5 diseños esenciales de David Del Valle

Revisamos el portafolio del diseñador industrial David Del Valle y seleccionamos cinco objetos icónicos de su trayectoria para contarle la historia de este paisa que exalta los valores de la artesanía y propone, sin pretensiones, piezas con eficiencia formal y material.

separador

D

avid Del Valle nació en Medellín, en 1988. Cuando estaba en el colegio, por gusto, se iba los fines de semana a tomar clases de física y matemáticas en la Universidad de Antioquia, en su tiempo libre pintaba con óleos y dibujaba con lápices, y cuando llegó el momento de escoger una carrera no dudó en matricularse en la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Cuando acabó la carrera, a los 22 años, ejerció su primer trabajo en proyectos de arquitectura y en 2012, junto a su primo Julián Del Valle, fundó Tu Taller Design, firma en la que se desempeña como director de diseño. David ha viajado con sus piezas a ferias en Nueva York, Eindhoven, Bruselas, Róterdam, Milán, Londres y Santiago de Chile. Su trabajo está inspirado en las raíces colombianas; ennoblece los valores de la artesanía desde el diseño y sus objetos se aíslan de las pretensiones.

Admira el legado que dejó en la arquitectura Zaha Hadid, las formas de sus colegas Konstantin Grcic y Oki Sato, y asegura que le gusta diseñar con un pensamiento minimalista. “En mí no se refleja nada saturado. Entre menos combinaciones de materiales utilice, mejor”, explica David, un apasionado de la música que encuentra en la guitarra una fuente de creatividad y relajación.

En su portafolio se encuentran más de 150 productos; junto a él escogimos cinco piezas claves para entender su trayectoria, una labor que se ha ligado al compromiso, por medio de Tu Taller Design, de ser pionero en el diseño contemporáneo colombiano.

separador silla join

Join
Producida por: Tu Taller Design y CDI
Materiales: acero con pintura en polvo electrostática y tapizado a mano de tres colchones con telas resistentes a líquidos

La fabricación digital siempre ha sido distintivo y pilar fundamental de Tu Taller Design. Luego de un análisis y una profunda investigación del sector, David concluyó que en el mercado predominan las uniones mecánicas producidas a partir de madera, entonces quiso romper el parámetro y hacer una pieza con toda la tecnología. Contactaron a la empresa de fabricación colombiana CDI y en la máquina desarrollaron un ensamble de cuatro ejes que tarda 15 minutos en proceso de corte y 10 en soldadura de cada silla.

Esta silla de alto rendimiento, que puede someterse a grandes pesos, fue diseñada en un momento en el que David se retó a cuestionar los procesos de manufactura tradicionales. Más que una silla, buscaba un símbolo para el desarrollo de producto de diseño industrial en el entorno del mobiliario. Esta pieza desarmable, que contiene un cojín fácil de doblar para almacenar, abrió las puertas a muchos negocios de Tu Taller Design. “El premio más grande son las ventas y lo que los clientes la aprecian”, explica su creador, un asiduo lector que desde que estaba en el colegio pasaba con detenimiento las páginas de las publicaciones de la revista norteamericana Mecánica popular. Una de sus ediciones, dedicada a los aviones, lo condujo a pensar en ser piloto. Tiempo después entendió que lo que lo había cautivado era el diseño de las aeronaves. Para él, no hay nada mejor diseñado que un avión.

separador silla join

Jarros
Producción: Faberin (Faberin.es)
Materiales: cerámica

Esta colección nació de la idea de crear una pieza que representara una forma colombiana. Desde 2017, David ha venido realizando un amplio estudio del poporo Quimbaya y de las proporciones precolombinas latinoamericanas, lo que ha generado en su estilo una línea de diseño y una estética que se aproxima a la identidad. Con esta premisa desarrolló una silueta que aplica para varios objetos a la vez. La firma española Faberin produce en cerámica el mismo módulo, con variaciones, que se convierte en jarro, taza, plato, maceta y florero: cinco elementos de diversas funciones.

El negro es recurrente en los acabados de David. “Es un color que muestra todo. Incluso lo que está mal diseñado –apunta-. Es atemporal, no responde a una tendencia, cuenta muchas cosas, tiene aceptación global y genera un peso en el objeto. Lejos de lo dark, acudo al negro porque identifica un punto de foco en un hogar y pretendo que mis objetos no pasen desapercibidos”. Esta colección, denominada Jarros, tiene la palabra adecuada para una serie de piezas que buscan ser simples y que se presentan en el espacio por una necesidad de hacer parte del hogar.

separador silla join

Oval
Producción: Tu Taller Design
Materiales: aluminio y pintura electrostática

“En Medellín gozamos del verde. A cualquier persona que conozco le encantan las matas. El problema son las materas”, asegura David. Con el objetivo de crear un producto que pudiera ubicarse en interiores o exteriores y que contuviera vegetación, le dio forma a Oval, una pieza que abrió una línea de diseño que ya incluye mesas y lámparas.

Antes de darle forma a la pieza, se preguntó por qué, en términos generales, la gente pinta de negro las macetas de barro y concluyó que el contraste de colores exalta la belleza del verde. Aunque el portafolio ofrece una variedad de acabados que incluyen los tonos arena, gris y blanco, el común denominador de Oval es el aluminio inoxidable que impide la alteración de la estética con el paso de tiempo. Contempló el hecho natural de que la tierra expulse el exceso de agua y para solucionarlo diseñó un pedestal con un plato inferior compuesto por el mismo material. “Queríamos hacer una pieza que incluso sin la mata se viera bien”, señala, y con ese objetivo nació este objeto escenográfico ideal para hogares, oficinas o patios.

separador silla join

Lotto
Producción: Tu Taller Design
Materiales: estructura interior en madera, espumas en diferentes densidades, estructura exterior en metal con dilatadores en plástico, antideslizantes de alto tráfico y telas resistentes a líquidos.

El nombre de esta pieza de mobiliario parte de la abstracción de una idea. “La flor es la composición de varios pétalos que cuando se sincronizan generan un todo hermoso”, ejemplifica David refiriéndose a esta creación de “pétalos” que fueron creciendo para modular otros tipos de posibles muebles. Desde una poltrona hasta una cama con sofá integrado, las composiciones de Lotto son infinitas.

Sus 28 módulos individuales, que nacieron bajo un minucioso control entre proporción y forma, asocia con la naturaleza sus posibilidades de agrupaciones.  Desde su prototipo, Lotto fue pensado como pieza idónea para espacios abiertos cubiertos con pérgolas. Su función, enraizada en el concepto del confort, radica en una composición de materiales que se presta para ser el cómplice perfecto de siestas y cómodas visitas.

separador silla join
Balls

Producida por: Tu Taller Design
Materiales: piedra porosa de Barichara con unión metálica y globo de vidrio

A David Del Valle le gusta interpretar temas. En la universidad le encantaba la hermenéutica como interpretación de las cosas a través de las formas y palabras. Y es lo que ha hecho en todo su portafolio. Aquí, en la lámpara Balls, se inspiró en la caída de una gota de luz sobre una piedra. “Esa retórica responde a lo que quiero hacer como diseñador de objetos –explica-. Busco integrarlos. Desde las mesas, los sofás, hasta todo el set de la casa, trato de ser un poco más retórico y no tan estricto. Ya no es la función por la función. Ni la función sigue la forma necesariamente. También la forma se interpreta como uno quiere contar una historia y la coherencia depende de la funcionalidad”.

Balls parte de la idea de qué pasaría si cayera una gota de luz sobre una roca. De ahí nació la morfología de las esferas que aluden a una emotividad que puede ser vista desde un ángulo de maternal o paternal. “Trato de evocar formas únicas que nos gustan a todos. Lo asocio con los bebés, que sin importar la cultura o la raza son bellos en cualquier lugar. Un bebé es indefenso y tiene unas proporciones pequeñas pero todos sabemos que fuimos así. Hay un instinto de protección y con esta versión busqué las proporciones básicas y mínimas que generan emotividad solo con la proporción”, define. Esta pieza, que se basa –como todas sus creaciones- en el lineamiento de utilizar la menor cantidad de materiales posibles, fue tan admirada en Bruselas que este año va a volver a viajar a Europa para exhibirse en diferentes galerías belgas. Balls cumple uno de los objetivos principales de David como diseñador: el gran reto de crear formas escultóricas que además de funcionar, llamen la atención por su balance y equilibrio.

separador

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Compartir en FACEBOOK AUTORSEPARADOR
Lo invitamos a suscribirse a nuestro news letter

Please enable the javascript to submit this form

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Please enable the javascript to submit this form



Facebook    Instagram    Youtube   Twitter 
©Copyright 2019  /  Diseño web -  Revista Editorial Bienestar S.A.S.  /  Todos los Derechos Reservados.  /  Soportados por: Nuvoll.com