Tutorial: Cómo pintar un mural con aerosoles

Un muro se puede llenar de color utilizando infinidad de herramientas y técnicas. En este tutorial, el artista urbano y diseñador DeimosType nos muestra cuáles son sus favoritas y cómo aplicarlas.

separador



DeimosType
 lleva más de diez años pintando en la calle. Durante ese tiempo se ha dedicado a llevar el lettering a las calles y a hacer equipo con artistas urbanos como Mugre Diamante y Ceroker, las otras mentes maestras detrás del estudio A Tr3s Manos.

En esta ocasión acompañamos a Deimos mientras pintaba un mural comisionado por la Fundación Universitaria Sanitas. Documentamos desde el boceto y la compra de los materiales hasta el aguacero que retrasó la pintada y la mano que le dio Green Amarilla, y le pedimos que nos explicara, paso a paso, cómo enfrentarse a un muro.

Échenle un ojo al video, agarren un par de latas y anímense a pintar las calles. ¡Y denle algo de amor a nuestros demás tutoriales!

739

separador

1. Brief

El mural que Deimos trabajó a lo largo de este tutorial fue comisionado por la Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas). Por eso, y porque siempre que trabaje con un cliente es importantísimo que haya buena comunicación entre usted y él y que ambos tengan claridad sobre qué es lo que quieren y pueden lograr, el primer paso de este tutorial es el brief: un documento en el cual quede claro el concepto del mural, algunas referencias visuales y la paleta de color que se va a utilizar.

a. Concepto

Después de varias reuniones, Deimos y Unisanitas establecieron un concepto general que se reflejó en la frase “Más cerca, más humanos. Unisanitas compasiva”. Esta etapa es importante así su mural vaya a ser una frase o no. El concepto es lo que va a quedar plasmado en la pared.

b. Referencias

Durante las reuniones que Deimos tuvo con su cliente, les mostró imágenes de su portafolio para que eligieran elementos como colores y tipografías que les gustaban y que querían ver en este mural. Usted puede hacer lo mismo, y valerse de su trabajo previo para darle a su cliente una idea mucho más clara de lo que puede lograr.

c. Paleta de color

Deimos le hizo cuatro propuestas de paleta de color al cliente para que tuviera de dónde elegir, pero antes hizo un “estudio previo” que le permitió confirmar que los colores están disponibles en el catálogo de la marca de aerosoles con la que él pinta. Al saber con qué colores podrá contar, usted podrá garantizarle a su cliente fidelidad entre la propuesta y el mural terminado.

819
separador

2. Levantamiento

Mientras desarrolla el brief junto a su cliente, es clave que visite el muro en el que va a trabajar, que le tome una foto y que lleve un metro para medir la base y la altura y saber cuántos metros cuadrados tiene. A medida que haga más murales esa medida le ayudará a determinar cuántas latas se gasta por metro cuadrado, y también a planear la composición de su pieza.

Un truco adicional, que le servirá para tener una referencia visual real del muro, es abrir en su computador la foto que le tomó al muro y marcar de un color distinto el área donde podrá trabajar.

461
separador

3. Propuesta visual

Deimos dice que la propuesta visual es una manera “linda” de llamarle al boceto que el cliente va a ver. Para desarrollarla es necesario que tenga claro concepto del mural y el espacio en el que va a trabajar.

a. Boceto en papel y lápiz

La propuesta visual está dividida en dos pasos. El primero tiene lugar en el papel, con lápiz y marcador en mano, y la idea es que le sirva para resolver la composición y el grosor de las letras a través de ejercicios de caligrafía como los que pueden ver en el video. Durante esta etapa, Deimos también decidió qué tipografías iba a mezclar y cómo iba a hacerlo.

b. Vectorización

Vectorizar los bocetos que haga en papel le permitirá poder seguir haciendo ajustes de composición y grosor, y tener algo más limpio que presentarle al cliente. Para esto, que es la segunda etapa de la propuesta visual, Deimos le toma una foto al boceto de papel y la carga a Illustrator, donde repasa los contornos y hace modificaciones de inclinación y colores.

912separador4. Selección de materiales

Deimos trabaja con aerosoles de la marca Montana Colors, pero usted puede empezar a pintar con aerosoles de marcas mucho más baratas e incluso locales. Todo depende de cuánto quiere que dure su mural, de su bolsillo y del surtido del lugar donde compre su pintura. Para este mural Deimos compró sus latas en Dmental Graffiti Shop, en Bogotá.

a. Boquillas

Hay distintas boquillas o caps que puede usar según el trazo que quiera lograr. Deimos usa tres: la Astro Cap, la New York Fat Cap y la Universal Cap. En ese orden, las boquillas ofrecen trazos que van desde uno grueso que permite cubrir más área (y gastar más pintura) hasta uno más fino que es ideal para hacer contornos.

410
separador5. Andamios

Dependiendo de la altura del muro en el que va a trabajar, lo más práctico es que utilice un andamio o una grúa eléctrica. Por las condiciones del terreno donde trabajó Deimos era imposible entrar una grúa, así que alquiló dos secciones de andamio con ruedas (cada una mide 1.5 metros) para cubrir la altura total del muro (3.8 metros).

separador6. Preparación del muro

El muro en el que pintó Deimos ya tenía una capa de vinilo blanco, así que este paso está aquí más para hacer una salvedad: el muro tiene que estar completamente blanco antes de empezar a pintar.

separador7. Pintar

Esta parte dependerá mucho del estilo que usted quiera imprimirle a su mural y de las técnicas que utilice para ello. Lo que Deimos hace tiene bloques muy sólidos de color que él aplica de atrás hacia delante: primero los colores del fondo, luego los rellenos de las letras y por último los contornos.

Sin embargo, una buena herramienta para pintar cualquier mural es un montaje del boceto final sobre la foto del muro que sirva de guía para saber dónde ubicar cada uno de los elementos. Ese montaje puede tenerlo en el celular, y la idea es que lo utilice para hacer algunas líneas base (en el video son las que Deimos hace con el aerosol gris) a manera de contornos.

Snapseed

Tenga en cuenta que estas líneas no son definitivas y que sobre ellas puede hacer todas las correcciones que considere necesarias.

Después de que Deimos hace esas líneas y que siente que cada elemento (en este caso, cada palabra) del mural está ubicado donde él quiere, empieza con el proceso que les contamos arriba: pintar primero el fondo, luego los rellenos y, por último, los contornos.

De nuevo, este orden de hacer las cosas corresponde a las técnicas que Deimos utiliza y a como él quiere que se vean sus murales. Si usted se lanza al ruedo, a lo mejor encontrará que le conviene aplicar los colores en otro orden o que su trabajo no requiere de bloques de color tan sólidos como los de él. Nos atrevemos a decir que mucho depende de los referentes que tenga en su cabeza, y de lo que vaya aprendiendo a medida que se sienta más cómodo con un par de latas en las manos.

6206

 

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR