con charlas, concursos de dibujo y otras actividades para que los artistas “puedan foguearse, mirar el talento de los demás y demostrar el talento que ellos tienen”.

Varios amigos de la casa están entre los seleccionados que harán parte de esta versión de Ciudad de Artistas. Hacen parte de esta ciudad algunos ilustradores que han colaborado en Bacánika. Acá les dejamos cinco proyectos que estarán en el SOFA para que los busque cuando esté dando vueltas entre los stands.

separador

Zur Bárbaro
zur

Juan David Barbosa estará compartiendo mesa con Edgar Rozo (quien es el diseñador de la imagen de nuestra edición actual del Salón Visual) y Andrés Vargas. Los tres se prepararon durante un mes para asegurarse de que llevaran contenido de buena calidad al SOFA. “Nos reuníamos una vez por semana a revisar, a darnos consejos los unos a otros para lograr los mejores resultados posibles. Sobre esa mesa no solo habrán stickers o pósters, sino que habrá un trabajo que se hizo con mucha dedicación para que la gente llegue a la mesa y se vaya feliz de ella, al menos con una sonrisa dibujada”.

La Nieta de Mariela
la nieta de mariela

Lorena Castro, La Nieta de Mariela, tendrá su propio stand en el que encontrará postales, afiches, pines, pañoletas y donde podrá pedirle personalmente que lo dibuje. A ella también la hemos visto ilustrando algunos artículos en Bacánika. En particular vale la pena recordar este en el que se pregunta cómo serían los Vengadores si fueran mujeres.

FEN
fen

Felipe Novoa, alias FEN, estará en el SOFA también con su mercancía y sus ilustraciones grotescas. Su trabajo se caracteriza por las líneas gruesas, las imágenes recargadas de elementos y las lenguas. Muchas lenguas. De él recordamos este artículo en el que ilustra algunas fobias extrañas que tienen las personas.

Una Reina del Drama
reina del drama

Ustedes ya la conocen por cuenta de las múltiples columnas gráficas que ella ha publicado en Bacánika. Esta es una oportunidad de verla en persona y decepcionarse al darse cuenta que realmente no tiene el cabello color verde. Más allá de eso, Gabriela Pérez, la mente maestra detrás de este personaje, estará presente con su propio stand en el que podrá encontrar “azúcar, flores y muchos colores. Tengo preparados pines recién salidos del horno, stickers llenos de memes, postales de amor y desamor, bolsitas de compras para las amantes de las plantas y unas sorpresas para los que aman abrir regalos.Y por supuesto, mucho drama”.

Jours de Papier
jours de pappier

Tania Camacho y Esteban Martínez son una pareja de ilustradores mexicanos que narran su vida amorosa por medio de historietas. Jours de Papier es el relato ilustrado de una relación. Ellos estarán en Ciudad de Artistas promocionando sus libros, entre los que están el Manual de supervivencia de la pareja moderna, además también podrá encontrar agendas, postales y stickers. Si bien ellos nunca han hecho parte de ningún proyecto de Bacánika, los recomendamos como unos de los artistas que vale la pena visitar en esta versión del SOFA y como uno de los amores platónicos ilustrados que tenemos.

Ciudad de artistas: una forma de hacerse notar

Destacar en el medio artístico no es una tarea fácil. Muchos de los ilustradores que consultamos coinciden en que darse a conocer por medio de eventos es una tarea importante si se quiere tener éxito. Lorena Castro, La Nieta de Mariela, señala que es importante perder el miedo a mostrar lo que se hace. Esto aplica tanto para ilustradores como para escritores, músicos o todo tipo de creativos. “Antes me daba pena publicar mis ilustraciones porque pensaba que eran feas y a nadie le iban a gustar, pero luego el resultado fue que le gustaron a mucha gente y eso me sirvió como motor para seguir ilustrando, ganar más seguridad y disfrutar sin presiones”.

El valor que tienen este tipo de convocatorias es que funcionan como una plataforma no solo para mostrar el arte, sino como herramienta de relacionamiento público y de experiencia en el sector. Según Juan David Barbosa, Zur Bárbaro, es necesario “ser gestor en todo el sentido de la palabra. Gestión de eventos, invitar a gente a colaborar con en proyectos”. Gabriela Pérez, Una Reina del Drama también menciona que un artista debe “ser constante, estar creando todo el tiempo, buscar oportunidades ya sea con revistas, salones, convocatorias, trabajos, redes sociales. A uno no le llegan las cosas, toca salir a buscarlas”.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR