Tutorial: fotografía de producto en casa

Atraiga clientes, haga de las redes sociales un lugar de ventas abundantes y vea fluir el dinero. O simplemente deje de insistir con esa cámara de paseo e invierta en algo más profesional. Aquí le contamos cómo lograr una buena fotografía de producto con pocos recursos y un presupuesto decente.

separador

La fotografía de producto es un tema sensible. No solo es un elemento estético que nos puede hacer sentir más atraídos por un producto, sino también uno práctico que nos puede ayudar a tomar decisiones sobre lo que estamos comprando. Y, sin embargo, internet y las redes sociales están plagadas de fotos desenfocadas, mal iluminadas y tomadas por el primo que tiene una cámara y “le jala a eso de la fotografía”.

La cosa es que tomar una buena fotografía de producto es menos aterrador de lo que parece, y sobre todo menos costoso. Por eso le pedimos al fotógrafo publicitario Mario Cuevas que nos explicara cómo hacerlo con pocos recursos y un presupuesto limitado. Su propuesta incluye linternas de celular y una visita a la papelería, y resulta en unas fotografías profesionales que lo dejarán muy bien parado.
separador

1. MATERIALES

● Cuarto oscuro (no se complique: puede trabajar en su habitación, de noche y con las luces apagadas)
● 2 hojas de papel pergamino
● 2 láminas de foam board blanco
● 1 lámina de acrílico blanco
● Regla
● Cinta de enmascarar
● Pinzas (pueden ser plásticas, de sujeción, o metálicas, aprietapapel)
● Cortador
● Cámara con funciones manuales (aquí usamos una Canon t3)
● Trípode
● Dos celulares con linterna
● Productos para fotografiar (Mario trabajó con tres cervezas de la Cervecería Manigua y un par de aretes de la diseñadora Pilar Restrepo)
separador

2. CONSTRUCCIÓN DEL SET

El set que Mario construyó para este tutorial está compuesto de dos difusores, un panel que hace las veces de luz de relleno y dos fuentes de luz (los celulares).

Para construir el primer difusor, él utilizó la regla y trazó un margen interno de cuatro centímetros en todos los lados de una lámina de foam board blanco. Luego cortó siguiendo ese margen y reservó el cuadrado interno restante para utilizarlo como panel de luz de relleno. Al marco que quedó le pegó una hoja de papel pergamino utilizando la cinta de enmascarar, cuidando que todo el interior del marco estuviera cubierto. Mario repitió el mismo proceso con el segundo difusor, pero haciendo la margen únicamente en tres costados de la lámina de foam board y cortando hasta lograr un marco en forma de U invertida. Después pegó el papel pergamino con cinta de enmascarar, pero dejó un sobrante de pergamino en la parte inferior de la U invertida que más adelante servirá como una especie de sinfín.

separador

3. CÁMARA

Tomar una fotografía de producto de buena calidad depende, en gran medida, de tener un trípode, el lente adecuado y una cámara con función manual.

El trípode sirve para mantener la cámara estable y quieta mientras toma las fotos. El lente, que en este caso era un 18-55 en 55 milímetros (es decir, utilizando todo el zoom que da), para enfocarse en los detalles del producto y lograr una profundidad de campo corta que resulta en un fondo desenfocado donde no se note la unión entre el acrílico y el difusor. La cámara con función manual (se selecciona con la M que está en la rueda de la parte superior de la cámara), para modificar los valores de la cámara a su antojo.

Cuando decimos “valores de la cámara” nos referimos a tres cosas: balance de blancos, velocidad de obturación y diafragma. Todas son funciones que, bien utilizadas, le permitirán modificar lo que la cámara ve para que luego se refleje en la fotografía.

Para las fotos de la cerveza, que son las que utilizamos como ejemplo en el video, los valores de la cámara estaban configurados de esta manera:

● Balance de blancos (WB): Luz fluorescente blanca
● Velocidad de obturación: 4” (segundos)
● Diafragma: f5.6

Adicional a esto, al configurar la cámara Mario estableció que el tamaño de la imagen iba a ser grande (en la cámara que él usó eso equivale a L o Large) y que el archivo debía estar en formato JPG. Por último, decidió usar el temporizador para poder quitar sus manos de la cámara y evitar que la fotografía quedara movida.

iso

ley de tercios

profundidad de campo

velocidad de obturacion
separadoresquema de iluminacion

4. ESQUEMA DE ILUMINACIÓN

Este paso debería estar atado a la construcción del set, pero nos dimos cuenta tarde. Y en realidad no importa. Si usted quiere, puede hacer los pasos 3 y 5 juntos, y luego ocuparse del 4, o puede hacer todo en el orden que está en el video.

En todo caso: el esquema de iluminación está compuesto de dos luces. La luz principal, que si se mira desde donde está la cámara, es la que está ubicada al costado izquierdo de la botella de cerveza; la luz de contra, que está detrás de la botella, y un panel de foam board que funciona como luz de relleno y que está a la derecha de la botella.

En el diagrama que está abajo puede ver con más detalle dónde están ubicados todos los elementos, con respecto a la botella de cerveza, incluyendo a qué distancia.
separador

5. FOTOGRAFÍAS

Esta parte depende mucho del producto que vaya a fotografiar y de cómo usted quiera que se vea la foto.

Tenga en cuenta varias cosas. Primero: aunque el esquema de iluminación que planteamos es versátil y está hecho con pocos recursos, está pensado para fotografiar productos pequeños. Si usted quisiera trabajar con algo más grande, como un calendario o un libro de gran formato, por ejemplo, es probable que las luces de un celular no sean las más adecuadas. Segundo: cada producto es diferente y es probable que tenga que probar con varias distancias entre las luces, los difusores y el producto, y que incluso tenga que variar la posición de estos elementos para que la fotografía se tenga que ver como usted quiera.

cervezas1

cervezas2

aretes
separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR